Es curioso como dos obras pueden empezar siendo idénticas y separar luego rápidamente sus caminos, acabando por parecerse lo que el huevo a la castaña. Es lo que le pasa a la novelización de "
Tiburón 2" que me he leído estos días.
Firma Hank Searls, autor a quien conozco, precisamente, porque escribió novelización a partir de la película Tiburón: La venganza (novela editada en España bajo el título "La venganza del tiburón").
Así, la cosa empieza aquí como en la película, con el ataque a dos submarinistas, el hallazgo de la cámara submarina que usaban, y el posterior ataque a una pareja de esquiadores acuáticos (en la peli, dos muchachas, aquí un matrimonio). Y... ahí acaba toda semejanza. La novelización nos cuenta como el farmacéutico de Amity, al descubrir lo que contiene la película submarina (una foto del tiburón, mucho más inequívoca que en la película) decide ocultárselo a Brody, le dice que la película estaba inservible, para vender su negocio antes de que los problemas económicos arrasen con Amity por segunda vez.
Así, no tenemos tampoco orca muerta apareciendo en la playa, ni la psicosis de Brody con el tiburón, que le lleva a disparar en plena playa y a perder el puesto, aquí Brody no se entera ni sospecha de la presencia del tiburón hasta las últimas 20 o 30 páginas del libro, y tenemos una trama secundaria sobre un poli de vacaciones al que Brody detiene por disparar sobre unas focas en la playa, además de una trama sobre un mafioso local...
Es curioso como el tema de la mafia ha estado presente en todos los libros de esta saga, y jamás ha aparecido en las películas. En la novela original de Peter Benchley, las prisas del alcalde por reabrir las playas tenían un motivo muy personal: recibía presiones de la mafia, con quienes tenía a medias diversos chanchullos inmobiliario durante el veraneo, y corría el riesgo de arruinarse o incluso ser asesinado, si la situación no mejoraba.
En la novelización de Tiburón: La venganza teníamos a un narco hispano de Las Bahamas con gran presencia en la trama, que rivalizaba con el personaje que en la peli interpreta Michael Caine. Y aquí, de nuevo, parte integral de la trama es un mafioso italoamericano que pretende legalizar el juego y abrir un casino en Amity mediante testaferros. Nunca, nada de este tema, se ha visto en las películas de la saga cinematográfica.