¿Qué libro estamos leyendo?

Apunto, gracias. Justo ayer buceé en la wiki para ver cuantas novelas me faltaban por leer de Asimov y eran muchas, tengo que hacerme un excel como con Silverberg :sudor

Ayer empecé la famosa saga de fantasía Malaz de Steve Erikson: El libro de los caídos con el primer libro "El jardín de la Luna". Te advierten TAANTO que te meten in media res que me temía algo peor, si bien es cierto que al principio hay un glosario de personajes y hay magia y cosas raras que no entiendo pero es estimulante. A ver si digo lo mismo conforme avance más :cuniao
 
A raíz de ver/ escuchar a Carlos Alsina entrevistando en Onda Cero a José María Pou, que está interpretando al capitán Ahab en el teatro La Latina de Madrid, me entero que el libro original tiene casi mil páginas y que lo que leí en mi juventud fue una versión resumida e ilustrada de tal obra.

Me ha picado la curiosidad de nuevo así que he solicitado a la biblioteca

Título: Moby Dick
Título Original: (Moby-Dick; or, The Whale, 1851)
Autor: Herman Melville
Editorial: Alianza
Colección: 13/20

Copyright:
© de la traducción y notas: Maylee Yábar-Dávila
© Grupo Anaya, S.A., 2013
© Alianza Editorial, S.A. Madrid, 2005, 2018

Traducción: Maylee Yábar-Dávila

Me ha sorprendido comprobar el número de traducciones que existe, así como esta referencia biográfica de su autor.
Herman Melville | Las lecturas de Guillermo
 
no había leído a Clive Barker, no conozco casi el terror moderno, pero he empezado por el clásico En las Colinas, las Ciudades y me ha parecido una bestialidad, menuda atmosferaza, la verdad es que la parte final
en que el superviviente se sube alucinado y excitado al "gigante" entre gritos y contemplando la destrucción dejada a su paso y de camino al apocalípsis es algo potentísimo, las pollas como escarpias

yo también me habría subido :lol

por cierto, veo que la ciudad de Podujevo existe, por la zona remota entre Serbia y Kosovo, no así Popolac.

habrá que seguir con el tocho de Valdemar.
 
enbusca de la ciudad del sol poniente

¿qué relato es ése? ¿Kadath?
onirico.jpg

En concreto este volumen, alli esta ese relato, de corte muy fantastico.
 
Elon Musk: El empresario que anticipa el futuro

1551356003751.png


Realmente increíble la biografía de este tipo.Es increíble como se mete una y otra vez en mercados consolidados con una de sus empresas y en poco tiempo deja al resto de actores en ridículo.Da la impresión que levantar emporios y ganar miles de millones de dolares en pocos años tras dejar el sector patas arriba es coser y cantar.

Al que le guste la ciencia y la tecnología no se puede perder este documento.La única pega es que en pocos años esto va a quedar obsoleto por que el personaje va a seguir dando mucho que hablar en las décadas venideras.
 
Últimamente me gusta mucho la editorial Blackie Books, tiene auténticas maravillas. Los dos últimos que me he leído y me han encantado han sido:

1551360378845.jpeg


Narra la historia de una especie de Robinson Crusoe moderno que por un suceso en su vida se tiene que exiliar forzosamente en un pueblo abandonado. Tiene una narración extraña y muy divertida, con un punto de crítica a la vida capitalista que nos rodea y una reflexión sobre las zonas rurales despobladas. Muy recomendable, uno de los libros del año pasado según la crítica.


