Sorel
Miembro habitual
- Reacciones
- 2.216
Esperanza de alguna sorpresa más allá de los tópicos de ambos géneros
Bueno, en todo caso Scott inventaría la mayoría.
("¿Los del noir también...?" "¡Tú a callar!")
Esperanza de alguna sorpresa más allá de los tópicos de ambos géneros
Bueno, en todo caso Scott inventaría la mayoría.
¿Qué tal las novelas históricas de Santiago Posteguillo?
Veo que tiene una trilogía sobre Escipión el Africano y otra sobre Trajano. No sé si tirará por el best seller facilón con buenos y malos, o realmente merecerá la pena tanta página (menudos ladrillos). Pero últimamente he estado leyendo sobre la antigua Roma (el SPQR de Mary Beard) y ahora creo que tiraré por algo de narrativa. La famosa Yo, Claudio, sin ir más lejos, todavía no me la he leído.
Pues “Hielo” de Ed McBain, se lee sin aburrir, aunque no es del otro mundo. Polis en busca de asesino, drogas, diamantes… pse.
“La novia de Lammermoor” es lo esperable, pero no se le puede negar a Walter Scott como maneja la clásica “mítica” del romanticismo fatalista, con gran fuerza en los últimos capítulos. Buena novela de su tipo.
También acabada:
Muy teórica, y ardua de leer. En realidad casi todo es proceso de aprendizaje y técnica militar (como si leer “La chaqueta metálica” fuera, más o menos). Simpático que con parecidos personajes y situaciones, lo que es contado con seriedad discursiva por Heinlein, se transforma en sátira con Paul Verhoeven. Los arácnidos aparecen en el libro en un pasaje hacia la mitad, y en las últimas cincuenta páginas. En el libro los soldados llevan super-armaduras y los bichos hasta construyen naves, y una parte de ellos (la mayoría) son obreros, pacíficos (en la peli son todos belicosos). El film también exacerba (más bien crea) la idea de “jovenzuelos pijo-tontos” agresivo-patrioteros, especialmente al prota, Johnny Rico (porque los otros chic@s del film casi no aparecen o no existen en el libro). Por cierto, el libro acaba justo antes de, supuestamente, la batalla final en el planeta nativo de los insectos. Y si, también volatilizan Buenos Aires.
La verdad es que, curioso, lo mejor (más "punzantemente" entretenido) de la novela son los momentos en que se exponen los “fascistas” criterios ideológicos del autor. Entre muchos, llama la atención el que es el central de todo: (más o menos) “tenemos la mejor democracia, con más prosperidad y menos violencia en la calles, de la historia de la Humanidad, porque solo votan los que han pasado por el servicio militar, ya que estos han alcanzado la idea de sacrificarse por el de al lado, sin el fin de un enriquecimiento personal, al contrario de las decadentes civilizaciones del S. XX (y anteriores)”
Yo lo leí hace siglos antes de ver la peli (de hecho, creo que antes de que la hicieran) y me pareció bastante más divertida la crítica fílmica de Verhoeven cuando la vi, que la novela. Que me resultó en su día legible, un poco pesada en algunos tramos, y como bien dice frank, se nota que cuando el autor describe el sistema político de su mundo se pone burrillo...
Otra novela de Heinlein que leí, más interesante por su tema, fue Amos de títeres, con una conspiración extraterrestre estilo "ladrones de cuerpos".
¿qué tal estaba el remake de Carpenter? me acuerdo más del original.