¿Qué libro estamos leyendo?

Los misteriosos emisarios de Orión les dijeron que la exploración del espacio profundo era inútil, ya que la habían empezado demasiado tarde, cuando la vida del Universo ¡prácticamente ya se había extinguido!

como leo varias cosas a la vez, sigo embriagado con el tochaco de los Cuentos Completos de Ballard, 1300 páginas largas y densas y casi 100 relatos; no me acaba de gustar el rollo "Vermillion Sands", menos fantástico, pero ésos son los menos, llevo una docena larga de cuentos y es maravilloso, la capacidad de sugestión, la densidad del lenguaje, la belleza.. incluso alguno de los relatos sin acabar de entenderlo me ha hecho volar, el nivel es altísimo y notas que estás leyendo algo muy muy especial y que te va a a marcar.

cuando acabe -meses- iré a por La exhibición de Atrocidades.
 
Última edición:
510tYrhWrXL._SX323_BO1,204,203,200_.jpg
ciencia ficcion distopica en un futuro cercano c atastrofista, me recordo algo al mundo de Mad Max, bastante inspirado en ese mundo en realidad, con un trasfondo progre y ecologista pero el final da un giro soprendente, se puede leer,es curioso.
 
A mi me resultaron más interesantes los capítulos en los que "avisaba" del desastre que la convivencia en sí. Leí también del mismo autor Esta noche caerá el cielo y aunque no está mal del todo no acabo de pillarle el punto, siempre me parece que las premisas son más interesantes que el desarrollo.
 
Pym es una de mis “novelas impacto” de infancia. Es casi como un remake bigger, longer & uncut de su propio relato corto “Manuscrito hallado en una botella”, con un glorioso encadenado de set-pieces memorables. Es como reunir todas las tragedias del mar (terroríficas o maravillosas: motines, naufragios, canibalismo, tempestades, tiburones, largos encierros en la oscuridad, misteriosas islas que aparecen y desaparecen, “barcos fantasma” etc…) que se os ocurran y que en el mundo artístico han sido, en un solo relato; sublimado por el estilazo de Poe, aquí simultáneamente (muy) áspero y ambiental. Pero sobre todo es una novela que consiguió que incluso su narrativa arrítmicamente episódica me funcionara: hasta sus “parones” (describiendo cómo se almacena la carga en una bodega o cómo anidan las gaviotas y albatros) me fascinan porque confieren un buscado tono realista y documental que consigue realzar y de hecho hacer más efectivo (paradójicamente, o no), el posterior delirio del tercio final de novela (para mi gusto, claro). Sobre la metaficción, es cierto: en el propio Prefacio * el protagonista nos dice que está “dictando” sus aventuras a Poe. No es de extrañar las caras de consternación de los lectores cuando llegaron a la parte final del libro, pensando que habían asistido a la narración de aventuras reales de un expedicionario, muy habituales en aquella época :garrulo.
Respecto al final,
es graciosa la caradura de Poe, que hace que Pym muera (en accidente no especificado) “oportunamente” antes de relatarle los últimos capítulos, por eso la historia queda (otra vez, “oportunamente”) inconclusa . Pero claro, Poe tenía que conseguir que Pym volviera para “contarle” sus aventuras, pero a la vez quería acabar en el punto álgido “simbólico” de la trama, sin tener que explicar nada a continuación (se nota que no le interesaría) y que además conecta con el final del relato corto mencionado

Respecto a lo que “Significa” el final o la novela en conjunto, lo tomo como algo puro abstracto (aunque muy sensorial), un carácter ominoso y misterioso por el mero hecho de serlo y gustarse y YA, sin buscarle más explicaciones. Con todo, alguna teoría concreta, como la del analista Constantino Bértolo Cadenas, me parece fascinante. Improbable, pero me encantaría que fuese cierta.


*Prefacio que (como la “Nota final”) no está presente en algunas ediciones, lo que me parece un tremendo error.


Por último, placer irrepetible leer seguiditas (como hice) esta novelita de Poe, “Las montañas de la locura” de Lovecraft y “¿Quién anda ahí?” de John W. Campbell (la que inspiró “La Cosa”), que es casi una trilogía de obras interconectadas. Bueno, también está “La esfinge de los hielos” de Verne, pero esa tiene un “tono” demasiado diferente.



Ah, y hola a todos :juas. Espero sacar ahora algo más tiempo para leer y volver a comentar cosillas (¡que llevo tres meses con “Fiasco”! :doh ). Bueno, veremos. Tekeli-li a todos :hola
 
te hemos echado de menos :hola

Who goes there? se puede leer en español y en papel?

Yo tengo el volumen de La cabeza de la gorgona, como bien dice frank, incluye esa historia, entre algunas otras, también acabadas luego en películal, como La mosca de Langelaan o La mujer pantera.

Si, yo diría que "La mujer pantera" (la peli) toma parte del relato que viene ahí (escrito por ¡Val Lewton!) y parte de "Los ojos de la pantera" de Ambrose Bierce.
 
