¿Qué libro estamos leyendo?

La cena, de Herrman Koch. Superventas en su país (Holanda), va sobre dos matrimonios que se reúnen en un restaurante de lujo para hablar sobre sus hijos, quienes han cometido una trastada demasiado gorda. Crítica a la sociedad acomodada europea y a la educación recibida por las nuevas generaciones, con muy mala leche y donde nadie se libra. Interesante la evolución del protagonista (y narrador), cómo al principio el lector se pone de parte suya, y poco a poco va dejando ver una faceta muy oscura de sí mismo. Me parece un buen libro, pero esa crítica queda un tanto diluida por lo exagerado del asunto, peligrando la credibilidad.

Trilogía de la Fundación, de Asimov. Un tótem de la sci-fi que no me arrepiento de haber leído. Aunque inevitablemente se nota el paso de los años en algunas cosas (inevitable), como la tecnología, sigue teniendo un enorme interés. Básicamente, Asimov plantea una historia de la humanidad en el futuro, manejando un concepto científico (la psicohistoria) relacionado con la evolución de las civilizaciones, su transformación o adaptación, su auge y su caída... con mucha lucidez, y siempre sorprendiendo. Las tres novelas se pueden leer seguidas (de hecho, es hasta recomendable), como si fueran una sola novela muy extensa, para ver como va desarrollando el autor sus planteamientos, desde los relatos cortos iniciales hasta la narración final, prácticamente en forma de "thriller".

Diario de un cura rural, de Georges Bernanos. Un sacerdote pobre y mísero que intenta salvar las almas de sus parroquianos, fracasando en el intento. Novela triste y descorazonadora, como de un Dostoyevski francés, donde se hace patente la ideología católica y comprometida de este autor, bastante olvidado y marginado en la actualidad. De hecho, diría que es más conocida la adaptación cinematográfica hecha por Robert Bresson. No me ha gustado demasiado, absurdamente densa por momentos, se pierde en parrafadas y en divagaciones interminables... del tipo de novelas que uno piensa "pues para hacer esto, mejor hubiera sido un ensayo". Me quedo mil veces con Unamuno, la verdad.
 
Trilogía de la Fundación, de Asimov. Un tótem de la sci-fi que no me arrepiento de haber leído. Aunque inevitablemente se nota el paso de los años en algunas cosas (inevitable), como la tecnología, sigue teniendo un enorme interés. Básicamente, Asimov plantea una historia de la humanidad en el futuro, manejando un concepto científico (la psicohistoria) relacionado con la evolución de las civilizaciones, su transformación o adaptación, su auge y su caída... con mucha lucidez, y siempre sorprendiendo. Las tres novelas se pueden leer seguidas (de hecho, es hasta recomendable), como si fueran una sola novela muy extensa, para ver como va desarrollando el autor sus planteamientos, desde los relatos cortos iniciales hasta la narración final, prácticamente en forma de "thriller".
Brutal :atope
Creo que me la he leído 3 veces entera
 
Ciudad Ocupada - David Peace

Por fin lo he terminado. Todo un logro perverso y extraño del señor Peace. Aún más audaz y compleja, si cabe, que la primera parte de la trilogía. Se le podría llamar: Ejercicio de Avant- Noir.

Una novela histórica con una estructura basada en un juego japones que consiste en narrar historias de fantasmas en un lugar desértico a plena noche. Cada narrador/jugador extingue una vela cuando ha contado su historia. La oscuridad aumenta a medida que avanza la noche. Mientras más historias se cuentan, la negrura más se adueña del ambiente. Hasta que todo queda definitivamente negro.

Cada cuento, o 'vela', posee un formato narrativo diferente. Victimas que describen el HORROR en un canto fúnebre. Policías que se convierten en cazadores. En gente aburrida. En lunáticos. Periodistas con mala leche. Informes y cartas con una redacción absolutamente demencial. Conejillos de indias. Fotografías salidas del infierno. Crímenes que esconden otros crímenes en un constante juego de cajas chinas del terror...

