Una historia de dos ciudades (A Tale of Two Cities), de Charles Dickens
Aún sabiendo la idea detrás de la novela, me ha sorprendido la crudeza con la que narra los acontecimientos de la novela y el final de algunos personajes. De Dickens había leído Una canción de Navidad, Oliver Twist, David Copperfield y Grandes esperanzas, y aunque en esta última ya se alejaba del punto esperanzador y caricaturesco de las otras historias, todavía no llega a las descripciones de Una historia de dos ciudades.
Se trata de una novela de ficción histórica ambientada en la revolución francesa en la que seguimos a un puñado de personajes bien diferentes.
Siguen intactas algunas señas propias del escritor: el modo sorprendente en el que las vidas de los personajes están ligadas, su prosa, y algunos párrafos que realmente son para enmarcar. En fin, que muy bien.
Ciudades de la llanura (Cities of the plain), de Cormac McCarthy
Última novela en la trilogía de la frontera, formada además por "Todos los caballos bellos" (1992) y "En la frontera" (1994). Si estas dos novelas tenían como nexo de unión el marco espacial, porque los personajes son distintos, en "Ciudades de la llanura" McCarthy reúne a los dos protagonistas en una historia que mezcla el romanticismo de la primera parte de la trilogía con la desesperanza de su continuación.
Me ha gustado ver como el escritor reúne a los dos personajes, John Grady Cole y Bill Parham, y la novela tiene cosas muy buenas, pero creo también que se trata de los más flojo que ha escrito McCarthy, y solo la recomendaría a quienes han leído las dos otras novelas.
La mejor entrega de la trilogía es "En la frontera", especialmente la primera parte con la loba.
Ahora estoy metido con el recopilatorio de Cuentos de Terramar. Ya estoy por la mitad de la segunda novela, Las tumbas de Atuan.