¿Qué libro estamos leyendo?

91QVW3B3OOL.jpg


Anna Karenina, de Tolstoi.
La sola mención del nombre de Anna Karénina sugiere inmediatamente dos grandes temas de la novela decimonónica: pasión y adulterio. Pero, si bien es cierto que la novela, como decía Nabókov, «es una de las más grandes historias de amor de la literatura universal», baste recordar su celebérrimo comienzo para comprender que va mucho más allá: «Todas las familias felices se parecen; las desdichadas lo son cada una a su modo». Anna Karénina, que Tolstói empezó a escribir en 1873 (pensando titularla Dos familias) y no vería publicada en forma de libro hasta 1878, es una exhaustiva disquisición sobre la institución familiar y, quizá ante todo, como dice Víctor Gallego (autor de esta nueva traducción), «una fábula sobre la búsqueda de la felicidad». La idea de que la felicidad no consiste en la satisfacción de los deseos preside la detallada descripción de una galería espléndida de personajes que conocen la incertidumbre y la decepción, el vértigo y el tedio, los mayores placeres y las más tristes miserias. «¡Qué artista y qué psicólogo!», exclamó Flaubert al leerla. «No vacilo en afirmar que es la mayor novela social de todos los tiempos», dijo Thomas Mann. Dostoievski, contemporáneo de Tolstói, la calificó de «obra de arte perfecta».

No me extraña nada que sea uno de los grandes clásicos. Describe las relaciones humanas como pocos libros, y hace que acompañes a los personajes en en sus momentos de mayor dicha y de mayor desgracia. En esta novela no hay héroes ni villanos, es la vida misma, y llegamos a sentir como propias cada una de sus emociones.
Monumental e imprescindible.
 
Última edición:
Karl Edward Wagner me suena por un cuento suyo, "El río de la ensoñación nocturna", contenido en una antología de varios autores, "La saga de Hastur". Apenas la recuerdo pero estaba bien.
 
Me ha dado por releer Entrevista con el vampiro, (puede caer algún SPOILER) lectura juvenil donde las haya, tan objeto de culto como de crítica por haber hecho demasiado “sensible” al vampiro tradicional, o bien por suponer el germen de un subproducto como Crepúsculo. Me he reencontrado con una novela larga, quizá demasiado, deslavazada en su relato de las tribulaciones del atormentado vampiro Louis de Pointe Du Lac… doña Ana Arroz peca de un exceso de gravedad y trascendencia (el protagonista termina por saturar con sus pesares y constantes pajas mentales), dignas a veces del diario de algún quinceañero (hay alguna que otra frase que es como para crucificar a alguien), aunque con ocasionales raptos de inspiración, creo yo, en ciertas descripciones nostálgicas de lugares y épocas. Entiendo, pese a todo, que diera lugar a toda una saga, pues la autora acertó al reformular el mito vampírico y explorar la vertiente más trágica y (paradójicamente) humana de estas criaturas de la noche, con más similitudes con la novela gótica y romántica (del romanticismo) que con el terror moderno. Cuatro personajes, Louis, Lestat, Claudia, Armand, todos marcados por su “condición”, por la eternidad, que les distancia radicalmente de los mortales, por la soledad también. Sus relaciones, un tanto enfermizas, parecen marcadas por el empeño de dar sentido a su no-vida. En el fondo, el vampirismo es la metáfora existencial de una realidad cruel, inhóspita, que no entendemos, donde nos dedicamos a herirnos entre nosotros, donde la vida es dolor y el goce se mezcla con el sufrimiento.

