Dussander, ese libro lo he leído ya tres veces en dos años, y me introdujo al mundo de Jim Thompson. Disfrútalo.
Por otra parte, como cada año, dedico unos minutos a hacer micro críticas de lo leído en el anterior. 2014 no ha estado falto de lecturas, vaya.
La cabeza de la gorgona y otras transformaciones terroríficas, Valdemar Gótico: Qué decir. Cualquiera que haya leído algo de Valdemar en su línea Gótica sabe lo que esperar: aquí tenemos excelentes relatos (algunos muy extensos) y muchos de los cuales, devinieron luego en película: La cosa, la mosca, La mujer pantera... me quedo con "Quien anda ahí" que inspiró para hacer "El enigma de otro mundo" y "La cosa" de Carpenter, nunca lo había leído. Muy bueno.
La saga de los Aznar, Volumen 1: Se compone de tres novelas de ciencia ficción española, escritas bajo el pseudónimo de George H. White, que esconde a Pascual Enguidanos. Pulp español puro, viajes espaciales, naves, científicos locos, alienígenas, imperios galácticos, conspiraciones... y todo ello antes de que Star Trek o Star Wars aparecieran en el panorama, bebiendo sobre todo de seriales y comics pulps (Flash Gordon, Buck Rogers...). En su día abrí un post más extenso sobre esta saga y ciencia ficción española en general.
Conan el cimmerio Edición de lujo Volumen 3: Al fin termino la lectura de las obras de Robert Howard dedicadas a Conan, el Cimmerio. Este volumen incluye el famoso relato Clavos Rojos (que luego se convirtió en una obra de arte en forma de cómic, firmada por Roy Thomas y Barry Windsor Smith). Una pena que el Cimmerio se acabe; sabe a poco. Quizás me busque ahora los pastiches que hicieron Sprague LeCamp o Lin Carter sobre el personaje. Menos da una piedra.
La guía del autoestopista galáctico: Famosa novela de culto, de ciencia ficción en clave de humor, escrita por Doug Adams (guionista de Doctor Who) que devino en seriales radiofónico, series televisivas, una película, y una saga de libros. Es ingenioso y se lee rápido, no está nada mal, peero no me ha hecho ni la mitad de gracia que mis adorados libros del Mundodisco, de su paisano Terry Pratchett.
Los tres estigmas de Palmer Eldritch: Locura genial de Philiph K. Dick (una más) con sus ya clásicas tramas: mundos ahogados por la miseria y dominados por las corporaciones, las campañas de publicidad y el consumismo, obreros que se acogen a extrañas drogas para escapar de la realidad, mundos simulados alternativos de la triste y gris realidad que acaban siendo más reales que esta, dislocación de la identidad, paranoia... quizá se ha convertido en mi novela favorita de Dick, después de ubik, y superando a Sueñan los androides...
Selección Terror, Varios: Ya hablé de ellos en este subforo. Libros pulp de terror, españoles bajo pseudónimo americanizado, 95 páginas de extensión general, tramas criminales y falsos sobrenaturales, pero geniales portadas, mucho gore, y se leen en enorme brevedad. A mi me fascinan, a pesar de su discutible calidad general.
El orden estelar, Volumen 1: Más Pulp español de ciencia ficción. En este caso, novelas de Angelo Torres Quesada (bajo pseudónimo A. Thorkent) una auténtica saga galáctica que narra la caída de un malvado Imperio Galáctico, el alzamiento de un prometedor Orden Estelar, y su propia corrupción. Cada volumen contiene dos novelitas, que se leen igualmente rápido, son agradecidas y recordables. Para mi están por encima de las de terror en cuanto a calidad.
Primeros casos de Poirot: Novelita de relatos cortos de Agatha Christie sobre los casos de juventud de Poirot. Bastante olvidables, salvo alguno más ingenioso; Poirot tiene mejores obras. Soy un enamorado de la Christie en general, pero prefiero novelas a relatos, en su caso.
El ciclo del hombre lobo: Uno de los mejores trabajos de Stephen King en sus buenos tiempos. A través de las diversas estaciones (y diversas fiestas, o celebraciones norteamericanas) asistimos a un año completo durante el cual se producen en un pequeño pueblo una serie de brutales asesinatos, que un niño en silla de ruedas, con portentosa imaginación, atribuirá al mítico hombre lobo... se hizo una adaptación para cine (como no) titulada en España Miedo azul, y con el ochentero Corey Hain de protagonista.
Guerra Mundial Z: Interesante libro sobre la moda zombie, en concreto, narra a toro ya pasado un Apocalipsis Zombie del que el hombre salió victorioso, a través de las narraciones de docenas de implicados por todas partes del mundo. Hay muchas historias interesantes, como la gran batalla que se salda como un fracaso para los seres humanos, y también pequeñas historias personales nada épicas, pero muy interesantes (me quedo con la aviadora que tiene un accidente, se pierde sola por unos pantanos, con la única comunicación de una mujer que lleva una estación de radio, y finalmente se salva, para descubrir que tal mujer nunca existió).
