¿Qué libro estamos leyendo?

leyendo El mar sin Fin, de Roger Crowley, una historia sobre la época de los descubrimientos en Portugal, en paralelo a la de España en América, de momento muy bien.

1727534305008.png

y terminado en dos tardes El nombre del mundo es Bosque, de Ursula K. LeGuin, ci·fi ecológica en planetas distintos con un protagonista que me ha encantado, el humanoide Selver, es lo mejor del libro... breve pero profundo.

1727534242685.png

Ambas son imprescindibles y más que recomendables. No hay muchas más en castellano. De Aickman hay bastante relato suelto en antologias. Particularmente imprescindible es el que se encuentra en la colección de Atalanta también Vampiros, Páginas del diario de una Joven, una de sus mejores obras y una excelente colección de relatos en general. Suenan Las Campanas es otro de sus mejores cuentos, si lo puedes encontrar por ahí.

terminando el primer volumen de Hyperion (es lectura rápida, Morrison), alucinante todo, a cuestiones espirituales, sense of wonder, y ci·fi añaden ahora movimientos en el Tiempo, un tema que sobrevuela tantas novelas del género.

cada historia de los peregrinos la empieza de la forma más convencional posible y la acaba de forma extraordinaria.
Es bastante coñazo lo que tarda en arrancar cada historia que van contando. Es que la primera del clérigo perdido, que horror. Ese "formato" de narrar cosas del pasado prácticamente todo el libro así, a mi nunca me ha gustado. Los flashbacks me parecen más de género de cine/series. No soy tan de libros y por eso estoy "contaminado" más por el visual, que me atrae más desde siempre.

Ni empezaré el segundo yo creo. Recuerdo cuando lo leí el primero que me lo imaginaba haciendo la adaptación a Villeneuve. Y si sale, la veré en microHD.

Tras finalizar dos títulos con temática de la Primera Guerra Mundial, ambos sobre testimonios:
La belleza y el dolor de la batalla : la Primera Guerra Mundial en 227 fragmentos
de Peter Englund
El pueblo en la guerra : testimonios de soldados en el frente de la Primera Guerra Mundial
de Sofia Fedórchenko

y en espera de encontrar algún libro sobre Iwo Jima o Okinawa, o sobre las operaciones de los U-Boot en la Primera Guerra Mundial.

voy a seguir con otro sobre las consecuencias políticas que supuso la finalización de la Segunda Guerra Mundial

Continente salvaje : Europa después de la Segunda Guerra Mundial
de Keith Lowe

Cub_Continente_rus-416x621.jpg

La Segunda Guerra Mundial dejó a Europa sumida en el caos. Paisajes y cultivos destruidos, ciudades completamente arrasadas y más de 35 millones de muertos. En la mayor parte del continente, las instituciones como la policía, los medios de comunicación, el transporte, los gobiernos locales y nacionales, habían dejado de existir. Los índices de criminalidad aumentaron, las economías colapsaron y los ciudadanos europeos estaban al límite de la extenuación.

En este apasionante estudio de los años posteriores a la guerra, Keith Lowe describe un continente todavía sacudido por la violencia, donde una gran parte de la población no había aceptado aún que la guerra hubiera terminado. El libro subraya la ausencia de moralidad y la insaciable sed de venganza consecuencia del conflicto. Describe los choques étnicos y los enfrentamientos civiles que azotaron las vidas de la gente común desde el mar Báltico al Mediterráneo y el establecimiento de un nuevo orden que finalmente trajo una difícil estabilidad a un continente devastado.

Casi todo lo referente a la Segunda Guerra Mundial ha sido estudiado y difundido. Sin embargo, muy poco es lo que se conoce de los cinco años posteriores a la guerra en los que murieron también millones de europeos y decenas de millones sufrieron los horrores de la posguerra. Basado en documentos originales, entrevistas y estudios académicos en ocho lenguas diferentes, Continente salvaje cambia radicalmente la visión que hasta hoy se tenía de la Segunda Guerra Mundial y ayuda a entender la Europa de nuestros días, heredera de aquellos conflictos.

Ese "formato" de narrar cosas del pasado prácticamente todo el libro así, a mi nunca me ha gustado. Los flashbacks me parecen más de género de cine/series. No soy tan de libros y por eso estoy "contaminado" más por el visual, que me atrae más desde siempre.
Ahora entiendo la mala crítica en Tripadvisor de Geoffrey Chaucer a Albacete.