Louis emprende un viaje de aprendizaje, en el que intenta conciliar unos sentimientos aún humanos, una culpa muy judeocristiana (por la muerte de un hermano en el que nunca creyó), con su nuevo ser; nunca podrá superar la paradoja de amar la vida y ser su peor enemigo, alimentarse de ella, matar cada noche… ahora entiende el “milagro” de lo vivo, que no pudo entender durante su cómoda existencia burguesa de mortal. En el extremo contrario, Lestat viene a ser un Sade, un tipo que utiliza su condición para desatar una venganza contra todos aquellos que viven, asumiendo su naturaleza bestial con total despreocupación; despiadado, seductor, inmoral… sin embargo, no carece de sentimientos, solo que nos los acepta ni exterioriza; también es alguien que está muy solo, que se refugia precisamente en la ausencia de emociones, en el goce perpetuo, y si necesita a alguien a su lado, lo obtiene de la manera más cafre (mediante el chantaje emocional, o aprovechando las debilidades ajenas). En cuanto a Claudia, es el vampiro perfecto (una especie de mujer fatal en miniatura que da lugar a un peculiar trío “noir” con el tolai de Louis y el cabrón de Lestat), pero también un ser mutilado, encerrado para los siglos en un cuerpo de niña. Ni ama, ni odia lo humano, como sus “padres”, pues solo quiere saber más de sí misma y de su especie; en este personaje parece canalizar Rice sus traumas más jodidos en torno a una hija que perdió… nadie puede hacer feliz a Claudia, sólamente una pobre loca atormentada por el recuerdo de su difunta niña. Sin comentarios.

La naturaleza de los chupasangres es aquí “realista”, sin cruces, ajos ni estacas, sin elementos abiertamente sobrenaturales, aunque sin llegar a traicionar el espíritu de lo que es un vampiro. Alimentarse de sangre aún caliente es poco menos que una experiencia mística y la única posibilidad que tienen estos desgraciados de “sentir” algo, con un marcado carácter erótico… no es gratuita, por cierto, la ambigüedad sexual de unas criaturas que, al fin y al cabo, están al margen de lo reproductivo y generan sus propios vínculos afectivos, o bien sus propias (y endebles) estructuras sociales (las normas que asume una comunidad de vampiros parisinos). El personaje de Armand, pese a aparecer casi al final, bien puede ser el más interesante; un tipo insondable, más allá del bien y del mal, que con los siglos ha adoptado una postura estoica, neutral… su conclusión es tajante; un inmortal debe elegir entre el suicidio, el hastío de lo eterno, o bien la ataraxia, no sentir ni padecer. Cuando termina la “entrevista”, el pesimismo de Louis, tal desesperado y llorica, parece ser lo único que queda… pero el afán del entrevistador por unirse a los chupasangres da que pensar: o bien los mismos errores se repiten en un círculo infernal, o bien estamos ante un redescubrimiento, una nueva y feliz oportunidad para descubrir los secretos, las terribles maravillas reservadas sólo a quienes engrosan las filas de los vampiros.
 
A mí me sorprendió para bien Entrevista con el vampiro. Quizás la esperaba mucho peor pero vamos, una lectura muy amena (tengo algunas cosas olvidadas) aunque no he leído nada más de Rice.
 
Hola amiguis, ya he acabado La fábrica de pesadillas de Thomas Ligotti. Es un autor al que hay que leer con calma y no beberselo muy rápido o empacha pero espaciando los relatos en el tiempo se disfruta mucho más. Os pongo en spoiler la descripción de cada cuento y mi opinión por si a alguien(XD) le interesa pero ya os diría que mis favoritos han sido El último festejo de Arlequín, El Doctor Voke y el Señor Veech, Las ferias de la gasolinera y La Torre Roja.


El retozo: David Munck, el psicólogo de una cárcel, habla con su esposa de un preso inquietante.
Muy buen relato, escrito casi todo en diálogos(cosa rara en el estilo de Ligotti) sobre un asesino ominoso, mundano pero a la vez ¿Sobrenatural? Y el escalofrío que surge cuando los padres mencionan un oso de peluche.


El último festejo de Arlequín: Un académico se interesa por una esquiva festividad"La fiesta del bufón"pero al llegar al pueblo se encontrará con un viejo conocido.
Una celebración inocente, pese a su apariencia pagana y vagamente inquietante, que esconde otra mayor. Una complicada liturgia, una adoración impía y un cuento fascinante.



La sombra en el fondo del mundo: Un extraño campo gris, cuyo espantapájaros parece moverse por propia voluntad, obsesiona a los vecinos de la zona.
Una tenebrosa enfermedad inunda los bosques y las mentes de unos pueblerinos que viven aterrorizados en esta sugerente narración.



