¿Qué libro estamos leyendo?

Lo descubrí el año pasado con Chaperos y me dejó hecho polvo.

Al lado de este loco, lo de gente como Palahniuk o Ellis queda en juegos de colegial. Uno de esos escritores sumamente provocadores y controversiales que se atreve a adentrarse en la faceta más jodida del ser humano, en lo que nadie quiere ver. Y ojo, que no es únicamente morbo y violencia porque sí (aunque lo pudiera parecer), más que lo gráfico impacta la desolación y la deshumanización de lo que cuenta.

A parte, la novela que comento me pareció una cosa absolutamente radical e innovadora como simple narrativa, está contada sin narrador, a través de conversaciones en una página web de citas, y por tanto ni siquiera se puede hablar de trama o personajes, como lector no llegas a tener un conocimiento objetivo de qué es real y qué es ficción, mentiras, leyendas, verdades a medias. O sea, que la forma y el contenido no se entienden la una sin la otra.

Muy buena, pero me pareció tan incómoda que dudo que vuelva a acercarme a este tío en una temporada.
 
Precisamente le he leído decir a Ellis que Cooper es una de sus mayores influencias estilistas.

Estoy de acuerdo en que no se queda en la superficie. Su mano para hablarnos de la perversión, las fantasías, el deseo, la muerte, la violencia más inimaginable o para contagiarnos el enorme desasosiego, vacío, amoralidad y gelidez en la que viven sus personajes está lejos de querer contentar sólo a los lectores morbosos ávidos de horror y miseria. Todo lo que cuenta, por delirante que sea, suena a verdad... Y eso da más miedo que el diablo.

Pero es que aparte tiene una escritura brillante. Intoxicante. Usa una concisión y sequedad extrema para describir emociones y sentimientos profundamente ambiguos. Es un mundo donde todos son victimas y verdugos. Donde todo huele a descomposición moral.

No puedo dejar de imaginarme lo que haría Polanski o un Lynch inspirado con una de sus novelas. Yo les veo potencial cinematográfico. Eso si, en caso de serles fiel, las películas se prohibirían o censurarían en el 95% de la población mundial.
 
Tras "Tokio Año Cero", llega la segunda parte de la trilogía de Tokio que está escribiendo David Peace (The Red Riding Quartet). Por fin terminé la novela anterior, que es una lectura difícil por el estilo obsesivo del escritor, que usa la repetición, la puntuación y la corta longitud de las frases para imponer un peculiar ritmo narrativo que te arrolla y te asfixia. Según dicen, el estilo es aún más radical en esta segunda novela. Yo me la voy a comprar YA.
¿Pero te gustó, no?. ¿A la altura del cuarteto anterior? Yo descubrí a Peace gracias a los elogios de Oscar Palmer, provocando que me tragara el Red Riding en apenas un mes. Él buen hombre es el sucesor más digno, feroz y aventajado de Ellroy (y diría que de la cultura del malditismo). Te pulveriza.

Tengo pensado leer el de Tokio dentro de poco. Pero Cooper ya me dejó las tripas fuera, y el Peace no es la alegría de la huerta, precisamente. Cuando le regalé el primero a mi abuela, me lo devolvió muy asqueada y desencantada del mundo.
 
Sí, "Tokio Año Cero" me gustó, pero hay que advertir que Peace impone un tono posapocalíptico que se regodea en el caos, la confusión, el desastre y la locura de una ciudad derrotada y casi destruida, lo que abarca a unos personajes que (mal)viven en un infierno. Deliberadamente Peace ofrece una narración confusa y compleja que se relaciona perfectamente con la obsesión de su detective protagonista, cuya psique perturbada se plasma en el estilo de la novela. No es una lectura fácil, hay que tener paciencia, puede crispar al lector... pero la experimentación de Peace y su riesgo estilístico son muy estimulantes. También te digo que no es una novela especialmente violenta. Es desgarradora por lo que cuenta porque el contexto es terrible, pero el autor no carga las tintas. Considero que su agresividad se encuentra sobre todo en la atmósfera y en el fuero interno del prota. No esperes una ultraviolencia explícita como en "1974".