Antes de que cambiemos del tema Pym, se me olvidaba recomendar otro relato, magnífico e hipnótico, primo espiritual del de Poe: Al otro lado de la montaña de Michel Bernanos



27973231.jpg


Novela escrita en 1976, que debió servir prácticamente como guión para que Lucas rodara de inmediato su película (solo faltan cosas como “primer plano de tal”, “la grúa nos muestra cual”…). O eso imagino, porque reconozco que no tengo idea alguna de la génesis de “Star Wars”.

La peli sigue fielmente (hasta donde la recuerdo) lo que describe el libro, sin diferencia especial a destacar. Hay una muy breve introducción en el libro, en que se nos cuenta cómo la República sufría un estancamiento- decadencia, que se aprovechó para corromperla desde dentro, planeando complots políticos, engañando y acabando con los Jedi, finalizando con el senador Palpatine de Emperador etc. De modo que Lucas ya tenía en mente la línea general para sus precuelas, aunque en la primera trilogía de pelis (77-80-83) no recuerdo que se mencionaran las cosas concretas que señala ese prólogo (¿se llegaba a decir el nombre “Palpatine” en esas primeras pelis?). También me llama la atención que pinten a Palpatine casi como peón, puesto ahí por otra gente poderosa, tan o más perversa que él; a diferencia del líder absoluto que corta to el bacalao visto en las películas.

No sé que más decir. Tiene gracia cómo vienen denominados la más famosa pareja de robots de la saga: Threepio y Artoo DeToo :D



72770927_04_28.jpg


“Seguía siendo el mismo hombre del Bosque de Birman”. Interesante y curiosísima epopeya scifi, con una expedición en busca del primer contacto con seres extraterrestres inteligentes, y las tremendas dificultades que presentan tiempo y la distancia para conseguirlo. Utilizando un agujero negro y con cuidado respecto al “horizonte de sucesos”, hacen un cálculo de cuando llegar al planeta deseado (llamado “Quinta”, en la Constelación “Arpía”) en el momento justo: en el que la presunta civilización esté en su madurez, no sea ni demasiado primitiva ni haya… desaparecido. Lem escribe condenadamente bien, con una prosa a la vez ligera y densa, con muchas largas reflexiones técnicas y científicas sobre los temas tratados (y algunos pasajes sólo aparentemente arbitrarios), pero el autor consigue manejarse bien entre los discursos especulativos y la pura narrativa de ficción. Es diferente pero me ha recordado un tanto al “Misterio de las profundidades” de John Wyndham, en cuanto al dibujar el recelo y “prudencia” (casi aversión) en el primer contacto entre especies inteligentes de diferentes planetas, recelo que acaba con “errores de contacto” que van a peor cuanto más se intenta arreglar, precipitando todo al abierto enfrentamiento (y eso sin haberse visto siquiera las caras mutuamente).

¿Guillermo del Toro se inspiró en los mechas gigantes de “Fiasco” para su “Pacific Rim”?. Si, ya sé que a estas alturas, hay mucha literatura, series y cine en que salen vehículos parecidos. Pero la similitud entre lo que aparece en la presente comentada novela y esa película es realmente muy grande.
 
Antes de que cambiemos del tema Pym, se me olvidaba recomendar otro relato, magnífico e hipnótico, primo espiritual del de Poe: Al otro lado de la montaña de Michel Bernanos



27973231.jpg


Novela escrita en 1976, que debió servir prácticamente como guión para que Lucas rodara de inmediato su película (solo faltan cosas como “primer plano de tal”, “la grúa nos muestra cual”…). O eso imagino, porque reconozco que no tengo idea alguna de la génesis de “Star Wars”.

La peli sigue fielmente (hasta donde la recuerdo) lo que describe el libro, sin diferencia especial a destacar. Hay una muy breve introducción en el libro, en que se nos cuenta cómo la República sufría un estancamiento- decadencia, que se aprovechó para corromperla desde dentro, planeando complots políticos, engañando y acabando con los Jedi, finalizando con el senador Palpatine de Emperador etc. De modo que Lucas ya tenía en mente la línea general para sus precuelas, aunque en la primera trilogía de pelis (77-80-83) no recuerdo que se mencionaran las cosas concretas que señala ese prólogo (¿se llegaba a decir el nombre “Palpatine” en esas primeras pelis?). También me llama la atención que pinten a Palpatine casi como peón, puesto ahí por otra gente poderosa, tan o más perversa que él; a diferencia del líder absoluto que corta to el bacalao visto en las películas.

No sé que más decir. Tiene gracia cómo vienen denominados la más famosa pareja de robots de la saga: Threepio y Artoo DeToo :D

Cuando era crío, me regalaron por reyes esto:

trilogia_guerra_galaxias.jpg


Básicamente es la misma novela / novelización de la peli que has leído tú, y las correspondientes de las otras dos pelis, aunque ya no escritas por Lucas, las tres en un mismo tocho que editó Círculo de Lectores. En su día me leí el tocho como tropecientas veces.
 
