¿Qué libro estamos leyendo?

Por dar la nota, (yo también estoy con ellos AHORA), el que no me ha convencido por su inclusión, dada su temática y deriva (juguetona, más que enfermiza o retorcidamente sexual), es el relato del diablillo with a a mission. Traiciona un poco la GENIAL premisa del libro, que vale tanto como prólogo como primer relato. Me refiero especialmente al detalle de
el tío lleno de las "notas" que han ido dejando los fantasmales cadáveres en su cuerpo, con ese "y lo que se extrajo de ahí son los RELATOS SANGRIENTOS que aquí se exponen...."

Pero, lo dicho, pecata minuta. El relato por si mismo es muy majo. O a lo mejor -también- es que tenía muy fresca (incluyo las distancias salvadas) ERREMENTARI :P
 
es buenísimo el del duende, supongo que el concepto del libro viene un poco de el, también maravilloso, EL Hombre Ilustrado, de Bradbury, que al final te acaba contando lo que quería a partir de los tatuajes del tipo del relato inicial, del que ni te acordabas.
 
Me he leído Dune. Lo meto en Spoilers por si acaso.

¿Por dónde empezar? Un tótem de la ciencia-ficción que destaca tanto por su faceta “pulp”, con trama shakespeariana, intrigas palaciegas, aventuras en mundos exóticos… como por la exploración casi suicida, por inabarcable, que hace el autor de multitud de temas y conceptos, que van de lo filosófico y lo religioso a cuestiones políticas, económicas, culturales, pasando por la psicología, incluso por las ciencias naturales, describiendo el ecosistema de un planeta que pasa a ser un personaje con vida propia y con una importancia fundamental en la trama. A grandes rasgos es la historia de cómo se funda una religión, del proceso que lleva a un individuo insignificante a convertirse en un mesías. A partir de esta premisa, el megalómano Frank Herbert comprime en casi 700 páginas un mundo entero, con toda su diversidad idiomática, histórica, tecnológica, con su propio (y complicado) funcionamiento interno, con el que el lector debe ir familiarizándose conforme avanza la acción (a veces es complicado hacerlo). No creo que sea una novela perfecta, sino muy irregular. Notas que hay muchas ideas, pero que no llegan a desarrollarse del todo. Lo que atañe a los personajes me resulta frío y poco empático, como si fueran un engranaje más del universo creado por Herbert y pudieran dar más de sí, especialmente unos secundarios que no sé muy bien qué aportan (la hermana de Paul, Duncan Idaho, el consejero del emperador…). Y además… ¡el desenlace llega justo cuando lo “importante” sólo acaba de comenzar!

También puede decirse que la cosmovisión del autor es contradictoria, por un lado materialista (una existencia, por ejemplo, muy condicionada por el ambiente en que vive un pueblo, la importancia determinante de la ciencia genética, o de un codiciado bien cuya valía es decisiva), por otro lado, espiritual (visiones, poderes, mesianismo, zonas ocultas de la mente…). Otros temas pueden ser la evolución de las grandes religiones, desde la promesa de una feliz utopía paradisiaca hasta el descenso fanático hacia el caos y la destrucción. O cómo se escribe la historia, quién la escribe y cómo ésto influye en la visión del pasado (los fragmentos de la princesa, que adelantan lo ocurrido en cada capítulo). Las dos mujeres tras el héroe son quienes dan forma a su destino, la madre y la amante, frente a las esposas, siempre a la sombra del marido y de su imponente figura. El barón Harkonnen, genial villano principal, es un ser grotesco cual sátrapa oriental, que pasa de ser el mal absoluto a convertirse en un ser patético y consumido por la ambición, que no pinta nada… devorado por las circunstancias, de la misma manera que el incidente que desencadena la trama deja de ser una disputa entre casas nobiliarias para volverse una cuestión trascendental, en un contexto de poderes muy frágiles (las diferentes instituciones que componen el imperio galáctico) y con mucho que ocultar todos ellos. La irregularidad que comento nunca ha sido, pese a todo, tan singular y estimulante para la imaginación del lector.

Arrakis, con sus gusanos gigantes (tan terroríficos como venerables), con los rigores de su climatología desértica, extrema, carente de agua, con sus accidentes geográficos, recuerda (claro está) a oriente medio, y el autor desde luego se inspira en ciertos momentos históricos del pueblo árabe, cuando no en las luchas antiimperialistas y por la descolonización de ciertos países del tercer mundo (hoy, por desgracia, nos acordamos más del fenómeno yihadista). La influencia de ésto llega hasta Martin y su mundo de hielo y fuego, que queda incluso bastante en evidencia cuando uno nota los paralelismos con los Stark (Atreides) y los Lannister (Harkonnen), con Daenerys (Muad’Dib) y sus dothrakis (los fremen)… incluso en lo referente a la climatología (el invierno que se acerca) y su importante rol entre tanta conjura política.
Yo te animo a que te leas todos los libros de la saga escritos por Herbert (el padre, claro, los del hijo ni te molestes). Te diría que en cada uno de ellos se explora cada uno de los temas que ya plantea en el Dune original de una manera más extensa. Como tú bien dices, se trata de una obra sin duda imperfecta, pero sin embargo imprescindible. Una pieza clave de la ciencia ficción.
 
