The Crossing (En la frontera), de Cormac McCarthy
Segunda novela de la llamada "trilogía de la frontera" formada por "Todos los caballos bellos", de la que ya hablé hace unos años, y terminada por "Ciudades de la llanura". Es un caso de novelas conectadas por la misma temática: la vida en la frontera entre Nuevo México y México, porque los protagonistas de las dos primeras novelas son personajes con un entorno próximo diferente, que tengo entendido terminan convergiendo en la tercera parte.
La novela esta dividida en tres partes protagonizadas por Billy Parham, un vaquero adolescente cuya primera aventura es la liberación en México de una loba embarazada a la que es incapaz de asesinar. Las otras dos las dejo sin comentar para evitar estropear la sorpresa, pero puedo decir que esta primera es la que más me gustó, seguida por la tercera. Es una novela pesimista, más melancólica que "Todos los caballos bellos" (que me pareció sorprendentemente romántica considerando el autor), pero sin llegar a los tonos oscuros de "La carretera". Contiene divagaciones sobre el crecimiento personal, las descripciones crepusculares típicas del autor y una prosa igualmente característica. No voy a negar que no se trata de una novela para todos los paladares, pero personalmente disfruto con los diálogos concisos pero directos que consigue escribir y por unas descripciones únicas de los paisajes. Habiéndola leído en ingles, aprecio los cambios de idioma cuando entran personajes mexicanos y el modo de hablar digamos, inculto, de la vida en la frontera.
Imagino que el año que viene leeré la tercera parte.
How the West Went to Hell, de Eric S. Brown
Me gusta el western y el terror, y buscando por internet encontré algunos títulos poco conocidos que mezclaban los géneros. No puedo decir que me haya gustado mas allá del placer imaginativo de poner elementos sobrenaturales a la iconografía del western.
Se trata de una recopilación de relatos más o menos conectadas en los que personajes diferentes (pero iguales) se enfrentan a diversos monstruos: zombies, hombres lagarto, sasquatch, demonios, etc etc. El autor va muy directo a la acción, hay sobredosis de hemoglobina, y falta mucha creación de personaje y de atmósfera.
Esta bien como curiosidad, pero no podría recomendarla a nadie.
Hell Hole, de Hunter Shea
Un poco lo de antes. Western + terror, pero en esta ocasión con un mejor acabado. Dos personajes investigan un pueblo minero cuyos habitantes desaparecieron de un día para otro. Los personajes son suficientemente interesantes, el misterio te engancha lo justo para seguir hasta el final, y tiene alguna decisión sorprendente. Sin embargo, le faltaría crear un tono más terrorífico y mejorar la acción. Entretenido, sin más, pero recomendable únicamente si te interesa la temática.
Lo siguiente será From Hell de Alan Moore, comic que tengo pendiente desde hace una eternidad.