También me llama la atención que pinten a Palpatine casi como peón, puesto ahí por otra gente poderosa, tan o más perversa que él; a diferencia del líder absoluto que corta to el bacalao visto en las películas.
Pues mira. Todo eso tal vez tenga que ver con lo que se reveló hace poco en relación con una entrevista de Richard Marquand de Julio de 1983 en la revista Prevue, donde dice que Lucas le contó que su primer tratamiento para unos posibles episodios 7-9 tocaba el descubrimiento del "supreme intelect" que de verdad ha estado manejando todos los hilos... Supreme... ehem :L

“If you follow the direction, and project into the final trilogy [i.e. Episode VII-IX], you realise that you’re going to meet the supreme intellect, and you think how is it possible to create a man who has such profound cunning that he can not only control Darth Vader, but the fate of Luke Skywalker? Control the destiny of the whole galaxy? You’ll be amazed!”


“Seguía siendo el mismo hombre del Bosque de Birman”. Interesante y curiosísima epopeya scifi, con una expedición en busca del primer contacto con seres extraterrestres inteligentes, y las tremendas dificultades que presentan tiempo y la distancia para conseguirlo. Utilizando un agujero negro y con cuidado respecto al “horizonte de sucesos”, hacen un cálculo de cuando llegar al planeta deseado (llamado “Quinta”, en la Constelación “Arpía”) en el momento justo: en el que la presunta civilización esté en su madurez, no sea ni demasiado primitiva ni haya… desaparecido. Lem escribe condenadamente bien, con una prosa a la vez ligera y densa, con muchas largas reflexiones técnicas y científicas sobre los temas tratados (y algunos pasajes sólo aparentemente arbitrarios), pero el autor consigue manejarse bien entre los discursos especulativos y la pura narrativa de ficción. Es diferente pero me ha recordado un tanto al “Misterio de las profundidades” de John Wyndham, en cuanto al dibujar el recelo y “prudencia” (casi aversión) en el primer contacto entre especies inteligentes de diferentes planetas, recelo que acaba con “errores de contacto” que van a peor cuanto más se intenta arreglar, precipitando todo al abierto enfrentamiento (y eso sin haberse visto siquiera las caras mutuamente).

¿Guillermo del Toro se inspiró en los mechas gigantes de “Fiasco” para su “Pacific Rim”?. Si, ya sé que a estas alturas, hay mucha literatura, series y cine en que salen vehículos parecidos. Pero la similitud entre lo que aparece en la presente comentada novela y esa película es realmente muy grande.
Me alegra mucho que lo hayas leído :agradable

Yo lo he hecho ya tres veces y ya ansío hacerlo por cuarta vez, siempre le encuentro cosas nuevas y siempre me acaba dejando con la boca abierta.

Y lo de Pacific Rim... yo lo tengo muy claro. Directa o indirectamente.
 
La Isla de Cemento, Rascacielos, El Mundo sumergido... tiempo ha leí Crash y me gustó bastante, ¿por cuál Ballard recomendáis seguir? estas 3 son las que más me interesan a priori; de High-Rise vi la peli hace poco y dentro de su irregularidad me fascinó.

bueno, y La exhibición de Atrocidades, pero está carísima en 2ª mano.
 
Hoy me he pillado esto que acaba de salir, lo cataré en breve:

1507-1.jpg


Los textos aquí reunidos ofrecen una perspectiva inédita sobre sus películas, la técnica y la teoría de su oficio, su visión del cine americano de los años treinta y cuarenta, la dicotomía entre ficción y documental, así como su «famosa» aversión hacia la «gramática del cine».
La selección, inédita en español, abarca treinta años, desde 1931 a 1962. Son páginas intensas y personales marcadas por el amor incondicional a su oficio, concebido como razón de vida. Sus escritos desvelan toda la humanidad del cineasta, su sentido de la vida, de la Historia y de la fugacidad del tiempo.
Yasujiro Ozu nació en Tokio el 3 de diciembre de 1903, y sesenta años después, el día de su cumpleaños, dejaría este mundo. Su vida y su carrera corren de algún modo paralelas a la evolución que le tocó sufrir a su país. Esa profunda transformación del mundo formará parte de su universo fílmico.
 
88276920_59386927.jpg



He leído cuatro de los siete volúmenes Gran Super Terror, lo mejor del terror contemporáneo de Martinez Roca (el 1, 4, 5 y 7) y tengo curiosidad por el 2, que muchos citan como entre los mejores (del 3 y el 6 casi nunca se habla, por lo que imagino que no me pierdo mucho).

De los catados, voy a ir in crescendo cualitativo: el 7 es el más anodino, por lo que no voy a nombrar siquiera contenido alguno. El recopilador del 4 (Dennis Etchison) intentó una unificación temática de tono experimental (relatos usualmente urbanos, acerca de psicosis modernas y casi más centrados en tristes y/o turbios dramas metafísicos que el terror “convencional”) y, aunque hay mucho relato filfa, sí alberga varios interesantes, especialmente: los conseguidos y muy sórdido-sexuales “Adiós, amor oscuro” de Roberta Lannes y “Lagunas” de Karl Edward Wagner; el muy breve y espasmódico –pero sugestivo- “Vampiro” de Richard Matheson ; y principalmente, el que más se acerca a lo magnífico, “Rosa azul” de Peter Straub, bastante desasosegante retrato de la infancia de un psicópata, de cómo provocando la muerte de su hermano menor, destroza a su –ya de por sí, peculiar- familia (por ej, los pasajes de clavar alfileres a su hermano bajo hipnosis provoca repelús). Mencionar también cuando menos, el triste y efectivo “Pálida, estremecedora juventud” de W.H.Pugmire & Jessica Amanda Salmonson, “La última piedra” de William F.Nolan (famosillo relato –que ha dado lugar a películas- de un nuevo Jack el Destripador rondando el nuevo puente de Londres construido en Arizona) y el muy crudo “El monstruo” de John Haldeman.

