Me toca poner mini-críticas de lo leído en 2015 (como cada año). Allá va:
Mercaderes del espacio: Distópica novela de Frederick Pohl sobre un futuro mercantilizado en extremo, dominado por oscuras corporaciones que lideran sistemas estelares enteros, y un protagonista que es "hombre de la compañía", exitoso representante de los valores corporativos y de la publicidad agresiva, cual yuppie ochentero, y que se verá envuelto en una red de mentiras, traición, falsas identidades y falsos culpables.
-Star Wars Trilogía: Libro que reúne tres novelas, novelizaciones de la trilogía clásica de Star Wars. Bastante entretenido, aunque su manía de escribir "C3PO" como "Cetrespeó" y "R2D2" como "Erredosdedos" me sacacaba mucho de la lectura.
-Más allá de los eones: Antología editada por Valdemar Gótica, sobre colaboraciones y completismo de Lovecraft con otros diversos autores. El nivel general no es tan grande como el de sus relatos ni de lejos, pero el continuo aumento de leyendas, mitos, nombres de autores, de libros malditos, de historia de nuestro pasado mezclada con cuentos, de extraños cultos a las serpientes, De la asociación de la ciencia con lo sobrenatural y los horrores de la unión... lo hace, cuanto menos, ameno.
-Cita con la muerte: Enésima novela de Agatha Christie sobre su detective, Hercule Poirot, esta vez introducido a la fuerza en un viciado círculo familiar, el de los Boynton, extraña familia dominada por una matriarca llena de odio y ansias de dominar, que no permite a sus hijastros entablar relaciones fuera de la familia, tener amistades o tan siquiera socializar con extraños. La detestable vieja será asesinada (una constante de la Christie, "víctimas" que fueron en vida verdugos, auténticos monstruos cuya muerte no hace sini beneficiar al mundo) y el detective se comprometerá a esclarecer los hechos.
-El color de la magia / La luz fantástica (relectura): Tercera vez que leo estas dos novelitas, tan llenas de locuras que siempre se descubre algo nuevo, personajes, situaciones y momentos que habían pasado desapercibidos. primeras novelas que inician el Mundodisco, y nos presentan a personajes tan irrepetibles como el mago renegado Rincewind, el turista Dosflores y su genial maleta, auténtico personaje con derecho propio, o a la misma Muerte...
-La flota perdida 1: Inicio de una saga literaria, de ciencia ficción militarista, donde un antiguo líder militar desaparecido (hoy, elevado a la categoría de auténtica leyenda) es hallado fortuitamente por una nave, en medio de una guerra eterna y hace mucho tiempo condenada a ser perdida. El resurgimiento del héroe hará que muchos le vean como estandarte de un nuevo ejército que alivie la moral; algunos lo querrán muerto... con ganas de ver como continúa la saga, lectura ligera y muy entretenida, a base de tópicos.
-Wallander 1 / Asesinos sin rostro: Primera novela del detective Kurt Wallander, particular policía que aquí investiga el brutal asesinato de un matrimonio anciano en una aislada granja. El proceso avanzará, y la novela nos va dando pistas de cómo es una investigación de este calibre, muy alejado de los habituales tópicos policiales: la presión política, la intromisión de los medios de comunicación, el ansia de venganza ciudadana... entre medias nos presentar a Kurt, un buen policía, aunque como persona atraviesa una grave crisis (en proceso de divorcio, con una hija ya mayor a la que apenas ve, ni comprende). A mitad del libro ya sientes a ese hombre como un amigo más persona que mero personaje.
-Carretera maldita: Una de las novelas que Stephen King firmó con el pseudónimo de Richard Bachman; a finales de los años 70 la grave crisis de energía por escasez de petróleo hace que la vida sea muy poco soportable para su protagonista, sólido ciudadano, marido ejemplar y trabajador cumplidor, que de repente, ve como sus costumbres y tradiciones quedan destrozadas, al ir a ser todo su mundo destruido, arrasado, para construir una autopista. Incapaz de asumirlo, ideas de violencia irán apareciendo poco a poco en su cabeza, mientras nos dan muestras de su locura, si es locura el miedo a perder todo lo que conoces, y el odio ante un mundo de burócratas y gobiernos sin cara. Angustiosa y muy realista, lejana a los habituales terrores de King. La frase promocional de una antigua edición de Martinez Roca decía algo así como "¡La lucha de un hombre contra el Progreso, una lucha que no podía ganar!" y creo que lo define bastante bien.