Tras releer dos relatos que me fascinan he elaborado, he sentido la necesidad de hacer un pequeño análisis de ambos (ya que en escribir relatos propios siempre me quedo a medias, pues al menos hacer algo (muy) mínimamente creativo a nivel crítico y analitico), y me ha parecido que podía ser interesante publicarlos aquí (diréis, ¿que nos cuenta este?, bueno, siempre podeis pasar al siguiente post :juas) eso sí, como los destripo, al que no lo haya hecho y pueda tener interés de leerlos antes y no le haga gracia alguna el masivo spoiler, puede prescindir de leer los siguientes párrafos. Las historias son Negotium Perambulans de E.F.Benson y Embrujado de Edith Wharton.



tumblr_mzbrxmmL4q1rtj3g0o1_500.jpg


Autor: E.F.Benson, especialidad cuentos de fantasmas, quizá con una patina estilística y de enfoque algo más moderna - al menos en sus mejores relatos, que "dated" tambien tiene ...) que sus coetáneos de género. Relato: Negotium Perambulans (escrito el año 1922).

Negotium perambulans es un relato que en especial me ha parecido hipnótico desde siempre. En apariencia es bastante típico, parece una historia de Lovecraft, incluso más de M.R.James, con el elemento iglesia y religión; pues haciendo resumen: nos situamos en Polearn, un pequeño pueblo de la costa de Cornwall, en el que se halla una iglesia derruida y con muy mala fama, pues se dice que quien haga posesión del lugar sufrirá la ira Divina, en forma de monstruo infernal, que ataca en la noche cuando las luces se van por cualquier motivo y se abalanza succionando la vida y fluidos de sus víctimas (solo queda un saco de huesos y piel), monstruo del que habla el tío sacerdote del protagonista en sus homilías, avisando del pecado y refiriéndose a la criatura como "Negotium Perambulans in tenebris"(la pestilencia que se arrastra en las tinieblas, o algo por el estilo). Pero, aparte de su tono entre siniestro y nostálgico (el autor rememorando sus tiempos de niñez, volviendo de adulto al pueblo -esquema de relato prototipico explotado por Stephen King- que en general es algo que se me atraganta, pero aquí, por alguna razón, me funciona, pues la cualidad expresiva, estética y emocional de Benson es muy eficaz y convincente) y el monstruo -impresionante- de turno en cuestión (una especie de babosa gigante con un orificio vampirico en un extremo), pues Benson parecía tener fijación por los bichos (ver los escalofriantes e igualmente fascinantes de "Orugas", y otra vez la babosa de "Ningún pájaro canta"); lo que me parece más terrible e inquietante del relato es la idea, apenas apuntada, pero implícita (y creo que funciona bien así) de Dios siendo el que envía y maneja a seres del Infierno para ajusticiar a la gente. ¡El Demonio es innecesario!
cuniao.gif
me intrigan mucho los relatos que manejan ideas de ese tipo, como el inquietante, excelente y muy infravalorado ( también mucho más ambiguo que el de Benson) "La herramienta" de William F. Harvey. De desarrollo pausado y sugerente, evocadoramente nostálgico pero con lo tenebroso siempre asomando al fondo, relatos contados por tercera persona al protagonista, llegamos al espeluznante climax final, en el cual -por supuesto- nuestro personaje principal ve por fin de primera mano El Horror y nos deja una perfecta última línea para el recuerdo.



Bewitched-Cover-Art_Final.jpg


Autora: Edith Wharton, especialidad cuentos de fantasmas clásicos, a lo Henry James (ambigüedad pues en cuanto a la naturaleza de la historia y sus espectros). Relato: Embrujado (Bewitched, escrito en año 1926).

