¿Qué libro estamos leyendo?

Respuesta: ¿Qué libro estamos leyendo?

yo ando con Naufragios, de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca.. como narrativa es espantoso y algo plomizo.. pero claro, Cabeza no era escritor ni le interesaba la prosa.. sino que era uno de nuestros mayores exploradores (y no muy conocido, lamentablemente) y primer occidental en explorar los actuales USA, desde 1527, y lo que cuenta es fascinante, una autentica odisea, en la que fueron presos, pasaron calamidades, murieron, recorrieron miles de km por el sur hasta volver a Mexico ciudad desde Florida...
vamos, una lectura extrañamente atractiva que conviene hacer poco a poco.
 
Última edición:
Respuesta: ¿Qué libro estamos leyendo?

Sikander, si te gustan las crónicas de los exploradores españoles, no dejes de echarle un ojo al "Descubrimiento y conquista del Perú" de Pedro de Cieza de León. Está editado por Mapfre, creo.

También lo tienes en este enlace, pero merece la pena una edición anotada: http://www.artehistoria.jcyl.es/cronicas/contextos/11495.htm

Enlazando con el tema de la Edad Media de cinefilia, me estoy (re)leyendo El otoño de la Edad Media de Johan Huizinga. Un clásico imprescindible. Os dejo un fragmento:

El espíritu del hombre medieval, enemigo del mundo siempre, se encontraba a gusto entre el polvo y los gusanos. En los tratados religiosos sobre el menosprecio del mundo estaban conjurados ya todos los horrores de la descomposición. [...] Hasta bien entrado el siglo XIV se ve representado con abominable diversidad en los sepulcros el cadáver desnudo, corrupto o arrugado, con las manos y los pies retorcidos y la boca entreabierta, con los gusanos pululantes en las entrañas. [...] ¿Es realmente un pensamiento piadoso el que así se hunde en el horror del aspecto terenal de la muerte? ¿O es la reacción de una sensibilidad demasiado fogosa, que sólo de ese modo puede despertar de la borrachera que le produce el impulso vital? [...] El miedo a la vida: negación de la belleza y de la dicha, porque hay unidos a ella dolores y tormentos. [...]

El monje creía haber dicho todo lo que había que decir, mostrando la superficialidad de la belleza corporal: "La belleza del cuerpo está sólo en la piel. Pues si los hombres viesen lo que hay debajo de la piel así como se dice que el lince de Beocia puede ver el interior, sentirían asco a la vista de las mujeres. Su lindeza consiste en mucosidad y sangre, en humedad y bilis. El que considera todo lo que está oculto en las fosas nasales y en la garganta y en el vientre encuentra por todas partes inmundicias. Y si no podemos tocar con las puntas de los dedos una mucosidad o un excremento, ¿cómo podemos sentir el deseo de abrazar el odre mismo de los excrementos?"
 
Respuesta: ¿Qué libro estamos leyendo?

Recién terminadito...El Nombre del Viento, de Patrick Rothfuss.....impresionante aunque no te guste la narrativa fantástica...

Si os gustó Canción de Hielo y Fuego leedlo sin tardanza....muy bueno. Lo malo es que es saga y te deja en lo mejor....:mosqueo:mosqueo:mosqueo
 
Respuesta: ¿Qué libro estamos leyendo?

Llevo la mitad de El nombre del viento (el 47% exactamente) y de momento me está gustando. Eso sí, no le encuentro ningún parecido a Canción de hielo y fuego.
 
Respuesta: ¿Qué libro estamos leyendo?

Parecido no tiene......misma temática ( Fantasía Heroica o Narrativa fantástica)....si
 
Respuesta: ¿Qué libro estamos leyendo?

Ya digo que me falta bastante para terminarlo y la cosa puede cambiar mucho pero ni lo incluiría en el mismo género que Canción de hielo y fuego. La verdad es que el término Fantasía da para mucho.
En cualquier caso eso es lo de menos, lo más importante es su recomendación que comprato totalmente.

P.D. Me encanta este hilo, me ha hecho descubrir grandes libros como el ya citado (de hecho creo que gracias al foro también descubrí en su momento Canción de hielo y fuego).
 
Respuesta: ¿Qué libro estamos leyendo?

Hombre...son dos ejemplos muy parecidos de llevar la narrativa fantástica a un punto "realista"....Evidentemente por lo que cuentan son muy diferentes, pero el punto "realista" de ambos les acerca más que alejarles....

Cuando termines el libro te cagarás en los muertos del señor Rothfuss al igual que supongo que te cagaste en los muertos del señor Martin....
 
Respuesta: ¿Qué libro estamos leyendo?

En los muertos del señor Martin me he cagado en bastantes ocasiones. Y lo peor es que lo sigo haciendo. ¿Será posible que siga sin sacar el siguiente libro? He tenido que cargar Juego de tronos en el Kindle para empezar a releermelo porque empiezo a olvidar muchas cosas.

En cuanto al realismo de ambas sagas te tengo que dar toda la razón porque efectivamente en eso sí que se asemejan. Si el parecido llega también al estilo cabroncete de sus finales... :fiu
Aunque dudo mucho que Rothfuss sea tan concienzudo (o vago) como Martin y ahora se tire años para sacar la continuación. Al menos eso espero.
 
