¿Qué libro estamos leyendo?

Es rollo fantasía urbana/sci fi. Sólo he leído dos, como digo Kraken es más desenfadado pero para que te hagas una idea salen como 100 religiones absurdas inventadas, el mar es un personaje, uno de los villanos es un tatuaje, vemos la "otra cara" de Londres,etc..

En La estación de la calle Perdido tienes como otro planeta pero no hace tanto hincapié en el desarrollo tecnológico o la parte científica sino en la diferencia de razas(de los protagonistas hay un hombre pajaro que esconde una gran vergüenza y una mujer con cabeza de escarabajo) y la trama que podríamos decir es un pseudonoir. La prosa en este último es muy bella pero a veces abruma demasiado.
 
por cierto, estoy intentando leer -por enésima vez- el Silmarillion y no puedo con él :sudor, me parece un ejercicio de imaginación frustrante, tantos nombres y lugares y tan poco desarrollo de trama alguna acaban con mi paciencia, y mira que es sugerente a ratos.

¿alguien lo disfruta? casi me tomo terminarlo de una p vez como un reto.

A mi me dejó fascinado la primera vez, pero las siguientes no he podido terminarlo por la densidad del mismo. Es un libro de historia duramente descriptivo
 
delamare21.jpg
5182095-l.jpg


Estoy empezando a leer los relatos fantásticos de un autor reverenciado por Lovecraft en su “Supernatural Horror in Literature (1939)”, hablo del poeta y escritor Walter de la Mare (1873-1956). Las descripciones del autor de “Dagon” era lo suficientemente enigmáticas para sentir deseos de de echarle el guante, pues venía a decir que el estilo de De la Mare era sutil y preñado de ambigüedad (tipo Henry James), de prosa poética y excelsa, y cuyo grado de inquietud se acercaba más al críptico estudio de los personajes, que al terror explícito. Y los breves detalles de los argumentos me parecían con fascinante potencial.

Aparte del poema “The Listeners (1916)” (sobre una llamada a una casa apartada, de noche, sin que contesten), curioso, aunque soy mucho más de narrativa que de poesía; llevo cuatro relatos, los que más me atraían de entrada (“Seaton’s Aunt”, “Out of the Deep”, “The Tree” y “A.B.O.”); y, ¿el veredicto?, pues he de decir que me está gustando mucho, quizá les falte un algo para lo genial. Posiblemente muchos echen en falta los climax terroríficos en sentido convencional, y que su ambigüedad y ramificaciones interpretativas de toda índole puedan dar cierta sensación más de dispersión que de coherencia. Pero en todo caso, para mi gusto, MUY recomendable. Pero vamos al ajo:

-Seaton’s Aunt (1922): su cuento de mayor prestigio y el de formulación más clásica (sin la alucinación y narrativas fragmentarias de los dos siguientes), elegante y bellamente escrito; con dos chicos que pasan el fin de semana en casa de la tía de uno de ellos. El sobrino (chaval rarito) le cuenta al otro que en su tía hay algo sobrenatural, incluso diabólico. De la Mare consigue una atmósfera enigmática y opresiva (los cuentos del chaval, los ruidos nocturnos, omnipresentes ojos en las obras artísticas de la casa) pese a que nunca ocurre algo decididamente sobrenatural, aún con el comportamiento y diálogos “extraños” de la mujer. La destreza con que resuelve (en un segundo encuentro de los personajes, diez años después del primero), en la segunda mitad del relato, los componentes psicológicos e interacción de personajes, la convierte en una joya, pese a que queda en el aire si a lo que hemos asistido es a un “simple” drama trágico o hay un fondo de malignidad fantasmal subterráneo en lo que ha ocurrido. Gran historia ****

