¿Qué libro estamos leyendo?

Yo he terminado el primer recopilatorio de relatos de Jeeves y Wooster, retocado por el propio Wodehouse para que formasen un libro completo (El inimitable Jeeves), y me ha parecido de lo más simpático. Los relatos son bastante formulaicos, al menos éstos, pero hasta parte de la gracia es ver cómo se van a mover dentro de ese propio esquema: comprobar una vez más cómo de encantadoramente limitado es el mundo de Wooster (su egoísmo es tan inintencionado que hasta cae bien) y qué brillante solución se va a sacar Jeeves de la manga. Y el tonillo de sátira ligera de Wodehouse es bastante agradable.

Por si no los conocéis, Jeeves y Wooster son dos de los personajes más famosos de la literatura inglesa del siglo pasado: un señorito inglés bienintencionado pero bastante lerdo, y un astuto ayuda de cámara que es el papá de todos los mayordomos sarcásticos de las últimas décadas, desde Geoffrey hasta Belvedere.

¿Alguien ha visto la serie con Hugh Laurie y Stephen Fry? ¿Qué tal está?
 
Empiezo la relectura de... Moby Dick.

Captura-de-pantalla-2014-11-17-a-las-13.44.15.png


Con nueva traducción de Andrés Barba. Edita Sexto Piso.
 
Yo estoy con Las Fuentes del Paraiso de Arthur C. Clarke. Llevo medio libro y la cosa me está gustando.

Siguiendo los habituales esquemas de Clarke, presenta la idea de construir un ascensor espacial hasta unos 40.000km

30061.jpg
 
Última edición:
Bebés jugando con cuchillos. Recopilación de cuentos de terror/ciencia ficción de Santiago Eximeno que podéis descargar gratuitamente en su web, todavía no lo he terminado pero recomiendo encarecidamente leer F.A.Q. Y si os gustan los relatos tipo Stephen King o Matheson os molarán como a mi: Cuerdas y Zarza.
 
9788497167567.jpg


Novelita corta de un escritor especialista en obras de corte sobrenatural situadas en la campiña francesa. Frente al relato corto "Le galoup" (estas son las dos únicas obras que he leído suyas) donde el tono terrorífico era prevalente, aquí Seignolle nos ofrece una historia entre el realismo y la fábula, sobre una chica se dice que maldita desde que un "mayoral de los lobos" (personaje mítico que se comunica -manda sobre- con estos animales, también existe en España: por ej. "peeiro dos lobos" en la Galicia de mis ancestros, como pequeña acotación:juas) desde que este la "apadrinara" siendo una niña. La acción perniciosa de la superstición de la población impregna la narración, haciendo que la propia chica -"la alobada"- se acabe creyendo su condición y unos supuestos poderes, siendo su destino y sobre todo el de la relación con su chico, poco prometedor. Seignolle lo cuenta con gran sensibilidad (artística y de la otra), ambiguamente -los sucesos sobrenaturales fueron ... ¿reales?- y con algunos pasaje realmente inquietantes (sobre todo el del ataque a la familia rival, la mala, los padres de él, en su casa). Estimable, a la vez ligera pero de poso denso. Todos sabemos cuan difícil es conseguir eso.
 
Corazones perdidos y otros relatos, de M.R. James

Recopilación de relatos de fantasmas de este escritor. Realmente sabe crear una atmósfera inquietante y provocar mal rollo con las múltiples apariciones de sus entes. Hay algunos que me han parecido un poco densos, pero en su mayoría me han parecido fascinantes por el aspecto visceral con el que describe a sus fantasmas. Me ha gustado también que a diferencia de los fantasmas de Henry James, los de Montague Rhode no son tan psicologicos y el escritor se preocupa más por la atmósfera que en el retrato de los personajes. Prefiero el terror puro, por eso he disfrutado más los relatos del libro que nos toca.

Muy recomendable.
 
Esto… ¿Gracias? xD

Yo creía que te iba a animar a leerla lo antes posible... :cortina

Aunque te confieso que no es exactamente como yo recuerdo el libro...

Menos mal que me dices que no es como el libro, que si no lo devuelvo xD Me he reído un rato, la verdad ;o)

En breves empezaré el temor del hombre sabio y cuando lo termine me pondré con moby dick. Kvothe me dejó con ganas de más al terminar el nombre del viento…

¡Ya contaré que me parece!
 
Este año me he propuesto leer más libros, ya que es algo que suelo relegar a momentos de relax y al final casi no leo nada. Así que ahora le doy caña a la lectura en el metro, el autobús, mientras como, antes de ir a dormir, en cualquier rato muerto,...

Mientras avanzo en la lectura de Danza de dragones voy intercalando pequeños libros. De momento llevo estos...


la%20naranja%20mecanica_zpsxoslhks9.jpg

Un día fui a coger mi eReader para leer en el metro y no lo encontraba, no estaba por ninguna parte, lo había perdido. Así que me animé a leer algunos libros en papel que tengo por casa, y empecé con La naranja mecánica, de Anthony Burgess.