Aunque los grises abundan en el fondo de las historias de Wharton, es cierto también que la autora suele incluir una suerte de epílogos en los que de forma directa o indirecta da a conocer cual es su explicación favorita a lo ocurrido, o al menos tiende a dar una mayor posibilidad de certeza a esa respecto a otras, todo ello, también es cierto, sin dar el SI rotundo a esa explicación. No es el caso "Embrujado", donde las sombras y las vagas posibilidades se apoderan de todo, de principio al críptico final.
Se reúnen en desapacible día invernal una serie de personajes en una granja de Nueva Inglaterra, a petición de la mujer dueña del hogar. Les ha reclamado porque cree que su marido tiene citas amorosas con una chica. Una chica muerta hace años. Un fantasma. Ella misma los ha visto ... los otros personajes se mantienen incrédulos. Entonces llega el marido, y él mismo lo confiesa, sí, se ve con el espíritu de la joven. He aquí que la chica era la hija de uno de los invitados, que se altera mucho, naturalmente. Todos planean ver con sus propios ojos el fenómeno, que siempre tiene lugar en una vieja casa abandonada. Llegado el momento, se acercan a la puerta de la casa, ven huellas de pies desnudos en la nieve (ningún ser humano pisaría con pies desnudos en esas condiciones a riesgo de morir de pulmonía), entonces llega una escena narrada de forma entrecortada: oscuridad en el interior, se ve algo, el padre de aquella hija dispara ante una posible aberración, los personajes van saliendo al exterior, incluido el hombre infiel ... se nos dice que se acabó todo. Epílogo: la otra hija, hermana de la "fantasma", acaba de morir y la entierran. Entonces una serie de diálogos aparentemente superfluos entre varios personajes. Fin.
¿Qué ha pasado?. Un lector no atento pensará lo más evidente, se veía con ese fantasma, lo ahuyentaron, todo vuelve a la normalidad. Pero, ¿el granjero tenía en realidad citas con la otra hija, la viva, del otro granjero?. Esa hija muere, ¿por un disparo, por pulmonía?. No se aclara. ¿Porqué los personajes entonces parecen dar por sentado al final lo del fantasma?. Muchas preguntas, a lo que se suma la fama de brujas de los antepasados de las dos hermanas, incluida la madre. Hipótesis de servidor: efectivamente, el hombre se veía con la chica... la viva. En unos núcleos tan cerrados y puritanos como los que se retratan, todos los actores prefieren sembrar la idea, montar la farsa de los fantasmas y las viejas supersticiones, antes que hablar de infidelidades terrenales, por lo que todos quedan a gusto con el fantasma, con la chica muerta por frío u otra enfermedad; todos, la mujer del infiel, el resto de gente que avistó lo que ocurrió; y el infiel y el padre de las jovencitas, lo aceptarán también como mal menor, salvando hasta cierto punto su honor y el de la Comunidad.
En todo caso, historia subyugante, atmosférica, con lenguaje preciso, lecturas de todo tipo (enfermedades sugeridas en descripciones, diálogos sacados de la Biblia) y una -otra- Obra Maestra de apenas treinta páginas, de su autora.
 
Pues ayer noche releí otros dos favourites y dejo también mi comentario :juas


iold_city_alley_way_5.jpg


Autor: Jean Ray. Titulo: La callejuela tenebrosa. Año 1931.

Quizá el relato corto fantástico más sofisticadamente surrealista (o surrealista mente sofisticado) que he leído. Ray, con gusto por fusionar en sus obras un extraño tono ligero e irónico con lo oníricamente inquietante, alcanza aquí las cotas más altas de su arte. Un tipo, el narrador principal, encuentra en el muelle de Rotterdam unos cuadernos tirados, que esconden dos manuscritos aparentemente sin sentido escritos por diferentes personas y que cada uno desconocían el contenido del otro, pero que juntos muestran algo de luz a lo sucedido con cierta fiebre homicida seguida por un gran incendio, acontecidos en Hamburgo bastantes años atrás. Lo de "dar luz" es un decir, pues aunque aclaran algún suceso y personaje del otro manuscrito, no resuelven el "sentido" o naturaleza de los hechos :cuniao. De este modo el relato se estructura a su vez en dos relatos, los de los dos manuscritos: el manuscrito alemán, en el que por medio de una mujer, nos encontramos con los horripilantes asesinatos que acontecen en la ciudad y que parecen tener que ver con unas entidades invisibles que empiezan a invadir las casas (impresionantes escenas, muy atmosféricas que llega a dibujar Ray en forma similar temática a la del Mauppassant de "El Horla"), que culmina con desapariciones sin rastro o muertes truculentas, curiosísimo giro imprevisto y final del manuscrito en puro WTF; el manuscrito francés (también inquietante, ahora de forma más sobria, hasta el explosivo flamígero final ...), más largo, nos muestra a un hombre, también narrador (el tercero), que percibe una extraña callejuela que no debería estar ahí (sólo él la ve y sabe como entrar: si, tema de realidades paralelas) donde encuentra una serie de inquietantes calles y casas vacías pero con platos y candelabros valiosos que se lleva de allí a la "realidad" para venderlos. Naturalmente, la acción de este provoca lo acontecido en el primer manuscrito, que culmina con el Fuego de ambos ... en cuanto al WTF del alemán, se nos "explica" al final de la intervención del narrador principal, el final de todo el relato, vamos.
Es una historia bastante indescriptible, tanto en temática (es una fusión de un buen puñado de temas clásicos) como en tono, aunque el "terror" es el más (mucho más) claro y definitivo; pese a ello -o gracias a ello- es realmente único, peculiar y fascinante. Recomiendo esta Obra Maestra a todo el mundo.