Un experimento metaficticio. Esto, más que novela negra, me recuerda a las pesadillas febriles de las maravillosas novelas de Alain Robbe-Grillet. O el post-estructuralismo de los 70. Una novela fascinante, a veces jodida hasta lo ilegible.
Te revuelcas de placer. Te dan ganas de romperla y prenderle fuego. Vuelves a amarla. Vuelves a frustrarte.

Pero el viaje (alucinado, sucio, espectral, horrible) merece la pena.
 
Su Ultimo Saludo, de Arthur Conan Doyle

Penultimo recopilatorio de Sherlock Holmes. Tiene algunos relatos interesantes, como el de "Su ultimo saludo", "El detective moribundo" o el de "Los planos del Bruce-Partington", pero todos los demás me parecen de los más flojos del personaje. Sea como sea, sigue siendo una lectura más que disfrutable.

Todos los caballos bellos, de Cormac McCarthy

De lo que llevo leído de él, McCarthy me parece un grande entre grandes, y esta novela no se queda atrás. Tiene toques más románticos y nunca llega a la sobriedad de "Meridiano de sangre" o "La carretera", aun así sigue siendo una obra indiscutible del autor, tanto por su prosa como por la historia. Ninguna acción queda sin consecuencia, vuelve a hacer otro estudio sobre la maldad del ser humano, y siguen siendo los personajes secundarios lo más misterioso y memorable del libro. Me ha gustado mucho también las relaciones entre los dueños y sus caballos, y como el duo protagonista los entienden tanto o más que a los propios seres humanos. El título no es gratuito, y a pesar de haber chicas de por medio, es a los caballos a quienes realmente aman los personajes principales de la historia.

Ésta es también la primera novela de McCarthy que leo en ingles, y el estilo del autor se puede apreciar más. Al principio resulta un poco complicado de seguir, pero en cuanto te acostumbras se disfruta más las descripciones y sobretodo los diálogos, con ese acento sureño y mejicano que les da a los personajes de cada cultura.

Es la primera de una supuesta trilogía, y en cuanto termine de leer los libros que tengo en cola, caerán seguro.
 
Yo voy a empezar ahora, para el veranito:

-Fragmentos de honor: El primer libro de una larga saga de ciencia ficción que cuenta la historia de varias generaciones dentro de la misma familia, una familia principalmente, de militares. Tiene buena prensa, su autora es una mujer, Lois McMaster Bujold. Este primer libro cuenta la historia del encontronazo, noviazgo y demás avatares, de los padres del principal protagonista de esta saga.

00004002.jpg

-Moteros tranquilos, toros salvajes: Libro mítico ya, sobre los avatares del Hollywood de finales de los 60, gran parte de los 70 y primeros ochenta; el nuevo Hollywood y todos los autores que ahí desembarcaron, y que hoy tienen una importancia capital en la cinefilia de todo el mundo. Le tengo unas ganas increíbles a este libro :babas
 
Es acostumbrarse a su ritmo. Tambien es cierto que llevo varios años leyendo todo tipo de escritores en inglés, por lo que en este aspecto estoy un poco curado.
 
Qué pasada tiene que ser leer a McCarthy en ingles. Y algo complejo ¿no?

Todos los hermosos caballos es una novela que me gusta, pero no tanto como otras. Quizá por ese toque romántico y ligeramente sentimental que no me esperaba para nada. Claro, es problema mío y no de la novela. En la frontera, el siguiente de trilogía, me encantó.

Pero es que Meridiano de sangre, Suttree, La oscuridad exterior, La Carretera y No es país para viejos son algo indescriptible. Y ahora estoy leyendo Hijo de Dios, una novelita escabrosa, violenta y desatada que no tengo ni idea cómo la han podido llevar al cine (sobre todo porque es una experiencia literaria, alejada por completo de lo cinematográfico)
Básicamente, coincido contigo. La trilogía se me hizo cuesta arriba. No niego sus valores, ojo, pero yo también pienso que el gran McCarthy es el de Meridiano de sangre (su top absoluto), La oscuridad exterior, La carretera y No es país para viejos. Sí me gustaría apuntar que precisamente La oscuridad exterior creo que no es muy conocida o muy nombrada... y sin embargo, es una barbaridad de novela: una de las más sórdidas, aterradoras y malsanas que he leído jamás.
 