"1974", que es la única que he leído (por ahora) del Red Riding Quartet, me pareció una narración más fluida, de ritmo mucho más rápido. Me gustó más que "Tokio Año Cero".

PD: La idea de regalarle un libro de Peace a una abuela me parece de lo más perverso, eh. Jejejeje.
 
Mujeres. Hank Chinaski y el género femenino (y el sexo, y el alcohol). Bukowski siempre escribe la misma mierda, como se suele decir, pero es la mejor mierda y la más sincera que he leído nunca.

El extraño caso del doctor Jeckyll y Mr. Hyde. El personaje es tan famoso gracias a la cultura popular que te la sabes de memoria, pese a ello se trata de un gran relato de terror victoriano que merece la pena descubrir y que adelanta el tema de la doble personalidad, sobre la lucha interna entre el bien y el mal dentro de cada uno de nosotros.

Justine o las desgracias de la virtud. Si leyéndola hoy sientes angustia e impotencia ante las gráficas descripciones de aberraciones y perversiones sexuales, con una pobre desgraciada como protagonista que sufre todas las desdichas que se puedan imaginar, no quiero imaginar lo que debió suponer para la época. Una parida de novela, una parida de personajes y de argumento, digno de una de Rocco Siffredi... poco importa, al ser en realidad un ensayo filosófico que carga contra la mentalidad de su época, la pervivencia de la moral cristiana sobre las "luces".

La regenta. Novelón en toda regla, máximo exponente del realismo español. Adulterio y represión en la ciudad provinciana de Vetusta, un vasto universo literario recreado al mínimo detalle por Alas Clarín a lo largo de más de 700 páginas, describiendo espacios, analizando psicologías, con un erotismo sutil y una fuerte carga de ironía por cómo describe (y satiriza) a ciertos personajes.
 
No se si este es el hilo más adecuado, pero tampoco quiero abrir uno nuevo. El caso es que tengo que hacer un regalo a una persona y estoy interesado en regalarle un libro. Hace poco terminó uno llamado "La verdad sobre el caso Harry Quebert" y le gusto mucho… Que libros parecidos me podríais recomendar?

Gracias!
 
No se si este es el hilo más adecuado, pero tampoco quiero abrir uno nuevo. El caso es que tengo que hacer un regalo a una persona y estoy interesado en regalarle un libro. Hace poco terminó uno llamado "La verdad sobre el caso Harry Quebert" y le gusto mucho… Que libros parecidos me podríais recomendar?

Gracias!

Es dificil siempre hacer una recomendacion y sobretodo de un libro que mezcla varios ingredientes como el de Harry Quebert pero yo atacaria a "Los renglones torcidos de Dios" es uno de esos que engancha y faciles de leer, con su misterio de por medio, muy recomendable :ok
 
Hace unos días terminé Tokio año cero, de Peace.

Y muy bien. Aunque bien es cierto que me hice una idea preconcebida (lo peor que puede suceder con Peace) y esperaba algo incluso más obsesivo y enloquecedor. Aparte que mi occidentalizada mente le cuesta comprender y compartir toda la sensibilidad oriental que seguramente Peace pilla prodigiosamente. Pero son manías mías...

Una vez reposado lo que acabo de leer, me empiezo a sentir fascinado por el extraño misterio fuera de balance. Que usa la desesperación y el desazón supremo para hablarnos de un Japón bajo las fuerzas de ocupación. Escenario que a Peace le viene como anillo al dedo para desenvolver todo su imaginario bestial, delirante, demencial.

____________________________________________________________________________


ciudad-ocupada-trilog%C3%ADa-de-tokio-2-david-peace.jpg


Y llevo cien páginas de Ciudad Ocupada.