Los volúmenes 1 y el 5 son los mejores, o cuando menos los que poseen varias historias brillantes, incluso geniales. Resaltaré las, para mi gusto, mejores del 1 y comentaré el 5 al completo, dado que me parece en conjunto el mejor (y el único que carece de relatos malos).

Del 1:

-“El patio trasero de Canavan” de Joseph Payne Brennan. El autor de uno de los mejores relatos de horror que haya leído nunca (“Horror en el castillo de Chilton”, también conocido como “La cámara de los horrores”) firma esta otra estupenda e inquietante historia de un solar cubierto de matorral, donde fue ejecutada una bruja siglos atrás, y que produce un extraño hechizo en el actual dueño de la casa contigua. Must-See ****

-“Muerte al conejito de Pascua” de Alan Ryan. Un viejo, con su hipnótica forma de ser y relatar historias, convence a un grupo de jóvenes para ir a la caza de un gigante conejito de Pascua (que lleva cestita y todo) que deambulará por el bosque en la noche del día de marras. Y maravillosas últimas líneas del relato jaja. Delirante y mordaz historia, que consigue ser a la par: divertida, atmosférica, entretenidísima y absurdamente malsana ****

-“El cuarto de goma” de Robert Bloch. La verdad es que me gustan más los relatos aislados de Bloch que he leído (incluyo “Nina” –que comento luego, en el volumen 5- ), que todos los que conforman el recopilatorio de “Dulces sueños” de Valdemar, dedicado al autor. Aquí estamos ante una historia poderosa, de loco esquizofrénico encerrado en una celda acolchada, temática puede que ya vista, pero el mal rollo conseguido entre la obsesión antijudía del tarado y sus visiones en la celda, logran un relato claustrofóbicamente muy notable ****

-“Entre los muertos” de Gardner Dozois y Jack Dann. Extraordinaria historia ubicada en un campo de concentración nazi, por donde vaga un vampiro (descrito tal si fuera el Nosferatu de Murnau) que entre todo el horror real, añade el suyo propio, en modo chupóptero de los moribundos… hasta que el protagonista logra percibirlo. Terror, tristeza y patetismo, todo en uno. Genial y, junto al de Brennan, lo mejor del volumen *****

Mención aparte para: “Nunc Dimittis” de Tanith Lee (que precursoramente recuerda a la peli “Déjame entrar”), “Las flechas” de Chelsea Quinn Yarbro (autora con muchos detractores, pero al menos este relato IMO es bastante interesante) y “Talento” de Theodore Sturgeon (parecido al famoso episodio de “Twilight Zone” del niño con poderes, de hecho se publicó el mismo año que la otra historia, la que dio lugar a dicho episodio … ¿quién se inspiró en quien? ¿o fue casualidad?).


El 5:

-“Ventana” de Bob Leman. Científicos y militares americanos se topan, por accidente, con una ventana a otra dimensión paralela. Como “The Mist” de King, pero en mejor. Aquí no son criaturas lovecraftianas las que amenazan “el más acá”, sino lo que se ve es una aparentemente apacible familia de rasgos humanos (con casa, vestidos… todo “normal”), hasta que les revelamos nuestra presencia… revelando ellos su verdadera naturaleza. Escalofriante relato, y el final aún más *****

-“Insectos en ámbar” de Tom Reamy. Aceptable historia (la más larga del libro) que comienza como haunted house irónica, que se interna luego en poderes extrasensoriales. Curiosa **

-“Tierra gratis” de Charles Beaumont. Comicidad negra para la historia de un hombre obsesionado por conseguir todo gratis, y no va a dejar escapar una oportunidad como la que indica el título. Simpatiquilla **

-“Las aguas suben” de Patricia Ferrara. Interesante historia old fashioned de fantasmas habitando una casa anegada por un lago artificial. No está mal, quizá todo resulta demasiado visto y “correcto”, y funcionaría mejor de ser obra de un escritor de principios del siglo pasado **

-“La noche del tigre” de Stephen King. El cruel y de asalvajados rasgos dueño de un circo trata muy mal al enorme tigre del espectáculo. Todo visto, como se espera en King, a través de los ojos de un niño, que asiste al circo todos los años… hasta que en uno ocurre el mortal climax final **

-“Pobrecito guerrero” de Brian Aldiss. Este ya lo comenté en un recopilatorio de historias cifi sobre dinosaurios: un cazador se quiere traer una enorme pieza del Mesozoico. No preverá las consecuencias. Entretenido, eléctrico y con mala uva ***