Respuesta: ¿Qué libro estamos leyendo?

En teoría, la saga de Rothfuss está terminada (los 3 libros). El 2º está en proceso de "correcciones" y "perfeccionamiento". A mi no me cayó para Santa... a ver si los Reyes se portan ;)
 
Respuesta: ¿Qué libro estamos leyendo?

Después de la ligera decepción que me supuso "Guerra Mundial Z" (interesante pero poco emocionante), ayer empecé "El nombre del viento". Ya contaré.
 
Respuesta: ¿Qué libro estamos leyendo?

Hoy he sacado de la biblioteca "Los hombres que no amaban a las mujeres"...veremos...
 
Respuesta: ¿Qué libro estamos leyendo?

Pues yo he cogido el libro de relatos de Lovecraft que regalaban hace poco con El País y todavía estoy con la boca abierta. No había leído nada de este señor, y tras ver el trailer de nosequé de Valdemar que pusieron en cinefilia me picó la curiosidad. Me gusta tanto o MÁS que Poe, y estoy deseando de hacerme con alguna otra obra suya. Lo veo insuperable en la creación de atmósferas clásicas de castillos, bosques y demás. :palmas
 
Respuesta: ¿Qué libro estamos leyendo?

Bienvenido al club de "amigos de Cthulhu", amigo Flynn. Puedes ir practicando y haciendo pesas para leer esto :juas

9788477025290.jpg


9788477025870.jpg


O, si lo ves demasiado, y todavía no eres lo bastante friki, y fan de Yog-Sothott, puedes hacerte con los tomillos de Alianza, que son más asequibles y manejables (aunque mola bastante menos verlos en la estantería :cuniao)
 
Respuesta: ¿Qué libro estamos leyendo?

Por fin he terminado el último libro de la saga Wallander. Para mi bastante flojo, y con un final algo atropellado. Te echaremos de menos Kurt.

me pongo con Jazz Blanco de James Elroy

Jazz+Blanco.jpg
 
Respuesta: ¿Qué libro estamos leyendo?

Acabo de terminar Almas grises (Ediciones Salamandra), de Philippe Claudel.

Espectacular.
 
Respuesta: ¿Qué libro estamos leyendo?

Recomiendo a todo el mundo el libro que me leí hace un tiempo y que está en páginas anteriores de este post: Q, de Luther Blisset. Un fresco ESPECTACULAR de la Europa de la Reforma. Anabaptistas, papas, espías, guerras, se mezclan en un libro de tintes muy anarquistas que analiza los movimientos subversivos de nuestro tiempo desde un prisma tan particular como el del siglo XVI europeo. Perfectamente documentado, alejado de las novelas históricas al uso, y además una lectura apasionante.
 
Respuesta: ¿Qué libro estamos leyendo?

Estoy leyendo en estos momentos "Fluyan mis lagrimas, dijo el policia", de Philip K. Dick. Lo cierto es que cada vez me fascina mas la capacidad de este autor para hablar de problemas cotidianos y crear personajes absolutamente creibles, con todas sus contradicciones internas, bajo toda esa parafernalia de novela futurista. Y todo ello en apenas 200 paginas o incluso menos, que es lo que suelen ocupar sus novelas. Lastima que en Hollywood prefieran adaptar relatos cortos para poder hacer el tipico thriller sci-fi de accion, obviando todo el comentario social y humano que desprende la obra de este autor.

Un saludete.
 
Respuesta: ¿Qué libro estamos leyendo?

Estoy leyendo en estos momentos "Fluyan mis lagrimas, dijo el policia", de Philip K. Dick. Lo cierto es que cada vez me fascina mas la capacidad de este autor para hablar de problemas cotidianos y crear personajes absolutamente creibles, con todas sus contradicciones internas, bajo toda esa parafernalia de novela futurista. Y todo ello en apenas 200 paginas o incluso menos, que es lo que suelen ocupar sus novelas. Lastima que en Hollywood prefieran adaptar relatos cortos para poder hacer el tipico thriller sci-fi de accion, obviando todo el comentario social y humano que desprende la obra de este autor.

Un saludete.

Dick era un autor beat que se dedicó a la ciencia ficcion. Sorel dixit.
 
Respuesta: ¿Qué libro estamos leyendo?

Acabo de leer dos libros. Bueno, me he propuesto una megamaratón lectora durante mucho tiempo, y en semana y poco me he leído "Cuentos I" de Poe y "El Fantasma De La Señora Crowl" de Le Fanu.
Sobre "Cuentos I", pues un libro maravilloso. En él están los mejores relatos de poe: los relatos macabros, relatos de terror, de los sobrenatural, de misterio, y algunos muy interesantes que son una especie de diálogos asombrosos.

Los cuentos conocidos que todo el mundo conoce, geniales: El Pozo Y El Péndulo, Los Crímenes De La Calle Morgue, La Caída De La Casa Usher, Manuscrito Encontrado En Una Botella, La Verdad Sobre El Caso Del Señor Valdemar, Ligeia.....Y otros menos conocidos pero a igual altura que los míticos, como William Wilson, Un Cuento De Las Montañas Escabrosas, y como he mencionado antes, los cuentos de diálogos metafísicos sobre la muerte, el fin del mundo, el paso a la otra vida, la naturaleza del alma.

