Pues ya he leído "Noche de miedo, la novelización". Ameno y divertido, se lee en dos tardes. Resulta curioso leer un libro cuya peli te sabes de memoria. La novelización a veces, respeta diálogos hasta la última palabra, y otras hay variaciones, por lo que siempre te encuentras entre lo conocido y la sorpresa agradable.
La novela sigue la estructura de la película, con alguna escena adicional, reseño en SPOILER los cambios o sorpresas que me he llevado. Por supuesto, no leáis hasta que la hayáis disfrutado por vosotros mismos.
-Tenemos varias escenas con Amy y El Rata organizando la "conspiración" para que Peter Vincent le haga al vampiro la prueba con agua bendita falsa, que no salen en la película.
-La novela ahonda en la relación entre Charley y Ed. Sabremos que son amigos desde la primaria, y que desde que Charley sale con Amy ha pasado hasta el culo de él, por lo que el Rata está herido y resentido, y no se anima mucho a ayudarle.
-Sabemos que Billy Cole, el sirviente del vampiro, lleva 113 años con él, que se lo pasa bomba siendo vampire helper, y que suele disfrutar (cada uno ponga aquí la palabra que prefiera) con los cadáveres de las mujeres que su jefe se cena, antes de decapitarlos y abandonarlos.
-Hay una variación ACOJONANTE que me dejó riéndome un buen rato, en la escena de la prueba del agua bendita. Como todos los que habéis visto la peli sabréis, le dan a beber agua bendita al vampiro para demostrar a Charley que este no es vampiro. Pero en realidad no es agua bendita, sino simple agua del grifo, por lo que Jerry Dandridge no tiene problemas en beberla. Pues bien, aquí en el libro, el vampiro se bebe el agua y hace COMO QUE LE DA UN ATAQUE al beberla, descojonándose después, y con él todos los demás presentes, menos Charley, claro.
-La variación narrativa más sustancial, es que aquí desaparece esa subtrama según la cual, Amy es clavada a un antiguo amor del vampiro. En la película, cuando Jerry conoce a Amy, matar a Charley pasa a segundo plano, y su primera obsesión es llevársela a ella. En la novela, nada de ello ocurre, no aparece el cuadro con esa antepasada idéntica a Amy, ni nada de eso. El vampiro se lleva a Amy y la vampiriza como medio para cazar a Charley, pero sin interés romántico alguno de por medio.
Justo me la vi ayer y me ha subido un montón, la tenía por una peli mediocre y en este segundo visionado he flipado... Los efectos cojonudos, esa plani moviendo la cámara desde arriba para aterrizar en el suelo, ese homenaje a las películas antiguas...vamos que me he visto hasta la segunda parte que hicieron tres años después (está si, mucho más floja).
Qué gustazo da ver maquillaje clásico y efectos como en La Cosa para este tipo de películas.