Esto ya es otra cosa, aquí la obsesión la estoy sintiendo en carne propia. El delirio del personaje es el mío. Me siento asqueado. Me siento fascinado. Una novela que igual te puede encantar como hacerte potar de pura frustración. Pero es imposible negarle que es un ejercicio de estilo y libertad narrativa colosal. Su oscuridad e inquietud es intoxicante. Es el infierno de Dante con ojos rasgados.

Cuando la termine comento más.
 
Pues "Ciudad ocupada" (el segundo de la trilogía de Tokio) es aún más complejo y "experimental". Peace se basa en hechos reales para narrar el crimen (y las consecuencias) de un tipo que se hizo pasar por funcionario de sanidad y envenenó a los empleados de un banco bajo la excusa de administrarles un medicamento debido a un supuesto brote de disentería. Peace da voz a los muertos. Reconstruye lo sucedido a su particular manera. Es una novela extraña. También obsesiva. Voy por la mitad y no es fácil avanzar en la lectura debido a los recursos que se gasta este escritor que jamás se lo pone fácil al lector. De momento me está pareciendo menos visceral y más poética que "Tokio Año Cero".

Y claro, también me estoy leyendo "1983"... y estoy de Peace hasta los cojones. Me fascina y, a veces, me irrita. Un grande, en todo caso.

OJALÁ alguien traduzca y publique en España "Red or Dead" (va sobre el Liverpool).
 
Próximas novedades CHULAS, CHULAS para principios de septiembre en lo que a novela negra se refiere:


LA SANGRE DE LOS KING

la_sangre_de_los_king_300x456.jpg


Un western cargado de sexo y violencia. La maldad hecha novela.

Autor: Jim Thompson
Detalles del libro:
224 páginas
ISBN: 9788490066546
Tamaño: 14 x 21,3 cm
Presentación: Rústica con solapas
Idioma de la edición: Español
Traductor: Damià Alou Ramis
Sinopsis de La sangre de los King de Jim Thompson

Imaginen a Jack el Destripador en un capítulo de Cimarrón y tendrán una idea aproximada de la grandeza de La sangre de los King.

Para lograr amasar su gran fortuna y sus extensas propiedades, el despiadado Ike King ha impuesto siempre su propia ley, dejando a su paso un inconfundible rastro de sangre y violencia. Con los años, sus hijos han aprendido muy bien la lección. Tan bien que ahora ninguno de ellos muestra el menor escrúpulo para quitar de en medio a todas aquellas personas que se interpongan en su camino, incluso si se trata de miembros de su propia familia.



CAMINANDO ENTRE TUMBAS

caminando_entre_tumbas_300x456.jpg


«Vertiginosa, penetrante y tan llena de suspense que vibra como un cable de alta tensión». Stephen King

Autor: Lawrence Block
Serie o personaje: Matthew Scudder
Detalles del libro:
400 páginas
ISBN: 9788490561263
Tamaño: 14 x 21,3 cm
Presentación: Rústica con solapas
Idioma de la edición: Español
Traductor: Montserrat Triviño
Sinopsis de Caminando entre tumbas de Lawrence Block

Un trepidante viaje por las calles de Manhattan y Brooklyn de la mano del maestro Lawrence Block (serie Matthew Scudder, 10), en el que los personajes que actúan al margen de la ley son los protagonistas absolutos.

Nueva York. Las Torres Gemelas todavía dominan el cielo de Manhattan. A los policías y a los camellos se los localiza a través de buscas. El crack se empieza a ver por las calles, pero la heroína y el polvo de ángel son todavía las drogas estrella. Matt Scudder, expolicía y exalcohólico, se enfrenta a uno de los casos más sangrientos de su carrera. Unos maníacos sexuales se dedican a raptar, violar y asesinar brutalmente a mujeres. Entre reunión y reunión de Alcohólicos Anónimos, Scudder deberá utilizar su instinto, su inteligencia y sus contactos para acabar con este horror. Con métodos dentro o fuera de la ley.