1551360398469.jpeg


Pues historia real muy jodida en el que un niño bien de familia acomodada tiene que dejar todo para cuidar a su padre al que le han diagnosticado ELA y se está muriendo, todo esto le acompaña una madre enferma de cáncer y unos hermanos a cada cual más pirado. Si te gusta el humor negro este es tu libro, la forma de contar la historia que tiene el autor es muy divertida a pesar de lo horrible que es todo lo que te cuenta. El final es muy emotivo y logra que simpatices con esa familia de tarados. Están rodando película al parecer


Ahora he empezado este, a ver que tal

1551360318339.jpeg
 
Terminado El jardín de la luna, el primero de la saga de Malaz. Una vez ya llevaba más lectura me enteraba más pero al principio es un puto caos con tanta cosa nueva, lo mejor la molonidad echa personaje con Anomander Rake. Me espero al segundo para ver si os lo recomiendo o no...
PD: Tuve que leerme el glosario para saber que coño era Engendro de la Luna, yo pensaba que era una nave espacial xDDD
 
Momo, de Michael Ende

"Jim Botón y Lucas el maquinista" fue una de mis novelas preferidas durante mi infancia. Fue uno de los libros que más releí en su día, y no hace mucho tiempo volví a cogerlo. Fue maravilloso reencontrarme con esos personajes. Cuando, ahora ya de mayor, retomo libros o películas de este tipo que tanto me impactaron de pequeño, me asombro al ver cuantas cosas de ellas me marcaron para formar mi persona, me doy cuenta ahora que algunos valores o modos de pensar que tengo, aunque empañados por el paso del tiempo y el simple acto de crecer, tienen sus raíces en las cosas que vi o leí de pequeño.

Aparte de ésta novela también conservo "Momo" y "La historia interminable", dos obras que en su día no leí. En estos últimos meses he leído esta entrañable historia de Momo, una joven niña dotada con el don de la escucha y de generar ideas nuevas a las personas que la rodean. Esto cambia cuando hacen acto de presencia los Hombres Grises, cuya fuente de vida son las horas que roban a las personas, presionándolos a que dediquen toda su vida al trabajo, porque cualquier otra cosa es una perdida de tiempo.

Esto es claramente una metáfora hacia el consumismo y el capitalismo, y un buen reflejo a un concepto, seguramente atemporal y que siempre irá a más: la rapidez con que avanzan las cosas hoy en día, y como esto afecta a todos los ámbitos de nuestra vida.

Aunque estamos ante una fábula infantil, el libro da un giro hacia algo bastante triste e incluso terrorífico, en la descripción de esos hombres grises que nos vigilan y controlan, o en esos niños pequeños solitarios, cuyos padres compensan la ausencia en sus vidas por objetos a los pequeños que no prestan ninguna atención. Es posible que sea uno de estos casos en que la novela está dirigida tanto a los adultos como a los más pequeños de la casa, dado que su moraleja puede dar mucho que pensar.

En breves me pondré con "La historia interminable".

La casa y el cerebro, de Edward Bulwer-Lytton

Otro título imprescindible de casas encantadas, y la tercera que leo después de "La maldición de Hill House" (Shirley Jackson) y "La casa infernal" (Richard Matheson).

Un investigador escéptico decide pasar unos días en una casa supuestamente encantada de un barrio de Londres. Esa es la premisa, y en sus escasas 90 paginas (ni tan solo llega en realidad) Bulwer-Lytton se dedica a describir lo que el protagonista siente y ve en la casa, de un modo que te hace poner la piel de gallina. No juega con el tema psicológico de la novela de Jackson ni en el contraste de opiniones de la de Matheson, se limita a describir una situación concreta a través de unos ojos que no creen en lo sobrenatural, hecho que justifica la brevedad de su lectura.

Me ha recordado bastante a lo que Matheson desarrollaría en su título, e incluso veo que Flanagan se inspiró en "La casa y el cerebro" para su adaptación de Hill House. Creo que es un libro muy recomendable si te gusta este tipo de historias, e imprescindible si lo tuyo son las historias de casas encantadas. Las últimas 20 paginas son un epilogo bastante diferente al resto de la novela, pero no menos aterrador. Da la vuelta a lo que creíamos antes y te plantea ideas interesantes, y para mi desconocidas antes de leer el libro.

Imagino que el siguiente paso sería leer "La casa en el confín de la Tierra" de Hodgson, aunque estoy abierto a recomendaciones.
 