Especialmente atraído por ser fan de la película de Kubrick, he disfrutado del libro de principio a fin. Las palabras de la lengua nasdat se van haciendo familiares a medida que se avanza en la lectura y al final casi no es necesario consultar el diccionario que viene al final del libro (aunque Burgess opinaba que no era necesario el diccionario y había que leer la novela a pelo).

La historia engancha y, realmente, cuando acabas el libro acabas sintiéndote como un drugo de Alex.

El capítulo final (que no tuvo a mano Kubrick a la hora de adaptar la película y, por lo tanto, no aparece en la misma) es importante, en mi opinión, y le da a la historia un final más redondo. Burgess explica en el prólogo sus motivos por los que este capítulo es de una importancia capital.

Lectura muy recomendable, tanto si sois fans de la película como si no.

Por cierto, el eReader acabó apareciendo.


tarantula_zpsmlbmdhxy.jpg

Después de ver La piel que habito, de Almodóvar, me llamó la atención que el film está basado en una novela: Tarántula, de Thierry Jonquet.

Después de leer la novela, está claro que Almodóvar ha hecho una adaptación muy libre, pero la idea original parte de esta corta pero intensa obra de Jonquet.

En mi opinión, la novela es todavía más tétrica y opresiva que la adaptación cinematográfica. Está claro que si has visto la película el desenlace ya no te sorprende, pero eso no es un impedimento para disfrutar de la novela.

Con una narrativa ágil y ligera, Jonquet nos sumerge en un mundo sórdido de venganza. Una historia obsesiva hasta el final.

No apta para todos los estómagos, pero muy disfrutable.


la%20piel%20que%20habito_zpsjrpqwk2x.jpg

Y después de leer la novela, me decidí por leer el guión de la película, editado por Anagrama.

La verdad es que la lectura del guión es interesante, porque Almodóvar añade reflexiones y matices que hacen que sea algo más que un guión.

Además del prólogo de Vicente Molina Foix, el libro incluye un texto de Almodóvar donde habla sobre como ha enfocado él la historia y se completa con imágenes del rodaje.

El punto negativo es la maquetación en el formato digital (lo leí tomándolo prestado de la biblioteca online eBiblio), con algunos párrafos que no se correspondían con el formato que debería llevar. Pero bueno, se disfruta igual.


el%20hoyo_zps4swkq5jx.jpg

Hace poco descubrí una editorial que se llama Dyskolo. Se trata de una editorial Creativa Commons: los libros tienen licencias CC, se pueden prestar y distribuir citando la procedencia y tú pagas lo que quieras por el libro, tanto cuando lo adquieres como más adelante (algo que hace tiempo que valoramos en Nínive, y que probablemente acabemos implantando). Yo, después de leerlo, pagué 2.5€.

El hoyo es una novela corta pero intensa. Relata las miserias de una famila con el marido en paro y la mujer despedida por temas de salud. La narrativa es ligera y fluida y te va enganchando su trama, con momentos curiosos mezclados con otros más sórdidos y tétricos.

El punto negativo es que la maquetación es algo escueta y se encuentran algunas faltas de ortografía. Pero es un mal menor, el libro se disfruta sin problemas. Ideal para hacer un break entre libros más densos.


Y mientras, sigo con Danza de dragones, 600 páginas llevo ya. A ver si lo liquido antes de la nueva temporada de Juego de tronos...
 
13588-MLU3286224605_102012-O.jpg


Historias de fantasmas clásicas pero intentando rehuir elementos (lugares, personajes) típicos en favor de intenciones e introspecciones psicológicas más o menos profundas. Algo así como su admirado Henry James, pero Wharton tiene más interés en ofrecer productos de género inquietantes con el aspecto psicológico como equilibrado complemento, donde James exponía sus tesis sobre “caracteres humanos” en primerísimo plano, con el fantasma como excusa de arranque y casi siempre de tono ligero, y la inquietud y el miedo prácticamente inexistentes (salvo en la genial “Otra vuelta de tuerca”, en general su obra espectral es IMO un bluff, aunque parezca blasfemo). Pero volviendo a Wharton, en sus relatos predomina un componente psicológico difuso que deviene en malestar inconcreto para el lector: no es ya solo la ambigüedad de lo que pasa (si es real o imaginación), es que no hay un cómo o porqué en la conexión del supuesto aspecto mental que se pretende aludir con la manifestación del efecto raro o sobrenatural que aparece. Eso con usualmente uno o varios giros al final que acaban volviendo todo definitivamente más complejo (e inquietante y fascinante). Naturalmente hay historias flojitas: demasiado previsibles, más fáciles y con aspectos psicológicos menos interesantes que las otras y de lo que se pretende. Pero en general un BIEN y de media notoriamente superior a las ghost-stories de su maestro.