-Out of the Deep (1923). Aquí sí hay claras manifestaciones espectrales, aunque nunca sabremos si son imaginaciones del protagonista u ocurren realmente. Un hombre regresa a la casa de su infancia, ahora vacía. Tiene resquemor ante los recuerdos de la gente con quien convivió (especialmente su tío y su tía, y uno de los mayordomos) y cuando hace sonar en la noche, la campanilla de la cama de su niñez, comienzan las apariciones: un jóven que no se sabe quien se supone que es, una niñita rubia que idem, e incluso de un monstruoso hombre-cerdo albino. De la Mare da el salto sin red con una trama inextricable, tras unos hermosos párrafos introductorios, “explica sin explicar algo concreto”, sin decir realmente qué ocurrió tan traumático (si es que hubo algo…) en aquella casa, enjoyando el lenguaje con poética malévola, y llegando a un final calculadamente inquietante. Henry James estaría encantado (o no).Estupenda, con una imposible atmósfera entre lo liviano y lo oscuro difícil de definir, pero fascinante ****

-The Tree (1922). Lo lisérgico se apodera definitivamente de la historia (y del lenguaje: De la Mare lo tuvo que reescribir para hacerlo más comprensible…). Un extraño y siniestro árbol parece poseer el patio donde crece, acogiendo flora y fauna inexistentes en la región; y hechizando al hombre que vive en la casa, que años después ataca al árbol, pero sigue bajo su influencia, enfebrecidamente haciendo dibujos del mismo (y de las plantas y animales a su alrededor). Historia contada como si fuera un sueño maligno, a través de los ojos de un medio hermano de ese habitante de la propiedad, también “poseído” por el árbol (y volvemos a lo mismo: ¿algo sobrenatural o paranoia casi colectiva?), que narra sus sensaciones, ocupando las mismas casi todo el relato. Otra historia de efecto hipnótico, con un punto como de Los Sauces (1902) de Algernon Blackwood y El color que cayó del cielo (1927) de Lovecraft, en versión arty ****

-A.B.O. (1896, pero publicado en ¡1971!).Parece mentira que este grotesco relato sea del mismo autor que los anteriores (aún era joven…). Un par de tipos, gracias a una pista escrita, descubren excavando en un jardín, una especie de cofre aparentemente muy antiguo, con la inscripción ABO en su exterior. Cuando la abren, descubren en el interior una especie de feto como momificado. Tras el shock deciden que hay que volver a enterrarlo, pero descubren que el ser tenía vida, pues ha escapado y empieza a extender el miedo y la repugnancia en los alrededores. Una historia como de M.R.James (papeles antiguos en herencia, excavaciones y reliquias descubiertas) que hace recordar luego a la peli “Estoy vivo (1974)”. Relato destacable, De la Mare jugando con el lenguaje (ABOrto, ABOminación, ABOrígen –en sentido de “primitivo”- etc), con un tono y subject matter caústicos (que causaron problemas al intentar publicarlo en su época) que el autor maneja con inusitada y sorprendente habilidad, teniendo en cuenta su estilo habitual ***


32737636.jpg



Ya sé, “¿y esto está traducido al castellano?”. Pues no todo lo sobrenatural de De la Mare, sí existe la novela “El retorno (1910)” de Hispano Americana de Ediciones, sobre un hombre poseído por el espíritu de un pirata muerto más de cien años atrás (no la he leído); el relato “Seaton’s Aunt” en la recopilación “La tía de Seaton y otros relatos” de Alfaguara (lamentablemente esos “otros relatos” no son lo más distinguido ni citado de su obra); y “Out of the Deep”, traducido como “De profundis” en “El horror según Lovecraft” de Siruela. No existen, por lo que sé, traducidos: “The Tree”, “A.B.O.” y los otros citados por Lovecraft (“All-Hallows” –sobre iglesias y demonios-, “Mr.Kempe”-sobre un ermitaño y una capilla en un acantilado- y “A recluse” –sobre un tipo y sus extraños “experimentos”-), pero se pueden encontrar algunos online (en inglés, claro):

-The Tree:
"The Tree" by Walter de la Mare, The Century Magazine, August 1922 - UNZ.org
-A.B.O.:
http://jayrothermel.blogspot.com.es/2017/02/a-bad-taste-of-nineties-more-questions.html

-All-Hallows:
Walter de la Mare: All Hallows
-The Listeners:
Los Oyentes de Walter de la Mare. Versión Hispano-Escriturada de Pedro González.



