¿Qué libro estamos leyendo?

yo leo siempre algo de Historia -ahora mismo la Decadencia del Imperio Romano de Gibbon... a trozos :sudor- y algo de ficción en corto -ahora Ballard-

si me pongo con novela lo dejo todo.

bueno, y twitter, claro :juas
 
La Guerra de las Salamandras me pareció divertidísima y, al margen de eso, brillante. Igual de válido su sarcasmo ahora como entonces, claro. Atemporal.

Hacedor de Estrellas es uno de esos que leí y de los que apenas recuerdo NADA. Cosa que viene de fábula para la re-lectura, claro. Recuerdo que me pareció fascinante, y curiosamente, similar en algunos aspectos (cósmicos) a la mitiquísima y estupefaciente parte final de La Casa en el Confín de la Tierra de Hodgson, cuya temática realmente no tiene nada que ver.
 
Qué me recomendáis que lea de Vázquez Figueroa? Siempre lo he visto en las listas de lectura pero con la cantidad de obra que tiene me da como pánico ponerme con él


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Cienfuegos es el primero de una saga de 7(aunque el último se puede obviar la verdad) pero es autoconclusivo en sí mismo y puedes ver si te engancha. En otro rollo menos aventurero tienes La iguana que es una pasada, una especie de Robinson Crusoe malvado y deforme.
 
intento de escapada.jpg


La vida de Marcos, retraído estudiante de bellas artes, cambia radicalmente cuando pasa a ser el asistente personal de un venerado y controvertido artista conceptual, Montes, cuya obra parece ir más allá de todo límite ético, anulando las fronteras entre realidad y representación con el fin de impactar y de visibilizar la injusticia social. Novela de formación estética, moral y erótica, de fascinación juvenil seguida del posterior (y previsible) desengaño... y al mismo tiempo, reflexión sobre el arte contemporáneo y sus paradojas, las relaciones de poder en su seno, las lógicas capitalistas y las egolatrías disfrazadas de supuesto compromiso (como fondo, el nada banal tema de la inmigración). El artista no puede evitar perpetuar las mismas situaciones aberrantes que denuncia, saliendo beneficiado de ello con fama y dinero, en lugar de subvertir el sistema y cambiar una realidad de la que todos (artista, crítica y público) somos cómplices. Nuestro héroe (a la vez autor), lejos de salir indemne, hace uso de la autoficción, de su propio yo como objeto artístico, para ponerse en cuestión a sí mismo como profesor universitario y crítico de arte... conclusión; si todo es una farsa, no podemos evitar morder el anzuelo, formar parte de ella.


entre las sábanas.jpeg


Irregular y extraña colección de cuentos, lo primero que leo de este autor. La inocencia y sus inquietantes límites, la añoranza de paraísos perdidos irrecuperables, la sexualidad retorcida, parecen ser los temas principales. “Pornografía” es una introducción que no deja títere con cabeza; historia de venganza y de cazador cazado, que impacta mediante lo sórdido y lo amoral, sugiriendo algo peor aún. “Reflexiones de un simio cautivo” y el distópico “Dos fragmentos” tienen algo de esbozo sin conclusión aparente y me generan más indiferencia que otra cosa. Sin embargo, “Más muertos, imposible”, sobre el particular romance entre un hombre adinerado y un maniquí, me parece una pequeña obra maestra y lo mejor del volumen; monólogo cuajado de humor perverso, poética grotesca y sátira social. “Entre las sábanas” juega con la ambivalencia y la inquietante sexualidad de un hombre que nunca ha dejado de ser un niño. Finalmente, “Vaivén” parece una pieza experimental de la que no he entendido gran cosa, y “Psicópolis”, sobre las andanzas de un europeo por una América disparatada y los peculiares personajes que va conociendo, con una conclusión de lo más postmoderna sobre la ausencia de lógica y cimientos firmes de la existencia moderna, supone una conclusión ejemplar y coherente a todo lo leído.
 
Si el año nuevo supone una ilusión de vida nueva, de que algo puede cambiar en nosotros, entonces nada mejor que aprovechar estas fechas para releer La metamorfosis de Kafka.