3325236._UY400_SS400_.jpg



Autor: E.F.Benson (si, otra vez). Título: El Cuerno del Horror. Año: 1922.

Historia sobre la supuesta existencia de homínidos primitivos en una cima de los Alpes, algo aparentemente alejado de las historias de fantasmas habituales del escrutor. El tema de los bigfoot, sasquatch o yetis pese a su extensa fama, especialmente en esos países donde han creado sus leyendas, no parece tener mucho eco en cuanto a literatura de ficción: ahora recuerdo "Dientes largos" de Edgar Pangborn, "The Cairn" de H. R. Wakefield y alguna más. Leyendo el relato de Benson sorprende, sobre todo para cuando fue escrito, su gran explicitud. Se entiende la sorpresa de quien esperara algo mas "clásico", de narración a lo suspense tradicional y el clásico "visto o no visto" ambiguo hasta el final. Pese a que Benson maneja muy bien los momentos antesala de los encuentros (con momentáneo suspense muy eficaz y, sobre todo, con una evocación y delicioso sentido para lo visual y la atmosfera casi cinematográficos, a la altura de sus mejores obras) a lo que el autor parece interesarle es la supuesta afectación anímica y hasta física que para un hombre moderno sería el ver una especie de ancestro salvaje (de ahí el necesario grafismo en los detalles: las criaturas están ahí, bien pronto y claro, y con "pelos y señales", y no es una forma de hablar :cuniao). Idea que me resulta muy atractiva. No me parece un "absurdo evolutivo" (como veo que señalan algunos detractores del relato) tal "me convierto en Neandertal por ver un Neandertal"; no sólo porque me parece un error tomarse las ideas poetico-siniestras y metafísicas de una historia fantástica de forma tan literal, sino porque en este caso, todo está apostillado por la idea de que te unan a su tribu, pues se dice que secuestran hombres y mujeres para aparearlos con los miembr@s de la tribu. Espeluznante. Tanto como la imagen más icónica de la historia: el pasaje de Ella, su descripción, lo que hace y la tremenda tensión desencadenada los siguientes párrafos, que conducen a unas satisfactorias últimas líneas, usual buen cierre de historias en el autor. A la vez crudo y ambiental, excepcional action-horror del versátil Benson.
 
Última edición:
Folleteo? Tú qué te has creído?. So cerdo, grosero, asqueroso, guarro....pues claro.

Fotos? Que soy un escritor serio. Estoy pensando en poner coloreables
 
Y el trailer? Cuándo vas al programa de Dragó?

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
pues empecé hace un tiempo con La Decadencia y Caída de Roma, el clasicazo de Gibbon, en la edición de Turner y lo dejé por la traducción, pesadísima y un auténtico suplicio en español decimonónico y denso y con capítulos de 40 páginas sin apenas espacio entre líneas, ahora estoy con la edición de Atalanta y es mucho más asequible y ligera, se la critica por no llevar las notas originales de Gibbon (no me parecen tan necesarias como se dice) pero creo que lo compensa por el otro lado.

3000 páginas me contemplan; me lo tomaré con calma y alternando con las mierdas de siempre.

y estoy absolutamente enfrascado con los cuentos de Fredric Brown, el otro día leí Arena, que era favoritísimo de PK Dick.... y es muy bueno, pero claro, es que el resto son una locura, lo bueno es que conforme avanza el volumen I, la cifi cómica y costumbrista empieza a tener sense of wonder, a veces desde cosas muy pequeñas.

y Los Etruscos, el librito de Alianza, algo reader's digest pero bien... es que no hay otra cosa a mano.
 
Última edición:
Finalizados en cuatro días, tres titulo de Lorenzo Silva de la colección de los miembros de la UCO Bevilacqua y Chamorro, a saber:
La reina sin espejo.
La estrategia del agua.
La marca del meridiano.

La verdad es que leerlo de manera cronológica y consecutiva, da mas jugo a sus personajes.

Ahora de un amigo que ha escrito y editado con sus perrillas un titulo sencillo, pero donde refleja sus vivencias, alegrías y pesares como emigrante a Venezuela en los 50.

