En estos ejemplos que pones podria poner hasta el color verde:
"Viven así porque les gusta" (Ningun problema en ambos casos... o en cualquiera. Eso si, mientras no molesten a los demas, como es el caso de los gitanos)
"No te puedes fiar de ellos" (Hombre, no me fio de nadie que no conozca
Pero me fio antes de un negro que de un gitano. El gitano, cuanto mas lejos, mejor)
"No puedes entrar en un barrio suyo y salir sin que te atraquen" (Podria ser cierto, al igual que si entras en cualquier barrio de mala muerte, sea gitano, negro, verde, azul
)
"Si les miras se lo toman como una ofensa" (A los gitanos, si -"y tu que miras" me han dicho alguna vez. Yo he mirado a muchos negros, chinos, rumanos.... y les he devuelto el saludo)
"No tienen respeto por nada ni nadie", "Se dedican a molestar a los demás" (Por lo que yo he visto -y vivido- los gitanos se llevan la palma)
"Los índices de criminalidad y encarcelamiento son mucho más altos entre ellos" (Al no tener las cifras delante, no puedo opinar con criterio
)
"Si los hay buenos, es porque han renegado de la forma de ser de los suyos" (Respeto la forma de ser de cada uno... mientras no sea molestar a los demas, y en eso, los gitanos, se llevan la palma)