Como no soy ni de lejos el único mequetrefe que ha intentado desentrañar el supuesto significado de tan influyente relato (todos los “-ismos” posibles se han encargado de ello ya), diré lo que me ha sugerido. Gregor Samsa es un hombre definido en términos de utilidad, que en cuanto deja de ser útil a los suyos y a sus jefes es inmediatamente rechazado, convertido en una dolorosa carga y en un cuerpo extraño para la sociedad, siendo finalmente desechado de la vida tras no pocos miramientos. Ésto nos revela una realidad humana cruel, burocrática, donde los auténticos monstruos son las personas normales y funcionales, por su nula comprensión de quien es diferente a los demás. Sin embargo, y aunque Kafka no duda en meternos en la piel (en el caparazón) de Gregor, entre los muros que le aíslan, con tal de hacernos partícipes directos de sus sufrimientos... ¿a quién quiero yo engañar? Lo más probable es que, a la hora de la verdad, todos seamos quienes no podemos evitar sentirnos asqueados, quienes damos la espalda. Se deja morir nuestro héroe como si él mismo reconociera en qué se ha convertido, la futilidad de su ya definitiva nueva vida... que, sin embargo, supone un espectáculo mórbido para algunos, fascinados al mismo tiempo que repelidos (es el caso de la asistenta de la casa y de los tres huéspedes).

Gregor Samsa es el malestar en la modernidad, pues por muy integrado que esté al principio, con su empleo de comercial, con sus sueños de prosperidad económica, tan sólo un paso parece separarle de sus congéneres (Kafka, un judío asimilado), que no le perdonan una. Gregor es negro, es judío, es discapacitado y es maricón, es musulmán, todo lo que nos resulta ajeno, incomprensible; la irrupción de lo Otro en una realidad poco dispuesta a aceptarlo, que solamente nos perturba cuando lo tenemos delante de nuestras narices. Lo animal, lo contra-natura, lo sucio (se alimenta de desperdicios y acaba cubierto de ellos) y lo abyecto. Y es que el absurdo, lo gratuito de convertir al protagonista de tu relato en un bicho sin dar la menor explicación, abruptamente ya desde la primera (y célebre) frase, supone el ingrediente fundamental para hablar de lo que habla Kafka, pues ese lado oscuro, esa transformación, no tendría apenas efecto negativo de no ser por la completa ausencia de razones lógicas. Lo raro, lo siniestro, lo Otro, lo es precisamente por ininteligible, porque no lo entendemos. Y comienza a dejar de serlo precisamente cuando entablamos contacto y lo comprendemos al fin. Surrealismo cotidiano y a la vuelta de la esquina, con la fuerza atemporal de la metáfora y la contundencia de una breve “nouvelle”.

Un último apunte, que por un momento deja caer el autor checo, pero no desarrolla demasiado; las virtudes de ser un bicho, la libertad redescubierta y la liberación de unas cargas, de unas responsabilidades hasta entonces invisibles (alguna ventaja tenía que tener). La descripción física de una decrepitud, de una nueva morfología, órganos que tienen otras utilidades y por eso mismo fallan, me hacen pensar en un mundo ideal de hombres-insecto en el que el pobre Samsa podría haber sido feliz y nadie le tendría encerrado entre cuatro paredes. La metamorfosis, en fin, no es física, sin más; todos los personajes cambian en su interior.

La traducción, eso sí, es un petardo, yo no sé si porque intenta imitar el estilo originario, pero de tan decimonónica resulta incluso un poco difícil de leer... en fin.
 
Última edición:
Pues mi hija me ha regalado estas navidades Rezar por Miguel Angel de Christian Gálvez
9788483657812.jpg


Lectura ligera pero me viene bien para volver a tocar un libro físico pues hace mucho que ya solo leo en ebook. Al principio me ha fastidiado un poco eso de volver al físico, pero como me lo ha regalado ella pues me hace hasta ilusión.

En cuanto a la trama, pues bueno, para pasar el rato. Se ve que el chico se documenta bien y lo hace notar metiendo mucha reseña histórica. A veces me recuerda un poco a Umberto Eco.
 
Pues está muy bien “Hacedor de Estrellas”. Se acaba convirtiendo en un loco adelante y atrás en la Historia del Universo que ni un hiperbólico Regreso al Futuro 2 cósmico; y la parte final, lo del Hacedor, me recordó el gag final de un episodio de Los Simpson…



Este sábado me llegaron tres libritos (y un comic) de regalo:

dan_simmons_hyperion.jpg

El-demonio-del-movimiento-Portada.jpg
MC41MDgzOTYwMCAxNDg3NDM0NTE5ODU.jpg
b016f7e0-a810-427d-9e12-095911848f16.jpg
 
Yo he terminado esta mañana El señor de la muñecas y otros cuentos de terror de Joyce Carol Oates

Está muy bien, más que cuentos de terror son de intriga y/o desasosegantes pero buenísimos. Mis preferidos son esa carta de amor al misterio de "Misterios, SA", el aire a melodrama de los 40 de Ecuatorial, la sensación de fatalidad y desasosiego de Accidente por arma de fuego. Una investigación y la oscuridad no contada de la familia Clovis de Mamaíta (si, el secreto de Mamaíta lo conocemos pero lo peor es lo que se insinúa sobre como se forma la familia bajo mi punto de vista).
 