-Rascacielos: Otra novela de Ballard, extraña, enferma, desagradable y fascinante de leer; aquí todo gira en torno a un moderno y lujoso edificio de apartamentos, auténtica colmena humana entre cuyos habitantes comenzará a surgir la locura, un paulatino retorno a comportamientos animales, a la violencia gratuita, a los instintos primarios sin ley que los retenga. Una marea de abogados, empresarios, oficinistas, médicos, profesores... gente corriente que empezará a perder todo rasgo de humanidad.
-La fuga de Logan: Novela en que se basó la célebre peli de ciencia ficción setentera, protagonizada `por Michael York y Jenny Agutter, con un mundo futurista donde todos los humanos viven bajo una cúpula artificial, desconociendo el mundo exterior, y con todos sus destinos gestionados por una máquina, un cerebro de inteligencia artificial que ha decretado que, para evitar la superpoblación y el hambre, los ciudadanos al llegar a la edad adulta deben ser asesinados. Conforme la trama avanza, difiere mucho del desarrollo de la película, llegando a cambiar por completo las motivaciones de los protagonistas.
-Maldad bajo el sol: Nueva novela de Agatha Christie y su detective favorito, que esta vez se verá mezclado en una curiosa trama en una lujosa isla, donde la actriz Arlena Williams, auténtica arpía, foco de envidias y de odios del pasado, morirá estrangulada. Como ya comentaba, en este caso la "víctima" era una ramera vulgar, intrigante, infiel con su honesto marido y maltratadora con su sensible hijastra, con cuya muerte el mundo sale ganando. Hubo una película (Muerte bajo el sol) con peter Ustinov como Poirot, y llena de actores y actrices conocidos todos (Diana Rigg, Maggie Smith, Roddy McDowall, Jane Birkin, Lauren Bacall, James Mason...).
Starship 1 – Motín: Otra novela que inicia otra saga de ciencia ficción militarista, con una guerra interplanetaria en la que ambos bondos son despreciables y traicioneros. En uno de los bandos, la República, el héroe del momento es Wilson Cole, tan brillante estratega como detestado entre las altas esferas, a las que a menudo critica y deja en ridícula. Incapaces de matarlo, los burócratas que rigen la guerra deciden destinarlo a una nave poco menos que inútil, la Teddy Roosvelt, donde esperan que pase desapercibido y caiga en el olvido. Evidentemente, esto no será así...
-Rechicero: Tercera novela del Mundodisco, protagonizada por Rincewind y el Equipaje, esta vez enfrentados (rodeados de un enjambre de personajes secundarios y brillantes) a un adolescente hechicero, cuyo origen familiar, junto con su cayado mágico, le proporcionan un poder sobre la vida, la muerte, los otros magos, y la Realidad misma, tal que pondrá patas arriba el Mundodisco como lo habíamos conocido. Desternillante.
-El topo (relectura): Releída, para tener frescos a los personajes antes de emprender la lecutra de la segunda parte (El honorable colegial) esta saga de espionaje de John LeCarré, que enfrenta (desde los dos lados del telón de acero) a dos hombres ancianos, los dos auténticos genios, de motivaciones parecidas, casi se diría que hermanos, en tanto némesis el uno del otro: el espía británico George Smiley, director del "Circus" (nombre en clave de los servicios secretos ingleses) y el misterioso Karla, genio ruso del espionaje, la mentira, la traición y la infiltración.
La novela es cautivadora y engancha enormemente (yo me la leí en apenas tres días) densa, con gran cantidad de personajes y pèrsonajes secundarios, interminables diálogos... en esta saga (como en casi toda la obra de LeCarré) el espionaje no es algo a lo James Bond, con violencia, destinos exóticos y románticos, con cachivaches ingeniosos, sino un juego mental, un enorme ajedrez que involucra al mundo entero.