Teatro Grottesco: Una extraña compañía teatral aparece de vez en cuando en pueblos y ciudades, artistas desaparecen y reaparecen al cabo de unos días. Distintos.
Relato onírico (o más bien pesadillesco) que nos explica a través de una narración en primera persona las vicisitudes de algunos artistas, siempre de medio pelo, con el extraño teatro hasta que el propio protagonista los encuentra. Deja más preguntas que respuestas, más inquietud que terror pero es indudablemente interesante.



El arte perdido del crepúsculo: Un aristócrata vive alejado del mundo, ocultando un terrible secreto familiar.
Un narrador misántropo nos introduce en su secreto impío pero que sobrelleva con cierta indiferencia hasta la llegada de unos familiares lejanos. Curiosa vuelta de tuerca a un subgénero muy visto en el mundo del terror.



El Doctor Voke y el Señor Veech: Visitar el Doctor Voke no es tarea fácil, sus escalones parecen irreales y la habitación donde reside está llena de títeres y muñecos tirados por doquier...
Bizarro,terrorífico y pesadillesco relato que da para múltiples interpretaciones, a cual más inquietante que la anterior.



El manicomio del Doctor Locrian: Después de que los aldeanos derrumbaran el ominoso manicomio abandonado, el nieto de su antiguo director decide explicar al librero local los secretos que descubrió.
¿Desaparece un fantasma si se destruye su casa encantada? Como descubrimos en este cuento, a veces es mejor dejar las cosas tal y como están.



La secta del idiota: Un hombre solitario se instala en un apartado pueblo que le resulta agradable pero empieza a tener extraños sueños con personas de largas túnicas que ocultan rasgos deformes...
Relato muy lovecraftiano con sectarios y pesadillas pero con un componente más orgánico que le dota de un interesante final.



La música de la Luna: Un insomne está paseando por la ciudad en una de sus noches en vela y un extraño hombre le entrega un pedazo de papel manuscrito.
Obsesión nocturna con un inquietante grupo de músicos. Quizás es algo predecible pero la prosa lo compensa y ese momento cuando descubre al público...


Vastarien: Un hombre que sueña con una ciudad gemela a la suya se empieza a obsesionar con un libro del que no sabe nada.Un relato que se toma su tiempo, que al principio parece un mero ejercicio de estilo para derivar en una interesante reflexión sobre la lectura con un toque fantástico y final inesperado.

Los anteojos del cajón:Un coleccionista no aguanta más las visitas constantes de un amigo y le regala unas gafas que le permiten tener largas visiones con la esperanza de librarse de él.
Relato sobre la obsesión de los misterios y en como se rompe la magia cuando alcanzamos la realidad.



Nethescurial:Un documentalista encuentra de casualidad un manuscrito sobre las desventuras de un arqueólogo en una isla llamada Nethescurial.
Relato que rompe las expectativas del "cuento dentro del cuento" con una narración apresurada por parte del protagonista hasta que la locura y el mal se empiezan a esparcir...



A la sombra de otro mundo: Un hombre realiza un tour por una casa inquietante que le tiene fascinado desde hace tiempo. ¿Qué secretos oculta?
Una historia que se cuece a fuego lento, unos cristales que producen colores que protegen la mente humana de mundos lejanos, preferible ver fantasmas que la realidad. Relato curioso, tarda en arrancar pero se vuelve bastante interesante.


La escuela nocturna:
Un estudiante regresa después de un tiempo a la clase nocturna del profesor Carneiro. El maestro es un hombre peculiar, cuyos diagramas parecen más magia que matemáticas.
Ambiente onírico, de una oscuridad casi palpable, una enfermedad que se propaga como conocimiento y un final que no termina. Realmente interesante, más por lo que no muestra que por lo que cuenta.


El glamour:
Un hombre aficionado a dar largos paseos nocturnos, encuentra de casualidad un cine un tanto extraño.
Terror sensorial y decididamente extraño. Creo que no se le saca todo el jugo posible a la historia.


