¿Qué libro estamos leyendo?

Galveston, de Nic Pizzolato

Primera novela del guionista de True Detective. Roy Cady es un matón que ve como su vida da un giro inesperado el mismo dia en el que le diagnostican cáncer de pulmón.

Lo cierto es que tampoco me ha parecido nada del otro mundo. Tiene buenos pasajes pero ni la historia, su desarrollo, y los personajes me han terminado de entusiasmar. He notado también ciertos recursos narrativos y resoluciones de la historia que me han recordado a los vistos en True Detective. Son dos obras diferentes y en medios distintos, pero las similitudes están ahí.

A ver si sale alguna opinión más optimista.
 
Acabo de leer " Abismo" de Peter Benchley, el célebre autor de " Tiburón", esta la escribió después. El caso es que recuerdo de niño ir al cine con mi hermano mayor y primos a ver la película también, película que no he vuelto a ver jamas, seria a final de los 70 y salia Nick Nolte y la inolvidable Jaqueline Bisset, muy wapa ella. Vale la pena buscarla ahora para revisionarla..? Apenas la recuerdo, creo que no era muy allá.
 
dennis-cooper-tentativa-4021-MLA113229373_4993-F.jpg


Tercera parte del ciclo George Miles de Dennis Cooper. Tentativa es una novela bastante más convencional si se la compara con las dos anteriores obras de ¿la serie?, todo es en apariencia más realista aunque a veces termine leyéndose como una especie de fantasía bizarra de la propia existencia. Aún así, un libro rico en atrocidades abominables. Muchos menos truculento, pero tan osado en su rama sexual como siempre.

Ziggy es un adolescente que fue adoptado por una pareja gay altamente retorcida. De pequeño uno de sus padres lo abandona, quedando al mando de Brice, un sádico que abusa de él y de toda persona que se le ponga por delante. Un tipejo hiperviolento y aficionado al sexo más cruel con quien se presente.

También tenemos a Ken, el tío de Ziggy, el hermano de Brice. Un gordo tan seboso y repugnante que si su culo fuera una tostada habría que untarlo con un remo. Llama a su sótano El Rincón del sexo, pues ahí se dedica a grabar pornografía infantil y snuff, si se presta la posibilidad… y hacer negocio con ello (tremebundos sus contactos).

Con Cooper pasa que igual te repugna como te conmueve. Puede retratar las escenas más insoportables del mundo y en el capítulo siguiente describirnos el dolor y la confusión con inusitada capacidad de conmoción y elocuencia. Tentativa es una novela repugnante, casi ilegal. Pero también un inteligente estudio sobre la distancia entre el deseo, el amor, el sexo, el absurdo y la imposible felicidad ¿quizá estabilidad?

Recomendable, pero no para regalárselo a vuestras madres. O si…
 
galveston_300_rgb.jpg


Aprovechando el tremendo tirón de la serie de la HBO y el interés que suscita su creador, el nuevo sello de género negro Salamandra Black (¡mucha suerte!), comandado por la imprescindible Anik Lapointe (ex cabeza visible de la Serie Negra de RBA), ha debutado de manera inmejorable publicando recientemente en España esta obra que data del año 2010 y que, desde luego, puede entenderse como la semilla a partir de la que derivó tal producto televisivo. Habida cuenta de los puntos en común entre ambas ficciones (dos líneas temporales que se alimentan mutuamente, protagonista ambiguo y poliédrico, atmósferas y escenarios tortuosos, villanos desalmados, trascendencia del pasado, ambientes redneck, sacrificio redentorio, luces y sombras permanentes, etc), lo cierto es que se percibe una unidad temática en el autor, un universo propio bien reconocible.