De La Oscuridad exterior tengo recuerdos que asocio inmediatamente con la locura, el pánico y, efectivamente, el terror. El incesto hunde (aún más) a sus personajes en esa pesadilla prácticamente dantesca. No es que sea una lectura infernal, es que te hace ver el averno con los ojos abiertos y cuando ya estás abatido termina por apuñalarte el corazón. El primer McCarthy no tenía piedad de ningún tipo.

E Hijo de Dios me está encantando. Me recuerda a Thompson (como otras de McCarthy, una obvia influencia) pero sin el sentido del humor.
 
Si. Hijo de Dios va sobre un asesino que practica la necrofilia y vive completamente apartada del mundo. A mí me recuerda a El Criminal, Hijo de la ira y alguna más. Provoca y dinamita cualquier tipo de principio moral. Puro Thompson, aunque no te ríes a carcajadas.
 
hijo-de-dios.jpg


Tardé mucho en terminarla, cuando se podría leer en poco más de dos horas.

Es una buena novela. McCarthy utiliza, como casi siempre, un lenguaje áspero y bíblico cual profeta loco anunciando una tragedia inminente. Le pone un turbo a lo turbio y a la sordidez.

No sé cómo hace para crear una tensión tan horrible. Para provocarte pavor ante lo desconocido de un entorno natural. Para resultar tan sugerente.

Es capaz de hablar de las hierbas, del cielo y la forma de las nubes. Y te cagas de miedo. Hay algo apocalíptico en cada descripción. Un imaginario maligno que bien se puede mezclar con lo santo. Un presagio de cosas terribles en cada palabra. Es capaz de no contar absolutamente NADA. Pero te sientes vigilado, quizá por Dios, quizá por el diablo.

Lo que queda claro es que aquí el único Dios es McCarthy, y Lester otro de sus hijos. Monstruoso y brutal. Pero tan humano como cualquiera de nosotros.
 
@Jabamiah , ¿tú eres el forero Mickastrup del foro abretelibro? Por la forma de escribir y por tus gustos, me recuerdas mucho a él... :juas
 
La maldición de Hill House, de Shirley Jackson

Clásica historia de casa encantada en la que un grupo de personas son reunidas en una mansión victoriana por un investigador de sucesos paranormales. Me lo he pasado en grande leyéndola, pasándolo mal en los pasajes en los que pasan las cosas raras, y preocupandote por los dos personajes femeninos que protagonizan la historia. Tiene muchos elementos que serán utilizados hasta la saciedad en historias parecidas: desde la misma premisa, a la chica que se deja poseer por las circunstancias, el contacto con el más allá a través de un elemento parecido a una ouija, la casa que no deja marchar a sus habitantes…

No he leído más novelas sobre casas encantadas, pero tengo entendido que se considera una obra cúspide de lo que trata, y, habiendo visto varias películas con temáticas parecidas, me lo creo.
 
Yo la tengo en el punto de mira desde hace mucho. La película es una obra maestra. Y la edición de Valdemar, con sus tapas duras y traducción de Óscar Palmer, muy apetecible. Igual me animo, aunque la pila de pendientes ya me llega al techo...
 
La maldición de Hill House, de Shirley Jackson

No he leído más novelas sobre casas encantadas, pero tengo entendido que se considera una obra cúspide de lo que trata, y, habiendo visto varias películas con temáticas parecidas, me lo creo.

Esta y La Casa infernal de Matheson suelen considerarse, con bastante razón, las cimas del género. Así que te recomiendo también la segunda.
 
Tengo la edición de Valdemar, y la película la vi hace poco y me enteré de que era adaptación cuando la empecé… Pena por que esperaba una historia original, pero alegría porque justo terminé de leer el libro. En breves pondré opinión en el foto de cine.

¡Me la apunto la de Matheson!
 
La de Matheson es capital... y bastante más "bestia" que Hill House.