La Señorita Plarr: La llegada de una nueva ama de llaves que ejerce de institutriz abrirá un nuevo mundo al hijo de la casa.
Un mundo más allá de nuestros sentidos, ruidos extraños y una niebla capaz de engullirlo todo. Un mal sin maldad en este relato sobre lo extraño.


La Medusa: Un erudito obsesionado con la Medusa acude, tras la ayuda de un amigo, a una librería de viejo para obtener el conocimiento que lleva años buscando.
Relato lleno de filosofía y obsesiones, con un ente mitológico como fruta prohibida y el horror como refugio del horror. Más sugerido que mostrado, una locura made in Ligotti que se disfruta plenamente.



El Tsalal:
Moxton es un pueblo del que no pueden escapar sus vecinos. Cuando lo hacen, vuelven sin recordar el motivo de su regreso o porque querían marcharse.
Tras un comienzo intrigante, en este relato(el más largo hasta la fecha de la colección) nos encontramos con una constante lovecraftiana(sectarios) chocando con el más extendido tópico del Anticristo en un pueblo como cruce de caminos, en el que lo real y lo irreal chocan. El estilo de Ligotti siempre cuenta lo "jugoso" en pocas líneas y se centra más en la filosofía del terror pero, sin duda, un muy buen relato.



La voz de los huesos:Un hombre es perseguido en su propio hogar por las voces de unos extraños mientras las sombras cambian y transforman las habitaciones de su casa.
Cuento extraño y onírico que parte de imágenes poderosas(los dos inquietantes sirvientes, el sueño eterno) pero que le falta fuerza en conjunto. Aún así, es interesante.



Severini: Severini es un famoso ermitaño, loco o mentiroso, cuya presencia inspira a los artistas locales a crear sus mejores obras. Un hombre se resiste a visitarlo hasta que acaba sucumbiendo...
¿Puede uno enfermar de pesadillas? ¿Y curarse? Relato lleno de hongos, plantas tropicales y extrañas enfermedades mentales y contagiosas.


Las ferias de gasolinera:
Si pagas lo suficiente, detrás de la gasolinera podrás ver su feria. Las atracciones son más pequeñas, los espectáculos más cutres pero el maestro de ceremonias jamás mostrará su rostro...
Cuento con muy buen ritmo, con recuerdos engañosos y magia sorprendente e inesperada. ¿La fuerza de los deseos?



El bungalow:
Un hombre se obsesiona con un cassette de un extraño monólogo que encuentra en una galería de arte y hará todo lo posible por conocer al artista...
Locura,nihilismo, obsesión y arte, la nada y el todo, las constantes de Ligotti todo en un relato curioso. No es de los mejores pero tiene su encanto.


La torre roja:
La Torre Roja es una imponente fábrica abandonada, sin puertas ni ventanas visibles, que solo es accesible desde un acceso subterráneo...
Este relato ganó en 1997, el premio Bram Stoker y el British Fantasy Award a mejor cuento. En sí no tiene mucha historia, es sólo la descripción de los extraños, grotescos y sugerentes productos que fabricaba sin cesar la misteriosa Torre Roja. Enfermedades impresas en alfombras, calabazas vivientes, manos sin cuerpo e incluso cementerios.. pero lo más inquietante y atractivo del relato es suponer quien está detrás de todo o lo que se comenta en unas líneas, si algunos productos van a otros túneles, ¿A donde llevan?


 
Me ha dado por releer Entrevista con el vampiro, (puede caer algún SPOILER) lectura juvenil donde las haya, tan objeto de culto como de crítica por haber hecho demasiado “sensible” al vampiro tradicional, o bien por suponer el germen de un subproducto como Crepúsculo. Me he reencontrado con una novela larga, quizá demasiado, deslavazada en su relato de las tribulaciones del atormentado vampiro Louis de Pointe Du Lac… doña Ana Arroz peca de un exceso de gravedad y trascendencia (el protagonista termina por saturar con sus pesares y constantes pajas mentales), dignas a veces del diario de algún quinceañero (hay alguna que otra frase que es como para crucificar a alguien), aunque con ocasionales raptos de inspiración, creo yo, en ciertas descripciones nostálgicas de lugares y épocas. Entiendo, pese a todo, que diera lugar a toda una saga, pues la autora acertó al reformular el mito vampírico y explorar la vertiente más trágica y (paradójicamente) humana de estas criaturas de la noche, con más similitudes con la novela gótica y romántica (del romanticismo) que con el terror moderno. Cuatro personajes, Louis, Lestat, Claudia, Armand, todos marcados por su “condición”, por la eternidad, que les distancia radicalmente de los mortales, por la soledad también. Sus relaciones, un tanto enfermizas, parecen marcadas por el empeño de dar sentido a su no-vida. En el fondo, el vampirismo es la metáfora existencial de una realidad cruel, inhóspita, que no entendemos, donde nos dedicamos a herirnos entre nosotros, donde la vida es dolor y el goce se mezcla con el sufrimiento.