HUELLAS EN LA ARENA | SANTIAGO PESCADOR | Comprar libro 9788494641473
 
Última edición:
Leí hace poco la trilogía de Aguilas de Roma de Ben Kane y es muy entretenida. Desconozco el rigor histórico(aunque parecen bastante fidedignas dadas las notas del final de las novelas) pero son muy amenas, mucha acción y belicismo. Se leen en un suspiro.
 
9788420658537.jpg



Más allá de su particular mitología y de sus horrores cósmicos, podría decirse que Lovecraft es un profundo anti-humanista, que su obra está cargada de misantropía, de odio a la vida y a los instintos, así como de un afán por refugiarse en sueños, de trascender la repugnante materia, de adentrase (en definitiva) en el engima de lo desconocido. Algo así podemos encontrar en "Más allá del muro del sueño", un relato de ciencia-ficción en toda regla, en torno a un lejano mundo onírico y cósmico que apenas puede ser definido con palabras humanas, un portal hacia mundos fantásticos, más allá del tiempo y del espacio, de los que conocemos veladas (y seductoras) alusiones… y la clave está, sin embargo, en la aparente locura de un individuo de lo más bruto y primitivo (sólamente el eterno protagonista lovecraftiano, especialmente sensible a lo extraordinario, descubrirá que el aparente trastorno mental oculta en realidad algo mucho mayor). "Dagon", por otra parte, es un cuento canónico de este hombre, sencillo y bien trazado, con sus pesadillas marítimas, sus civilizaciones de tiempos remotos y pre-humanos, etc. y el hallazgo de un misterio que jamás debió ser desvelado… muy conseguida la atmósfera crecientemente opresiva, con un trasfondo que remite a la gran guerra. El protagonista, no hace falta decirlo, sucumbe a la locura y a la muerte tras haber visto lo que ha visto.

"El terrible anciano" es un cuento breve y satírico donde es visible el tan comentado racismo lovecraftiano (que sin embargo, y pese a lo reprobable, tiene cierto sentido en su obra); el rechazo hacia lo extranjero frente a la veneración de lo aristocrático, de algo antiguo, admirable, pero también siniestro, que debe ser temido y respetado por los pobres incautos que osen perturbarlo, supone una particular lección moral. "Arthur Jermyn" aborda otro tema recurrente: lo horrible, lo abominable, no es algo ajeno, sino que está muy dentro de uno mismo, formando parte de una herencia familiar maldita, de una genealogía degenerada, donde la inhumanidad de un tiempo anterior a todo lo humano está conectada con el presente a través de tratos, de relaciones abyectas, cuya revelación será cualquier cosa menos tranquilizadora. De algo parecido trata "El extraño", con un giro final que desvela la monstruosidad propia, la marginación, el rechazo social… hasta el punto de ser una probable semblanza biográfica del autor de Providence. En "La ciudad sin nombre" volvemos a los mundos perdidos, a ciudades que tuvieron su edad de oro en épocas prehistóricas, cuyos secretos aún pueden ser desvelados por aquellos aventureros y soñadores capaces de cruzar ciertos umbrales, donde el horror atávico llega a fundirse incluso con un sentido de la aventura muy inocente y pulp.

Arte y horror se unen en "La música de Erich Zann", o un violín capaz de rechazar ¿o convocar? con su sonido inefable a entes del otro lado, una relectura del típico pacto con el demonio de un músico genial, con el motivo muy presente de un muro y lo que hay detrás, un entorno gótico, como de decadencia y bohemia, incluso con una duda final en torno a la locura o cordura del narrador. "Aire frío" sorprende por ser puro Poe, hasta el punto de inspirarse demasiado en cierto señor Valdemar; la ciencia y sus peligros, el carácter humanitario pero finalmente anormal y terrorífico del científico, experimentos que sirven para prolongar artificialmente la vida… Llegamos, por último, a "La llamada de Cthulhu", que condensa la cosmología jodida de H. P. y casi de una manera policial, a partir de pistas y testimonios, nos va involucrando en una realidad sobrecogedora, la de unos seres blasfemos, para quienes las leyes de la materia, la vida y la muerte rigen de un modo diferente, siendo el hombre un mero juguete en sus planes ineluctables… una vez más, un pasado remoto, un futuro apocalíptico, bastan para destruir cualquier atisbo de razón, siendo los artistas y los locos los primeros en caer bajo el influjo del mal. Más aún, la secta de adoradores, que opera cual conspiración a gran escala en todas partes del globo, liquidando a quien sabe demasiado, da más miedo que las criaturas estelares a las que rinden culto.
 