9788420655208.jpg


Las narraciones de este genial cuentista ruso no son precisamente la alegría de la huerta. Por sus páginas desfilan seres desgraciados, perdedores, gente común enfrentada a encrucijadas vitales de difícil resolución. Sin embargo, siguen hablándonos de manera muy cercana, como si apenas hubiera transcurrido el tiempo desde que fueron escritos, y lo hacen discretamente, sin decir una palabra más alta que otra, pues cada elemento narrativo parece cuidadosamente seleccionado. Son reconocibles determinadas situaciones que nos resultan particularmente familiares. El cuento que da título a la edición trata de un constructor de ataúdes que descubre que la vida son oportunidades perdidas, que la muerte, por lo tanto, es la mayor ganancia… infeliz, calculador, entiende la condición trágica de la vida demasiado tarde, pero al menos el arte (el violín) es un consuelo, una forma de redención que permite convertir el dolor de vivir en una experiencia bella y al servicio de los demás.

Reconozco en El consejero privado a cierto tipo de urbanita que idealiza superficialmente el mundo rural, pese a no conocerlo y sin importarle mucho en realidad… en el extremo opuesto, gentes ignorantes que ponen en un altar al hombre importante y moderno sólo por serlo; ésta es la historia de unos prejuicios mutuos, de una mutua decepción, pero al final tenemos a dos seres redescubriéndose mutuamente, en toda su sencillez y autenticidad, como solamente sabe contarlo Chéjov. Muy breve y contundente como un mazazo es La corista, derroche de compasión hacia las mujeres de la vida, teóricamente inmorales, pero que son quienes se llevan la peor parte en asuntos turbios cuyos únicos culpables son los hombres; hay que elogiar, en éste caso, cómo nuestro autor comprende también a la víctima indirecta (una esposa humillada y arruinada), incluso a un marido ruin que demuestra cierta nobleza de carácter y arrepentimiento final. Con Gente de calidad se hace patente un conflicto de plena actualidad, el del intelectual comprometido, pero encerrado en su propia burbuja de (volátil) prestigio personal, sin contacto con el mundo, frente a la perspectiva de alguien más contradictorio, pero que al menos intenta hacer algo por los demás… una suerte de desdoblamiento del propio autor, su faceta de escritor de prestigio y de médico y hombre activo.

El orador es un cuento-chiste sobre el típico bocazas, la palabrería vacua pero que suena muy bien a oídos ajenos, una metedura de pata (en definitiva) que deja bien al aire la hipocresía social. Una obra maestra es En camino, con dos personas en una posada, una tormenta afuera (muy bien trabajado el espacio y la descripción, al servicio de una historia dentro de la historia, sobre los errores cometidos durante toda una vida), y al final, una sutil revelación, una explosión de sentimientos ocultos, dos almas gemelas en la distancia. Volodya trata de un adolescente desgraciado, enfrentándose a la vida y a los demás, a un entorno que no le pone las cosas nada fáciles… lo peor de Chéjov es cómo te muestra que la muerte acaba pareciendo la mejor salida ante determinadas situaciones (y con ella, la ilusión final de los recuerdos gratos). En Terror explora este concepto desde la idea de que las relaciones humanas no tienen sentido, de que las carambolas absurdas de la vida no las entiende nadie… la sensación de horror cotidiano acaba transmitiéndose al narrador, y de él, al lector. El hombre enfundado es el retrato de un excéntrico profesor que parece encarnar (otra vez) el miedo a la felicidad, un reflejo de nosotros mismos, de cómo nos dejamos engañar y nos acostumbramos a convivir en un mundo de prohibiciones, de mentiras, temerosos de afrontar la realidad.

