¿Qué libro estamos leyendo?

16315.jpg


Extraña, peculiar y notable novela de fantasía, género del que no soy muy conocedor ni demasiado amigo –al menos del tipo concreto de historias que casi todos imaginan al mentarse el vocablo fantasy-, pues es empezar el encadenado de numerosas razas, escenarios y batallas y me entra el sopor. Afortunadamente las dimensiones del libro son razonables y parte de una original idea: un antiguo bosque posee un extraño poder, que hace que leyendas y seres (humanos o no) míticos, que pueblan el inconsciente histórico y colectivo de los seres humanos, se corporicen –Mitagos-y vivan en los límites de ese bosque, situada la acción en la Inglaterra de la Segunda Guerra Mundial (y años posteriores).

Pese a algún breve pasaje y/o personaje menos interesante y que no me acaba de convencer, reconozco la fascinación que produce la novela, primero a través de la sugestión, luego en la incursión en ese mundo extraño hasta el corazón del bosque; la esperable, sencilla pero eficaz historia de la lucha de dos hermanos por la chica legendaria que han creado con sus mentes, y el clásico bonito romance aún tras la muerte (y resurrección) más allá del espacio y el tiempo –cosa que no inventó el Drácula de Coppola, aunque lo parezca, en todo caso la magistral “Ella” de Rider Haggard- ; y unas cuantas situaciones, escenarios y presencia de “Mitagos” memorables (los primeros encuentros con la chica, la calzada romana, el enorme hombre-jabalí, toda la helada -y flamígera- parte final etc).

Muy recomendable obra, de lectura obligatoria para todo tolkiniano o fanboy –que demonios, o sin serlo- de la fantasía de guerreros, seres místicos y ambientes siempre entre el asombro y lo siniestro, aquí con un plus de original de planteamiento que le da su personalidad.
 
Extraña, peculiar y notable novela de fantasía, género del que no soy muy conocedor ni demasiado amigo –al menos del tipo concreto de historias que casi todos imaginan al mentarse el vocablo fantasy-.

Bueno, pero eso es porque Tolkien quiso contar una historia para crear un mundo y una mitologia y otros empezaron a imitarle MAL. Pero hay tropecientos de literaturas de fantasia que no tienen nada que ver con eso. Prueba con Entrebrumas de Hope Mirlees o La Hija del Rey de los Elfos de Lord Dunsany, o Elric de Melnibone de Moorcock, American Gods o Stardust de Gaiman, Conan de Robert E Howard... Van como un tiro y amplian el registro que a veces se le estrecha a la fantasia no tanto por culpa del gran Tolkien sino más bien de sus muy malos lectores e imitadores.

Por cierto, hay secuelas de Mitago, toda una serie o ciclo, aunque solo he leido la primera y ni siquiera se si las demás han sido traducidas al castellano.
 
Extraña, peculiar y notable novela de fantasía, género del que no soy muy conocedor ni demasiado amigo –al menos del tipo concreto de historias que casi todos imaginan al mentarse el vocablo fantasy-.

Bueno, pero eso es porque Tolkien quiso contar una historia para crear un mundo y una mitologia y otros empezaron a imitarle MAL. Pero hay tropecientos de literaturas de fantasia que no tienen nada que ver con eso. Prueba con Entrebrumas de Hope Mirlees o La Hija del Rey de los Elfos de Lord Dunsany, o Elric de Melnibone de Moorcock, American Gods o Stardust de Gaiman, Conan de Robert E Howard... Van como un tiro y amplian el registro que a veces se le estrecha a la fantasia no tanto por culpa del gran Tolkien sino más bien de sus muy malos lectores e imitadores.

No, si tienes razón. Lo que quiero decir es que, para muchos, parece que decir Género Fantasía es referirse a mundos a lo Tolkien, y me aburre bastante (tanto la insistencia como ese tipo de historias en particular).

Por cierto, hay secuelas de Mitago, toda una serie o ciclo, aunque solo he leido la primera y ni siquiera se si las demás han sido traducidas al castellano.

La primera secuela ("Lavondyss") sí que al parecer fue traducida por Martinez Roca, en el 1992, aunque no la he leído.
 
me he leído enterita Galveston y, madre mía que novela tan desoladora ha parido Nic Pizzolatto.

Con una prosa que mas que narrar, parece relatar una necrológica en vida, con momentos de una belleza nostálgica totalmente despojada, libre de cursilerías, que alterna momentos de lírica inspiradísima con unos arranques de violencia seca marca de la casa, con un protagonista trágico que parece un cruce bastardo de Rust Cohle y Marlowe, y una sensibilidad masculina tan acerada y precisa que a uno le entran ganas de follarse a las mujeres de la novela pero casi mas a Nic por narrar tan bien el deseo y la carnalidad.

Pese a algunos titubeos y circuloquios mas un recurso final un tanto visto , se alza como un libro soberbio, en el que maneja con maestría y seguridad dos líneas temporales jugando con las expectativas ( pero en vez de ocultar cartas, las muestra desde el principio ) del mismo modo que en la primera temporada de True Detective pero esta vez con una sola voz, la de Roy Cody, un personaje total , trágico y despreciable, romántico y perdedor, desesperado y anhelante, que elije el peor momento para cometer un buen acto cuando toda su vida se ha mostrado como un especialista en lo contrario.
 
