Tras finalizar dos títulos con temática de la Primera Guerra Mundial, ambos sobre testimonios:
La belleza y el dolor de la batalla : la Primera Guerra Mundial en 227 fragmentos
de Peter Englund
El pueblo en la guerra : testimonios de soldados en el frente de la Primera Guerra Mundial
de Sofia Fedórchenko
y en espera de encontrar algún libro sobre Iwo Jima o Okinawa, o sobre las operaciones de los U-Boot en la Primera Guerra Mundial.
voy a seguir con otro sobre las consecuencias políticas que supuso la finalización de la Segunda Guerra Mundial
Continente salvaje : Europa después de la Segunda Guerra Mundial
de Keith Lowe
La Segunda Guerra Mundial dejó a Europa sumida en el caos. Paisajes y cultivos destruidos, ciudades completamente arrasadas y más de 35 millones de muertos. En la mayor parte del continente, las instituciones como la policía, los medios de comunicación, el transporte, los gobiernos locales y nacionales, habían dejado de existir. Los índices de criminalidad aumentaron, las economías colapsaron y los ciudadanos europeos estaban al límite de la extenuación.
En este apasionante estudio de los años posteriores a la guerra, Keith Lowe describe un continente todavía sacudido por la violencia, donde una gran parte de la población no había aceptado aún que la guerra hubiera terminado. El libro subraya la ausencia de moralidad y la insaciable sed de venganza consecuencia del conflicto. Describe los choques étnicos y los enfrentamientos civiles que azotaron las vidas de la gente común desde el mar Báltico al Mediterráneo y el establecimiento de un nuevo orden que finalmente trajo una difícil estabilidad a un continente devastado.
Casi todo lo referente a la Segunda Guerra Mundial ha sido estudiado y difundido. Sin embargo, muy poco es lo que se conoce de los cinco años posteriores a la guerra en los que murieron también millones de europeos y decenas de millones sufrieron los horrores de la posguerra. Basado en documentos originales, entrevistas y estudios académicos en ocho lenguas diferentes,
Continente salvaje cambia radicalmente la visión que hasta hoy se tenía de la Segunda Guerra Mundial y ayuda a entender la Europa de nuestros días, heredera de aquellos conflictos.