¿Qué libro estamos leyendo?

No estás solo, @Hinomura Krycek :cuniao

Libros viejunos.jpg

Vi tu post y me acordé que aún conservaba estos, aparte de varios libros de Elige...

El de los caballeros igual me lo leí más de cien veces de crío. Menuda gozada.

Justo tengo la segunda parte para leer este verano... a ver si le doy... El otro de Ernest Cline "Armada" me parecio un poco merder.
Justo hoy he acabado de leer Ready Player Two. Tiene un buen arranque y una buena conclusión, pero la parte central es un conjunto de referencias y "misiones" ochenteras muy poco atractivas. Se nota mucho que hay licencias que no se ha podido permitir porque daría mucho más juego visitar las grandes referencias tipo regreso al Futuro, Indiana Jones, terminator, etc... Mientras que se decanta por otras mucho menos relevantes.

Menos mal que el tramo final si apunta alto. Y hasta aquí puedo leer. Buen libro para leer junto a la piscina, pero poco más. Ya veremos si le ha gustado a Spielberg para hacer peli o no. Yo no lo veo nada claro.

cuentos92918015.jpg

Una breve antología de uso escolar que reúne seis cuentos de seis autores españoles representativos de la literatura posterior a la guerra civil. La repercusión del relato breve moderno en nuestras letras a lo mejor no ha sido tan abrumadora como en el caso de los países latinoamericanos, con muchos nombres y una tradición asentada, no por ello ha habido escritores muy nuestros, más conocidos quizá por sus novelas (tal es el caso de una primera generación, con Cela y Delibes a la cabeza, a quienes se les une aquí Francisco Ayala) pero que también cultivaron abundantemente el género.

La pobreza, la diferencia de clases, el exilio, la herida reciente del conflicto bélico, son los temas dominantes: The last supper, de Ayala, se centra básicamente en una conversación de dos señoras en el extranjero, gente que intenta rehacer su vida después de haberse tenido que marchar de su país de origen, pero el recuerdo de algo dramático interrumpe la charla. Relato éste de un humor bastante negro, sobre un revolucionario matarratas y sobre el exterminio de personas también como trasfondo... A don Camilo le tenemos a lo suyo con El club de los mesías, también con otra historia de batallitas de un migrante vagabundeando en el extranjero, con un peculiar uso de la narración enmarcada, del lenguaje, la ironía, la crítica social enfocada a lo bienpensante, característico de este gallego.

El mejor de estos tres me ha parecido Delibes, con un relato llamado La conferencia. En él sondea a tres individuos muy diferenciados: uno es un pobre tipo que se mete en una sala a escuchar hablar a otro tipo sobre materias socioeconómicas muy elevadas, únicamente porque en la calle hace frío y tiene que hacer tiempo; otra es una chica que va de intelectual y quiere hacerse la interesante y superior, aunque sabe que a los hombres lo único que les interesa de ella es su culo… el tercero es el tipo que habla, quien está allí porque le pagan y no por auténtica preocupación social; radiografía en miniatura, en fin, de una españita acotada en el tiempo pero que aún colea.

Siguen otros tres autores que son Ignacio Aldecoa, Carmen Martín Gaite y Ana María Matute. Me parecen más interesantes quizá porque demuestran un interés particular por el cuento, por llevarlo más allá en cuanto a elaboración, concisión y significado. Enorme el retrato que hace Aldecoa de un niño que vive en la marginalidad más absoluta del extrarradio madrileño en Chico de Madrid, no sólo por unas precisas descripciones, metáforas, etc. que nos meten de lleno en su mundo particular… sino por la ternura, el respeto que demuestra por los desfavorecidos, condenados a la peor suerte, más próximos a los animales que al resto del género humano. La chica de abajo, de Gaite, me parece directamente la obra maestra del conjunto; narración de entrada cruel en la madurez, de penas y alegrías, de tiempos de un clasismo galopante, una historia que muere y otra que nace… la técnica está muy lograda, prestando atención a una serie de espacios, objetos, etc. que se mimetizan con los sentimientos de la protagonista, tal y como ocurre en un final emocionante, épico sin dejar de ser muy íntimo, esperanzador.

Y por último estaría La isla, de Matute. Su tema es la infancia, en concreto, las surreales peripecias de un niño que desaparece para encontrar una misteriosa isla errante en la cual, como un Peter Pan, nunca envejece. Es el cuento más “raro” de los seis, tal vez el más próximo a una cuentística oral y tradicional, de trazos fuertemente naif, también el más abierto a la interpretación, aunque juraría que la autora nos habla mediante símbolos de esa niñez perdida, de un paraíso perdido imposible de recuperar si no es mediante un salto al vacío, un acto de fe.