Leches, ahora acabo de enterarme que Valdemar sacó hace más de dos meses esto:

Dva2iszW0AEddho.jpg


Copio y pego reseña de los cuentos de White que elaboré hace mucho:


lukundoo.jpg


Recopilación de relatos de un escritor (1866-1934) de historias fantásticas, poco conocido pero a reivindicar (lo hizo Lovecraft en su “Horror Sobrenatural en la Literatura). Nueve relatos (no todos interesantes), sacadas las ideas -según su autor- de sueños extraños que tenía. Destacan “Amina”, con un hombre encontrando a una mujer de belleza singular en el desierto de Mesopotamia, revelándose ella (y sus… crías) con características cánidas y costumbres de ghoul; “La Casa de las Pesadillas”, de muy buena atmósfera aunque el final sea previsible; y, aunque no sea de este libro, casi obligado mencionar “Song of the Sirens”, su encantado y particular acercamiento al mito de las sirenas.

Pero donde perdurará la obra del escritor es en dos impresionantes piezas de orfebrería pulp realmente disturbing: la potente y vigorosa “Lukundoo”, una especie de clásico y su obra más conocida, con expedicionarios en el Continente Negro y maldiciones hechiceras, desarrollando situaciones inquietantes de sugestión espeluznante, hasta que explota en un body-horror bizarre que hace palidecer a Clive Barker (¿alguien ha visto la peli “Retorno Desde la Quinta Dimensión (1978)”?: más y fun y menos gruesome, pero es una pista); y la más pausada y descriptiva “The Snout”, con unos ladrones penetrando en una mansión-fortaleza, encontrando multitud de cuadros (y algo más…) representando a híbridos humano-animal (le gustaba a White el tema), incluso los que aluden a personajes y hechos históricos reales, con turbadora socarronería. Sin explicación, pero de oscuras implicaciones y por eso fascinante.

Lo he leído en inglés, pues al parecer solo “Lukundoo” y “La Casa de las Pesadillas” se han traducido alguna vez (la segunda está online) para distintas antologías.


Al parecer el de Valdemar no incluye "Song of the sirens", pero sólo por "Lukundoo", "The Snout" y "Amina", merece mucho la pena este señor.


Por otra parte,
51Ms2VuburL._SX325_BO1,204,203,200_.jpg


Relatos de licántropos, of course. Incluye "Hughes, el hombre lobo" de Sutherland Menzies, que particularmente no me dijo mucho, siendo el peor de la recopilación. Es un clásico, pero "El campamento del perro" de Algernon Blackwood, historia casi metafísica, antes filosófica y espiritual que terrorífica, tampoco me gusta demasiado. Tenemos uno de los pocos clásicos que podrían equiparar (muy lejanamente, claro) al mito lo mismo que "Drácula" de Stoker hizo con los vampiros, hablo del muy referenciado "El lobo blanco de las montañas Harz" de Frederick Marryat, relato excelente (por alguna ¿casualidad? la mayoría de historias de licántropos que más me gustan tratan sobre mujeres-lobo). "La caza" de Peter Fleming es otra historia muy sugerente, ágil y entretenida y perversa; "El galoup" de Claude Seignolle, historia maravillosa, se ve venir el final, pero su poderosa atmósfera y esquivos detalles la hace casi genial (Seignolle escribió algunas historias cortas más sobre este tema, incluso alguna novela: "Marie La loba", magnífica, y que reseñé aquí hace ya eones); y finalmente "Tabú" de Geoffrey Household es otro cuento portentoso, esta vez por su fondo, no estrictamente licantrópico (aunque se podrían ligar conceptos y feroces "conclusiones"), pero cuya malignidad queda como poso mucho más allá que el relato vulgar cualquiera de un monstruo arrancando la cabeza a alguien.
 