Louis emprende un viaje de aprendizaje, en el que intenta conciliar unos sentimientos aún humanos, una culpa muy judeocristiana (por la muerte de un hermano en el que nunca creyó), con su nuevo ser; nunca podrá superar la paradoja de amar la vida y ser su peor enemigo, alimentarse de ella, matar cada noche… ahora entiende el “milagro” de lo vivo, que no pudo entender durante su cómoda existencia burguesa de mortal. En el extremo contrario, Lestat viene a ser un Sade, un tipo que utiliza su condición para desatar una venganza contra todos aquellos que viven, asumiendo su naturaleza bestial con total despreocupación; despiadado, seductor, inmoral… sin embargo, no carece de sentimientos, solo que nos los acepta ni exterioriza; también es alguien que está muy solo, que se refugia precisamente en la ausencia de emociones, en el goce perpetuo, y si necesita a alguien a su lado, lo obtiene de la manera más cafre (mediante el chantaje emocional, o aprovechando las debilidades ajenas). En cuanto a Claudia, es el vampiro perfecto (una especie de mujer fatal en miniatura que da lugar a un peculiar trío “noir” con el tolai de Louis y el cabrón de Lestat), pero también un ser mutilado, encerrado para los siglos en un cuerpo de niña. Ni ama, ni odia lo humano, como sus “padres”, pues solo quiere saber más de sí misma y de su especie; en este personaje parece canalizar Rice sus traumas más jodidos en torno a una hija que perdió… nadie puede hacer feliz a Claudia, sólamente una pobre loca atormentada por el recuerdo de su difunta niña. Sin comentarios.

La naturaleza de los chupasangres es aquí “realista”, sin cruces, ajos ni estacas, sin elementos abiertamente sobrenaturales, aunque sin llegar a traicionar el espíritu de lo que es un vampiro. Alimentarse de sangre aún caliente es poco menos que una experiencia mística y la única posibilidad que tienen estos desgraciados de “sentir” algo, con un marcado carácter erótico… no es gratuita, por cierto, la ambigüedad sexual de unas criaturas que, al fin y al cabo, están al margen de lo reproductivo y generan sus propios vínculos afectivos, o bien sus propias (y endebles) estructuras sociales (las normas que asume una comunidad de vampiros parisinos). El personaje de Armand, pese a aparecer casi al final, bien puede ser el más interesante; un tipo insondable, más allá del bien y del mal, que con los siglos ha adoptado una postura estoica, neutral… su conclusión es tajante; un inmortal debe elegir entre el suicidio, el hastío de lo eterno, o bien la ataraxia, no sentir ni padecer. Cuando termina la “entrevista”, el pesimismo de Louis, tal desesperado y llorica, parece ser lo único que queda… pero el afán del entrevistador por unirse a los chupasangres da que pensar: o bien los mismos errores se repiten en un círculo infernal, o bien estamos ante un redescubrimiento, una nueva y feliz oportunidad para descubrir los secretos, las terribles maravillas reservadas sólo a quienes engrosan las filas de los vampiros.

A pesar de ser más larga, me gustó más "Lestat el vampiro". Quizá porque era lo que muchos lectores, en el fondo, anhelábamos leer: un decálogo protagonizado por el monstruo que nos explique porqué lo es. Y que nos muestra que quizá, no lo es tanto.

