¿Qué libro estamos leyendo?

yo me desdigo de mi anterior comentario sobre Sueños Geodésicos de Dozois y he de decir que es fantástico, había empezado los relatos más flojos, supongo y he empezado a apreciar la auténtica poesía que Dozois hace con el lenguaje, a veces te das cuenta de que no te estás contando nada sino recreándose, hay varios relatos aparte del vampiro en campo nazi magistrales, casi todos en torno al fin del mundo, muy desoladores y trágicos y alguno que otro sorprendente en su final... y uno sobre invasiones extraterrrestres glorioso por original.

y ahora he empezado los 3 volumenes recopilatorios de Valdemar de Felices Pesadillas, más de 120 relatos, unas 1000 páginas por libro y es una antología enorme de gótico clásico, muchos son muy conocidos pero es un gustazo releerlos, me ha encantado Rip van Winkle, con el que me he sentido muy identificado :lol y me ha estremecido Schalken el Pintor, que es una cosa muy cruda y malrrollera, por lo demás, brujería, fantasmas y habituales.

compilaciones.jpg
 
Última edición:
Atreus dijo:
:palmas Con reseñas como la tuya es muy dificil no sentir unas ganas tremendas de leerlo.

Gracias, Atreus :)


yo me desdigo de mi anterior comentario sobre Sueños Geodésicos de Dozois y he de decir que es fantástico, había empezado los relatos más flojos, supongo y he empezado a apreciar la auténtica poesía que Dozois hace con el lenguaje, a veces te das cuenta de que no te estás contando nada sino recreándose, hay varios relatos aparte del vampiro en campo nazi magistrales, casi todos en torno al fin del mundo, muy desoladores y trágicos y alguno que otro sorprendente en su final... y uno sobre invasiones extraterrrestres glorioso por original.

y ahora he empezado los 3 volumenes recopilatorios de Valdemar de Felices Pesadillas, más de 120 relatos, unas 1000 páginas por libro y es una antología enorme de gótico clásico, muchos son muy conocidos pero es un gustazo releerlos, me ha encantado Rip van Winkle, con el que me he sentido muy identificado :lol y me ha estremecido Schalken el Pintor, que es una cosa muy cruda y malrrollera, por lo demás, brujería, fantasmas y habituales.

compilaciones.jpg

Son estupendos, un mosaico de las mejores (o al menos más conocidas) obras de muchos de los autores imprescindibles del género, por lo que cuando te interesa alguna de estas muestras, puedes (como hice yo) explorar más a dicho escritor. A ver que te parecen algunos de mis favoritos ("La habitación de la torre", "Pues la sangre es vida", "Las palomas del infierno ...) o alguno que parece inquietarme extraordinariamente ...solo a mi :( ("La herramienta").
 
Yo tengo el primero. Reconozco que los primeros relatos, los más antiguos, me parecieron ejercicios de estilo y poco más pero cuando más avanzaban en el siglo XIX más me gustaban. Mi preferido es esa cosita perversa de Los dualistas de Bram Stroker.
 
Revolviendo en una vieja caja encontré esto (no sé ni de donde salió), una novela de SF de 1951, de la que apenas encuentro información (en español, nada) aunque en la introducción del libro hablan de ella como si fuera un clásico indiscutible.

S_176111-MLA20477894595_112015-O.jpg


¿alguien la conoce?
 
No, si no le quito su valor como entretenimiento pero me chocó que siendo un libro no muy antiguo soltara esos comentarios tan feos. La salidez permanente del protagonista sí me hizo gracia como contrapunto a otros protagonistas mojigatos o asexuales de fantasía.

Jesse si creias que el primer libro era misógino ni te acerques al segundo de la saga... llevo menos de cien paginas y dios mio de mi vida, es machismo desatado en estado puro... no apto para feminas. No creo que me lea ninguno más de la serie y es una pena porque creo que el mundo ideado no es malo, aún asi a nivel de calidad literaria de fantasia no llega ni de lejos al de El señor de los Anillos, La Primera Ley o Añoranzas y Pesares.
 