También en ingles (lo siento, no los encuentro online traducidos):

-Seaton's Aunt:
Seaton's Aunt

-Out of the Deep:
Out of the Deep
 
Última edición:
No pares, Zito :palmas

Yo voy apuntando :lee



Hmm. Pues te pongo deberes, pa’hacer en casita: :cuniao

Además de “Las criptas de Yoh-Vombis”, “El coloso de Ylourgne” y “El escultor de gárgolas”, apunta otra maravilla de Clark Ashton Smith: “La llegada del gusano blanco”. Impresionante dark fantasy (de tendencia al terror) premedieval, con Gusano-Dios e inolvidable imágen de viajero Iceberg gigante cubriéndose de tinta negra, casi el relato que más me ha gustado del autor (aunque es difícil de elegir entre los cuatro). Aquí hay un buen puñado de historias suyas para leer online:
El Espejo Gótico: Clark Ashton Smith: relatos


Hablaba hace un tiempo de “Los clanes de la Luna Alfana” de K.Dick, sin haberla terminado aún. Pues es un perfecto ejemplo del clásico: “no es objetivamente lo mejor de X –poner nombre del autor- pero puede ser con la que mejor me lo he pasado”. Vamos, que no tiene “el cuerpo” ni la densidad de “Ubik” o “Los tres estigmas de Palmer Eldritch”, pero es una locura con todos los ingredientes temáticos y personajes tipo Dickianos (conspiraciones y guerras de poder políticas, interplanetarias y mass-media, giros y realidades distorsionadas, dobles robóticos, humanos y alienígenas fúngicos con poder extrasensoriales etc) y una premisa con los habitantes de la Luna Alpha III M2, (literalmente) enfermos mentales, abandonados allí en su día y que se han organizado en clanes: los de tendencias violentas innatas; los suspicaces que desconfían de todo y piensan en que los van a matar en todo momento; los que esperan desgracias de continuo, sentados lamentándose y apoyando la cabeza entre las manos; los pacíficos "tontorrones" con una sonrisa eterna en la cara ... por si fuera poco, en la Tierra se organiza un viaje de inspección a esa Luna, para ver como se ha desarrollado ese mundo. Pero todo esto puesto casi como McGuffin al servicio de una relación matrimonial terráquea literalmente psicopática, digna de comedia destroyer… Una divertidísima delicia centrada por fin en ese tema tan de su gusto: la (relativista) locura :babas:palmas

clans_alphane_moon_pb2.jpg
 
Última edición:
El espejo gótico es inexcusable y de recurrir a él cada poco :yes:palmas


Otra recomendación más, dos relatos del francés Boris Vian, que leí hará un año, que me parecieron geniales y he vuelto a releer ahora y siguen estando a la altura.

922437.jpg

El primero, El lobo hombre, fue la fuente de inspiración para la dichosa canción de “La Unión”, pero dotada la historia de un humor y elevado tono satírico que no existe en ese videoclip musical. El relato nos habla de un imponente lobo negro (Dennis) de fulgurantes ojos rojos, pero vegetariano (¡) y pacífico, que gusta de mofarse de las actividades amatorias humanas que suele presenciar en la campiña. Un día le muerde un hombre lobo (El Mago del Siam), convirtiéndolo en lobo hombre. En su forma humana da un paseo por Paris y va a descubrir, entre “putas y chulos”, como se le despiertan inauditas pasiones violentas. Divertida (ese lobo que no llega a los pedales y el poli que “pierde un testículo”) pero dotada de un cierto malestar y mal rollo de fondo difícil de describir.