-Un crimen dormido: le tocaba el turno a Jane Marple en esta novela de Agatha Christie, donde un joven matrimonio se traslada a una casa en el campo que levantará oscuros recuerdos y casi la locura para una joven, que empieza a sospechar no solo que ya vivió en esa casa de pequeña, sino que allí vio un asesinato que durante toda su vida, ha procurado olvidar. La simpática e insoportablemente chismosa Jane Marple se hará cargo de las cosas, removiendo el pasado para intentar encontrar el posible asesinato.
Camioneros: De nuevo Terry Pratchett, en esta ocasión con el primer libro de su "trilogía de los Gnomos", una auténtica delicia sobre un grupo de gnomos de dura vida, que de hecho viven en nuestro mundo, entre nosotros, sin ser detectados. Por su pequeño tamaño, y el complejo mundo que no entienden, viven constantemente sometidos a peligros y penalidades, hasta llegar a un gran centro comercia, la Tienda, fundada por Arnold (Bros) que, desde su misma fundación, los gnomos han convertido en su hogar, obteniendo todo lo que necesitan. Puesto que los gnomos de la Tienda no creen en el "Exterior" los recién llegados son tratados con desconfianza. Cuando Masklin (el lider de los gnomos protagonistas) empieza a sospechar que la Tienda va a ser demolida, tendrá la titánica tarea de convencer a los gnomos de la Tienda de que la abandonen...
Una auténtica puya a las religiones, los gobiernos basados en la religión, el miedo a lo desconocido, la opresión contra "lo nuevo" y la búsqueda del hogar por parte de unos seres que no pertenecen a ninguna parte. Genial. Este año espero leerme las otras dos partes de la trilogía "Cavadores" y "La nave".
-Mejor Manolo: Último (hasta ahora) libro de Elvira Lindo sobre las aventuras de un Manolito adolescente en su barrio de Carabanchel. Divertido, se lee en apenas unas horas, y continúa contando cosas sobre esta particular familia (García Moreno) y su estrambótico entorno.
-El agujero del infierno (leyendo ahora): Editado por Valdemar Gótica, y escrito por Adrian Ross, se trata de un libro muy corto, de horror gótico, con sus castillos, sus guerras religiosas y sus maldiciones familiares, con lugares malditos y extraños cultos que consiguen convocar auténticos horrores de otros planos de existencia bastante horribles. Bien escrita, envolvente y entretenida.
Mercaderes del espacio: Distópica novela de Frederick Pohl sobre un futuro mercantilizado en extremo, dominado por oscuras corporaciones que lideran sistemas estelares enteros, y un protagonista que es "hombre de la compañía", exitoso representante de los valores corporativos y de la publicidad agresiva, cual yuppie ochentero, y que se verá envuelto en una red de mentiras, traición, falsas identidades y falsos culpables.
-Star Wars Trilogía: Libro que reúne tres novelas, novelizaciones de la trilogía clásica de Star Wars. Bastante entretenido, aunque su manía de escribir "C3PO" como "Cetrespeó" y "R2D2" como "Erredosdedos" me sacacaba mucho de la lectura.
-Más allá de los eones: Antología editada por Valdemar Gótica, sobre colaboraciones y completismo de Lovecraft con otros diversos autores. El nivel general no es tan grande como el de sus relatos ni de lejos, pero el continuo aumento de leyendas, mitos, nombres de autores, de libros malditos, de historia de nuestro pasado mezclada con cuentos, de extraños cultos a las serpientes, De la asociación de la ciencia con lo sobrenatural y los horrores de la unión... lo hace, cuanto menos, ameno.
-Cita con la muerte: Enésima novela de Agatha Christie sobre su detective, Hercule Poirot, esta vez introducido a la fuerza en un viciado círculo familiar, el de los Boynton, extraña familia dominada por una matriarca llena de odio y ansias de dominar, que no permite a sus hijastros entablar relaciones fuera de la familia, tener amistades o tan siquiera socializar con extraños. La detestable vieja será asesinada (una constante de la Christie, "víctimas" que fueron en vida verdugos, auténticos monstruos cuya muerte no hace sini beneficiar al mundo) y el detective se comprometerá a esclarecer los hechos.
-El color de la magia / La luz fantástica (relectura): Tercera vez que leo estas dos novelitas, tan llenas de locuras que siempre se descubre algo nuevo, personajes, situaciones y momentos que habían pasado desapercibidos. primeras novelas que inician el Mundodisco, y nos presentan a personajes tan irrepetibles como el mago renegado Rincewind, el turista Dosflores y su genial maleta, auténtico personaje con derecho propio, o a la misma Muerte...