El germen de ciertas historias de amor frustrado (tipo Breve encuentro y Los puentes de Madison en el cine) es fácil de encontrar en Sobre el amor, en torno a cómo sacrificamos el sentimiento más noble a cambio de otras cosas, sin darle importancia, o dándosela cuando no queda más remedio… de nuevo, la felicidad se nos escapa por culpa de unas circunstancias personales demasiado cómodas. La protagonista de Dushechka es una mujer que depende siempre de otros para ser feliz y pintar algo, cuya existencia está plagada de infortunios, de muchos palos, tremendo retrato de la soledad, pero también muy esperanzadora conclusión; acaba encontrando una razón para seguir adelante en forma de inesperado hijo adoptivo. En El obispo, otra vez la fama, la posición social, el prestigio, no sirven de nada, contribuyen cada vez más a separarte de tu gente, del mundo real, de aquel pasado remoto, no del todo perfecto, pero en el que una vez fuiste feliz, mientras que la muerte cobra una dimensión agridulce; la última semana de vida de un religioso es un corto período de tiempo que sirve, sin embargo, para iluminar toda una existencia.
 
Pues me acabo de terminar Konets de César Pérez Gellida. Los 8 libros de la "octología" de un tirón uno detrás de otro. Impresionante como escribe este tío. Si te gusta la novela negra, estás tardando en empezar "Memento Mori". Y además es capaz de mezclarlo con ¿ciencia ficción? en Khimera y Konets. Muy grande.
 
sigo con la Historia del Futuro, de Heinlein, unos 20 relatos, 900 páginas.... y creo que lo voy a dejar, me he leído la mitad de ellos (los más cortos) y le veo falto de emoción, de sense of wonder, son relatos muy rutinarios de cifi, voy a darle una última oportunidad con El hombre que vendió la Luna, que tiene fama.

¿qué novela os parece mejor suya, Starship Troopers, La Luna es una cruel amante, Forastero en Tierra extraña...?
 
La Luna es una cruel amante me resultó meh, toda la parte revolucionaria me pareció un rollo sinceramente. Puerta al verano es una novela de viajes en el tiempo muy divertida, quizás te reconcilie con él.
 
Voy con el 2º de Malaz, sigo sin ser incondicional pero tiene cosas buenas. Seguiré con la saga.
Por las noches ando leyendo Las siete muertes de Evelyn Hardcastle de Stuart Turton, una especie de Atrapado en el tiempo blackmirroresco con ecos de misterios a lo Christie en época victoriana. Llevo 100 paginas y mola bastante...
 
Las 7 muertes de Evelyn Hardcastle es sin duda una de las lecturas más adictivas de mis últimos meses. Intriga victoriana y bucles temporales, bocato di cardinale
 
Me he leído Dune. Lo meto en Spoilers por si acaso.

¿Por dónde empezar? Un tótem de la ciencia-ficción que destaca tanto por su faceta “pulp”, con trama shakespeariana, intrigas palaciegas, aventuras en mundos exóticos… como por la exploración casi suicida, por inabarcable, que hace el autor de multitud de temas y conceptos, que van de lo filosófico y lo religioso a cuestiones políticas, económicas, culturales, pasando por la psicología, incluso por las ciencias naturales, describiendo el ecosistema de un planeta que pasa a ser un personaje con vida propia y con una importancia fundamental en la trama. A grandes rasgos es la historia de cómo se funda una religión, del proceso que lleva a un individuo insignificante a convertirse en un mesías. A partir de esta premisa, el megalómano Frank Herbert comprime en casi 700 páginas un mundo entero, con toda su diversidad idiomática, histórica, tecnológica, con su propio (y complicado) funcionamiento interno, con el que el lector debe ir familiarizándose conforme avanza la acción (a veces es complicado hacerlo). No creo que sea una novela perfecta, sino muy irregular. Notas que hay muchas ideas, pero que no llegan a desarrollarse del todo. Lo que atañe a los personajes me resulta frío y poco empático, como si fueran un engranaje más del universo creado por Herbert y pudieran dar más de sí, especialmente unos secundarios que no sé muy bien qué aportan (la hermana de Paul, Duncan Idaho, el consejero del emperador…). Y además… ¡el desenlace llega justo cuando lo “importante” sólo acaba de comenzar!