-“Nina” de Robert Bloch. Un occidental se enamora de (y copula con) una nativa en pleno corazón selvático amazónico. Se dice que ella pertenece a un “pueblo serpiente” al que las demás tribus temen. Malévola última línea, típico “golpe final” de Bloch, pero aquí, para mi gusto, sustentado por un relato con más entidad que el ser un simple chiste ****

-“El vestido de seda blanca” de Richard Matheson. Relato narrado por una niña que echa de menos a su misteriosa madre, se interna en su habitación (sin el permiso de la abuela) para probarse sus vestidos, pero no soporta la falta de respeto que muestra la amiguita que la acompaña. Pero ello tendrá agradables (bueno, depende para quien) consecuencias. Magnífica historia de la mano de un clásico ****

-“El Gregory de Gladys” de John Anthony West. Historia satírica divertida, de evidente tono revenge feminista, con el club de mujeres que organizan fiestas tras cebar (literalmente) a sus maridos, escogiendo al más obeso (comprobando con báscula y todo) para… bueno, ¿hace falta decirlo? ***

-“Junto al río, Fontainebleau” de Stephen Gallagher. Excelente versión arty de “La matanza de Texas”, con un pintor que se enamora de una joven que vive en una cabaña en medio del bosque francés del título. Gallagher consigue aunar lo sutil con lo macabro, lo realista con lo fantasmagórico (consiguiendo una atmósfera bastante única) para una historia que pretende una discurso sobre “la decadencia artística, las apariencias y la superstición”, desembocando en un final fantástico y ambiguo *****

-“Glory”. Historia de una antigua y famosa actriz de Hollywood desaparecida, vuelta a encontrar (viva y joven), muchas décadas después en un sótano. Deciden hacer un film biográfico en que se interprete a sí misma, pero presentándola cómo alguien muy parecido a la vieja estrella. Hay un problema: es una vampira. Entretenido **

-“Manada” de Charles L. Grant. Hasta ahora no se había introducido en las historias licantrópicas, la idea de la organización y estructura de las manadas en los animales salvajes reales. En una ciudad empiezan los salvajes asesinatos y un hombre se lía con una mujer, al parecer nueva en la zona. Buen y eficaz relato ***

-“Dientes largos” de Edgar Pangborn. Un bigfoot (o parecido) secuestra de una cabaña en los bosques de Maine, a la mujer del protagonista, que los perseguirá por agrestes paisajes. Tipo Stephen King, pero con un Pangborn poderoso y conciso, tejiendo un relato de oscura atmósfera y suspense con(y sos)tenido, y breves pero contundentes explosiones de violencia. Todo ello de forma brillante ****

-“La casa de los insectos” de Lisa Tuttle. Tiene mala fama Tuttle entre ciertos sectores, pero al menos éste es un muy buen relato, sobre una vieja casa junto al mar, infestada de insectos en sus paredes y cimientos, y una mujer que llega a ella y lo que encuentra a mayores … Efluvios (ejem) tipo Cronenberg, para una historia bien escrita y de desagradable (es decir, buen) final ****

-“La mano en el guante” de Robert Aickman. Aickman es renombrado por su estilo de historias fantasmagóricas “sutiles y ambiguas”, que es algo que teóricamente me atrae. Pero no es al menos el caso entre manos. Dos amigas, una excursión, y avatares más o menos inconexos (dificiles de explicar, así que lo dejo ahí) para una relato pasable, pero no creo que especialmente conseguido **

-“El infierno de Balgrummo” de Russell Kirk. Historia de casa encantada, aunando el regusto gótico clásico, enmarcado en época contemporánea. Kirk consigue hacer funcionar el invento, que podía caer en un tópico, aburrido y dated; gracias a su funcional pero meritoria habilidad de estilo ***

-“La vieja oscuridad” de Pamela Sargent. Típica historia de apagón general nocturno de luz e incidentes (y locura) que ello conlleva. Aquí haciendo de “la oscuridad” una especie de ente vivo, que-se-lleva a infortunados que desaparecen aún tras volver el día o la claridad. No gran cosa, pero se puede leer **

-“Ritos de recuperación” de Ian Watson. Las “desventuras” de una familia que va a pasar el día buscando restos útiles en el basurero municipal, encontrando una nueva dosis de “terror y paranoia urbanos”, que no desentonaría en el Volumen 4. Buen relato ***

-“Prueba” de Theodore L. Thomas. Breve, dickiana historia sobre un accidente de tráfico y lo que pasa (decide) luego el conductor causante del “estropicio”. Algo demasiado básica, pero divertidilla **

-“La autopsia” de Michael Shea. Uno de los relatos favoritos de la gente que ha leído el libro. IMO no es para tanto, aunque sí es una buena historia sobre las vicisitudes de un forense llegado a un pequeño pueblo, que recuerda a las pelis “La cosa” (de Carpenter) o “Hidden”, incluso diría que a la más reciente “I’m not a serial killer”. No está nada mal ***
 