Me leí hace poco El rito de Laird Barron. Es de esas novelas que cuanto más pienso en ella, más me gusta. La novela está estructurada en saltos en el tiempo de la vida de un geólogo casado con una arqueologa algo peculiar y sus encuentros con lo desconocido y lo monstruoso. El primer capítulo te pilla en bragas, con una versión perversa del cuento de Rumpelstinski para saltar a la actualidad. Mucho mal rollo, monstruos de inframundo, arkhamismo, final demoledor y con uno de los mejores momentos de terror que he leído últimamente: cuando varios capítulos después descubrimos porque el hijo del protagonista no se atrevió a contar del todo su encuentro con "fantasmas" en un almacén. Me quedé helado.

Ahora estoy leyendo Relatos japoneses de misterio e imaginación de Rampo Edogawa. El primero, La butaca humana, tiene ese toque grotesco japo que mola tanto, lástima que se la envaine al final. El segundo, Test psicológico, es un cuento detectivesco con trama poco sorprendente pero muy entretenido de leer.
 
Terminé Relatos japoneses de misterio e imaginación de Rampo Edogawa (son apenas 200 paginas). Tira más por el misterio que por la "imaginación/fantasía" pero son todos muy buenos, me ha recordado al ritmo de Conan Doyle (no en vano es una de sus inspiraciones junto a Poe del que toma el nombre japonesizado) y deja con ganas de más.

Si queréis probar alguno suelto, La oruga es muy japo y posiblemente el más grotesco. Mi favorito.
La cámara roja es de una maldad y un humor negro tremendo, dadle un tiento también.
 
He acabado simultáneamente Cronopaisajes y Lemuria.

Pues aparte de los que ya mencioné en los dos post anteriores de ambos libros, de Cronopaisajes destacaría Algo para nosotros temponautas de Philip K. Dick, con su historia de prueba fallida de viaje al futuro, el bucle temporal que se provoca y ... se quiere romper? y el clásico cinismo gubernamental y funerales heroicos multitudinarios, El reloj que marchaba hacia atrás de Edwards Page Mitchell, que se asegura es el primer relato con máquina (reloj) del tiempo (escrito en 1881, antes que Wells), con la Holanda asediada por el Reino de España, y que apunta a una paradoja temporal tipo explotada ampliamente mucho despues , Los hombres que asesinaron a Mahoma de Alfred Bester, divertida y creo que bastante original en la tematica . Y como curiosidad, la aquí titulada El hombre gris, que en realidad fue un pasaje perteneciente a La máquina del tiempo de Wells, de cuando se publicó por primera vez en forma de entregas mensuales en una revista, pero fue un pasaje eliminado cuando la obra fue pasada después a forma de novela. Breve pasaje con el viajero del tiempo encontrándose con, él supone, hombres del futuro, con vaga forma de mini-canguros y que son cazados por una especie de repulsivos ciempiés gigantes.

De Lemuria, destacar que la brutal La monja mala, forma junto a La cabeza, un dúo de sombrías y sórdidas obras magistrales. Meritorias también El manuscrito de Juan Serrano, relato diabólico de un conquistador, y El artista de sombras, estupenda fantasía romántico-siniestra.
 
¿de dónde sacáis estos libros que se salen del mainstream, biblioteca? viviendo fuera de España sólo puedo recurrir a Amazon, pero muy de cuando en cuando puedo pasar algún día por Madrid o BCN.
 
En Barcelona por librerías de viejo no será, aparte de que Gigamesh y el mercado de San Antonio son una mina y una perdición. Yo soy muy corsario, ejem, y con el kindle no me dejo la vista (y de novelas de género suelo encontrar practicamente casi todo lo que busco)
 
¿de dónde sacáis estos libros que se salen del mainstream, biblioteca? viviendo fuera de España sólo puedo recurrir a Amazon, pero muy de cuando en cuando puedo pasar algún día por Madrid o BCN.