Que tensión, que macabro el señor Poe, que no esconde nada. Y además, hace dos cosas fabulosas. Intenta siempre dar verosimilitud con todo tipo de datos a los relatos, y el elemento sorprendente, macabro, sobrenatural, maravilloso o asombroso, según se tercie, y esparcido con mucha habilidad, dado a conocer en los momentos clave, sin abusar.

Un grande Poe.

Después decidí aparcar "Cuentos II", para que la maratón resulte más variada, y continué con El Fantasma De La Señora Crowl, un libro editado por una editorial extinta, según creo, llamada Abraxas, y que me costó 4 euros. Algún errorcillo tipográfico, pero muy decentemente editado, con un prólogo de M. R. James y apéndice también por M. R. James. "Un Relato De Los Extraños Sucesos De La Calle Aungier 109", "El Fantasma De La Señora Crowl", "El Pacto De Sir Dominik", y "La Visión De Tom Shuff" son relatos realmente fabulosos, llenos de momentos increíbles. El primero que menciono....¿es cosa mía, o hay un relato de Bram Stoker que es casi al cien por cien similar? "La Casa Del Juez", creo que se titulaba. El resto de relatos, de notable, aunque a veces el costumbrismo irlandes se hace un poco pesado.
 
Respuesta: ¿Qué libro estamos leyendo?

El de Lefanu es un libro dificil de encontrar, pero merece muchisimo la pena; esos cuentos no estan en las colecciones valdemar.

Para los que no anden por capitales grandes con tiendas de ocasion, recomiendo iberlibro.com.
 
Respuesta: ¿Qué libro estamos leyendo?

Acabo de merendarme el tercero de la saga Hyperion, Endymion, de Dan Simmons. A por el cuarto y último.
Cada vez me gustá más.
 
Respuesta: ¿Qué libro estamos leyendo?

Recomiendo a todo el mundo el libro que me leí hace un tiempo y que está en páginas anteriores de este post: Q, de Luther Blisset. Un fresco ESPECTACULAR de la Europa de la Reforma. Anabaptistas, papas, espías, guerras, se mezclan en un libro de tintes muy anarquistas que analiza los movimientos subversivos de nuestro tiempo desde un prisma tan particular como el del siglo XVI europeo. Perfectamente documentado, alejado de las novelas históricas al uso, y además una lectura apasionante.

¿Se puede comparar de algún modo a "El nombre de la rosa"?
 
Respuesta: ¿Qué libro estamos leyendo?

Yo ahora mismo estoy con "¿Pueden Suceder Tales Cosas?", de Bierce. Cuando lo acabe, que será en dos días, espero, os digo finalmente que me ha parecido.
 
Respuesta: ¿Qué libro estamos leyendo?

Recomiendo a todo el mundo el libro que me leí hace un tiempo y que está en páginas anteriores de este post: Q, de Luther Blisset. Un fresco ESPECTACULAR de la Europa de la Reforma. Anabaptistas, papas, espías, guerras, se mezclan en un libro de tintes muy anarquistas que analiza los movimientos subversivos de nuestro tiempo desde un prisma tan particular como el del siglo XVI europeo. Perfectamente documentado, alejado de las novelas históricas al uso, y además una lectura apasionante.

¿Se puede comparar de algún modo a "El nombre de la rosa"?

No, para nada. No es tan denso, la media de cada capítulo es de dos o tres páginas, siempre llenas de acción. Es una especie de diario escrito por un antiguo soldado, mezcladas con las cartas de Q, un espía del papa que se infiltra en los anabaptistas. Y, en cuanto al fondo filosófico, es mucho más subversivo y "contracultural" que el libro de Eco. Te dejo el primer párrafo del prólogo:

Fuera de Europa, 1555.

En la primera página hay escrito: "En el fresco soy una de las figuras del fondo".
La letra meticulosa, sin borrones, pequeña. Nombres, lugares, fechas, reflexiones. El cuaderno de los últimos días convulsos.
Las cartas amarillentas y decrépitas, polvo de décadas passadas.
La moneda del reino de los locos se bambolea en mi pecho para recordarme el eterno movimiento pendular de la humana fortuna.
El libro, tal vez el único ejemplar impreso, no ha sido abierto aún.
Los nombres son nombres de muertos. Los míos, y los de aquellos que recorrieron los tortuosos senderos.
Los años que hemos vivido han sepultado para siempre la inocencia del mundo.
Os prometí no olvidar.
Os he salvado del olvido.
Quiero tenerlo todo bien controlado, desde un principio, los detalles, el azar, el fluir de los acontecimientos. Antes de que la distancia empañe la mirada que se vuelve hacia atrás, atenuando el estruendo de las voces, de las armas, de los ejércitos, la risa, los gritos. Y sin embargo sólo la distancia permite remontarse a un posible comienzo.

Léetelo, hombre! :juas
 
Arriba Pie