La he terminado conmovido, con los ojos humedecidos, con un nudo en la garganta; con el inmenso placer de haber leído altísima literatura negra contemporánea que, incluso, trasciende los recursos sobradamente conocidos para alcanzar niveles de un lirismo arrebatador, para expandirse al corazón de las tinieblas que reside en cada uno de nosotros e introducirse en la cabeza, en el alma, y residir allí durante un buen tiempo como toda buena experiencia vívida que se precie. Es angustiosa, inquietante, nostálgica, triste, trágica, humana y liberadora. Como manda la tradición, estamos ante personajes condenados por unas vidas hostiles y unas circunstancias contrarias. Ya se sabe: la influencia nociva del entorno, las contrarias condiciones de origen, la interacción con personas que marcan a fuego el destino de los desarraigados. En definitiva, gente atrapada por su pasado, que pesa como una losa que hunde su futuro. Desde ese itinerario vital tan noir que sugiere fatalismo y perdición, Pizzolatto construye una historia que avanza por territorios desolados y golpea nuestra sensibilidad con un pesado mazo cuando es menester. Tras el calor que va surgiendo entre Roy Cody, el letal matón en obligada fuga, y Rocky, la rubita sensual no-tan-desamparada que se cruza en su camino, se encuentran agazapados los demonios interiores de ellos mismos y los físicos, los reales, los que beben en la barra y andan al servicio del jefe de la tribu, listos para saltar a la yugular y despedazar a la presa, a la víctima que queda reducida a escombros humanos. Por ello, sus instantes puntuales de violencia explícita (y malsana) duelen de verdad, aunque quizá lo más hiriente sea la certeza de que el fin se acerca y nada puede frenarlo. Huyen de la muerte cuando, en realidad, ya están muertos y nada pueden hacer para resucitar y cambiar a una vida distinta, quizá mejor, quizá alejada del pozo en el que están a punto de caer. Desde luego, nada hay banal ni gratuito en esta novela cuyas tremendas cargas de profundidad agujerean al lector más pintado. Creo que hay que ser un escritor de gran talento para extraer emoción de un material que bebe de muchos precursores y transformarlo en algo que se siente original (aunque no lo sea). No en vano, el hardboiled, la road novel (de Louisiana a Texas), el terror natural y abisal con resortes de nihilismo existencial y cosmicismo (la tormenta arrasadora como espada de Damocles) y el American Gothic influyen en el autor de modo sustancial, y así lo ha reconocido en las numerosas entrevistas que ha concedido a raíz de la primera temporada de “True Detective”.

Y cuando Pizzolatto deje la tele, por favor, no nos rasguemos las vestiduras, pues regresará a las letras y seguirá haciéndonos (in)felices.

Bravo, bravo y bravo.

PD: A los que les haya gustado, yo les animaría a leer ahora “Por mal camino”, de Chris Womersley (EsPop Ediciones), otro magistral noir moderno de corte atmosférico, de cocerse a fuego lento, de huida desesperada a la nada y de hostiazas brutales en todo el careto del lector. A ver quién es el chulo que sale indemne de sus últimas páginas, que se sitúan entre lo más salvaje que he leído y leeré. Más lírica y más cruel aún que “Galveston”, no deja títere con cabeza. Dinamita pura.
 
Resúmen de mis lecturas veraniegas:

Perdida - Gillian Flynn

images



Atraido por la pelicula de Fincher y por encontrarlo a 3 euros en una libreria de segunda mano (por cierto las librerías Re-read son una maravilla) tiré por este best-seller de los que intento huir y la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente. História que trasciende el thriller para hacer una análisis psicológico de pareja hastiada y totalmente psicótica, un "La guerra de la Rose" sin el humor y el compenente de cartoon pero mucho más negra.

El Martillo de Dios - Arthur C. Clarke

2086g.JPG


De lo más flojo que he leído de Clarke, narra los esfuerzos de la Tierra en un futuro por evitar la colisión de un meteorito que destruiría toda la vida en el planeta. Puntilloso en los científico, con un desarrollo de personajes flojo, como hacer Clarke, pero dejandose en mi opinión los puntos más interesantes a medio desarrollar, la religión mixta creada o la vida en la Tierra en el futuro. En cualquier caso Clarke siempre es interesante.

