¿Qué libro estamos leyendo?

1000010967.jpg

Líder de una de las formaciones esenciales del rock progresivo, referente primordial del pop de vanguardia, superestrella de los ochenta, renombrado compositor de música para cine, brillante innovador en el campo del videoclip y en el del arte multimedia, artífice de algunas de las giras más teatrales de la historia del rock, apóstol de las músicas étnicas, dueño de uno de los estudios de grabación más solicitados de las últimas décadas, activista por los derechos humanos, pionero en el negocio de la distribución de música por Internet. Hablar sobre Peter Gabriel es hablar sobre una de las figuras más proteicas y polifacéticas del mundo del pop, lo que le convierte en una materia de estudio tan compleja como fascinante. Abordarla supone un auténtico reto, un estimulante desafío al que da respuesta el presente libro. “A la vez exhaustivo y rabiosamente ameno” ―como escribe Fernando Neira en el prólogo―, Peter Gabriel. Un explorador musical y su tiempo relata la trayectoria del creador de “Solsbury Hill” desde sus inicios en Genesis a finales de los sesenta hasta su último álbum, i/o (2023), y la enmarca en su contexto musical, sociopolítico y cultural. Sustentado en un amplísimo corpus de fuentes primarias norteamericanas, británicas y de otros países europeos, este libro pretende llevar al lector a una mejor comprensión y a un aprecio más sólido del excepcional talento de Peter Gabriel.

1732535155050.png

"La vida secreta de los bots y otros relatos" (Varios autores)
272 páginas, Editorial Gigamesh.

Gigamesh recopila en este librito seis relatos de ciencia-ficción que diseccionan diversos temas desde puntos de vista inéditos.

“Zen y el arte del mantenimiento de naves espaciales”, de Tomas S. Buckell.
Narra el conflicto interno de un robot que debe atender a un humano para salvarle la vida. Muy "leyes asimovianas", bastante majo y entretenido.

“Veredas”, de Maureen McHugh.
Una doctora atiende a una extraña que habla un idioma totalmente desconocido. Relato sobre viajes en el tiempo, búsqueda de las raíces y el orígen de uno mismo. No está mal.

“La vida secreta de los bots”, de Suzanne Palmer.
Otra de las joyitas de la recopilación y que le da título. Un pequeño bot de reparación es asignado con la tarea de eliminar una amenaza biológica en una de las últimas naves que libran una guerra por la supervivencia de la humanidad. Mola como muestra una "internet secreta de los robots" donde los seres sintéticos de la nave se comunican e intercambian opiniones sin que los humanos tengan conocimiento de ello.

“La luna no es un campo de batalla”, de Indrapramit Das.
Relato anti-belicista con testimonio en primera persona de una súper-guerrera espacial india que fue vendida por sus padres cuando era pequeña a la maquinaria bélica que formaría a futuros defensores del planeta en una batalla intergaláctica, y que se retira ya anciana de su base en la luna donde ha vivido siempre, para regresar a la Tierra. Quizá el relato más aburrido para mí de todo el conjunto, demasiado intensito.

“El obelisco marciano”, de Linda Nagata.
Reflexión sobre el legado que se deja durante la vida y si ello tendrá repercusión en el futuro. Interesante.

“Una serie de chuletones”, de Vina Jie-Min Prasad.
Las aventuras de una falsificadora clandestina de carne de vaca artificial en un futuro distópico. De los mejores, narrado con un tono informal muy divertido y ameno.

De llevar 20 años pidiendo su edición patria a superventas. Y eso el año de la secuela de Bitelchus. Lo que me estoy riendo... A ver si es verdad que editan el resto de su obra, como han prometido.

edwin.jpg

El misterio de Edwin Drood de Charles Dickens

Este libro sería increíble por sí mismo, porque es Dickens haciendo una de misterio (aunque Casa desolada ya tenía mucho de eso, quizá mi libro favorito del autor), pero en realidad la novela es una obra inconclusa debido a su muerte. Así que, la identidad del asesino sigue en el aire y ha seguido fascinando a la gente durante años... De una manera "meta", en realidad, esto la convierte en el misterio perfecto, donde como lector uno se enfrenta no solo a las preguntas dentro de la narrativa, sino a la pregunta más amplia de qué hubiera ocurrido si Dickens hubiera terminado el libro.