¿Conocéis biografías de algunos de los "conquistadores" de América que merezcan la pena? Para no buscar al azar.
 
estará descatalogado pero si lo encuentras "De Colón a Bolivar", de Madariaga, es un libro excepcional, un resumen de los mejores extractos de varios libros suyos sobre Cortés, Colón, el descubrimiento en general y finalmente Bolivar.... que te lo puedes saltar aunque es igual de bueno.

si te gusta ya puedes meterte a fondo con los originales.
 
hablando de Hodgson, ¿alguien ha leído El Reino de la noche?

Lo he intentado varias veces pero no paso de las 20 primeras páginas. Tantos nombres (de personas, lugares y conceptos) raros me abruman y me frenan continuamente. La historia me atrae mucho pero el sopor de cómo la cuenta ...
Lo intentaré otra en un par de años. Quizá ya esté más "en la onda" ...
 
Me he zumbado los 7 de Cienfuegos en un pispas. ¿Por dónde sigo?

Mientras tanto estoy con "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España" de Bernal Días del Castillo, un conquistador que estuvo bajo el mando de Hernán Cortés y nos cuenta de primera mano lo que vivió. Arduo de leer (no tiene ni idea de escribir y el texto es, más o menos, el de la época) pero de increíble contenido.

También me apetece algo de CiFi, por si se os ocurre algo.
 
Última edición:
Ná, que he tirado unas páginas hacia atrás y ya tengo en cola:

Los propios dioses
El hombre bicentenario
El informe de Brodeck
 
Terminado "La iguana". Muy adictivo y recomendable. Gracias por proponerlo.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
Cada poco me entran ganas de echarme unas buenas (nerviosas) risas, y nada mejor que con los impresionantes, nunca aburridos pese a la repetitiva relectura, cinco relatos que forman parte de “El Clan de los Parricidas” (todos de finales del S.XIX) de Ambrose Bierce. El estilo lacónico de sus excelentes historias sobrenaturales funciona igualmente en estas humorísticas cinco historias que describen psicopatías y grotescos, pérfidos retratos sociales, centrados especialmente en núcleos familiares, pero con extensión a todo los estratos sociales; pero con un tono claramente sarcástico, exagerado, en el que los personajes (el narrador) hablan de comportamientos abyectos y criminales como si fueran positivos, lo más normal del mundo, siendo la bondad como lo negativo. Naturalmente esto construido con la intención de provocar, pero sin la sensación de artificio que podría derivar de esto, gracias a la habilidad de Bierce, convirtiendo los relatos en genuinamente malsanos, divertidos y subversivos. Tanto que uno duda si está realmente enfermo por reírse tanto de lo que se cuenta como de cómo lo cuenta. Se diría que son como un relato perverso de Robert Bloch o de Poe pero más cínicos y "peligrosos".
Sobresalen ante todo “Aceite de Perro”, el más famoso, con una familiar que aliña con carne de perro vagabundo, el aceite de vende, para pasar luego –por “bienvenido” accidente- a utilizar carne de niño secuestrado
parpadeo.gif
. Con el que casi siempre me muero de risa es con “Mi Crímen Favorito”, con esas descripciones del carnero, su velocidad, los ángulos de ataque y la “calidad del grito” cuando destroza a su humana víctima :lol
Los otros tres son la magnífica “Una Conflagración Imperfecta” (memorable primera línea: Una mañana de junio de 1872, temprano, asesiné a mi padre, acto que me impresionó vivamente en esa época :cuniao), ;“El Hipnotizador”, de desarrollo más convencional (pero con climax final en la línea de los anteriores) y “Una Tumba sin Fondo”, con una sensibilidad escenográfica gótica, que le añade toque atractivo particular. Ácido para ir eliminando el azúcar de las pasadas fechas :D
 
No lo he encontrado, pero sí este:
"¿Pueden suceder tales cosas?"
que parece incluir todos los relatos que escribió el señor Bierce.
 
Arriba Pie