Sangre Vagabunda - James Ellroy

6168g.JPG


El más flojo a mi entender de la Trilogia Americana de Ellreoy de la que soy muy fan, America es un top. En este lleva su estilo rápido, seco y a quemarropa a límites tremendos, entrando incluso en momentos realmente psicotrópicos, la mayoría de personajes en este libro van puestos todo el día, que en mi opinión le hacen un flaco favor al libro. Con 3 líneas argumentales, la de un alto cargo de la C.I.A., un conseguidor que trabaja para la mafia y Howar Hugues y un detective de tres al cuarto, que poco a poco van fusionandose, al tener todos en común la investigación de un atraco a un furgón blindado. Con pasajes de quitar el hipo, el principio con el atraco es sublime, Ellroy vuelve a mezclar realidad y ficción para poner punto y final a su crónicde de esta época de los U.S.A. tan polémica.

Cánticos de la lejana Tierra - Arthur C. Clarke

canticos-de-la-lejana-tierra-arthur-c-clarke-c-f-14548-MLC20087596158_042014-O.jpg


Libro menor de Clarke creo, pero que me ha resultado una gratísima sorpresa. En una colonia de la Tierra localizada en otro planeta, la vida rutinaria empieza a cambiar con la llegada de una nave visitante. Mejor no contar más ya que vale la pena sorprenderse. Muy recomendable.

La Larga marcha - Stephen King

9788401474699.jpg


Libro que publicó King en sus origenes bajo pseudonimo, narra una carrera en un futuro distópico, aunque tampoco da muchos detalles, en la que 100 participantes corren hasta que queda sólo uno vivo. Muy angustiante aunque en ciertos puntos repetitiva la verdad es que te deja un mal rollo considerable, como los otros libros que he leído de King me gusta pero me deja con un punto de no rematar la faena, no he leído ningúnod e sus clásicos, cierto es...
 
Enorme ese Ellroy, aunque estoy de acuerdo en que la mejor de la trilogía es América. Y Seis de los grandes la más arriesgada y extrema en su ejercicio de estilo.

Pero me deslumbró. Los momentos delirantes narrados desde una pluma casi cocainómana, me dejaron alucinados (creo que el mismo Ellroy confesó escribirla bajo efectos de muchas drogas y tranquilizantes, situación que se evidencia cuando la novela transcurre en Haití).
700 paginas que me tuvieron con el corazón muy apretado y con el rostro hinchado a guantazos. Y esa violencia física e interna... Como siempre, corrosiva, bestial, arrasadora.

Estoy contando los días para que traduzcan Perfidia, su último novelón.
41iKVAyB4ML._SY344_BO1,204,203,200_.jpg
 
La trilogía americana de Ellroy es masterpiece total. Para mí, incluso a un nivel superior a la trilogía de Los Ángeles.

Pete Bondurant... ESE personaje... :hail
 
Ellroy en la Trilogía Americana es inmenso, en Sangre un poquito ido, pero leyendo esto de que iba puesto hasta las cejas todo me cuadra y más como bien dices en la parte de Tahiti. En cambio fuera de su Trilogía americana intenté leer Jazz Blanco y no coseguí conectar, alguna recomendación ?
 
Es que "Jazz blanco" es un Ellroy extremo: droga dura. La quintaesencia del famoso estilo narrativo en staccato. Es el libro que le flipó a David Peace para escribir su Red Riding Quartet.

Te recomendaría "El gran desierto", que forma parte de su trilogía de L.A. Durísima. Cuesta seguir el hilo porque la historia es compleja y hay muchos personajes, eso sí. Pero tiene mucha fuerza. Mucha.
 
Ellroy en la Trilogía Americana es inmenso, en Sangre un poquito ido, pero leyendo esto de que iba puesto hasta las cejas todo me cuadra y más como bien dices en la parte de Tahiti. En cambio fuera de su Trilogía americana intenté leer Jazz Blanco y no coseguí conectar, alguna recomendación ?
Ellroy me gusta casi siempre. No hay cabrón más autodestructivo, salvaje y arrasador en la novela negra actual, aunque los haya algunos superficialmente más extremos. O notables discípulos. .