También puede decirse que la cosmovisión del autor es contradictoria, por un lado materialista (una existencia, por ejemplo, muy condicionada por el ambiente en que vive un pueblo, la importancia determinante de la ciencia genética, o de un codiciado bien cuya valía es decisiva), por otro lado, espiritual (visiones, poderes, mesianismo, zonas ocultas de la mente…). Otros temas pueden ser la evolución de las grandes religiones, desde la promesa de una feliz utopía paradisiaca hasta el descenso fanático hacia el caos y la destrucción. O cómo se escribe la historia, quién la escribe y cómo ésto influye en la visión del pasado (los fragmentos de la princesa, que adelantan lo ocurrido en cada capítulo). Las dos mujeres tras el héroe son quienes dan forma a su destino, la madre y la amante, frente a las esposas, siempre a la sombra del marido y de su imponente figura. El barón Harkonnen, genial villano principal, es un ser grotesco cual sátrapa oriental, que pasa de ser el mal absoluto a convertirse en un ser patético y consumido por la ambición, que no pinta nada… devorado por las circunstancias, de la misma manera que el incidente que desencadena la trama deja de ser una disputa entre casas nobiliarias para volverse una cuestión trascendental, en un contexto de poderes muy frágiles (las diferentes instituciones que componen el imperio galáctico) y con mucho que ocultar todos ellos. La irregularidad que comento nunca ha sido, pese a todo, tan singular y estimulante para la imaginación del lector.

Arrakis, con sus gusanos gigantes (tan terroríficos como venerables), con los rigores de su climatología desértica, extrema, carente de agua, con sus accidentes geográficos, recuerda (claro está) a oriente medio, y el autor desde luego se inspira en ciertos momentos históricos del pueblo árabe, cuando no en las luchas antiimperialistas y por la descolonización de ciertos países del tercer mundo (hoy, por desgracia, nos acordamos más del fenómeno yihadista). La influencia de ésto llega hasta Martin y su mundo de hielo y fuego, que queda incluso bastante en evidencia cuando uno nota los paralelismos con los Stark (Atreides) y los Lannister (Harkonnen), con Daenerys (Muad’Dib) y sus dothrakis (los fremen)… incluso en lo referente a la climatología (el invierno que se acerca) y su importante rol entre tanta conjura política.
 
Del mismo modo que he sido toda mi vida mucho de revisionar, también soy mucho de releer. En el caso concreto de DUNE, ya lo he leido cuatro veces (la última hace sólo seis meses), y no hay libro que yo haya leído que me haya parecido tan distinto en cada lectura como este.
 
Yo tengo un problema de memoria desde siempre y me ha pasado que, leyendo un libro que juraría no haber tocado en la vida, me he dado cuenta por algún pasaje en particular de que sí que lo había hecho :doh

La ventaja que tiene es que puedo reeler libros que (recuerdo) que me gustaron como si fuera la primera vez y el problema es que no voy a poder hablar de ellos porque no los recuerdo...
 
Yo tengo un problema de memoria desde siempre y me ha pasado que, leyendo un libro que juraría no haber tocado en la vida, me he dado cuenta por algún pasaje en particular de que sí que lo había hecho :doh

La ventaja que tiene es que puedo reeler libros que (recuerdo) que me gustaron como si fuera la primera vez y el problema es que no voy a poder hablar de ellos porque no los recuerdo...

Me pasa exactamente lo mismo :sudor
 
me he leído Los Conquistadores, de Restall y Fernández-Armero, de la colección Alianza, y al principio parece el típico librito de la colección, ligero y reader's digest, pero, y pese a su brevedad (200 pág) contiene un montón de teorías e ideas poco oídas e interesantes en extremo sobre la colonización de América, además de hacerlo, muchas veces, no desde las aventuras más conocidas, sino de conquistadores "de segunda"

y ayer leí El blues de la sangre de Cerdo @Jesse Custer la verdad es que me alucina este tipo, todo este rollo enfermizo, sexual, enrarecido en ese reformatorio alejado de todo, no me parece el mejor, más que nada porque todos los que he leído son una gozada.
 
Arriba Pie