Tras finalizar dos títulos con temática de la Primera Guerra Mundial, ambos sobre testimonios:
La belleza y el dolor de la batalla : la Primera Guerra Mundial en 227 fragmentos
de Peter Englund
El pueblo en la guerra : testimonios de soldados en el frente de la Primera Guerra Mundial
de Sofia Fedórchenko

y en espera de encontrar algún libro sobre Iwo Jima o Okinawa, o sobre las operaciones de los U-Boot en la Primera Guerra Mundial.

voy a seguir con otro sobre las consecuencias políticas que supuso la finalización de la Segunda Guerra Mundial

Continente salvaje : Europa después de la Segunda Guerra Mundial
de Keith Lowe

Cub_Continente_rus-416x621.jpg

La Segunda Guerra Mundial dejó a Europa sumida en el caos. Paisajes y cultivos destruidos, ciudades completamente arrasadas y más de 35 millones de muertos. En la mayor parte del continente, las instituciones como la policía, los medios de comunicación, el transporte, los gobiernos locales y nacionales, habían dejado de existir. Los índices de criminalidad aumentaron, las economías colapsaron y los ciudadanos europeos estaban al límite de la extenuación.

En este apasionante estudio de los años posteriores a la guerra, Keith Lowe describe un continente todavía sacudido por la violencia, donde una gran parte de la población no había aceptado aún que la guerra hubiera terminado. El libro subraya la ausencia de moralidad y la insaciable sed de venganza consecuencia del conflicto. Describe los choques étnicos y los enfrentamientos civiles que azotaron las vidas de la gente común desde el mar Báltico al Mediterráneo y el establecimiento de un nuevo orden que finalmente trajo una difícil estabilidad a un continente devastado.

Casi todo lo referente a la Segunda Guerra Mundial ha sido estudiado y difundido. Sin embargo, muy poco es lo que se conoce de los cinco años posteriores a la guerra en los que murieron también millones de europeos y decenas de millones sufrieron los horrores de la posguerra. Basado en documentos originales, entrevistas y estudios académicos en ocho lenguas diferentes, Continente salvaje cambia radicalmente la visión que hasta hoy se tenía de la Segunda Guerra Mundial y ayuda a entender la Europa de nuestros días, heredera de aquellos conflictos.
  • "Okinawa: The Last Battle" de Roy E. Appleman, James M. Burns, Russell A. Gugeler y John Stevens
    • Una obra exhaustiva sobre la batalla de Okinawa, que fue una de las más sangrientas del teatro del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.
  • "With the Old Breed" de Eugene B. Sledge
    • Memorias de Sledge, quien sirvió en la batalla de Okinawa y Peleliu. Es un relato muy personal y vívido de la brutalidad del combate.
  • "The Ultimate Battle: Okinawa 1945—The Last Epic Struggle of World War II" de Bill Sloan
    • Un análisis de la batalla final en Okinawa, que tuvo un impacto decisivo en el desenlace de la guerra en el Pacífico.
  • "The U-Boat War: 1914-1918" de Edwyn Gray
    • Un relato sobre las operaciones de los submarinos alemanes en la Primera Guerra Mundial, detallando su impacto en la guerra naval.
  • "Hunters of the Steel Sharks: The Submarine Chasers of World War I" de Todd A. Woofenden
    • Este libro ofrece una perspectiva de los submarinos alemanes y las tácticas usadas por los aliados para cazarlos durante la Primera Guerra Mundial.
  • "Der U-Boot-Krieg 1914-1918" de Arno Spindler (en alemán)
    • Un clásico en la historiografía militar alemana, que ofrece un análisis profundo del uso de los U-Boot durante la Primera Guerra Mundial desde el punto de vista alemán.
  • "Iwo Jima: Legacy of Valor" de Bill D. Ross
    • Un relato detallado de la batalla de Iwo Jima, con enfoque en las experiencias tanto de los marines estadounidenses como de los soldados japoneses.
  • "The Battle for Iwo Jima" de Samuel Eliot Morison
    • Morison ofrece un análisis histórico basado en documentos militares, combinando historia naval con la batalla terrestre.

terminada La sequía de JG Ballard el otro día.... decepción aunque me lo olía, es su segunda novela creo, argumentalmente es puro Ballard, el rollo catastrofista de primera época pero la prosa exuberante que te atrapa hasta en el peor de sus relatos aquí es escasa, llegaría más tarde.

1730047761744.png

me he empezado el clásico Kaputt, de Curzio Malaparte esta mañana y casi me leo 100 páginas, es entre novela-ensayo con el protagonista -él- contando historias tremendas de la II GM, mola.

1730047821714.png

Amo a Curzio Malaparte. Un juego de palabras con Bonaparte. Esta novela está increíblemente subestimada. Tenía un profesor que siempre recomendaba su Kaputt como complemento de El arco iris de gravedad, siendo la segunda mejor novela sobre la locura de la Segunda Guerra Mundial (todavía no leo la de Pynchon).

Es como la versión italiana de Ernst Jünger -también estuvo en el ámbito de la extrema derecha, pero fue rescatado por su "pensamiento independiente"- y son muy útiles como perspectivas internas sobre grupos que se han convertido en caricaturas del mal puro.

¿os gusta Ted Chiang? La historia de tu vida, aparte del relato de la peli me gustó, pero estoy con Exhalación y vaya bluff.

si no fuese porque me lo regalaron lo habría dejado ya.

el relato de los árabes viajando por el tiempo mola, pero llevo la mitad y no sé.

Arriba Pie