Magnolia dijo:
Vassag0, repito que hablo de un problema de ideales colectivo, pero si insistes en que es un problema de raza, yo vuelvo a poner los interrogantes. Por otro lado, Vassag0, todo sería bonito si dijeras algo de muchas defensas de este post, que son las de Furia, de Lang.
Magnolia, al principio pensaba que no era un problema de raza. A raíz de algunas intervenciones se convertido en un problema racial. Aunque ojo, creo que es un error decir problema racial o racista.
Nadie, opino, es racista al 100%. Odia a las castas inferiores de cada raza.
Muchos de los que les angustia compartir un asiento junto a un gitano, un negro, un magrebi... estoy convencido de que no sería igual si esta persona estuviese socialmente bien situada.
Por ello comentaba anteriormente que mas es un problema de circunstancias sociales que de raza.
Mentalmente tenemos un croquis, que dados unos parámetros visuales... nos creamos la historia personal de quien vemos. En base a ello decidimos si merece nuestra aprobación o rechazo. Y en ocasiones puede sernos útil.
El problema, a mi modo de ver, viene cuando nos vanagloramiamos de esta "herramienta". Osea decimos que tenemos un ojo critico para conocer a los mangantes, los negratas y las putas.
Primero es un error, porque muchas veces nos equivocamos, aunque como no damos la oportunidad a la otra persona a demostrar quien es, nunca lo sabremos y nos lo apuntamos como un acierto.
Y segundo es una actitud peligrosa, que raya el clasismo, racismo, xenofobia...
A mi modo de ver cada cual puede hacer lo que le venga en gana con su "herramienta". Lo que no entiendo es porque se precisa de la aprobación de los demas para ello.
Sin ir mas lejos, hace un tiempo, iba a Madrid en el AVE con mi mujer y mi hija. Nos acompañaba una compañera de trabajo y su hija.
Justo detrás nuestro iba una chica negra. Por las apreciencias quizás podía ser incluso prostituta. La vestimenta, su maquillaje... parecían ir en esa dirección. Para algunos el color hubiera sido determinante.
Mi hija, muy inquieta, le llamó la atención esta persona y se fue a sentarse con ella. Mi compañera de trabajo estaba alarmada. Yo me dirigí a la chica para preguntarle si le molestaba la niña, ella respondió que no, que podía quedarse allí.
Mi hijas estuvo todo el viaje hablando con ella y jugando, incluso la mujer le dio una piruleta. Todo bajo la mirada de desaprobación de mi compañera.
Cuando bajamos, me dijo que como podía haber dejado a mi hija con una extraña. Yo le respondí que mi hija había estado a metro y medio de mi. No como su hija que pasaba todo el día, por circunstancias del trabajo, con una canguro que era una desconocida que ademas cobra. Que no sería que le había molestado que esa mujer fuese puta o negra.
Ese día mi hija aprendió que en el mundo también hay personas marrones, como ella les llama.
Por cierto, esta parte no la he entendido
Por otro lado, Vassag0, todo sería bonito si dijeras algo de muchas defensas de este post, que son las de Furia, de Lang.