Ver el archivo adjunto 63187

El misterio de Edwin Drood de Charles Dickens

Este libro sería increíble por sí mismo, porque es Dickens haciendo una de misterio (aunque Casa desolada ya tenía mucho de eso, quizá mi libro favorito del autor), pero en realidad la novela es una obra inconclusa debido a su muerte. Así que, la identidad del asesino sigue en el aire y ha seguido fascinando a la gente durante años... De una manera "meta", en realidad, esto la convierte en el misterio perfecto, donde como lector uno se enfrenta no solo a las preguntas dentro de la narrativa, sino a la pregunta más amplia de qué hubiera ocurrido si Dickens hubiera terminado el libro.
La mayoría de los estudiosos y lectores coinciden en que fue John Jasper

Sí, parece que la edición de David Paroissien, en inglés, lo deja todo muy claro. Pero a mí casi que me gusta más no saber cómo acaba y quedarme con el intríngulis.

mira que he leído a Clarke y nunca me había puesto con 2001, pensaba que era una novelización fiel de la peli, en parte lo es pero....

no soy muy fan de Kubrick aunque 2001 es una cosa aparte, una de esas obras por encima de todo.

la primera parte, los monos, en Kubrick es algo muy visual, pero en la novela es algo fabuloso, Clarke es muy sugerente explicando lo que le sucede al 'protagonista', mucho más rico que en la peli, una imagen no vale más que mil palabras.

ahora me estoy acercando al final, HAL tiene más elucubraciones en la novela, aunque no es tan icónico como en la peli (Daaaaave).

son dos cosas muy distintas, complementarias.

bueno, terminado, se lee en dos tardes, la parte final es un desvarío, recuerda al final de El fin de la infancia, es otro trip como en Kubrik, pero muy distinto, intrasladable al cine en 1968.

la peli se deja cosas algunas cosas superinteresantes por el camino.

gran libro, mejor peli, peor persona.

de Clarke, famosas novelas aparte, me sigo quedando con Al caer la noche en cualquiera de sus dos versiones, esa es pura magia

(Durante infinitos eones ninguna nave había llegado al sistema solar; allá lejos, entre las estrellas, era posible que los descendientes del Hombre estuvieran construyendo imperios y horadando soles; la Tierra nada sabía ni pretendía saber.
La Tierra no, pero Alvin sí.)

tU4fpD.gif

terminando Estambul, de Orhan Pamuk, el tipo mezcla recuerdos propios suyos, sobre todo de infancia con la historia de la ciudad, a veces con bastante gracia, a veces menos, en todo caso cuando deja de hablar de su vida y se pone a hablar estrictamente de la ciudad está realmente bien, centrándose sobre todo en los años 50-60 del siglo XX, antes de su explosión demográfica que la cambiará drásticamente.

1734984702237.png

Aunque no es lo mismo, ha salido una traducción castellana de Paperbacks From Hell, el repaso al terror 70-80 de bolsillo anglosajón tan divertido y con todas esas extraordinarias portadas de la época dorada, posiblemente, del género y de su ilustración. Se puede estar más o menos de acuerdo con algunas de sus valoraciones, pero rezuma amor por todos sus costados y es, como ya digo, tremendamente lúdico. Los que nos pasábamos en las librerías de la época horas contemplando aquellas portadas tan exquisitas que disimulaban, en su mayoría, auténticos bodrios en su interior (no de forma muy disimilar a lo que ocurría con los vhs en los videoclubs), probablemente lo disfrutaremos particularmente.

portada_paperbacks-from-hell_grady-hendrix_202408091145.webp

Última edición:
Pregunta tonta antes de acabar el año...

¿Compráis mucho libro en Amazon? Yo no, por si viene hecho unos zorros. Una vez pedíi uno a Amazon UK e nunca mais.

pues casi todo a amazon ESP enviado a Alemania, casi nunca me ha venido deteriorado, unos 10 libros por trimestre.

sólo leo en papel salvo algo inencontrable.

En digital ya lo tengu, pero es "interactivo" de ahí que sea casi imprescindible el original:

Ohio. Cada mañana, los empleados se encuentran destrozados los armarios Kjerring, tiradas por el suelo las lámparas Brooka, y extrañas manchas en los sofás Liripip. Para desvelar este misterio, cinco jóvenes empleados se ofrecen como voluntarios para un largo turno de noche, en el que afrontarán horrores que desafían la imaginación. Una tradicional historia de casas encantadas en un entorno contemporáneo (y repleto de horrores propios de nuestra época).

Horrorstor es una novela que viene convenientemente presentada en forma de catálogo completo, con ilustraciones para montar los muebles y otros accesorios siniestros.

No he podido ni creo que podré pasar por el triángulo friki, ni la Fnac del Triangle. He estado en otra Barcelona, jajaj...

Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
Arriba Pie