En Los perros, deseo y la muerte, un taxista se emperra con una bailarina, a la que siempre va a observar cómo sale de su club. Un día ella entra en el taxi, casi sin hablarse en un momento la mujer pide ponerse al volante (él la deja, porque está “hipnotizado” por ella y además su “look” le intimida: rostro muy pálido y labios de rojo casi negro) y demuestra un gran pasión por la sangre pasando por encima de perros y gatos, lo que le provoca placer sexual (y a él, por efecto contagio y atracción por ella). Otro día atropellan mortalmente a una chica… Retorcida, sórdida y de potente humor negro. Striking similarities en el manejo de temas (y alguna “imagen” concreta) con el posterior “Crash” de J.G.Ballard, filmado por David Cronenberg.

Dos pequeñas piezas casi maestras de apenas 10 páginas, discursos gamberros dirigidos a la descripción de bajos instintos humanos y retrato psicosocial de los restos dejados por la World War II (historias escritas en 1947).
Los otros relatos que componen el libro no me resultaron tan interesantes ni de lejos (y he pasado de leerlos ahora) pero si podéis echarles una lectura a estos dos, hacedlo.
 
veo varias recopilaciones de varias editoriales en español de mitos de Cthulhu y también cosas lovecraftianas no Mitos, sólo he leído la clásica de Rafael Llopis en Alianza y otros cuantos relatos sueltos por ahí, ¿recomendáis alguna en especial? ¿Valdemar, Siruela.. otras?

y tengo leídos los dos volumenes gordacos de Narrativa completa de Lovecraft en Valdemar, ¿por dónde seguiríais de estos dos?


Valdemar

Valdemar

THX.

(a veces tengo pesadillas con que la estantería grande -no-tan-importante- de libros pendientes devora a la estantería pequeña -más-urgente- de libros pendientes, después a la estantería de libros a medio y después a mí)
 
Última edición:
Estoy ahora más bien desconectado del tema, y si bien guardo muy buen recuerdo de algunos relatos (especialmente En las montañas de la locura, El susurrador en la oscuridad y, debilidad personal, por The haunter of the dark), actualmente me provoca cierto cansancio mental el pensar en volver a los abigarrados Mitos (y más si son del Círculo y no directamente de Lovecraft). Ahora siento más atracción y gusto en relectura (dejando aparte las excepciones citadas) por sus relatos no Mitos (los Historias de Nueva Inglaterra y tal) o no estrictamente, como El modelo de Pickman (adoro este, junto a Haunter, quizá mi relato preferido del autor), Polaris, Las ratas de las paredes, El color que cayó del cielo o ese curioso preMatanza de Texas de El grabado en la casa.
 
Estoy con Frank. A mi los mitos me resultan cansinos y no diré de lo peor de su producción pero tiene relatos alejados de ellos que molan mucho más. Re-animador siguen siendo mis historias favoritas de HP y Las ratas en las paredes es la leche.

PD: Ominosos y ciclópeos lectores, mirad que adjetivos más chulos uso y los repetiré hasta el infinito :P
 
A mí con los dos macrovolúmenes de HPL y la recopilación de Llopis me basta y me sobra, más allá de eso no me interesa el rollo Mitos de Cthulhu como saco estilístico de toda una progenie de escritores.

De hecho, lo que más valoro de la recopilación de Llopis es que me haya servido para catar autores a los que luego he leído más en profundidad: Machen, Blackwood, Bierce, y otros que no están ahí pero que HPL cita numerosas veces en sus estudios, como Benson o el indispensable Hodgson. Estén o no estén sus cuentos relacionados con los Mitos, eso es lo de menos.

Así que más que centrarme en ese claustro con olor a cerrado que son los Mitos más allá de HPL, yo lo que optaría es por leer recopilaciones de esos otros autores :ok
 
Ojo, yo hablo de recopilaciones de cuentos de esos autores de temática fantástica en general, no sólo los que se puedan calificar como "lovecraftianos" o tangenciales a los Mitos, ya que esto es reducir mucho y concretar demasiado (en mi opinión).