El cuarteto de Los Ángeles es dinamita. Aunque quizá La Dalia Negra sea el que menos me gusta (sin quitarle méritos). Los siguientes tres alcanzan la cumbre de su retorcimiento, estilo y perversidad.

Pero también tienes La Trilogía del Sargento Hopkins (Sangre en la luna, La Colina de los suicidas, A causa de la noche) o Loco por Donna. Novelas menos aclamadas, pero divertimentos mayúsculos. Gamberradas hiperviolentas con personajes muy mal de la cabeza, obsesivos y metidos hasta las cejas en situaciones límites y plagadas de hemoglobina.

El asesino de la carretera es otra destacarle. Según Ellroy, es una autobiografía alternativa, en lo que se hubiera convertido si no de dedicaba a la escritura. Algo envejecida, pero saturada de momentos poderosos y reflexiones espeluznantes. Con cameos de asesinos reales y todo.

Y sus autobiografías puras no tienen desperdicio. Mis rincones oscuros es desgarradora. Y A la caza de la mujer pasa por ser casi una comedia de horrores realmente divertida y bronca.
 
Por cierto. Acabo de leer una novelita negra muy Ellroyana y gozosa.

31 Noches de Ignacio Escolar. Directa, cómica, brutal. Va al grano y es lo que es. Te golpea en los huevos y te deja con muchas ganas de más. Muy estimable debut.

Después comento.
 
ignacio-escolar-01-08-12.jpg


31 Noches de Ignacio Escolar.

Entretenida novela que se divide en 31 cortos capítulos que acaban con cliffhangers muy efectivos. Cada capítulo es una noche. Y las 31 noches dan un resultado de 160 paginas aproximadamente. Sin ser una novela excelente, hay que reconocerle a su autor el tremendo poder de concisión del que hace gala. Nada sobra y muy poco falta a esta narración firme, nerviosa y directa. Es oscura cuando tiene que serlo, graciosa de vez en cuando, sucia y violenta casi siempre. Imparable cuando has cometido el pecado de leer un poco de ella.

Un pequeño bocado de buena novela negra que te deja con ganas de mucho más. Repitiéndome: una primera novela muy correcta.


mi-nombre-es-quint-samuel-fuller-6259-MLA97793869_8612-O.jpg


Mi nombre es Quint de Samuel Fuller

Sin ser, ni de lejos, un gran trabajo literario, si que tiene pinta de buen guión cinematográfico. Parece uno al que le faltan pulir muchas cosas. Historia en la linea de Jim Thompson, Horace McCoy o David Goodis (sin llegarle a los talones a ninguno). Aún así, te deja alucinando en lo que pudo haberse convertido si Fuller decidía llevarla al cine desatando su lado más visceral y crudo.

Librito despejado de falsas ataduras emocionales y dramáticas (hay una gran lado romántico en él, pero porque obedece estrictamente a lo impulsivo, a lo primario). Delirante, sarcástico, lleno de asesinatos, sátira política, acción, odio y cintas de vídeo. No quiero contar mucho más, pero me resulta imposible no hacer referencia al nazi que educa perros rabiosos para que ataquen y asesinen a negras desnudas... Parecido a lo que sucedía en White Dog.
 
Última edición:
Patria - Robert Harris

images


Primera novela superventas de Robert Harris y primero libro suyo que leo. Animado por un artículo de "El Mundo" y celebrando que lo encontré en un Re-Read la verdad es que me ha gustado muy mucho. Thriller ambientado en la Alemania nazi con la diferencia que el 3r Reich ganó la 2ª Guerra Mundial, con lo cual nos encontramos en la Alemania, que engloba desde Francia hasta Rusia, con la excepción de Suiza, que podría haber sido. Brillante noir con un detective, March, sin nada que envidiar a los clásicos de toda la vida.

