Os dejo un regalito que han puesto esta mañana en el blog. Tiene una pintaza tremenda.
CHRISTOPSOMO, PAN DE CRISTO. RECETA GRIEGA CON THERMOMIX
Ingredientes:
90 gr. de azúcar aromatizado con cítricos (si no dispones de él utiliza azúcar, 1/2 piel de naranja y 1/2 piel de limón);
120 gr. de leche entera;
300 gr. de harina de fuerza;
200 gr. de harina de repostería;
20 gr. de levadura fresca prensada desmenuzada;
1/2 cucharadita de sal;
3 huevos;
80 gr. de mantequilla a temperatura ambiente;
1 cucharadita de anís en grano;
8 nueces en mitades;
2 cucharadas de miel;
zumo de un limón;
1 cucharada de semillas de sésamo
Preparación:
1. Si no tenemos el azúcar aromatizado con cítricos comenzaremos preparándolo, para ello ponemos el azúcar en el vaso del Thermomix junto con la piel de la 1/2 naranja y la piel del 1/2 limón. Pulverizamos 15 segundos, velocidad 10. Reservamos en un bol.
2. Sin lavar el vaso ponemos la leche y calentamos 1 minuto, 37º, velocidad 1.
3. Agregamos 100 gr. de harina de fuerza y la levadura, con cuidado no se quede sobre las cuchillas y mezclamos 20 segundos, velocidad 3. Dejamos reposar 10 minutos.
4. Agregamos la harina de fuerza restante, la harina de repostería, la sal, el azúcar aromatizado con cítricos reservado, los huevos, la mantequilla y el anís y mezclamos 15 segundos, velocidad 6. Amasamos 6 minutos, posición vaso cerrado, velocidad espiga. Dejamos reposar en el vaso cubierta la tapa con film transparente hasta que doble su volumen, aproximadamente una hora.
5. Pasado el tiempo amasamos 1 minuto. Vaso cerrado, velocidad espiga. Sacamos la masa a una superficie enharinada y amasamos un poco con las manos
6. Cortamos un trozo pequeño de masa para hacer dos tiras de decoración.
7. Hacemos una bola formando un pan redondo con la masa y la colocamos sobre una bandeja forrada con papel de hornear.
8. Con el trozo de masa que habíamos separado formamos dos tiras largas y cortamos longitudinalmente por la mitad los extremos.
9. Colocamos las tiras sobre el pan formando una cruz y curvamos los extremos de las tiras hacia fuera en direcciones opuestas. En el centro de cada círculo que hemos formado colocamos media nuez.
Dejamos reposar durante una hora en la parte baja del horno cubierto con un paño limpio y un poco húmedo.
10. Sacamos el pan y precalentamos el horno a 180º.
11. En un bol mezclamos la miel y el zumo de limón y pincelamos la superficie del pan. Espolvoreamos con sésamo y horneamos entre 40-45 minutos o hasta que esté bien dorado. Comprobamos pinchando con una brocheta que el interior está bien cocido.
12. Retiramos del horno y dejamos templar. Retiramos a una rejilla y dejamos que se enfríe por completo. Se sirve cortado en rebanadas.