Última edición:
Recien terminado "la chica del tren" me he puesto con el primero de Jack Reacher....ambos en inglés con un nivel bastante asequible, se agradece en ese aspecto leer best-sellers porque es la única forma de meterle el diente a la literatura inglesa sin salir escaldado, al menos en mi caso.
 
"Los enamoramientos". Javier Marías con su estilo de siempre (incisos y digresiones filosóficas en medio de una trama dominada por secretos oscuros), pero esta vez el conjunto está muy desequilibrado: la intriga apenas daría para un "Se ha escrito un crimen" mientras que casi todo el espacio se dedica a divagaciones sobre la muerte, el amor y las cosas tan feas que hace el hombre por este último. Ah, y que el pasado debe dar un paso atrás ante el presente. Pofale.
 
¿Algún buen libro de piratas, sea old school o algo más bruto? No me refiero a marinerías a lo O'Brien o Hornblower, sino arrrr y parches y alfanjes...

¿Sorel, Max, Frank...?
 
La trilogía de La Hermandad de La Costa de James L. Nelson, es irregular pero muy disfrutable.

Piratas de Vazquez Figueroa también me gustó bastante y Latitudes Piratas de Crichton tampoco está mal.

Estoy ahora con El Corsario Negro de Salgari pero su estilo no termina de covencerme.
 
Las Aventuras del capitan Singleton, de Daniel Defoe, capital, pionera y fundadora, inevitable influenciadora. O El Pirata, de Walter Scott. Despues tienes El Corasario Negro de Emilio Salgari

Más moderno tienes En Costas Extrañas de Tim Powers.
 
En Costas Extrañas se me hizo pesadísimo, mucho zombie y mucha magia negra. Es lo que la diferencia de otra novela de piratas pero la lastra mucho.

Me apunto las otras.
 
Eso ya depende de lo que te guste Tim Powers. Yo recomiendo a los demas intentarlo al menos, si te entra, es una gozada.
 
Puede ser, pero como Duss quería algo Old School ya la descarté.

Tampoco El Corsario Negro me está encantando y esa es clásica total.
 
Última edición:
Con lo de old school me refiero a corsarios, bucaneros y esas cosas, no a piratas somalíes y similar.

De Powers estuve hace poco con Las puertas de Anubis y lo dejé a algo más de la mitad, demasiado batiburrillo y poco viaje en el tiempo.
 
Picnic%2BExtraterrestre.jpg


¿Al final alguien lo ha leído?

Me asaltan dudas... No sé si tirarme a la piscina o qué.
 
28959355.jpg


Supuesto best-seller en su época (1982) que trata sobre un hombre reencarnado, que empieza a recordar algunas de sus vidas anteriores (brujo en tribu primitiva, médico de los Borgia) y empieza a desear matar a la mujer –también “eterna”- con la que siempre ha misteriosamente coincidido, porque la cree responsable de sus desdichas en todas sus existencias.

Argumento que podría resultar curioso, pero malogrado por un estilo farragoso y con demasiadas situaciones y diálogos afectados y tendentes a lo involuntariamente risible; todo, a lo que no ayuda su focalización como acción principal: un juicio.

Por lo demás, algunos momentos fuertes impactantes; y, por su propio potencial teórico –muy negado tendría que ser- algunos momentos en esas épocas pasadas, de cierto interés y atractivo. Pero, como conjunto, una cosa muy fallida.
 
Yo llevo tres de la saga Charlie Parker de John Connolly. Imagino que para los puristas de la novela negra del foro quizás les parezca poca cosa o bestsellero pero cada cual me gusta más.

En breve, empezaré Shigurui, el torneo del castillo Sunpu de Norio Nanjo. Samurais, torneos a muerte, ¿Que más puede pedir un hombre en verano? Sí, a Michelle Jenner ya la tengo secuestrada en mi sotano.
 
Robaría todas las medicinas de la Viena post-guerra por tal de conseguir ese libro sobre Orson. Ya nos contarás qué tal!
 
Me acabo de leer Los tres mosqueteros y tengo sentimientos encontrados. Que sea una novela ligera de aventuras, con héroes y villanos sin más, con casualidades inverosímiles, etc. no es un problema, pero tengo la impresión de que los personajes y su mítica están por encima de la obra en sí. Como Sherlock Holmes, al que uno tiene en la cabeza, y luego en las páginas es otra cosa, difícil que supere las expectativas.

La historia tiene muchos giros, como buen folletín, funciona por acumulación y por eso da la impresión de que falta una trama central más coherente y homogénea, más allá de las diferentes peripecias, idas y venidas. Milady de Winter es una villana acojonante, la cosa gana mucho cuando cerca del final del libro empieza a envenenar y a corromper gente como si no hubiera un mañana. Los tres amigos están concebidos por Dumas para molarle al lector, caracterizados descaradamente con rasgos muy carismáticos. El contexto histórico, con el sitio de la Rochelle, la guerra con Inglaterra... lo tengo un poco cogido por los pelos, ignoro si está "bien" tratado o es únicamente un marco exótico para contar una historia de capa y espada.
 
Arriba Pie