¿Qué libro estamos leyendo?

Recomendadme títulos de ciencia ficción.
En los últimos años prácticamente he leído solo libros técnicos (por devoción, no obligación) y me apetece volver un poco, más bien compartir el tiempo dedicado a la lectura, a la ciencia ficción.
En su día leí bastante, pero, como digo, me desenganché hace unos años.
¿Qué ha parido el mundillo?
 
HIGH RISE de J.G. Ballard, magnifica novela de ciencia ficcion de la que hicieron una algo extraña pero para mi recomendable adaptacion cinematografica el año pasado.
 
Pues ya estoy cerquita de terminar la trilogía de Escipión, de Santiago Posteguillo. ¿Alguna recomendación para alimentar mi alma y que pueda absorver tanto como estos libros? Por cierto, que no se como leches le da tiempo a escribir estos mamotretos.
 
Última edición:
yo me he enganchado ahora a la serie de Jack Reacher, escrita por Lee Child. Sé perfectamente que es literatura de usar y tirar pero como me los leo en inglés y son asequibles de entender y entretenidos la verdad es que me vienen muy bien, mato dos pajaros en uno...mejorar inglés y libros entretenidos...la única pega, que son ciento y la madre de libros y los hay mejores y peores pero bueno...
 
Pues ahora estoy con " El circulo " de Dave Eggers, lo queria leer antes de ver la pelicula. Dentro de lo que es, un best seller, esta bastante bien y plantea a fondo el tema de las redes sociales, la falta de privacidad cada vez menor, el uso de las nuevas tecnologias.
 
Como llevo bastante intentando acabarlo porque no tengo mucho tiempo no sé si ya lo he puesto. Estoy leyendo Rainbow Six del gran Tom Clancy


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pues ya he terminado la trilogía de Escipión, de Santiago Posteguillo. Tal y como me pasó con Trajano, la he disfrutado muchísimo. Pero ahora, me he quedado huérfano y necesito más intrigas romanas o históricas. No se... ¿Hay novelas buenas de Julio Cesar o Napoleón recomendables a estos niveles? ¿Algo guay de Hernán Cortés?
 
¿y no os interesa más leer Historia? yo es que odio la novela histórica, hasta me molesta cuándo se "noveliza" un poco un libro de Historia, lo cuál parece casi inevitable cuando se habla de acontecimientos lejanos.

para Cortés nada como Thomas o Madariaga; o ya más duro de leer Bernal Díaz.
 
maravilloso El Fin de la Eternidad, Asimov planeta un thriller de viajes en el tiempo, huidas, engaños, para acabar con un canto a la pura libertad del hombre, con sus aciertos y sus fallos; es espectacular, plantea dudas existenciales varias sobre la evolución, la libertad, la religión sin citarla, el libre albedrío, todo con páginas para enmarcar, el último capítulo es mas grande que la vida, una especie de romanticismo hacia la Humanidad.

además, para aquellos que acusan de frialdad a Asimov sorprenden las reacciones del protagonista y la comicidad en muchas ocasiones como casi adolescente en celo a propósito de la aparición femenina..

muy muy grande, termina uno de leerlo y no sabe que coño hacer con su vida, al final los hombres somos nuestros únicos y propios dioses, nosotros creamos la eternidad o la destruimos, y podemos hacer nuestros días gloriosos.
 
me hago la picha un lío para empezar la Saga de los Robots, ¿qué diferencia hay entre Yo Robot, Visiones de Robot y El Robot Completo? todos constan como "inicio"
 
Sí, perdona.
Al menos el orden en que los escribió y en el que yo los leí. Los dos siguientes son Bóvedas de Acero y El Sol Desnudo. Comprarten protagonistas y una pseudo investigación policial.
El siguiente, si no recuerdo mal, es Los Robots al Amanecer, pero aún no lo he leído.

Por lo que he encontrado esos que dices son recopilaciones de relatos de Robots, algunos incluidos en Yo Robot.

Yo seguiría el orden que he dicho antes.
 
Última edición:
Sikander, me identifico mucho contigo, porque en los últimos dos años también he leído por primera vez, el primer “Fundación” y “El fin de la eternidad”, pareciéndome ambas soberbias. Me intriga leer ahora el segundo (¿o es el tercer?) libro de “Fundación”, con ese tan discutible, tras leer algunas críticas, “inesperado” personaje con ¿super poderes mentales? …