Pues me he leído Los sin nombre, de Ramsey Campbell, y... y bueno, he quedado bastante decepcionado. Esta es la primera novela de Campbell que leo (algún relato corto suyo sí que he leído) y la verdad es que, mucho potencial, muchas ideas, pero escasa credibilidad.

La película de Balagueró se aparta muy notablemente de la novela, y llega a ser mucho mejor, aunque tampoco me pareciese redonda, y con mal remate, por lo que recuerdo (la vi hace siglos). Aquí, estamos ante la historia de Bárbara, una editora que vuelve a su trabajo cuando su hija tiene 4 o 5 años, dejándola al cuidado de una vecina, pero a la niña la secuestran en el colegio, y poco después la encuentran, aparentemente, muerta. Todo lo que ocurre cuando, años después, Bárbara recibe la llamada de su supuesta hija, Ángela, diciéndole que está viva y que vaya a buscarla, carece bastante de credibilidad.

La película estaba mejor construida. La madre de la novela es una editora, de clase alta y bien relacionada, lo que le quita angustia a su situación, ya que muchas veces le basta con tirar de talonario o de teléfono para resolver muchos problemas, mientras que la madre de la película era una mujer corriente, sin recursos notables.

El personaje del siniestro Santini (mejor hallazgo y mejor escena de la película) no existe aquí, aunque tenemos a un ex-nazi líder de la secta en el que supongo, se inspiran para el personaje de la película, pero la protagonista nunca va a verlo, ni nada parecido. Nunca quedan claros los objetivos o planes de la secta. El final es atropellado y ridículo. Nada de lo que sucede me es posible creérmelo a ningún nivel. El autor acumula sinsentidos a granel y el final es un anti-clímax.

En general, este es uno de esos casos donde claramente, gana la película, que respetando la sinopsis (madre busca a la hija que creía asesinada hace años) se aparta prácticamente al 100% de todo lo que ocurre. Preferiría ver un remake pulido de la película, a una nueva versión del libro.

El propio Campbell no está muy satisfecho con esta novela, y prefiere la película él mismo. No es la mejor obra para empezar, de hecho todo lo contario. Te recomiendo Sol de Medianoche, Luna Sangrienta o Imagenes Malditas.

Tomo nota, a ver si tienen alguno en mi biblioteca. ¿Qué opinas de "El Segundo nombre"? La película también me gustó en su día.

Bien, pero te recomiendo antes alguna de las otras tres. O El Parásito, o Nazareth Hill. Sol de Medianoche es probablemente su obra maestra, o le queda cerca. Creo recordar que la adaptacion del Segundo Nombre tenía poco que ver con la novela, pero tampoco pondría la mano en el fuego por ello ahora mismo. No te sorprenda no obstante si son diferentes.

Gente,
participo con un relato (que ya había publicado por ahí, pero qué más da :P) en una antología GRATIS de sci-fi si os hace:

Pues me he pillado este en el Cash converters por 1 eurillo... me pongo con él.

Uex9erq.jpeg

Jamás he leído nada de Koontz. Lo cual es más bien inaudito. A Koontz lo ponían en las estanterías junto a Stephen King en las librerías y centros comerciales en los 90, prácticamente siempre. Por aquella época, en la sección terror siempre estaban los mismos, King, Clive Barker, Koontz y James Herbert. Pero, a pesar de conocer libros suyos por el título, nunca leí nada.

Pelis basadas en su obra sí que he visto varias, "Proyecto terror", aquella con Corey Haim y Michael Ironside, "Los sirvientes del crepúsculo"... también vi, cuando salió en vídeo, "Phantoms" película que se basa en este libro, pero apenas recuerdo nada.

Los servidores del crepúsculo,Víctimas, Relámpagos, Ojos crepusculares y Ashley Bell son los que más le gustan de Koontz. Fantasmas no está mal, aunque tiene sus tics habituales.
Ah y una que no sé ni se es El lugar maldito de un tipo amnésico que se teletransporta, unas gemelas malvadas y un matón eunuco.

Gente,
participo con un relato (que ya había publicado por ahí, pero qué más da :P) en una antología GRATIS de sci-fi si os hace:

todo lo que sea no hacerte ganar un euro les hace, les hace.

Arriba Pie