Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR
Vengo de verla.
A ver, partiendo desde el principio. A mí Amenabar me gusta. Me parece un cinéfilo friki haciendo cine, y eso me parece de lo mas acertado (muchos de los aclamados por ahí son lo mismo), y me gustaría, a todos aquellos que critican su persona, me pusieran por aquí alguna prueba de cuando se ha salido de la foto, porque siempre me ha parecido un ejemplo de saber estar delante de las camaras y de sus muchos (e incomprensibles) detractores.
Pero no estoy aquí para criticar la figura del cineasta que nos consigue gran proyección internacional, sino para hablar de la peli que nos ocupa.
Y me ha parecido un coñazo bestial, así de simple.
Si bien siempre le he considerado un gran entendedor de todos los géneros que ha tocado y ha sabido hacer que desde el principio de cada una de sus pelis empatizara con sus personajes o con la historia, o simplemente me entretuvieran... Agora no lo ha conseguido en todo su metraje.
Simplemente te dá igual qué pasa con los personajes o con la historia. Tal vez porque pretende contar algo demasiado extenso, o porque simplemente la historia no tiene garra como para mantenerte mirando la pantalla sin preguntarte a donde vas a ir a cenar en cuanto salgas de ver la peli.
El apartado actoral... pues no resalta nadie, ni siquiera la Weiz, que parece no entender muy bien qué cojones está haciendo porque no se lo han explicado con claridad. Una realización muy a lo "Grandes relatos", falta de garra de la historia y una sensación de que tu vida va a seguir siendo exactamente igual después de haberla visto.
La dirección artística cojonuda, eso sí. Una ambientación de cojones, foto muy realista y FX nada saltones (algún Google earth por ahí, pero no muy cantón).
No es la típica que piensas "con el segundo visionado seguro que mejora", para nada, la vere por segunda vez cuando el BD esté por los putos suelos.
Lo peor: La historia no engancha, la Weiz y todo el reparto te dan igual, el esperar algo mucho mas gordo o al menos que te diera más que pensar.
Lo mejor: La dirección artística, el diseño de producción, la fotografía, y que un afortunado como yo viera Malditos Bastardos por segunda vez el día anterior (no se pueden comparar en género, pero coño, es una buena cura).