-La campanilla de la doncella +++

-Los ojos +++

-Después +

-Kerfol ++

-El triunfo de la noche +++++

-La señorita Mary Pask +++++

-Embrujado +++

-Mr. Jones ++++

-El grano de la granada +

-El espejo +++

-El día de difuntos +++++

(puntuación sobre 5)
 
Última edición:
"Tarántula", de Jonquet, es tremenda. Mucho más perturbadora que la adaptación de Almodóvar, desde luego.

Yo he terminado "La furia", de Gene Kerrigan, publicada por Sajalín. Notable novela criminal irlandesa, escrita con pulso y fatalismo, a buen ritmo y manejando un reparto coral. Está chula.

También he acabado "London Boulevard", de Ken Bruen. Frases cortas, mucho ritmo, diálogos rápidos, réplicas ingeniosas, referencias múltiples a autores de novela negra, cine y poesía, mucho alcohol, drogas, violencia a destellos, pillería, humor negro y descaro. Entretenida.
 
Aniquilaci%C3%B3n%2By%2BAutoridad%2BJeff%2BVandermeer.JPG


Leídas las dos primeras novelas de la Trilogía de Southern Reach de Jeff VanderMeer después de leer en un tweet de Warren Ellis que la recomendaba y la verdad es que me han dejado mucho que desear. Una historia a priori interesante, una zona de la Tierra se ve envuelta en una misterioso suceso y queda en cuarentena, creándose una zona "fantasma" a la cual envían expediciones, pero que el autor desgrana con una muestra brutal de decompress storytelling, haciendo que esperes a cada página alguna revelación o detalle importante pero no....

No sé si alguien más los ha catado y seguro que me leeré el tercero cuando salga por completísimo pero vaya me ha dejado frio, frio.

30013.jpg
limites_fundacion.jpg


Pues me he propuesto leerme todo lo que es Robots, Imperio y Fundación de Asimov sin un orden concreto pero respetando lo que es cada Trilogía. Ya había leído la Trilogía de la Fundación hace años y me dejó perplejo así que estos dos han caído en mis manos y palante.

Que decir, brutales, magistrales y que te dejan con ganas de más y gracias a Dios con Asimov, siempre hay más.
 
Estoy leyendo Damon de C. Terry Cline.
El tratamiento psiquiátrico de un niño que sufre un grave transtorno glandular y otro de doble personalidad adulta y mefistofélica. Es una historia algo sórdida ya que está protagonizada por un niño que tiene deseos sexuales propios de un adolescente y que se va transformando poco a poco y por otro lado su duelo con su psiquiatra es fascinante.

Una cosa que me ha sorprendido del libro es la facilidad con la que aceptan que el niño pueda leer sus mentes ¿No les hace eso sospechar? En fin, un libro que me está recordando mucho por ambientación a la película El Ente y bastante recomendable aunque es angustioso como pocos.
 
Aniquilaci%C3%B3n%2By%2BAutoridad%2BJeff%2BVandermeer.JPG


Leídas las dos primeras novelas de la Trilogía de Southern Reach de Jeff VanderMeer después de leer en un tweet de Warren Ellis que la recomendaba y la verdad es que me han dejado mucho que desear. Una historia a priori interesante, una zona de la Tierra se ve envuelta en una misterioso suceso y queda en cuarentena, creándose una zona "fantasma" a la cual envían expediciones, pero que el autor desgrana con una muestra brutal de decompress storytelling, haciendo que esperes a cada página alguna revelación o detalle importante pero no....

No sé si alguien más los ha catado y seguro que me leeré el tercero cuando salga por completísimo pero vaya me ha dejado frio, frio.

30013.jpg
limites_fundacion.jpg


Pues me he propuesto leerme todo lo que es Robots, Imperio y Fundación de Asimov sin un orden concreto pero respetando lo que es cada Trilogía. Ya había leído la Trilogía de la Fundación hace años y me dejó perplejo así que estos dos han caído en mis manos y palante.

Que decir, brutales, magistrales y que te dejan con ganas de más y gracias a Dios con Asimov, siempre hay más.

Hace poco me hice, en una librería de saldo, con "Fundación" el primer libro de la saga. Pienso seguir el orden que se propuso en un post de este mismo foro, este:

Fundación
Fundación e Imperio
Segunda Fundación
Los límites de la fundación
Fundación y Tierra

Para alguien que de Asimov solo ha leído "Yo, robot" ¿os parece bien el orden?
 
Hace poco me hice, en una librería de saldo, con "Fundación" el primer libro de la saga. Pienso seguir el orden que se propuso en un post de este mismo foro, este:

Fundación
Fundación e Imperio
Segunda Fundación
Los límites de la fundación
Fundación y Tierra

Para alguien que de Asimov solo ha leído "Yo, robot" ¿os parece bien el orden?

Sí sólo quieres leer Fundación el orden es correctísimo.

Virgen en Fundación... de alguna extraña manera, te envidio.

Me too, pero como aún tengo pendientes las sagas Robots e Imperio, tengo margen. Morrison vas a flipar con Fundación, Hari Seldon, el Mulo, la psico-historia tremendísimo todo.
 
Arriba Pie