El Horror 2 tiene esa maravilla cortísima de mala leche que es La ciénaga con muchísima mala leche pero mi preferido es El vertedero de basura. Si encuentro un hueco comento todos los Horror que me he leído todos y los tengo anotados :)
 
No creo que coincida mucho con Frank en lo del horror, él es más estilista y yo más "kingero" pero ahí van los más destacados para mí en los 7 volumenes de Horror de Martínez Roca. Se avecina tocho así que vigilad los datos del móvil:

Volumen 1

El patio trasero de Canavan (Joseph Payne Brennan): Un hombre empieza a obsesionarse con su patio trasero que piensa que aumenta de extensión. Gran relató de fantasía al que le sobra la explicación sobrenatural final.
El cuarto de goma (Robert Bloch): Emery es un hombre obsesionado con las conspiraciones judías que acaba en prisión. Muy bueno, como casi todo lo de Bloch.
Talento (Theodore Sturgeon): El pequeño Jackie está muy malcriado por su madre pero ella incluso parece asustada de él. Gran relato de niños malignos.
Nona (Stephen King) Un hombre tiene una relación enfermiz con una extraña mujer que le obliga a hacer cosas. ¿Está realmente loco el protagonista? Yo creo que sí, pero eso no quita que la parte "sobrenatural", ficticia o no, sea terrorífica

Volumen 2

Otra vez(Rampsay Campbell): Un hombre perdido ayuda a una anciana a entrar en su casa y descubrirá los horrores que allí oculta.
No me gusta Campbell en novela pero el cuento está bastante bien, me ha recordado un poco a la película La visita con mucho toque malrollero-sexual.
La voz en la noche (William Hope Hodgson): Un anciano pide ayuda a un barco cercano pero les pide que no le iluminen con la luz. El hombre volverá al día siguiente y les explicará su terrible historia.
Una muy buena historia de terror marítimo(que creo que ya había leído en otro libro) con una tensión in crescendo.
El vertedero de basura (Joe R.Landsdale): El vigilante de seguridad del vertedero y un amigo suyo descubren que algo monstruoso está creciendo en la basura.
Desagradable y terrorífica en sus pocas paginas, con un final inesperado y eso que debería haberlo visto venir.
La ciénaga(Robert Schleckey): Un niño está atrapada en unas arenas movedizas y sus amigos corren a pedir ayuda a un adulto.
Relato muy corto pero con mucha mala leche. Me ha gustado.
La coartada de un amante(Chet Williamson): Harold prepara el asesinato de su absorbente esposa para que parezca un suicidio. Pero la coartada es demasiado perfecta.
Hay amores que matan y luego están los de este cuento. Es realmente un relato curioso con giro de tuerca de novela negra con ligero toque sobrenatural.

Volumen 3

Tejido(Marc Laidlaw): Un joven y su novia van a visitar al padre del chico, con el que no tiene demasiada buena relación.
Relato original, enfermizo y de "nueva carne" que me ha sorprendido para bien.
Ámame con ternura (Bob Shaw): Un ladrón de poca monta huye de la policía y termina en la cabaña de un extraño viejo que tiene encerrada a una chica india.
Imaginaba el final pero una vez el protagonista entra en la cabaña se vuelve muy interesante(y asqueroso). Me ha gustado,
La única salida (Felice Pelicano): Bay es un autoestopista solitario que un día ve a dos extraños coches en medio de la carretera competir a toda velocidad pero lo peor son sus dos excéntricos ocupantes.
Cuento postapocalíptico con giro final. Me ha sorprendido para bien.
La oscuridad(Kathleen Resch): Una joven que vive una aburrida existencia en Nueva Orleans decide salir sola de noche y es salvada de un atraco por un vampiro.
Muy buen relato de vampirismo y obsesión que describe de forma genial cual sería el proceso por el que pasa una persona desde que es mordida hasta que se convierte y como se modificaría su forma de ver el mundo.

Volumen 4

Lagunas (KarlEdward Wagner) Elaine es una pintora que quiere probar una nueva droga para poder aprovechar mejor el tiempo.
Sorprendente historia de identidad de género(el principio es algo asqueroso) que nos enseña como sería recordarlo absolutamente todo a un nivel extremo.
Adiós, amor oscuro (Roberta Lannes) Una mujer recuerda su trágico pasado mientras hace el amor con el cadáver de su amante.
Una historia que no me decía gran cosa hasta que se desvela la identidad de los dos protagonistas. A veces el giro hace al cuento y en este caso así es.
Transferencias (Edward Bryant) Dorrie es una mujer con un don empático muy elevado que le permite relacionarse con cualquiera y adaptarse a cualquier entorno.
El final se ve venir desde el principio pero no por ello impacta menos. Muy bueno.