Empecé "La reina de los condenados" el tercer volumen de la saga de Rice, y no pude acabarlo. Ahí terminó mi relación con la escritora, salvo la lectura de "La momia" inclasificable libro, mixtura de policiaco, sobrenatural, novela rosa y erotismo blando, que habría hecho las delicias del pulp barato de, por ejemplo, Jesús Franco.
 
Finalizados: La bibliotecaria de Auschwitz de Antonio G. Iturbe y Los Vencidos de Robert Gerwarth

Empezando: Seis años de invierno de Fernando Garí

EBS63366.jpg

Sinopsis

Barcelona, 1941. Miguel se alista en la División Azul movido por el deseo de vengar la muerte de su padre, torturado hasta la muerte en una checa durante la Guerra Civil. En el frente ruso, combatiendo junto al ejército alemán, descubrirá las atrocidades de los nazis cuando ya sea demasiado tarde para echarse atrás.
Mientras tanto, en Barcelona, su madre, una mujer tan ambiciosa como seductora, se reencuentra con su antiguo amante, un empresario afín al Régimen. Juntos comienzan a trazar un plan que puede echar por tierra todas las ilusiones de Miguel cuando regrese del horror de la batalla.
«Todos nacemos y vivimos a bordo de un tren en marcha que nunca se detiene, ni siquiera cuando pasa lentamente por alguna estación. Permanecemos toda nuestra vida en el asiento, como si lleváramos abrochado un cinturón de seguridad invisible, y miramos a nuestros compañeros de viaje que hacen lo mismo que nosotros. Su presencia constituye nuestra razón de ser y nuestro consuelo, de modo que solo algunos tienen la valentía de bajarse en marcha para saber lo que significa vivir de verdad o simplemente de otra manera. La mañana del 5 de julio de 1941, el tren de Miguel Arquer se disponía a cobrar velocidad, y él no imaginaba que algún día se plantearía la posibilidad de saltar

No me ha llegado, así que aplazado.
 
Última edición:
¡Grrrrrrr! Punto negativo para "El canto del cisne": tiene mucho de fantástico y de "lo hizo un mago", que no es que no me guste pero no lo buscaba ahora. Por otro lado, la escritura y contenido me recuerda a la de Stephen King.
Terminado.
Me ha llevado demasiado tiempo leerlo, lo cual me indica que no me ha gustado.
La razón principal es que es un Stephen King deslavado, y del amigo King acabé saturado en mi juventud. Por otro lado, mucho hilos sin atar que no convergen, finalmente, en la acción principal.
Además, estoy de "lo hizo un mago" un poco harto.

Comienzo con la saga del Silo.
 
Hace poco leí una post-apocalíptica de Manel Loureiro(el autor de Apocalipsis Z que te recomendó un compi del que no recuerdo el nick): Veinte.

Es bastante juvenil y tiene algunos giros de guión y hallazgos pero no es novelón y los personajes son algo clichés. Mi nota sería un 6/10 aunque Swan Song me gustó mucho más así que quizás ésta te gustaría a ti xD
 
Para cuando termine mi temporada de lecturas postapocalípticas:

¿Merece la pena pegarse el atracón con los libros tras tragarse la serie de "Juego de tronos"?
 
Nah, hay mejores lecturas que Veinte xD
Lo malo de JdT es que es bastante fiel a los libros y pocas sorpresas tendrás (aunque hay tramas que no las metieron)
 
El Peluquero de la División Azul.

517D50HmJ0L._SY346_.jpg

Antonio lleva una vida plácida en la alejada Extremadura de Higuera la Real, escuchando historias de héroes y conquistas, tras el sillón de peluquero donde rasura los mentones campesinos de sus paisanos. Muy a su pesar, se verá envuelto en importantes episodios de la historia española del siglo XX, aunque lejos de convicción política alguna. El haber conocido los planes de Franco meses antes de producirse el Alzamiento, su involuntaria participación en la Batalla de Badajoz del lado republicano o su decisión de enrolarse en la División Azul acabarán haciendo de este peluquero un héroe forzoso, incómodo ante sí. Solo el amor puede devolverle a la inocencia perdida…
El relato de la contienda a campo abierto y de la profunda guerra interior que todos libramos. Una prosa franca, vibrante y emotiva.