Respecto a la de Jackson, en mi opinión los fantasmas son más "Otra vuelta de tuerca" que otra cosa, o sea, meras proyecciones de los miedos y angustias de quienes la habitan. Esta claro que en la casa "hay" algo, pero para mi ese algo es totalmente psicológico.
En ese sentido me encanta el personaje de Eleanor, sensible, reprimida, con pasado traumático... no tiene futuro, no tiene a donde ir, y le parece aceptable passar a ostentar esa curiosida "inmortalidad" que es engrosar la lista de víctimas de la casa.

También me encanta el personaje de la esposa del doctor; parlanchina, superficial y totalmente representante de una epoca donde el "más allá" se frivolizaba que daba gusto, era algo trivial, un mero juego de salón. En la película cambian a ese personaje, por una mujer corriente que hasta me pareció avergonzada del trabajo y las creencias de su marido.
 
Si, también creo que las fantasmas son del estilo de Otra vuelta de tuerca, pero mientras en el relato de James se cuestiona si los fantasmas existen o no, en la de Jackson la casa esta realmente encantada.

El cambio de rol de la mujer del doctor es de las cosas que mas me sorprendieron de la adaptación. No me pareció mal el cambio pero reconozco que tenia ganas de ver a planchette en movimiento :p
 
qKo1g0W.jpg



Referencia literaria de la España de los años 50, concretamente dentro de la novelística denominada “neorrealista”, “objetivista”, “social”, etc. cultivada por escritores como Ignacio Aldecoa y Jesús Fernández Santos. El afán de estos autores era el de aproximarse a la realidad con la mayor exactitud posible, a los problemas de la sociedad española del momento. “El Jarama” parece la máxima expresión de ello; a lo largo de más de 300 páginas se nos narra la jornada de asueto dominical de unos jóvenes madrileños cualesquiera, quienes van a pasar el día junto al río Jarama con tal de huir de su rutina diaria, entre baños, juegos y conversaciones sobre cualquier cosa. A no mucha distancia de allí, se reúnen en un merendero los parroquianos de siempre, con sus historias del día a día.

Lo interesante de la novela es el puro ejercicio de observación y de meticuloso distanciamiento frente a lo contado que supone. Historia intrascendente y sin interés aparente, la componen fundamentalmente los diálogos entre un gran número personajes, de variada edad y procedencia, que a su manera forman un protagonista colectivo. Las aportaciones del narrador se reducen a lo estrictamente necesario, limitándose a pequeñas y líricas descripciones del entorno natural (un personaje aparte), sin ahondar lo más mínimo en los aspectos más psicológicos o subjetivos, como si fuera una cámara de cine, sólo capaz de captar la realidad superficial.

A lo largo de este relato donde no ocurre nada emocionante, vamos viendo los pequeños piques entre unos y otros, pequeñas insinuaciones en sus actos, que revelan el estancamiento vital, la falta de expectativas vitales de una generación, con el fantasma de la guerra civil todavía reciente. Únicamente al final sucede un hecho traumático que rompe con la monotonía y el aburrimiento, e incluso dicho acontecimiento parece una cosa absurda, sin mayores consecuencias...

Al poco prolífico (al menos en ficción) Sánchez Ferlosio le bastó esta novela para obtener el reconocimiento (en forma de premio Nadal), pero después se retractó de haberla escrito, dedicándose al ensayo. Al menos como alarde estilístico me parece algo digno de mención, reproduciendo el habla cotidiana de aquellos años, casi a modo de testimonio documental. La influencia cinematográfica se hace patente, en lugar de la tradicional división por capítulos, nos encontramos ante un “montaje” de fragmentos narrativos, donde el foco de atención se centra en distintas escenas.

Me sigue pareciendo una novela muy generacional, muy de su época, tanto por sus postulados estéticos (cuestionados posteriormente), como por esa radiografía de una España tan concreta y fija en el tiempo. Pero también tiene un valor doble; el coyuntural, y el más “universal”, el que muestra lo trivial de la vida humana enfrentada a una naturaleza imperturbable, casi telúrica.