Ahora estoy leyendo

8254995.jpg


Veintiséis historias de viajes y paradojas temporales, escritos por autores de gran prestigio. De momento llevo solo nueve y son todos de fácil y entretenida lectura, aunque algunos son, como es de esperar, las clásicas y simples historias de sorpresa final, último párrafo o frase chistosa. Así, son simpáticas “La inestabilidad” de precisamente Asimov, y su infortunada visita a una enana roja futura donde ahora está el Sol; “Nellie tiró de la punta” de Richard Hughes (el autor de la celebrada novela de aventuras “Huracán en Jamaica”, también con niños de protagonistas); “La mortal misión de Phineas Snodgrass” de Frederik Pohl, y sus problemas de la superploblación; “Problema de producción” de Robert F. Young; y “A través del tiempo y el espacio con Ferdinand Feghoot” de Grendel Briarton, con su acusación (futura) de plagio …contra Richard Wagner. Extraña es “Oigo tu llamada” de Eric Frank Russell, que es un relato bueno, nocturno y bastante inquietante, pero no entiendo muy bien qué tiene del tema que ocupa a esta recopilación. Y los más destacable son: “Todo el tiempo del mundo” de Arthur C. Clarke, estupenda historia pre (por minutos)apocalíptica, con un tipo que recibe una visita y extraña oferta, se mete donde no sabe el porqué, y pretende sacar provecho personal con demasiada antelación … dándose con un canto en los dientes.; “El mayor espectáculo televisivo del planeta” de J.G.Ballard, brillante e incisivamente divertida historia con las televisiones emitiendo en directo para el espectador actual, grandes sucesos y batallas históricas –incluso “añadiendo” extras a la batalla, cuando se dan cuenta que tal guerra no es suficientemente atractiva ni numerosa …- hasta que deciden emitir el cruce del Mar Rojo por los israelitas …; y el excelente “Todos vosotros, zombies” de Robert A. Heinlein, con su mórbida paradoja, que ha sido adaptada al cine en “Predestination (2014)”, fielmente aunque potenciando los aspectos drama y thriller de la historia.



Cuando acabe y, si hay alguna joyaza más a comentar (supongo que sí), haré un Parte 2 del Post.
 
Última edición:
ese personaje que dices cabalga entre el 2º y 3er libro, yo creo que la Trilogía hay que leerla entera sí o sí, si no queda coja, es maravillosa.

a Clarke lo he leído bastante en corto y suele ser muy muy bueno (Expedición a la Tierra, El viento del Sol, Relatos de 10 mundos, Comarre), muhco sense of wonder.

de Heinlein quiero leer cosas pero en Amazon casi no hay nada, y menos para envíar fuera de España.
 
y tengo el tocho de los Cuentos Completos de Ballard pero tengo un problema de logística, no sé cómo coño leer un libro que pesa 2 o 3 kilos.

yo ahora estoy con Sueños Geodésicos de Gardner Dozois, del que había oído hablar muy bien, pero me parecen simplemente simpatiquisllas historias cortas, de carácter apocalíptico, me recuerda un poco cierta ligereza a lo Matheson,

pero si lo comento es porque uno de los relatos si que me ha parecido extraordinario por la premisa -y ejecuta mejor aún-, un vampiro metido en un campo de concentración, pocos días antes de la liberación por los rusos.
 
De Dozois solo he leído precisamente ese relato de vampiros, Entre los muertos (en uno de los Horror de Martinez Roca) y concuerdo, es magistral. Esto de los nazis y los campos de exterminio, mezclado con mitos del terror, debe tener cierto irresistible atractivo primario, porque recuerdo otro relato con parecida base, llamado Plata pura, de unos tales Crispin & O'Malley, aunque con licantropo (un judío ejecutando venganza) y no chupa-sangre, también extraordinario.
 
No he acabado los viajes temporales, pero estoy leyendo otro libro (sí, leo varios a la vez :cuniao) y me gustaría comentarlo también:

lemuria.jpg


Recopilación de relatos terroríficos de un autor alemán maldito y poco conocido, debido a su filiación con el partido nazi, algo parecido a lo que ocurre con Hanns Heinz Ewers (y seguidor, Strobl, al parecer más fiel a las doctrinas de Hitler, sin los claroscuros de Ewers). En todo caso, leyendo a ambos, no se detecta en sus relatos fantásticos -menos mal- señales aparentes de discursos fascistas o ideas adoctrinantes (por cierto, que comenté en su día el libro de historias fantásticas de Ewers, editado por Valdemar: ¿Qué libro estamos leyendo? | Página 47 | NosoloHD ). Pero vamos al grano.

Se nota en Strobl (o al menos así me lo parece) más seguridad, confianza y habilidad, cuando entra en los terrenos más explícitos, grotescos y malrolleros (en cambio Ewers se movía perfectamente en el puro melodrama, de romanticismo negro, como señalo -entrando en el enlace de arriba- en esos dos soberbios relatos del género y que son de lo mejor de aquel libro), pero cuando se baja "el tono" y, por la historia, van más hacia lo sutil, no parece desplegar el mismo interés, ni ayudar a remontarlo con los desafíos estilísticos que sí emprende en los otros relatos, debatiéndose entre historias algunas entretenidas, otras regulares y algo anodinas.
Pero aún así -y olvidando las historias más flojitas que hay, como tenía también Ewers ... y casi que cualquier otro escritor- hay ORO aquí, especialmente:

-La Cabeza: La Obra Maestra del libro, que trata sobre ... la cabeza decapitada de un hombre. Paris. Revolución. La guillotina. El relato nos describe con mórbidos pelos y señales las sensaciones (físicas ... y metafísicas) del decapitado, con un portento de estilo e inquietud que ya solo es suficiente con ello para llamar clásico al cuento. Pero hay más ... la cabeza acaba junto al cuerpo (sin cabeza) de una mujer, estableciéndose de alguna manera, para el hombre (bueno, su cabeza) una conexión con las sensaciones de la mujer (me recordó vagamente el film "Frankenstein creó a la mujer (1967)" de La Hammer). Y por si fuera poco ... resulta que dicha mujer era ¡una vampira!. Contemporáneo prólogo y epílogo del relato, además, perfectos. Un 9.5

-El hombrecillo de la sangría. Historia de un vampiro, con cierta explícita sorna (habitual, por lo que veo en Strobl), que se hace pasar por médico para entrar a un monasterio y proceder a la habitual sangría de las monjas ... jeje. Climax final deliciosa y maravillosamente grotesco (otra vez, típico en Strobl). 8.5

-Gestos malditos. Historia de fantasmas. Un jóven pierde a su novia (ella muere) y todo interés por las relaciones sociales. es convencido por un compañero de Universidad, para ver una representación "teatral" que incluye cementerios y máscaras zombis y fantasmales sobre el escenario. El joven percibe "gestos" muy familiares en una de las enmascaradas. Atmósfera tétrica y malrollera muy conseguida. 8.5

-Tres cuadros al estilo de Jerónimo Bosco. Tres historias lo componen, destacando "La sirena" (9), fábula de formas sutiles y emocionante (en este caso Sí funciona Strobl, más allá de lo demente, sórdido o truculento) muy bien escrita, con una sirena herida en la playa, y el muy religioso pueblo dudando entre abandonarla a su lento desangrado, o matarla a golpes directamente; y "El juez de las brujas" (9), con un juez inquisitorial, de llegada a su casa tras ajusticiar a unas brujas, esperándole allí el mismísimo diablo, y acabando con -otro- climax grotesco pero alucinante. Completa el terceto, "En la encrucijada" (8), muy bueno y extrañísimo, con tres brujas gigantes y sus sórdidos entretenimientos.

Me queda por leer, al parecer -y por lo menos- otra gema reluciente: "La monja mala", de ya explícito título.
 
Última edición:
Ayer me termine de leer 'Un hechizo para Camaleon" de Piers Anthony y que voy a decir, entretenimiento puro metido en vena y un must read en toda regla para aficcionados al rol. Trescientas páginas que se leen en un suspiro y que dejan con ganas de más.
No creo que me lea toda la saga porque según wiki tiene como treinta novelas ambientadas en ese mundo que ha creado repleto de magia por todos lados (hasta las plantas tienen magia) pero el segundo cae fijo...
 
Sobre un "Un hechizo para Camaleón", pongo mi comentario que hice sobre ella en mi blog:

La novela es tremendamente amena, se lee muy bien y muy rápido, y la imaginación del autor a la hora de crear los hechizos y las criaturas mágicas es de admirar, pero ay amigo. Está escrita en 1977 así que la excusa de los tiempos no es válida para perlas como que es muy difícil encontrar mujeres guapas e inteligentes o el matrimonio es un maldición para el hombre. Si lográis superar el tufillo machista rancio que impregna la obra (probablemente para las lectoras sea menos tolerable) os encontraréis 354 páginas de aventura y entretenimiento, sin respiro para el aburrimiento.
 
Sobre un "Un hechizo para Camaleón", pongo mi comentario que hice sobre ella en mi blog:

La novela es tremendamente amena, se lee muy bien y muy rápido, y la imaginación del autor a la hora de crear los hechizos y las criaturas mágicas es de admirar, pero ay amigo. Está escrita en 1977 así que la excusa de los tiempos no es válida para perlas como que es muy difícil encontrar mujeres guapas e inteligentes o el matrimonio es un maldición para el hombre. Si lográis superar el tufillo machista rancio que impregna la obra (probablemente para las lectoras sea menos tolerable) os encontraréis 354 páginas de aventura y entretenimiento, sin respiro para el aburrimiento.

Si, es misogino, nadie lo puede negar pero también lo es Soberbia de Maugham y no por ello es menos disfrutable. Evidentemente no es el libro indicado para una feminista pero para la gente que le gusta leer sobre fantasia o hayan jugado al rol creo que es uno de esos libros 'desconocidos' imperdibles.
 
No, si no le quito su valor como entretenimiento pero me chocó que siendo un libro no muy antiguo soltara esos comentarios tan feos. La salidez permanente del protagonista sí me hizo gracia como contrapunto a otros protagonistas mojigatos o asexuales de fantasía.
 
Arriba Pie