El peluquero de la División azul, José Ignacio Cordero, reseña

Empezado el viernes y finiquitado hoy
 
Me hallará la muerte
9788423339211.jpg


¿Cuán cerca puede estar un héroe de ser un villano? ¿Qué separa la epopeya de la farsa? A través de la odisea de un ladronzuelo que se enrola en la División Azul, sobrevive a los padecimientos más extremos y regresa al Madrid turbio y arribista de los cincuenta, Juan Manuel de Prada nos ofrece una historia fascinante, de lectura adictiva, que contrapone el sueño de los ideales a la lucha por la supervivencia.Madrid, 1942. Antonio y Carmen, dos jóvenes maleantes, se compinchan para desplumar aricachones en los alrededores del parque del Retiro. Pero la adversidad y el infortunio obligarán a Antonio a huir de la justicia. Se alista en la División Azul, para poner tierra de por medio; y en Rusia conocerá penalidades sin cuento, en compañía del idealista Gabriel, otro divisionario con el que guarda un asombroso parecido físico, aunque en todo lo demás sea más bien su antípoda. Muchos añosdespués, en 1954, tras sobrevivir a todo tipo devicisitudes, Antonio regresa a España, transformado ya en otra persona, a bordo del buque Semíramis.Empieza entonces, en un Madrid peligroso y abracadabrante, una aventura de signo bien distinto, en la que Antonio vivirá una vida de potentado, muydiferente de la que dejó atrás doce años antes. Peroesta vida nueva lo obligará a la improvisación, el fingimiento y la vigilancia permanente, para mantener a buen recaudo las sombras del pasado; y en su empeño por mantenerlas, tendrá que adentrarse, siempre acechado por la muerte, en una madeja de intrigas cada vez más embrolladas y peregrinas. ¿Podrá Antonio alcanzar, entre la tupida maraña de males que ha desencadenado, el bien que anhela?

Empezada hoy
No esperaba este devenir de los acontecimientos en lo que entra el protagonista.

No tenía ni idea de las penalidades y largos años de cautiverio que tuvieron los Divisionarios Voluntarios. Como siempre la realidad supera a la ficción.
 
K.E. Wagner ha escrito mucho de Conan (yo no he leído nada, reconozco que la Espada y Brujería es de los pocos subgéneros de género que no me van demasiado) pero invoco a @frank zito que me suena que había comentado algo del autor :)

Sólo he leído, como tú, el relato "Lagunas" (en uno de esos "SUPER TERROR" de Martínez Roca), relato de terror sórdido-sexual bastante potente.




Relatos-cortos-de-hombres-lobo-y-otras-bestias.jpg


Nueve historias en realidad cuatro o cinco no de hombres-bestia sino directamente de animales, eso sí, por supuesto, muy peligrosos y de características bestiales.
Tras una introducción en la que se habla de un episodio licantropico acontecido en la aldea lucense nacimiento de mi madre (!!!) -supongo que sólo por eso ya me cae simpático el librito- procedemos a las historias: "Aullidos de libertad" de Manuel Yañez es una eficaz historia sobre un pobre "hombre" encerrado en el sótano toda su vida por su familia; de "El gato negro" de Poe excuso decir nada; "Dejadme dormir con mi mujer" es una historia pretendidamente satírica obra de la recopiladora del libro, y que no me parece gran cosa; "Sheebae, la reina de las serpientes" de Carter Scott, es un hechizante y malsano relato de la relación progresivamente casi amorosa, entre un hombre y la gran serpiente que capturó en la jungla y que ahora mantiene en su casa (final previsible y adecuadamente delicioso); "Una narración de los Montes Harz" de Frederick Marryat es uno de los grandes clásicos de hombres-lobo (en este caso, mujer) y ciertamente excelente; "La corza blanca" de Bécquer ya la comenté hace poco; "Una serpiente en el pecho" de Nathaniel Hawthorne es otra historia "irónica" y de "crítica social" que, en fin, pse; "La princesa tigre" de Jean Ray, es una delicia característica de lo mejor de su autor: mezcla de fantasy y horror, realidad e imaginación, y un sentido de la ironía aquí sí, memorable; finalmente "El gato de Brasil" de Arthur Conan Doyle es un buen y tenso relato con el clásico intento de asesinato utilizando a un fiero animal, aquí felino, para obtener su fin.
 