GALVESTON

Galveston+-+Nic+Pizzolatto.jpg


El brillante debut como novelista del creador de la serie True Detective.

El texano Roy Cody, alto y corpulento, con barba y melena, sombrero de ala ancha y botas de cowboy, lleva unos años ejerciendo de matón profesional en Nueva Orleans. Es un tipo tranquilo, capaz de ver el lado filosófico de las cosas, a la vez comprensivo e implacable. Pero el mismo día en que le diagnostican un cáncer avanzado, mientras bebe unos whiskys y sin haber comentado todavía la aciaga noticia con nadie, intuye que su jefe, el poderoso extorsionador Stan Ptitko, quiere quitárselo de encima, y que el trabajo que le acaba de encargar Stan y que debe llevar a cabo esa noche, una de sus rutinarias visitas de intimidación, es una trampa...

Violenta y lírica, sórdida y poética, salvaje y conmovedora, Galveston es una extraordinaria novela policíaca al mismo tiempo canónica y heterodoxa, un salto adelante que rompe los moldes del género con una historia trepidante, ambientada en paisajes desolados y protagonizada por personajes que huyen pese a saberse condenados, antihéroes que lo han perdido todo excepto la dignidad.

Ambientada entre Nueva Orleans y Galveston, en la costa del este de Texas, esta historia criminal fusiona elementos de autores clásicos como Dashiell Hammett y David Goodis con episodios de violencia extrema digna de Tarantino, se adentra en territorios propios de Cormac McCarthy y propone una indagación de inusual intensidad sobre el alma humana, el destino, la venganza, la redención y las segundas oportunidades.

«La honestidad emocional y la fuerza de esta novela no se parece en nada a los montones de tentativas de género negro que hemos tenido en las dos últimas décadas, tanto en papel como en las pantallas. En lugar de eso, Galveston, con su autenticidad y su humanismo sin tapujos, nos recuerda sólo a los mejores ejemplos del género: Retorno al pasado, de Jacques Tourneur, Disparen sobre el pianista, de David Goodis, Un paso en falso, de Carl Franklin, y La dalia negra, de James Ellroy. El libro es una elegía a los que se echaron a perder por el camino, a los que nunca llegaron, a los que se extraviaron para que alguien —cualquiera— pudiera ir a rescatarlos.» Dennis Lehane, The New York Times

«Una impresionante primera novela que proyecta una mirada contundente sobre la turbulenta vida de un criminal compasivo.» Publishers Weekly

«Una obra meticulosamente orquestada, ambientada en sombríos paisajes sureños.» Time Out Chicago «Como un cruce entre El halcón maltés, de Dashiell Hammett, y los relatos cargados de alcohol de Raymond Chandler. Galveston, la novela con la que ha debutado Nic Pizzolatto, es un impactante relato de género negro contado a través de la voz lírica de un matón. [...] una novela trepidante y absorbente.» The Dallas Morning News
«La trama está cargada de acción y el libro se devora hasta llegar al final.» Missourian «Hay resonancias del gran James Lee Burke en la elegancia que Pizzolatto imprime a su sobrecogedora historia, y así logra hacerla inolvidable.» Daily Mail «Una primera novela impecable, cargada de una contundente sensibilidad noir [...]. Un excelente debut en el género policíaco.» Booklist «Una novela tormentosa y salvaje [...]. Utiliza un lenguaje que a menudo sorprende e impresiona.» San Antonio Express-News

Nic Pizzolatto nació en Nueva Orleans y se crió en la zona costera de Louisiana. Es el creador, guionista y productor ejecutivo de la serie de la HBO True Detective. Ha publicado relatos en revistas como The Atlantic, Oxford American, The Missouri Review, The Iowa Review y Best American Mystery Stories y ha sido finalista de los National Magazine Awards. Su primer libro fue la colección de relatos Between Here and the Yellow Sea, publicado en Estados Unidos en 2006. Galveston, su primera novela (2010), se convertirá en un largometraje cinematográfico.

