Este año me he propuesto leer más libros, ya que es algo que suelo relegar a momentos de relax y al final casi no leo nada. Así que ahora le doy caña a la lectura en el metro, el autobús, mientras como, antes de ir a dormir, en cualquier rato muerto,...
Mientras avanzo en la lectura de
Danza de dragones voy intercalando pequeños libros. De momento llevo estos...
Un día fui a coger mi
eReader para leer en el metro y no lo encontraba, no estaba por ninguna parte, lo había perdido. Así que me animé a leer algunos libros en papel que tengo por casa, y empecé con
La naranja mecánica, de Anthony Burgess.
Especialmente atraído por ser fan de la película de Kubrick, he disfrutado del libro de principio a fin. Las palabras de la lengua
nasdat se van haciendo familiares a medida que se avanza en la lectura y al final casi no es necesario consultar el diccionario que viene al final del libro (aunque Burgess opinaba que no era necesario el diccionario y había que leer la novela
a pelo).
La historia engancha y, realmente, cuando acabas el libro acabas sintiéndote como un drugo de Alex.
El capítulo final (que no tuvo a mano Kubrick a la hora de adaptar la película y, por lo tanto, no aparece en la misma) es importante, en mi opinión, y le da a la historia un final más redondo. Burgess explica en el prólogo sus motivos por los que este capítulo es de una importancia capital.
Lectura muy recomendable, tanto si sois fans de la película como si no.
Por cierto, el
eReader acabó apareciendo.
Después de ver
La piel que habito, de Almodóvar, me llamó la atención que el film está basado en una novela:
Tarántula, de Thierry Jonquet.
Después de leer la novela, está claro que Almodóvar ha hecho una adaptación muy libre, pero la idea original parte de esta corta pero intensa obra de Jonquet.
En mi opinión, la novela es todavía más tétrica y opresiva que la adaptación cinematográfica. Está claro que si has visto la película el desenlace ya no te sorprende, pero eso no es un impedimento para disfrutar de la novela.
Con una narrativa ágil y ligera, Jonquet nos sumerge en un mundo sórdido de venganza. Una historia obsesiva hasta el final.
No apta para todos los estómagos, pero muy disfrutable.
Y después de leer la novela, me decidí por leer el guión de la película, editado por Anagrama.
La verdad es que la lectura del guión es interesante, porque Almodóvar añade reflexiones y matices que hacen que sea algo más que un guión.
Además del prólogo de Vicente Molina Foix, el libro incluye un texto de Almodóvar donde habla sobre como ha enfocado él la historia y se completa con imágenes del rodaje.
El punto negativo es la maquetación en el formato digital (lo leí tomándolo prestado de la biblioteca online eBiblio), con algunos párrafos que no se correspondían con el formato que debería llevar. Pero bueno, se disfruta igual.
Hace poco descubrí una editorial que se llama Dyskolo. Se trata de una editorial Creativa Commons: los libros tienen licencias CC, se pueden prestar y distribuir citando la procedencia y tú pagas lo que quieras por el libro, tanto cuando lo adquieres como más adelante (algo que hace tiempo que valoramos en Nínive, y que probablemente acabemos implantando). Yo, después de leerlo, pagué 2.5€.
El hoyo es una novela corta pero intensa. Relata las miserias de una famila con el marido en paro y la mujer despedida por temas de salud. La narrativa es ligera y fluida y te va enganchando su trama, con momentos curiosos mezclados con otros más sórdidos y tétricos.
El punto negativo es que la maquetación es algo escueta y se encuentran algunas faltas de ortografía. Pero es un mal menor, el libro se disfruta sin problemas. Ideal para hacer un
break entre libros más densos.
Y mientras, sigo con
Danza de dragones, 600 páginas llevo ya. A ver si lo liquido antes de la nueva temporada de
Juego de tronos...