Volumen 5

Ventana (Bob Leman)
Un experimento secreto del gobierno provocó la desaparición de un edificio de oficinas que fue substituido por una aparente idílica casa victoriana ocupada por una familia a la que pueden ver a través de la ventana.
Muy bueno. La historia tiene un gran giro y un final aterrador. Cuanto menos os desvele mejor pero tenéis que leerlo.
Insectos en ámbar (Tom Reamy) Una familia está viajando en coche bajo la lluvia cuando descubren que la carretera está cortada y acaban, junto a otros conductores, pasando la noche en una vieja casa.
Curiosa historia que mezcla terror, Primigenios y gente con poderes telepáticos. Es original cuanto menos.
Nina (Robert Bloch) Un hombre de negocios está trabajando en Brasil alejado de su familia y tiene un affair con una extraña mujer que no acepta un no por respuesta.
Típico cuento de terror colonial pero con final demoledor que te deja picueto.
La vieja oscuridad (Pamela Sargent) Un apagón en la ciudad empieza a sacar lo peor de cada persona de un edificio...
Muy bueno, cuento casi post-apocalíptico que daría para una novela muy interesante.
Ritos de recuperación (Ian Watson) Una pareja acude al vertedero para librarse de las cosas que ya no usan pero se perderán...
Relato angustioso y muy bien construido con un final que me pilló por sorpresa.


Volumen 6


Te pillé(Ray Bradbury) Beth le propone a su enamorado un juego llamado "Te pillé" para escapar de la rutina.
Bradbury te asegura calidad y este relato la tiene a raudales. Puro terror mostrando la oscuridad del alma humana y ¿Algo más?
Euménides en el lavabo del cuarto piso(orson Scott Card) Howard se aprovecha de todo el mundo y haría cualquier cosa por conseguir sus objetivos pero su vida cambiará cuando vea a un bebé monstruoso en su baño.
Un protagonista repulsivo, psicópata de manual, manipulador y cuyo peor pecado es horrible. Un muy buen relato que te hace desear que le pase todo lo malo posible al protagonista... aunque puede que sólo sea un producto de su mente.
Sudor frío (Harlan Ellison) Una locutora de radio lleva entrevistando toda la noche a un sectario ocultista pero en medio de la noche recibe la llamada del asesino que está aterrorizando Boston. ¿Pueden estar los dos hechos relacionados?
Un relato que empieza algo muy extraño y no sabes donde va a ir a parar el autor hasta la llamada y el terrible final. Quizás no me convence del todo la premisa pero consigue asustar en varios momentos.
El baúl (Stephen King) Un profesor de Universidad acude desesperado a pedir ayuda a un amigo después de ser testigo de dos asesinatos por culpa de un baúl misterioso.
Otro inédito de King para mi aunque ya había visto antes la versión fílmica en Creepshow.Muy curioso y con un final con mucha mala baba(que está algo suavizado en la adaptación cinematográfica).
Las criaturas del lago (Bob Leman) Se dice en el pueblo que la progenie de un rico hacendado fue tan monstruosa que cerró la casa a cal y canto pero que siguen vivas casi un siglo después..
Muy buen relato de criaturas espantosas, malas decisiones y locura. Apenas muestra nada extraño pero cuando el sobrino vuelve a ver su tío después de tantos años es brutal.

Volumen 7

Depósito de chatarra (William F. Nolan): Un hombre regresa a su pueblo por el funeral de su padre y recuerda el siniestro depósito de chatarra que tanto le asustaba a él y a sus amigos de niños.
Curiosa historia fantasmal que juega con temores muy arraigados en nuestra sociedad.
La nueva temporada (Robert Bloch): Un exitoso presentador se reincorpora después de una larga enfermedad pero nada es igual que antes.
Curioso relato de ciencia ficción con un ojo puesto en La invasión de los ladrones de cuerpos.
La futura difunta(Richard Matheson): Un hombre apenado entra en una funeraria para comprar el mejor ataúd para su mujer.
Matheson es pura magia y mala leche. Relato muy corto que debéis leer.
Perro, Gata y Bebé (Joe R. Lansdale): La llegada de un bebé trastoca la vida del perro de la familia.
Relato muy corto y muy bueno. Leedlo.
Si tomas mi mano, hijo mío (Mort Castle): Un joven malherido postrado en el hospital empieza a escuchar la voz de su padre muerto al que odió en vida.
Hay buenos relatos que se hacen grandes por su final y éste es uno de ellos.
El escondite (Steve Rasnic Tem): Una niña algo revoltosa es obligada por su madre a jugar con su nuevo hermanito pero ella tiene miedo de meterse en el escondite que encontró.
Los cuentos de terror con niños me encantan y la historia es muy buena y muestra el poder de la imaginación.
Wordsong (JN Williamson): Un editor cuenta la historia de un misterioso escritor llamado Wordsong que enviaba sus relatos pero nunca quería que los publicaran.
Cuento muy buen escrito que desprende mucha magia y amor por la letra escrita.
El hombre que ahogaba cachorros (Thomas Sullivan): En un pueblo pequeño existe un enterrador que también se dedica a ahogar a los cachorros que ya no pueden cuidar.
Tras tantos años leyendo terror me imaginé el final pero no por ello impacta menos. Muy buen cuento.
 