Aquí tenéis la respuesta a vuestras preguntas. El primer título de SALAMANDRA BLACK.

Galveston
Nic Pizzolatto
Salamandra Black 2014
 
La sangre de los King, ¿la has leído, Max? Es una de mis lecturas más esperadas, dicen que es BRUTAL... y bueno, que podíamos esperar del genio de Thompson :palmas
 
La sangre de los King es una novela enferma y pesadillesca. El Thompson más over the top que seguramente exista. Alucinante.
 
No he leído "La sangre de los King" y ya llevo AÑOS deseando hacerlo. La publicación de la novela por parte de RBA es una gran alegría y me estoy mordiendo las uñas como un loco. Sólo queda un mes, pero la espera se va a hacer larga. :babas

Por cierto, Robert Polito en la biografía de Thompson que publicó EsPop (magnífica edición) no habla bien de "La sangre de los King". Creo recordar que la califica como excesiva, grotesca y no sé qué más...
 
La sangre de los King es una novela enferma y pesadillesca. El Thompson más over the top que seguramente exista. Alucinante.
¿Has leído "Hijo de la ira"? Es una novela alucinante para su época, con un Thompson desbocado... Violentísima y pecaminosa al máximo. Luego, también recuerdo especialmente brutal el final de "Una mujer endemoniada".

Pero "La sangre de los King" ocupa el lugar más alto, según dicen, en la barbarie thompsoniana. ¡¡¡POR ESO QUIERO LEERLA YAAAAAAAA!!!
 
Me encanta Hijo de la Ira. Es lo que pasa más o menos con La Sangre de los King. Aún admitiendo que son de lo más enfermo que he leído en mi vida, me es imposible no reír a carcajadas con esa jungla de personajes completamente repugnantes. Con ese violador negro, acomplejado y enloquecido. Con los diálogos más cáusticos, llenos de ponzoña y escabrosos de toda la novela negra (superando a los de Higgins).

Una mujer endemoniada ya me parece la mejor junto con 1280 Almas. Y Noche Salvaje, sin ser la más violenta, si me parece su novela más espeluznante. Tiene en sus dos últimas paginas lo mejor que ha escrito Thompson en su carrera. Escalofríos...
 
Ya, joder, las páginas finales de "Noche salvaje" son puro género de terror. Terror del que realmente da miedo, del que procede de las pesadillas más profundas. La reducción a la nada, al vacío total. Yo no daba crédito mientras leía.

Desde luego, Thompson tiene en su haber algunos fragmentos que son asombrosos y que dejan en paños menores a muchísimas novelas de ahora que van de perturbadoras y tal.

Sin embargo, me he llevado una decepción con "Libertad condicional". Me parece la peor novela de Thompson que he leído. No la recomiendo ni por completismo. Es que ni la pude acabar...
 
Yo empezaré mañana esto, que era asignatura pendiente.

ultimodeseo2_gr.jpg


Conoceis la saga? Este es el orden cronológico, no?

- El último deseo
- La espada del destino
- La sangre de los elfos
- Tiempo de odio
- Bautismo de fuego
- La torre de la golondrina
- La dama del lago
 
Pues precisamente he estado leyendo la saga este mes y el último lo he tenido que dejar a la mitad porque es un coñazo infumable (nada que ver con los anteriores). El polaco le tuvo que dar bien a la hierba porque si no, no me lo explico :roto2
 
Es más, el nick me lo puse por puro masoquismo. Incluso me autoflagelo con los libros y la edición de coleccionista del primer juego.

Y si, los dos primeros son en plan relatos breves.

¿Son ciertos los rumores de un octavo libro?
 
Yo estoy leyendo Entrevistas breves con hombres repulsivos de David Foster Wallace y me parece genial, especialmente el relato La Persona Deprimida que esta incluído en el libro.
Me gusta muchísimo la técnica que tiene este tio :palmas
 
Arriba Pie