Acabada también relectura de

leyendas-becquer.JPG


El único autor español que ha conseguido algo parecido a un prestigio con historias de corte fantástico debe ser Bécquer, pues lo demás se queda en relatos aislados (como "La mujer alta" de Pedro Antonio de Alarcón) o pasajes famosos pero concretos de ciertas novelas. Leyendo ahora a Becquer llama la atención en sus relatos la defensa de valores cristianos y ataque furibundo a lo musulmán y lo judío (la descripción del padre judío de la chica de "La Rosa de Pasión" es brutal) así como cierta querencia por la mujer como ser caprichoso y perverso que trae a la ruina al hombre, tontorrón e inocente. Hay matices y relatos, claro.
Sus obras como meras historias fantasticas: "Maese Pérez el organista" podría pasar como historia de M.R.James en plan refinado, y es un relato muy interesante, aunque dentro de los más famosos, prefiero otros, como la masterpiece "El monte de las animas", particularmente eficaz y terrorífico, lleno de sugerentes detalles, llamando la atención cosas tan de experiencia común como esto: "veía, con esa fosforescentes de la pupila en las crisis nerviosas, como bultos que se movían en todas las direcciones, y, cuando dilatando, las fijaba en un punto, nada; oscuridad, las sombras impenetrables" (que no recuerdo haber leído -aunque seguro que lo hay- en cuento otro alguno). Otras maravillas: "Los ojos verdes", con la clásica leyenda de un Hada maligna en un estanque, pero que gracias a ese estilo del autor tan sobrepoetizante de la Naturaleza ( entre lo inocente y lo perverso, como la propia alma humana) parece como si fuera la primera y única vez que se lee; algo parecido con "La corza blanca" y su historia de zoantropia con final muy parecido al de otros finales licantropicos, y de esteticismo descriptivo tan o más exacerbado que en el anterior. En "La cruz del diablo" volvemos a un tono notable MRJames, ahora de la vertiente más macabra, porque aunque no recuerdo del todo bien el relato, tengo la impresión que "El Conde Magnus" de James se parecía bastante a este de Bécquer. "El Miserere" culmina con un impresionante climax parecido a el "Culto secreto" de Algernon Blackwood e incluso algo sacado de Lovecraft. De los relatos menos conocidos y que más me hayan sorprendido para bien -porque no lo recordaba asi- tengo que mencionar sin duda "El gnomo", esta vez con dos mujeres y hermanas, sintiendo los celos y maldeseos de una hacia otra, con una fascinante descripción del dichoso gnomo fantasmagórico por parte de Bécquer y en la que consigue que hacer parlotear diálogos entre El Agua y El Viento rehuya el peligro de la horterez, en el tour de force de poesía física y espiritual (que mencionaba antes respecto a los "Ojos" y la "Corza") quizá más delirante y excitante de toda su obra.
Por lo demás, no me van historias como "La creación" o "El caudillo de las manos rojas", en otra como "Creed en Dios" consigue una atmósfera turbulenta que salva en lo posible el panfleto. Dota de indudable encanto a clásicos romances trágicos como "La promesa" y "La cueva de la mora", y consigue sacar inquietud de "La ajorca de oro" y "El beso"; y "Tres flechas" y "El cristo de la calavera" son entretenidas.
Pero merece el punto final y mención especial "El rayo de luna", historia del enamoramiento hacia una fugaz figura femenina, que culmina con una especie de enmienda reflexiva a toda su obra (la del propio autor y escritor) y digna de una versión descreida del final del Quijote, porque en ERDL ni siquiera hay un Sancho Panza que equilibre y mantenga la llama. Quizá el lector es Sancho, que más allá de la mentira de la ficción, sabe admirar la belleza de esa mentira.
 
Última edición:

Ya puestos, veo que en su momento había dejado esto sin acabar ... encima sin mencionar algunos relatos extraordinarios. Edito y comento ya al COMPLETO:

Después de las gratas sorpresas de Ewers y Strobl, me apetecía introducirme más en el mundo de los escritores fantástico semidesconocidos del Centro o Este Europeo, primera mitad del siglo pasado. Y las historias de este Grabinski (escritor polaco) pues… realmente bien, muy bien. Al parecer se le ha asociado con Poe, pero no les veo mucho parecido, la verdad. Creo que Grabinski tiene más que ver con Mauppassant, si hay que compararlo con alguien: historias que fusionan el racionalismo con el absurdo vía progresiva locura mental. El Volumen de Valdemar recoge nueve relatos relacionados con el mundo del ferrocarril y otros ocho de otras temáticas (aunque especial obsesión con el tema del doble). Reconozco la personalidad e inventiva de haber creado toda una especie de mitología con el mundo de los trenes, enigmas sobrenaturales relacionados con sucesos y apariciones dentro de ellos (o sobre ELLOS mismos), con algún relato mejor que otro, mitología que le ha granjeado principalmente su fama dentro y fuera de Polonia. Pero prefiero esos otros ocho variopintos relatos, sobre todo: "Gases”, historia sobrenatural de cabaña en el bosque muy bien narrada, ecos de atmósfera gótica clásica y casi fairy tale, y especialmente de mórbido y grotesco contenido sexual (tema recurrente -y sorprendente para su época- en varios sus relatos, incluido alguno de los "ferroviarios") casi cronenbergiano; “Saturnin Sektor”, previsible –aunque intencionadamente prefigurativa- historia de paradojas y misterios temporales, pero de climax magnífico; "La amante de Szamota", otra historia fantasmal y francamente sexual, poderosa, la más famosa quizá fuera de sus historias de "trenes", y que ha merecido varias adaptaciones, en forma de películas, cortos o productos para tv; la magistral "El amo de la zona", con su muy moderna historia meta (fisica y lingüística) del escritor devorado por sus propias criaturas, con clímax furioso e inquietante última imagen; y la no menos magistral "La mirada", relato de un hombre que, tras la muerte de su mujer, cree percibir otra realidad, indefinida pero siente que "peligrosa", por el rabillo del ojo (o a la vuelta de la esquina, nunca mejor dicho) "otra realidad" o "cosa oculta" que decide hacerle frente sólo al final del relato, impresionantes y escalofriantes últimas líneas de otro relato slow-burn y asombrosamente moderno.
 