Pues ya esta terminado en dos días.
La historia de este me lleva al siguiente

Heydrich. El verdugo de Hitler de Robert Gerwarth (del que les hace unos días Los Vencidos, muy recomendable)

41k1mD8vN7L.jpg


Reinhard Heydrich fue uno de los hombres más temidos del siglo xx, una figura terrible incluso en el contexto de los dirigentes nazis. Jefe de la Policía Criminal, de las SS y de la Gestapo, despiadado señor de los territorios de Bohemia y Moravia ocupados por los nazis y destacado planificador de la Solución Final, representó un papel fundamental en la Alemania de Hitler. Suya es gran parte de la responsabilidad por algunas de las peores atrocidades cometidas por los nazis y, hasta su asesinato en Praga en 1942, fue considerado por todos como uno de los hombres más peligrosos de la Alemania nazi. Y, sin embargo, Heydrich ha recibido una atención bastante limitada dentro de la amplia historiografía dedicada al Tercer Reich.


Robert Gerwarth entreteje historias poco conocidas de la vida privada de Heydrich con sus actos como jefe de la Oficina Central de Seguridad del Reich. Explora su progresión desde una privilegiada juventud en una familia de clase media hasta convertirse en un ávido asesino, y arroja nueva luz sobre el complejo carácter del hombre adulto, sus motivaciones, los sucesivos pasos que le condujeron hasta cometer atrocidades inimaginables y las consecuencias de sus esfuerzos criminales para alcanzar una recomposición étnica de Europa.
 
9788484284888_1.jpg


Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen.

Sinopsis:
«Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa ». Este comienzo, que, junto con el de Ana Karénina, es quizás uno de los más famosos de la historia de la literatura, nos introduce sabiamente en el mundo de Jane Austen y de su novela más emblemática. Orgullo y prejuicio ha fascinado a generaciones de lectores por sus inolvidables personajes y su desopilante retrato de una sociedad, la Inglaterra victoriana y rural, tan contradictoria como absurda.
Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero.

He empezado a leerlo después de la magistral Anna Karenina, y me está resultado una lectura de lo más amena (y eso que primero vi la película de 2005), con situaciones irónicas y personajes memorables. Especialmente Lizzy, que aunque es inteligente y experta en soltar zascas se va dando cuenta de sus propios prejuicios a lo largo de la trama.
Imprescindible.
 
Última edición:
Las 7 muertes de Evelyn Hardcastle es sin duda una de las lecturas más adictivas de mis últimos meses. Intriga victoriana y bucles temporales, bocato di cardinale

Estoy con el librito Jesse y es liosillo como la madre que lo pario... es una pena porque la idea mola pero creo que al autor se le va un poco la mano... me pasa como con La Casa de Hojas, la idea mola pero como está desarrollada hace que la disfrute menos de lo que deberia.
Quizás no soy un lector demasiado avezado o quizás prefiero cosas menos enrevesadas para disfrutar más y no terminar con dolor de cabeza...
 
Pues me quedan solo 50 paginas asi que creo que ya está todo el pescado vendido... como ya he dicho me parece un pelin demasiado enrevesada, es leyendo estos libros cuando te das cuenta del talento de gente como Agatha Christie que también te metia muchísimos personajes y giros y era realmente complicado que te perdieras... en cualquier caso la propuesta me parece interesante y puede que a la gente que esté mas acostumbrada a lecturas enrevesadas le saque más jugo que yo... teniendo en cuenta de que uno de mis autores de cabecera es Asimov te puedes hacer una idea de lo poco que aguanto las estructuras narrativas excesivamente alambicadas, eso sí, me gustan las buenas ideas y está tiene su gracia.
Eso sí para el que se atreva con la experiencia que lo haga con la version en español, no me quiero imaginar leer este libro en inglés...
 
Arriba Pie