No sé qué me ha llevado a releer Drácula, un libro que te acompaña en la adolescencia, cuando mayor es la inclinación de uno por el terror, lo fantástico, lo monstruoso, etc. y que más tarde abandonamos en favor de otras lecturas supuestamente más “adultas”, maduras, o lo que sea. No volveré sobre lo obvio, sobre lo que tiene de fundacional, tanto de un género como de un personaje elevado a mito moderno, atravesado por mil interpretaciones y reinterpretaciones en el cine y en la cultura popular, imbuido de los atributos, poderes y debilidades de lo que entendemos por “vampiro”... en fin, lo que me ha cautivado de esta nueva visita al mundo novelesco de Stoker ha sido, precisamente, lo que tiene de obra profundamente imbricada en su época. Porque es todo un catálogo de la idiosincrasia victoriana, de todo lo que daba miedo por aquel entonces.

Porque el conde de Transilvania representa la irrupción, en un mundo dominado por la razón y la técnica, por los avances de la medicina y de las comunicaciones, por el capital y el progreso, de un ser atávico, primitivo, salvaje, procedente de una tierra exótica, lejana y olvidada, una criatura inmortal, que parece representar lo irracional, la distorsión de las leyes más elementales de la naturaleza, y en última instancia, la enfermedad, la destrucción de la pureza, la culpabilidad de una sexualidad reprimida con firmeza en una época de pudor y ocultamiento de los sentimientos. Drácula no es tanto esa voluptuosidad como lo instintivo, el lado oscuro de la mente racional y trabajadora, el reino de la noche y de los sueños. Y por supuesto, la historia es la de siempre; la lucha del bien contra el mal, la luz contra la oscuridad, expresada en términos absolutos.

Sin embargo, existe una tendencia a abolir un límite, entre locura y cordura. La lógica implacable del todólogo Van Helsing le lleva a unas conclusiones absolutamente fantásticas y sobrenaturales, para las que nadie está preparado... mientras que la demencia de Renfield encierra una razón, un método, que le hace estar bastante cuerdo en realidad. El argumento, tan previsible hoy, representa para los personajes algo que no entienden... porque escapa por completo a sus cuadriculados esquemas mentales. La existencia del vampiro es poco menos que inimaginable para ellos, y eso es lo que le convierte en un enemigo formidable, algo de lo que es mejor no hablar, enfrentar, directamente, hasta bien entrada la acción, cuando el daño está hecho. Drácula es una presencia del mal, ausente durante casi toda la novela; un Otro subalterno y orientalizante.

Mina, Harker, Van Helsing y sus camaradas son personajes profundamente ingenuos y sentimentales que estallan en efusivas expresiones de patetismo a la primera de cambio. Son todos tan perfectos que hasta resultan algo repelentes, sin defectos que les hagan más humanos y creíbles, pues pese a tanto sufrimiento, tantos peligros, nunca pierden una ejemplar entereza, una decimonónica compostura.

La narración a partir de diarios, cartas, telegramas y otros documentos supone una orgullosa y nada baladí exhibición de todo tipo de adelantos (taquigrafía, máquinas de escribir, fonógrafo, trenes) que sirven tanto para recomponer los hechos como para plasmar la subjetividad individual. Además, hay una obsesión por marcar el tiempo mediante fechas, horas, indicaciones, por delimitarlo, acotarlo, para controlarlo mejor.

El conde, sin embargo, está fuera del tiempo. Drácula tiene un tiempo propio, ajeno al bien dosificado tiempo moderno, el tiempo sin principio ni fin de la leyenda, de la inmortalidad. De igual manera, tiene un espacio propio (Transilvania), alejado de la civilización, donde aún impera la superstición y las gestas del pasado aún siguen vivas, que comienza a ser descubierto por el mundo exterior; el conde aprende idiomas, historia, derecho, seducido por lo nuevo.

El vampiro no da miedo porque los monstruos hoy no dan miedo, prestándose más al cachondeo que otra cosa, enamorándose incluso... pero la primera parte (Harker encerrado en el castillo) sigue funcionándome muy bien, cual relato en sí mismo, bastante angustioso, lo mismo que el capítulo conradiano en el mar, con los marinos desapareciendo poco a poco... o un desenlace digno de un relato de aventuras, o western. No sé si Stoker pensó en todo esto y lo dejó ahí de manera consciente, o si todo es más bien fruto del contexto, pero en cualquier caso, el terror como expresión del miedo a lo desconocido, a lo que no entendemos, aquello que inspira la mejor literatura de terror, eso es lo que no ha envejecido de Drácula.
 
Estoy leyendo Congo de Crichton (al igual lo termino esta tarde). No he visto la película porque la idea del mono parlante me resultaba ridícula pero Amy es adorable en el libro, me esperaba más acción pulp pero me engancha el carisma de la gorila y las explicaciones de la vida de los simios y de varias tribus africanas.
 
Comparado con Jurassic Park, Congo pierde bastante. Es muy frío, redactado casi como un ensayo pero a la vez propone temas fantasiosos. La parte que explica vida de las tribus en África y lo de los gorilas está muy bien, el resto pse.
 
Leyendo ahora

md10454627213.jpg
lam.bmp


Una policiaca (asesino en serie) escrita en 1983, y otra de aventuras épicas románticas pre decimonónicas. Esperanza de alguna sorpresa más allá de los tópicos de ambos géneros
 
Arriba Pie