Ya que antes mencionabas libros de SIRUELA, la recopilación "EL VAMPIRO" (vamos, totalmente alejados de lo Lovecraftiano, jeje) me parece un volúmen absolutamente indispensable.
 
¿Pero Sikander quiere leer cosas relacionadas con los mitos o terror/fantástico en general? Ahí dependerían las recomendaciones...Conan Doyle me parece una maravilla como terror clásico pero mucho más "moderno" que la camarilla lovecraftiana.
 
August Derleth fue editor de HPL y también publicó varios cuentos sobre los mitos. Sé que tiene varios recopilatorios en castellano pero no he leído ninguno. Este de Maestros de Arkham House no tiene mala pinta a ver que te dicen..

MAESTROS DEL HORROR DE ARKHAM HOUSE | VV.AA. | Comprar libro 9788477024484

Los nuevos mitos de Chulthu no estaban mal aunque los mejores(para mi) eran los que más se alejaban de los dioses cósmicos.

Valdemar
 
Yo no tengo ni idea. Con los dos vols. de Valdemar y la selección de Mitos de Alianza me quedé "lleno". Y eso que no lo leí todo de golpe. Tampoco es que sea muy Lovecraftiano, a mí me tira mucho más POE, aunque suene un poco pedantón.

Ahora mismo, por hacer caso al título del hilo, estoy enfrascado en la lectura de:

9788416259755.jpg


Muy interesante, para los y los no conspiranóicos. En éste libro es la primera vez que leo pruebas de que el oficial Tippit (el policía de Dallas que murío, según la versión oficial, a manos de Oswald) estaba en el ajo, entre otras revelaciones que sí que están contrastadas (o que ya conocía) y otras un poco más "suposiciones" (así lo indica). Cargan un poco las "manías" del autor (más que nada por las veces que incide en algunos puntos, parece que dude de la memoria de sus lectores)... Pero, como digo, si gusta el tema, aparte de servir de compendio conspirativo, se devora.

Lo intercalo (uno lo leo de día y el otro de noche :P ) con éste otro, una buena Valdemerada:

46123994.jpg


Aparte del conocidísimo relato que da título a la recopilación (y que, sin duda, hace justicia a su "fama") el resto de los que llevo leídos no están nada mal. Lo de "macabros" les va como anillo al dedo.
 
En dos trayectos de tren ya llevo la mitad de El fin de la infancia de Arthur C.Clarke. Aunque ya me spoileé hace años del aspecto de los superseñores, por suerte se descubre relativamente pronto. Una lectura muy amena de momento y empieza a ponerse más interesante.
 
En dos trayectos de tren ya llevo la mitad de El fin de la infancia de Arthur C.Clarke. Aunque ya me spoileé hace años del aspecto de los superseñores, por suerte se descubre relativamente pronto. Una lectura muy amena de momento y empieza a ponerse más interesante.

Lo releí hace un par de años, y juro que el final me dejó muchísimo más tocado que la primera vez que lo leí.

Bello, poético, y al mismo tiempo desolador. Como siempre en Clarke, te deja en la cabeza unas cuestiones que te comen de lo lindo.
 
Ya lo comentaré :D Es mi primer Clarke, precisamente porque lo vi más accesible o cuyo argumento me resultaba más interesante.

No sé si habéis leído a Clifford Simark pero con ese mismo tono poético aunque más de andar por casa está Toda la carne es hierba. Al principio me recordó a La cúpula de S.King(que es como 40 años posterior xD) pero luego tiene ese rollo de pueblo del medio Oeste americano con alienígenas benevolentes(o no), un chico retrasado... Puede que no sea lo mismo ahora que caigo pero es puro sense of wonder xD
 
Arriba Pie