-La flota perdida 1: Inicio de una saga literaria, de ciencia ficción militarista, donde un antiguo líder militar desaparecido (hoy, elevado a la categoría de auténtica leyenda) es hallado fortuitamente por una nave, en medio de una guerra eterna y hace mucho tiempo condenada a ser perdida. El resurgimiento del héroe hará que muchos le vean como estandarte de un nuevo ejército que alivie la moral; algunos lo querrán muerto... con ganas de ver como continúa la saga, lectura ligera y muy entretenida, a base de tópicos.
-Wallander 1 / Asesinos sin rostro: Primera novela del detective Kurt Wallander, particular policía que aquí investiga el brutal asesinato de un matrimonio anciano en una aislada granja. El proceso avanzará, y la novela nos va dando pistas de cómo es una investigación de este calibre, muy alejado de los habituales tópicos policiales: la presión política, la intromisión de los medios de comunicación, el ansia de venganza ciudadana... entre medias nos presentar a Kurt, un buen policía, aunque como persona atraviesa una grave crisis (en proceso de divorcio, con una hija ya mayor a la que apenas ve, ni comprende). A mitad del libro ya sientes a ese hombre como un amigo más persona que mero personaje.
-Carretera maldita: Una de las novelas que Stephen King firmó con el pseudónimo de Richard Bachman; a finales de los años 70 la grave crisis de energía por escasez de petróleo hace que la vida sea muy poco soportable para su protagonista, sólido ciudadano, marido ejemplar y trabajador cumplidor, que de repente, ve como sus costumbres y tradiciones quedan destrozadas, al ir a ser todo su mundo destruido, arrasado, para construir una autopista. Incapaz de asumirlo, ideas de violencia irán apareciendo poco a poco en su cabeza, mientras nos dan muestras de su locura, si es locura el miedo a perder todo lo que conoces, y el odio ante un mundo de burócratas y gobiernos sin cara. Angustiosa y muy realista, lejana a los habituales terrores de King. La frase promocional de una antigua edición de Martinez Roca decía algo así como "¡La lucha de un hombre contra el Progreso, una lucha que no podía ganar!" y creo que lo define bastante bien.
-Rascacielos: Otra novela de Ballard, extraña, enferma, desagradable y fascinante de leer; aquí todo gira en torno a un moderno y lujoso edificio de apartamentos, auténtica colmena humana entre cuyos habitantes comenzará a surgir la locura, un paulatino retorno a comportamientos animales, a la violencia gratuita, a los instintos primarios sin ley que los retenga. Una marea de abogados, empresarios, oficinistas, médicos, profesores... gente corriente que empezará a perder todo rasgo de humanidad.
-La fuga de Logan: Novela en que se basó la célebre peli de ciencia ficción setentera, protagonizada `por Michael York y Jenny Agutter, con un mundo futurista donde todos los humanos viven bajo una cúpula artificial, desconociendo el mundo exterior, y con todos sus destinos gestionados por una máquina, un cerebro de inteligencia artificial que ha decretado que, para evitar la superpoblación y el hambre, los ciudadanos al llegar a la edad adulta deben ser asesinados. Conforme la trama avanza, difiere mucho del desarrollo de la película, llegando a cambiar por completo las motivaciones de los protagonistas.
-Maldad bajo el sol: Nueva novela de Agatha Christie y su detective favorito, que esta vez se verá mezclado en una curiosa trama en una lujosa isla, donde la actriz Arlena Williams, auténtica arpía, foco de envidias y de odios del pasado, morirá estrangulada. Como ya comentaba, en este caso la "víctima" era una ramera vulgar, intrigante, infiel con su honesto marido y maltratadora con su sensible hijastra, con cuya muerte el mundo sale ganando. Hubo una película (Muerte bajo el sol) con peter Ustinov como Poirot, y llena de actores y actrices conocidos todos (Diana Rigg, Maggie Smith, Roddy McDowall, Jane Birkin, Lauren Bacall, James Mason...).