Bajaba el sol. Si tenía el tamaño de una bandeja de café, apenas unos seis o siete metros lo separaban ya del horizonte. Los altos de Paracuellos enrojecían, de cara hacia el poniente. Tierras altas, cortadas sobre el Jarama en bruscos terraplenes, que formaban quebradas, terrazas, hendiduras, desmoronamientos, cúmulos y montones blanquecinos, en una accidentada dispersión, sin concierto geológico, como escombreras de tierras de derribo, o como sobras y excavaciones hechas por palas y azadas de gigantes. Bajo el sol extendido de la tarde, que los recrudecía, no parecían debidos a las leyes inertes de la tierra, sino a remotos caprichos de jayanes."


Desde el suelo se veía la otra orilla, los páramos del fondo y los barrancos ennegrecidos, donde la sombra crecía y avanzaba invadiendo las tierras, ascendiendo las lomas, matorral a matorral, hasta adentrarse por completo; parda, esquiva y felina oscuridad, que las sumía en acecho de alimañas. Se recelaba un sigilo de zarpas, de garras y de dientes escondidos, una noche olfativa, voraz y sanguinaria, sobre el polvo de indefensos encames maternales; campo negro, donde el ojo del cíclope del tren brillaba como el ojo de una fiera.”


A veces encuentras un poco de dificultad al distinguir, cuando se juntan muchas voces, quiénes son los que están hablando (al ser caracterizaciones individuales poco definidas), pero precisamente gracias a esa cotidianeidad de la lengua, las páginas se devoran. Mucha gente encuentra “El Jarama” un libro aburrido, yo creo que no. Hay que releerlo, hay que apreciar a los grandes escritores que tenemos, evitar que se queda tan sólo como lectura para sufridos alumnos de bachillerato.

¿Alguien conoce al Ferlosio ensayista? Parece interesante, pero no sé exactamente por dónde va ¿demasiado erudito y rebuscado el rollo que lleva? (me imagino que sí).
 
Estoy leyendo el compendio de relatos de terror de Sir Arthur Conan Doyle de Valdemar. Se leen con una facilidad pasmosa, y aunque el más famoso El parásito es brillante, mi preferido es el de intriga El caso de Lady Sannox . Debería haber visto el final pero me pilló de sorpresa y me encantó por su mala leche, genial. De ese tipo, también me ha gustado mucho La catacumba nueva.
 
Doyle es uno de los mejores cuentistas en casi todos los géneros que cultivó, y cultivo muchisimos, de su tiempo, y los de terror son de lo más destacadaos. Una pena que Holmes y los dinosaurios se haya medio tragado a su autor, porque es uno de los grandes narradores que ha dado la lengua inglesa aunque en España no nos podemos quejar demasiado, sus traducciones se cuentan a puñados, afortunadamente.
 
Desconocía.

Apuntado para cuando acabe de leer el megatochazo de Cátedra con todo su Holmes... que abandoné temporalmente por "La chica que amaba a Tom Gordon" de King (MEH) y que pienso retomar en cuanto termine mi affaire con el "True Detective" de Errata.
 
Última edición:
10.jpg


Yo finalmente le eché valor y me he cepillado las 700 páginas de VIDA Y OPINIONES DE TRISTRAM SHANDY, CABALLERO de Laurence Sterne; "la primera novela posmoderna", la disgresión extrema concatenando anécdotas y explicaciones, hasta tal punto de que se propone contarnos una vida y cuando llevamos medio libro apenas se ha puesto de parto la madre del protagonista, el chiste estiradísimo como razón de ser, saltando entre lo absolutamente espeso (el viaje a Francia es intragable), el codazo cómplice (abre cada volumen cagándose en los críticos del anterior), el detalle desarmante (las páginas en negro,el dibujo de nuestra amada) y lo hasta lo sorprendentemente tierno.

Si estáis interesados aseguraos de que sea la traducción de Javier Marías, que aparte de pies de página completísimos creo que es la única traducción, hasta la fecha, que no se carga el desconcertante trabajo de puntuación del libro.
 
Arriba Pie