Al final cualquier hilo susceptible de aportar algo interesante... se ve mezclado con ideología política.
Aunque algunos se huele la tendencia a la derecha... ¿quien ha dicho que solo los de derechas sean racista y no los progresistas liberales?
El racismo en los casos cotidianos no es una ideología, sino una aptitud. Que puede ser manifestada independientemente del color del voto.
Efectivamente el generalizar cuando se habla de un colectivo puede ser mal interpretado. Por ello no estoy muy a favor, cuando alguien generaliza sobre una raza o etnia, aplicarle el calificativo de racista. Salvo que su argumentación o la falta de ella ponga en evidencia que la raíz del odio sea su diferencia, ya sea material, social o moral.
Lo ideal para evitar equívocos seria no generalizar, pero en nuestro lenguaje es algo habitual. Si yo me compro un Renault y me da un montón de problemas. Si digo: "vaya mierda los Renault", como mucho alguno dirá que no todos, que yo he tenido mala suerte. Pero nadie saltará diciendo que tengo un odio irracional por la marca, simplemente por que su nombre empieza por R.
Ahora bien dejando de lado el apartado semántico. Yo no veo racismo en que una persona generalice con una etnia, mas cuando una gran parte de su colectivo manifiesta dicho comportamiento. Sin ir mas lejos he conocido rumanos que se quejan, generalizando, del comportamiento de muchos de sus compatriotas. Que ellos crean mala imagen a los demás. No los llamaría yo racistas.
El problema existe cuando una persona opina o dice que otra u otras son mejores o peores, o merecen mas o menos derechos por su cultura, raza o nacionalidad. O que una etnia debe perder su identidad en favor de las costumbres locales. Creo que es un error que empobrece la riqueza cultural de las personas. La minoría no debe adaptarse a la mayoría. Bien es cierto que debe respetar los usos y costumbres comunes, que establecen las bases para una convivencia. Pero siempre sin perder su identidad. En ese punto, creo, empieza el umbral del racismo y la xenofobia.
Por ejemplo, en el colegio donde va mi hija, van niñas musulmanas con el hiyab. He oído muchas madres y padres comentar este hecho con acritud. Aun no he oído a ninguna quejarse de los crucifijos que llevan la mayoría de niños. Esta si me parece una actitud racista, generada por la ignorancia.
Sobre el tema de inmigración, creo que hay gente mucho mas capacitada para tratar el tema que yo. Pero desde mi punto de vista no me parece ningún peligro. Aún mas, ha sido vital para nuestra economía.
La zona en la que vivo no es conocida por su progresismo y liberalismo. De hecho en el pueblo que esta pegado al nuestro aun esta la calle del Generalisimo, la del Alzamiento, la de Primo de Rivera, General Mola... vamos un lujo.
La actitud hacía la inmigración, al principio, dejaba mucho que desear. Pero es una zona que vive mayoritariamente de la agricultura. Al final la población ha crecido entorno al 15%-25% solo en inmigrantes censados.
Todas las labores del campo están en manos inmigrantes, no por que cobren menos o trabajen mas. Sencillamente no hay mano de obra "local".
Esta avalancha de inmigrantes ha permitido que muchas familias españolas hayan podido seguir viviendo de sus tierras. Y han mejorado la economía local.
Gracias al crecimiento socio-económico a los centros de salud se les han dado mas especialidades, planes de ampliación, mayor numero de profesionales. Aunque aun anda lejos de ser una situación idílica, es bastante mejor que la teníamos hace años.
La inmigración legal ha atraído también ilegal y al existir un mayor numero de habitantes, también ha subido los problemas de seguridad. Existen delitos cometidos por inmigrantes. Pero aun con mucho los delitos cometidos por españoles los superan ampliamente.
El racismo en la zona aun sigue latente. Pero la mayoría de gente entiende y comparte que la inmigración ha sido vital para el crecimiento de la zona. Por desgracia aun quedan muchos, por ignorancia, por miedo al extraño, que solo saben recalcar lo negativo. Y que aun se quejan que estas personas tengan derecho, en igualdad de condiciones, al acceso a viviendas de promoción publica o la sanidad. Incluso alguno que piensa que están quitandole el trabajo a los buenos españoles.
Todavía existen personas que piensan que ser español es un orgullo y un privilegio, un pase VIP preferente para cualquier servicio social.