Starship 1 – Motín: Otra novela que inicia otra saga de ciencia ficción militarista, con una guerra interplanetaria en la que ambos bondos son despreciables y traicioneros. En uno de los bandos, la República, el héroe del momento es Wilson Cole, tan brillante estratega como detestado entre las altas esferas, a las que a menudo critica y deja en ridícula. Incapaces de matarlo, los burócratas que rigen la guerra deciden destinarlo a una nave poco menos que inútil, la Teddy Roosvelt, donde esperan que pase desapercibido y caiga en el olvido. Evidentemente, esto no será así...
-Rechicero: Tercera novela del Mundodisco, protagonizada por Rincewind y el Equipaje, esta vez enfrentados (rodeados de un enjambre de personajes secundarios y brillantes) a un adolescente hechicero, cuyo origen familiar, junto con su cayado mágico, le proporcionan un poder sobre la vida, la muerte, los otros magos, y la Realidad misma, tal que pondrá patas arriba el Mundodisco como lo habíamos conocido. Desternillante.
-El topo (relectura): Releída, para tener frescos a los personajes antes de emprender la lecutra de la segunda parte (El honorable colegial) esta saga de espionaje de John LeCarré, que enfrenta (desde los dos lados del telón de acero) a dos hombres ancianos, los dos auténticos genios, de motivaciones parecidas, casi se diría que hermanos, en tanto némesis el uno del otro: el espía británico George Smiley, director del "Circus" (nombre en clave de los servicios secretos ingleses) y el misterioso Karla, genio ruso del espionaje, la mentira, la traición y la infiltración.
La novela es cautivadora y engancha enormemente (yo me la leí en apenas tres días) densa, con gran cantidad de personajes y pèrsonajes secundarios, interminables diálogos... en esta saga (como en casi toda la obra de LeCarré) el espionaje no es algo a lo James Bond, con violencia, destinos exóticos y románticos, con cachivaches ingeniosos, sino un juego mental, un enorme ajedrez que involucra al mundo entero.
-Un crimen dormido: le tocaba el turno a Jane Marple en esta novela de Agatha Christie, donde un joven matrimonio se traslada a una casa en el campo que levantará oscuros recuerdos y casi la locura para una joven, que empieza a sospechar no solo que ya vivió en esa casa de pequeña, sino que allí vio un asesinato que durante toda su vida, ha procurado olvidar. La simpática e insoportablemente chismosa Jane Marple se hará cargo de las cosas, removiendo el pasado para intentar encontrar el posible asesinato.
Camioneros: De nuevo Terry Pratchett, en esta ocasión con el primer libro de su "trilogía de los Gnomos", una auténtica delicia sobre un grupo de gnomos de dura vida, que de hecho viven en nuestro mundo, entre nosotros, sin ser detectados. Por su pequeño tamaño, y el complejo mundo que no entienden, viven constantemente sometidos a peligros y penalidades, hasta llegar a un gran centro comercia, la Tienda, fundada por Arnold (Bros) que, desde su misma fundación, los gnomos han convertido en su hogar, obteniendo todo lo que necesitan. Puesto que los gnomos de la Tienda no creen en el "Exterior" los recién llegados son tratados con desconfianza. Cuando Masklin (el lider de los gnomos protagonistas) empieza a sospechar que la Tienda va a ser demolida, tendrá la titánica tarea de convencer a los gnomos de la Tienda de que la abandonen...
Una auténtica puya a las religiones, los gobiernos basados en la religión, el miedo a lo desconocido, la opresión contra "lo nuevo" y la búsqueda del hogar por parte de unos seres que no pertenecen a ninguna parte. Genial. Este año espero leerme las otras dos partes de la trilogía "Cavadores" y "La nave".
-Mejor Manolo: Último (hasta ahora) libro de Elvira Lindo sobre las aventuras de un Manolito adolescente en su barrio de Carabanchel. Divertido, se lee en apenas unas horas, y continúa contando cosas sobre esta particular familia (García Moreno) y su estrambótico entorno.
-El agujero del infierno (leyendo ahora): Editado por Valdemar Gótica, y escrito por Adrian Ross, se trata de un libro muy corto, de horror gótico, con sus castillos, sus guerras religiosas y sus maldiciones familiares, con lugares malditos y extraños cultos que consiguen convocar auténticos horrores de otros planos de existencia bastante horribles. Bien escrita, envolvente y entretenida.