Aqui vive el horror, Jay Anson: Uno de esos libros que puso de moda para el público general los sucesos paranormales, como El exorcista, solo que este pretendía estar basado en hechos reales, y en verdad no es una novela, sino una especie de diario o crónica de los hechos que presuntamente tuvieron lugar a la familia Lutz al instalarse en una espaciosa casa de Amityville, donde varios años antes un adolescente asesinó a tiros a toda su familia porque, según se dijo después, unas voces se lo ordenaron. Hace tiempo que los cazadores de mitos desmontaron este, y si bien la historia del adolescente que asesinó a su familia si es cierto, las horribles peripecias que según parece, vivió la familia Lutz, son totalmente inventadas para salir de apuros económicos. El libro queda pues como un naufragado buque estrella de la magufería. Se hizo una película, por supuesto, protagonizada por Margott Kidder y Rod Steiger, que devino en una de las más tristes y horribles sagas que proliferaron en los videoclubs ochenteros.
Hombre mendigo, hombre ladrón: Secuela de la multimillonaria y en su día ubicua novela de Irvin Shaw, Hombre rico, hombre pobre, conocida sobre todo por su trasvase a la tele con Nick Nolte y Peter Strauss interpretando a los hermanos Jordache, de carácteres y vidas dispares; el libro es uno de mis favoritos, y lo he leído varias veces. La secuela cuenta los avatares familiares de los Jordache tras el final del primer libro, haciendo hincapié también en la segunda generación: Billy (hijo de la tercera hermana de la familia, Gretchen, que en la serie televisiva lo suprimirieron) un joven soldado perezoso y algo corrupto, y Wesley, el romántico e ingenuo hijo de Tom (el personaje interpretado por Nick Nolte). No está mal, y se lee muy rápido, pero de todas formas me quedo con el primero.
Moteros tranquilos, toros salvajes: Que puedo decir de este. Una crónica de chismorreos sobre el Nuevo Hollywood: su alzamiento, la destrucción de un caduco sistema de estudios, su auge, sus estrellas, con una libertad que el cine no volvería a conocer, los escándalos, el sexo, las drogas, y finalmente, el declive y la caída. Jack Nicholson, Dennis Hopper, Robert Altman, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, LUcas y Spielberg... pura historia del cine. Recomendadísimo.
Fluyan mis lágrimas, dijo el policía: Otra cumbre de Philiph K. Dick, del que poco a poco me vuelvo adicto. En este libro, volvemos a los futuros distópicos: un mundo controlado, un estado policial, con los intelectuales encerrados, malviviendo en auténticos campos de concentración, mientras la élite vive sus caprichos más excéntricos. Como Jason Taverner, un cantante y actor, una auténtica estrella, mejorado por ingeniería genética, que posee todo lo que puede desear y tiene superficiales relaciones con gente igual que él. Hasta que un día, de repente, no existe. Nadie lo recuerda, su programa y sus discos no existen, sus amantes no saben quien es, no tiene documentación, nada que acredite su vida. Esto, en un mundo controlado por la policía, con informadores y soplones en todas partes, es muy peligroso, porque, como dice el lema del libro, cuando la policía se fija en uno, nunca le olvida del todo. Genial. Me encantan especialmente las historias con pérdida de identidas, vaya.
Las cuatro después de medianoche: Otro King en sus buenos tiempos que en su día se me pasó. Formado por dos novelas cortas, El perro de la Polaroid (en que un adolescente recibe una cámara instantánea que, tras sufrir un pequeño accidente, hace solo fotos de un siniestro perro...) y El policía de la biblioteca, sobre un hombre que revivirá viejos horrores infantiles al entrar en la biblioteca para documentarse sobre un discurso que debe dar, y se encuentra una biblioteca bastante particular. El primer relato es muy destacable, sobre todo por ese gran personaje secundario que es Papi Merrill, un tendero de Castle Rock con muchos esqueletos bajo el armario, y el segundo consiguió acojonarme y darme mal rollo. No creo que se pueda pedir más.
Festín de cuervos: Retomé al fin, la saga literaria Canción de hielo y fuego, que en su día dejé aparcada por la enorme lentitud de su autor al escribir los dichosos libros. Sobre todo, se centra en las peripecias de personajes como Arya, o Sam de la Guardia Negra, y en las intrigas palaciegas que tienen lugar en el cada vez más lamentable reinado de Cersei sobre Desembarco del Rey, su miedo por la profecía que le hicieron cuando solo era una niña, y la competencia por el amor de su hijo pequeño, futuro rey, que se produce entre ella y su prometida, Margaery Tyrell. También nos introduce más profundamente en los planes, intrigas y problemas de la familia real de Dorne. No está nada mal, pero claro, deja de lado a Jon, Daenerys y sobre todo Tyrion.
El misterio del Tren azul - Peligro inminente: Libro doble de Agatha Christie sobre Poirot. En el primero, la hija de un millonario es asesinada a bordo de un tren, y le son robadas unas joyas que este le había regalado, y que valen una fortuna. Bastante tópico, aunque entretenido, pero me gusta más el segundo, con un Poirot retirado y anciano que vuelve a la carga para salvar la vida de una mujer a la que han intentado matar cuatro veces, sin ningún móvil aparente.
Star Wars - La trilogía: AL FIN he podido leer la trilogía de novelizaciones (la primera escrita por el propio Lucas) que Círculo de Lectores recopiló en un tocho por los años 90. Recuerdo que me los pedí precisamente para Navidad, pero me regalaron otra cosa (la trilogia de los Camioneros de Pratchett) y hasta este añó, nunca he podido tenerla.
Y comienzo este año por con otra joya de Valdemar Gótica, Más allá de los eones: las colaboraciones de Lovecraft...