Por lo que ví en la portada hay hasta una película con Rutger Hauer que la verdad ni idea, pero si alguien la ha visto que comente.

Ahora a ver si termino esto:

9788420407180.jpg

Que lo dejé aparcado no recuerdo bien porque pero que me estaba encantando.
 
6a00d83451bcff69e201157215ced5970b-pi



Pues cepilladas las más de mil páginas de PÉTALO CARMESÍ, FLOR BLANCA de Michel Faber. Un recorrido cínico por el Londres rico y el Londres pobre, con una prostituta victoriana jugando en sociedad al peldañeo.

Faber es consciente de que no es Dickens y que la sátira social laboriosa no está al alcance de todos; en vez de eso, prefiere hacer un melodrama bastante jodido disfrazado de folletín picante de la época, lo cual le acaba saliendo bien porque se ajusta a sus pretensiones. Lo que mejor le funciona son los saltos constantes de punto de vista entre todos los personajes, redefiniéndose entre ellos desde varios frentes y hasta aprovechando el humor (sórdido) que sale de esto. En especial las tomas de conciencia del personaje de Sugar, en un momento muy "voy a leer viejos posts míos", son muy curiosas.

Recomendada queda. Y también su reciente adaptación para la BBC.
 
¿Más de mil páginas? Uf, tamaña empresa ya me pilla mayor. Dussander, ahora tienes que ir a por "Bajo la piel". Ya sabes, de Michel Faber, y recientemente adaptada por Glazer en ese peliculóooooooon enormemente incomprendido en este bienaventurado foro.
 
¡Nenaza!

Bajo la piel ya lo leí. Interesante (y otra vez el mismo juego de los puntos de vista), aunque me pareció muy descolgado al final. La peli no la he visto, pero en la novela hay todo un rollo de horror corporal que parece ser que se han cepillado...
 
Glazer tira de abstracción principalmente, lo cual me parece una decisión muy inteligente porque lo del horror corporal es difícil de trasladar a la pantalla sin que chirríe. Aparte, la intención de Glazer no es ser explícito, sino optar por elipsis, sugerencias y agujeros. Y pese a ello, hay una fisicidad presente que incomoda. Es curioso, porque más que una película de género fantástico, es un drama crudo en el que se filtra el fantástico.

No sé a qué esperas pa verla, BICHO...
 
matemos_al_t%C3%ADo_rohan_ogrady_impedimenta.jpg


Una lectura deliciosamente perversa. Oscura y mortalmente ingeniosa, Matemos al tío es un clásico de culto que nunca hasta ahora se había publicado en español.
Barnaby Gaunt tiene diez años y acaba de quedarse huérfano. Solo y desamparado en la vida, ha de vivir con su tío, por lo que viaja a una preciosa isla remota de la costa de Canadá, llena de amables ancianitos y donde hay hasta un policía montado. A primera vista, todo indica que le espera un verano perfecto. Salvo por un pequeño problema: su tío está tratando de matarlo. Heredero de una fortuna de diez millones de dólares, Barnaby se cansa de decirle a todo el mundo que su tío, un hombre misterioso y aterrador, anda detrás de su herencia, pero nadie le cree. Nadie salvo Christie, una niña rara y de poco comer, que llega a la conclusión de que Barnaby solo puede detener a su demoniaco tío de una manera: matándolo primero a él. Y así, con la ayuda de Una Oreja, un puma salvaje a quien los isleños atormentan desde hace años, Christie y Barnaby traman un plan infalible.

Primer capítulo online: http://impedimenta.es/media/blogs/libros/capitulosPDF/9788415979111.pdf

Preciosa edición de Impedimenta con portada de Edward Gorey.

Me está pareciendo una jodida maravilla. Dos niños rebeldes e insolentes, una isla poco habitada, un policía montado del Canadá, una encantadora abuelita... y la problemática de una herencia y la supuesta amenaza del tío. Deliciosísimo todo, entre la inocencia y lo malévolo.

Ya contaré.
 