Autor: E.F.Benson (si, otra vez). Título: El Cuerno del Horror. Año: 1922.

Historia sobre la supuesta existencia de homínidos primitivos en una cima de los Alpes, algo aparentemente alejado de las historias de fantasmas habituales del escrutor. El tema de los bigfoot, sasquatch o yetis pese a su extensa fama, especialmente en esos países donde han creado sus leyendas, no parece tener mucho eco en cuanto a literatura de ficción: ahora recuerdo "Dientes largos" de Edgar Pangborn, "The Cairn" de H. R. Wakefield y alguna más. Leyendo el relato de Benson sorprende, sobre todo para cuando fue escrito, su gran explicitud. Se entiende la sorpresa de quien esperara algo mas "clásico", de narración a lo suspense tradicional y el clásico "visto o no visto" ambiguo hasta el final. Pese a que Benson maneja muy bien los momentos antesala de los encuentros (con momentáneo suspense muy eficaz y, sobre todo, con una evocación y delicioso sentido para lo visual y la atmosfera casi cinematográficos, a la altura de sus mejores obras) a lo que el autor parece interesarle es la supuesta afectación anímica y hasta física que para un hombre moderno sería el ver una especie de ancestro salvaje (de ahí el necesario grafismo en los detalles: las criaturas están ahí, bien pronto y claro, y con "pelos y señales", y no es una forma de hablar :cuniao). Idea que me resulta muy atractiva. No me parece un "absurdo evolutivo" (como veo que señalan algunos detractores del relato) tal "me convierto en Neandertal por ver un Neandertal"; no sólo porque me parece un error tomarse las ideas poetico-siniestras y metafísicas de una historia fantástica de forma tan literal, sino porque en este caso, todo está apostillado por la idea de que te unan a su tribu, pues se dice que secuestran hombres y mujeres para aparearlos con los miembr@s de la tribu. Espeluznante. Tanto como la imagen más icónica de la historia: el pasaje de Ella, su descripción, lo que hace y la tremenda tensión desencadenada los siguientes párrafos, que conducen a unas satisfactorias últimas líneas, usual buen cierre de historias en el autor. A la vez crudo y ambiental, excepcional action-horror del versátil Benson.

Hace un par de años compre un integral de los relatos de terror de Benson, y esta historia que comentas la leí precisamente hace unos pocos meses, la tengo bastante fresca.

Una de las grandes virtudes del escritor es que es capaz de coger cualquier temática dentro del género de terror y exprimirla para poder crear una buena historia con una buena atmósfera. Ésta concreta recuerdo que me provocó bastante mal rollo justo por lo que comentas, la amenaza y la sensación de inseguridad que crea en el personaje en cuanto ve a esos seres. No ayudó el que en ese momento estuviera, precisamente, en la montaña y en plena nevada :P

Ignoraba que el relato tuviera detractores. Supongo que quejarse es gratuito.
 
Contiene lo que es probablemente una de las persecuciones más tensas de la historia de la literatura de terror (ahora de memoria, diría que junto a "La mujer lobo" de Clemence Houseman): la hembra alimentándose (uf), el protagonista escondiéndose tras un árbol pero no suficientemente rápido, cómo Benson describe los gestos de la "mujer" tras verle, y entonces la carrera y el horror para el personaje principal sabiendo lo que pasa si ella lo atrapa (y no hablo de ser comido...). Ahí hay grandes quilates del tipo de la mejor literatura del género en cuanto a saber contar una historia, y, como dices, de mal rollo.
 
estoy leyendo Hacedor de Estrellas, de Stapledon.... y menuda locura de viaje cósmico, vamos, ésto sobrepasa muy mucho el sense of wonder, ni Clarke... es muy interesante leer el contexto de la novela, con Stapledon escribiendo en 1937 y sabiendo que se avecina algo muy dramático.

por momentos y aunque en otro tono me recuerda a La Casa en el confín de la Tierra, un trip total temporal físico y dimensional.
 
Arriba Pie