En mi caso, muchos me los regaló hace muchos años un viejo amigo (ya fallecido), en tres cajas llenas de libros de género fantastico -que le encantaba-, de los que aún ahora estoy leyendo algunos. También me regaló otra caja con viejas revistas de cine (de Fantastic Magazine y la francesa Mad Movies). Y luego lo que pillo en alguna Feria del Libro Antiguo.
 
En Barcelona por librerías de viejo no será, aparte de que Gigamesh y el mercado de San Antonio son una mina y una perdición. Yo soy muy corsario, ejem, y con el kindle no me dejo la vista (y de novelas de género suelo encontrar practicamente casi todo lo que busco)
en Barcelona estais muy bien servidos de librerias y emrcaditos, cada vez que subo alli mi visita a San Antoni es obligada, en cambio aqui en Valencia tenemos m...., la libreria Paris quizas.
 
guardo como oro en paño los antiguos números de Fantastic Magazine, aquellos con dossier "central"

En Barcelona por librerías de viejo no será, aparte de que Gigamesh y el mercado de San Antonio son una mina y una perdición. Yo soy muy corsario, ejem, y con el kindle no me dejo la vista (y de novelas de género suelo encontrar practicamente casi todo lo que busco)

ya claro, pero para éso hay que tener paciencia y tiempo para callejear, yo quiero ir a cosa hecha :juas

la verdad es que cuando he estado en BCN ha sido más para salir de noche que para otra cosa.

soy incapaz de leer una pantalla.
 
¿alguien leyó Visiones Peligrosas, la antología de ci·fi recopilada por Harlan Ellison en los 60? leo críticas demasiado variadas, que si es muy irregular, que si está muy pasada de moda....
 
Un kindle (o cualquier lector e-ink) no molesta a la vista y te acostumbras enseguida. Es como llevar un libro de bolsillo que a su vez guarda infinidad de libros en su interior. El nuevo es táctil(lo tiene mi fiancee) y me estresa un poco pero el antiguo que es más tosco me sigue pareciendo una genialidad. Y ya sabe señora, yo le dejo la tarjeta y si quiere me llama cuando venga su marido. Le puedo incluir también una colección de dvd´s de la II Guerra Mundial por un precio tan bajo que mi jefe me mataría si se enterara.
 
Estaba yo leyendo Rainbow Six de Tom Clancy, autor que me gusta mucho (o gustaba), pero a mitad de libro lo he tenido que dejar. Qué buen rollismo se destila. Los buenos siempre ganan, no se les muere nadie (o si lo hace es con profundo sentimiento). Los malos son muy malos y se ve a la legua que van a perder,... Vamos, que me paso a otra cosa.

Voy a intentarlo con dos a la vez (el más difícil todavía). Carlos Ruis Zafón (la sombra del viento) y Santiago Posteguillo (Africanus)

Ya os contaré si me gustan o me doy un batacazo del quince.
 
Un kindle (o cualquier lector e-ink) no molesta a la vista y te acostumbras enseguida. Es como llevar un libro de bolsillo que a su vez guarda infinidad de libros en su interior. El nuevo es táctil(lo tiene mi fiancee) y me estresa un poco pero el antiguo que es más tosco me sigue pareciendo una genialidad. Y ya sabe señora, yo le dejo la tarjeta y si quiere me llama cuando venga su marido. Le puedo incluir también una colección de dvd´s de la II Guerra Mundial por un precio tan bajo que mi jefe me mataría si se enterara.

Yo tengo el sony reader rojo que me dió mi madre porque no le funcionaba. Ahora entiendo por que me lo dió. Según me lo regaló lo tuve que llevar al servicio técnico porque lo actualicé y se colgó (30€ me llevó el gachó). Y ahora vuelve a colgarse cada dos por tres y tarda en arrancar un huevo, hasta me da tiempo de echar una partidilla al clash royal mientras empieza...

Pero por lo demás una maravilla oiga esto de los ebooks.
 
Pues a mi el kindle me va genial, en serio y lo tengo desde hace casi 5 años (toco madera).