La llamada del Kill Club - Gillian Flynn
images


"Libby Day tenía siete años cuando su madre y sus dos hermanas fueron asesinadas en el “Sacrificio Satánico de Kinnakee, Kansas.” Mientras su familia agonizaba, la pequeña Libby escapó de la granja a través de la helada nieve de enero. Sobrevivió, y presionada por los medios, declaró que su hermano Ben, de quince años, había cometido el crimen. Veinticinco años más tarde Libby, que se esfuerza por olvidar lo sucedido, vive de los últimos centavos que restan de donaciones de almas caritativas que ahora ya han olvidado su caso. Es entonces cuando una llamada del Kill Club, una sociedad obsesionada por crímenes famosos, despierta el terrible pasado de Libby, presionándola para que descubra la verdad sobre los asesinatos. Ella, que ve en ello una oportunidad para ganar dinero, retoma el contacto con todos aquellos que tuvieron algo que ver con aquella fatídica noche."

Después de disfrutar Pérdida me he lanzado a por el anterior libro de la Flynn y la verdad es que esta autora es un auténtico descubrimiento. Momentos que me recuerdan al primer Palahniuk, el bueno, pero en versión light, para narrar este thriller a tres voces y con constantes saltos temporales en el que mezcla white trash con satanismo y asesinatos.

Muy muy recomendable.
 
El nombre del viento / The name of the wind, de Patrick Rothfuss

Primera entrega de una trilogía basada en la vida de Kvothe, un actor itinerante cuya vida cobra un nuevo significado cuando se adentra en el mundo de la magia.

Es un pasa paginas en toda regla y no esta para nada mal escrito. Los personajes son lo suficientemente carismáticos, a pesar de que al protagonista le sale todo demasiado bien y de que casi todos los secundarios no salen de los meros arquetipos. Sin embargo, es inevitable que tras más de 800 paginas le acabes cogiendo cariño a Kvothe y desees leer la seunda entrega, que no tardaré mucho en empezar.

Te lo venden como una alternativa a Juego de Tronos pero creo que queda muy lejos de él.
 
Yo lo leí el año pasado, y aunque se lee rápido, no está mal escrito y es entretenido, no he tenido demasiada urgencia en leer su continuación, cosa que no pasa con otras sagas como Canción... o Geralt de Rivia.
 
Yo ayer acabé READY PLAYER ONE de Ernest Cline.

Es justo lo que necesitaba en estos momentos: aventura ligera, muy fácil de leer, divertido y muy ameno (aunque de poco calado) y muy MUY geek. Es una novela imprescindible para todo friki. Supongo que el 70% de los aquí presentes ya lo habrán leído (sobretodo los "hijos de los 80", ¿no Henry Morrison?).
Se dice que se adaptará a la gran pantalla en breve. ¡No sé a qué esperan!

FANART:

ready_player_one_by_lerms-d51yrzj.jpg
 
No sé si conocéis Robert McCammon (escritor de terror de la onda King pero menos conocido).

Me estoy leyendo su libro Los senderos del terror, publicado en el 83, y ya sólo por la sinopsis me recordaba a Carnivale, pero es que ahora al chico protagonista le han ofrecido unirse a una feria. Puede que fuera una inspiración para la serie.. (os dejo la sinopsis por si os llama la curiosidad):

Billy tiene diez años y vive en una pequeña y conservadora ciudad de la América profunda. Su madre tiene ciertos poderes paranormales y Billy parece haber heredado su capacidad para comunicarse con los muertos y liberarlos de su sufrimiento. Paralelamente, Wayne, el hijo de un predicador, también ha heredado los poderes de su padre. Sin embargo, y a diferencia de Billy, sus habilidades le permiten sanar a los vivos. Al cabo de unos años, los dos se encontrarán para seguir un misterioso camino que les llevará a enfrentarse a un ser que encarna el terror y la destrucción. Los dos jóvenes deberán combinar las fuerzas del bien y del mal, de este mundo y del más allá, en una batalla que abarca la vida y la muerte.
 
Arriba Pie