Si. Le compré uno básico a mi tia y va como dios, solo me falla que no acepte epubs. La cosa es que, ya que me regalaron el sony no voy a tirarlo sin más.

En octubre me voy a Chicago. Si veo alguno por allí bien de precio me tiro a por él. Pero que acepte epubs, que tengo toda la biblioteca en ese formato
 
Ya, lo del formato es un coñazo. Yo siempre los convierto a través del e-mail, me envio un correo a mi dirección con la terminación free.kindle.com con el texto "convertir" (antes era convert) y arreando. El problema es que dependiendo del peso de los archivos puedo enviar pocos libros a la vez.
 
¿Qué os parece aquí Clark Ashton Smith?. Autor de fantasía, ciencia ficción y terror (muy a menudo los tres imbricados en el seno del mismo relato) y muy amigo (epistolar) de H.P.Lovecraft. Su mera mención parece sugerir inmediatas y positivas adjetivaciones, aunque no hay mucho comentario concreto de su obra, sólo referencias generales a su estilo.

Yo leí unos pocos de sus relatos (sin órden ni concierto, lo reconozco, referido a los Ciclos Fantásticos que elaboró: Averoigne, Hiperbórea, Zotique, Xiccarph …) y me dejaron más bien frío, aún reconociendo la imaginación desplegada por el autor en esos mundos de fantasía (sean cósmicos, en Marte o Venus; o en imaginarias regiones medievales de Francia), por lo que decidí dejarlo en el congelador un tiempo, pero a partir de toparme con el excepcional “El escultor de gárgolas (1932)”, con su malsana sexualidad freudiana como motor dramático, los siguientes empezaron a gustar más; hasta que el otro día leí, uno después de otro, dos magníficas fantasmagorías, que me hacen caer la baba ante la idea de cuántos de sus ciento catorce relatos fantásticos estarán a esa altura (y sólo habré leído unos doce!!).

“Las criptas de Yoh-Vombis (1932)” es una historia horror-cifi que recuerda un tanto al “Alien (1979)” de Ridley Scott, pues nos hallamos ante unos geólogos que se sumergen en una inexplorada, antiquísima y semi-derruida ciudad marciana, para hallar, en una cripta, el esqueleto disecado de uno de sus pobladores… pero también a una extraña y pequeña criatura (y luego a sus –abundantes- compañeras) que irán eliminándolos uno a uno. Parecerá una tontería, pero la historia de este ser alienígena, que se deja caer sobre la cabeza de sus víctimas, devorándoles medio cráneo, pero aún manejándolos como marionetas que andan y se mueven “normalmente”; también me ha recordado una historieta de “Mortadelo y Filemón” (si, lo que he dicho /escrito :cuniao) llamada “La Cosa”, donde un bicho informe se dejaba caer sobre los protagonistas, apoderándose de sus mentes (y cuerpos) y haciéndoles obedecer toda órden. Bueno, a lo serio: la tremenda eficacia de este relato contado con la clásica narrativa de “relato de único superviviente enloquecido”, es la atmósfera que consigue Smith, la opresión, la bellamente inquietante poética macabra de sus descripciones y gusto por los detalles. Estupenda.

“El coloso de Ylourgne (1934)”, es un dark fantasy, con un malvado brujo (personaje al parecer típico de Smith) que se hace con cientos de cadáveres de cementerios de la región, les separa los huesos de la carne, para construir con los primeros un esqueleto gigante, y con la segunda todo el repugnante recubrimiento de esa colosal osamenta. El nigromante traspasa su mente y espíritu al coloso, y comienza su labor de destrucción de la región, arrasando construcciones y símbolos religiosos y aplastando y despedazando humanos entre sus enormes manos. El demente argumento se desarrolla, otra vez, con escalofriante eficacia, en un crescendo de terror y lenguaje a la vez evocador y explícito, inolvidables. Una maravilla macabra de mal (buen) gusto. Recuerda esta historia a una de las de cabecera (con razón) de los admiradores de Clive Barker: “En las colinas, las ciudades (1985)”.

mundos_perdidos.jpg
 
Última edición:
Arriba Pie