ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Es que quitando a Hitch y sus ideas sobre el suspense, amen del plano de Vértigo, nunca he visto a Amenabár ni media referencia no ya directa, sino diréctamente de estilo. Cinéfilo debe ser como deberían ser el 100% de directores que en este mundo han siso y son. Pero su cine para mi sigue siendo la puesta en escena de una buena factura técnica a veces ( "Los otros" para más inri), y la nada más absoluta. Otras referencias como las de pelis de fantasmas, obviamente le gusta el terror psicolócico, no es que sean referencias, es que se pueden rastrear sus guiones e ideas a modo de corta pega. Y eso no es referenciar u homenajear; es copiar y a partir de ahí crear.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Ahora resulta que en el cine español nadie sabe quién es Hitchcock...
De hecho, en las filmografías de Alex de la Iglesia (especialmente en 'Los crímenes de Oxford' o 'La comunidad') o de Manuel Gómez Pereira (echad un vistazo a los títulos de crédito de '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo' o 'Entre las piernas') hay muchos más guiños a Hitchcock que en cualquier película de Amenábar. Claro que hay retazos de Hitchcock en la obra del chileno -como también los hay de Spielberg; no es de extrañar que su cine sea tan afín al de Shyamalan, pues ambos comparten influencias-, pero no es tanto en función de citar directamente sus obras sino de comprender, interiorizar y reproducir la maniera del maestro.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

la influencia motora de La Comunidad era el Quimérico Inquilino de Polansky, pelicula que De La Iglesia reconocia haberle marcado a pesar de haberla visto solo una vez en la vida, A Alex le salen mejor las cosas cuendo la influencias aparecen incoscientemente sobre el guión que cuando los homenajes son muy premeditados como ocurría en Oxford, en el caso de Amenabar yo creo que es muy lamentable porque se dedica a plagiar a saco Vertigo, Rebeca, El otro, sin ninguna personalidad detrás, y de paso tomando al que paga la entrada por lelo, reconozco los logros de Tesis, pero siempre tendrá una corte de palmeros en aquellos que no visiten la página de emule de descargas de films anteriores a 1980.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

sin olvidarnos de Suspense de Clayton.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

la influencia motora de La Comunidad era el Quimérico Inquilino de Polansky
Sí, pero creo recordar que había algún que otro guiño aislado a Hitchcock bastante reconocible (no la recuerdo bien, pues no la he vuelto a ver desde el estreno, pero recuerdo haber visto algo así), a eso me refería.

en el caso de Amenabar yo creo que es muy lamentable porque se dedica a plagiar a saco Vertigo, Rebeca, El otro, sin ninguna personalidad detrás, y de paso tomando al que paga la entrada por lelo
Qué quieres que te diga. Es evidente que 'Abre los ojos' remite a 'Vértigo' y a Philip K. Dick, concretamente a 'Ubik', pero en todo momento veo una película autosuficiente y con personalidad propia; en ningún momento tengo la sensación de déjà vu que igual sí pueden producir algunas pelis de De Palma como 'Vestida para matar', 'Fascinación' o 'Doble cuerpo' (y aún así, todas estas aportan las suficientes novedades como para que merezcan ser valoradas por sí mismas, más allá de su condición de exploits del cine de Hitchcock). El genial modo en que Amenábar fusiona realidad y sueño a través del montaje (¿cuántos espectadores que la han visto llegan a dudar sobre si lo que han visto al final es realmente cierto o es tan solo un sueño? ¿cuántas películas de Hitchcock producen esa misma sensación? ¿o cuál de las adaptaciones cinematográficas de textos de Dick logran transmitir tan bien al espectador esa desaparición de límites entre lo real y lo imaginado?), algo que muy pocas películas han logrado de manera certera, me parece que ya es suficiente para tener en estima esa cinta.

Luego tenemos 'Los Otros', probablemente su película más reprobable, pues es la que más bebe de fuentes ajenas. Pero Amenábar siempre ha reconocido que a él lo que le gusta es hacer cine de género, y jugar con sus convenciones (del mismo modo que hace Shyamalan, por ejemplo). Y así en esta película hay muchas convenciones del género (la casa encantada, los niños que ven cosas raras, la vuelta de tuerca final) pero al mismo tiempo hay ciertas novedades, como hacer que lo tenebroso en esta película no sean las sombras sino la luz (lo cual aumenta bastante la coherencia del discurso anti-religioso de la obra).

Y 'Mar adentro' ya es la repera, cuando todos nos esperábamos un telefilm de Antena 3 más, va el chileno y nos ofrece una puesta en escena asombrosa, nada habitual en el género, huyendo de lo televisivo y ofreciendo una narración de lo más cinematográfica con juegos de cámara, de montaje. etc. en el que nuevamente vuelve a jugar a desdibujar los límites entre lo real y lo imaginado (para ser cine "social" es el cine social más onírico que haya visto nunca). Escenas como la del vuelo por la ventana o el montaje paralelo entre el accidente de Sampedro y el pseudo-flashback de sus fotos de juventud son realmente para quitarse el sombrero. Yo no sé en qué canales se ven telefilms que derrochan tanta creatividad.

Tampoco entiendo por qué se suele decir que Amenábar es un cineasta sin "personalidad". ¿Por qué? ¿Por qué no tiene unas constantes estéticas que lo identifiquen? Oh, claro, Tim Burton tiene mucha personalidad porque en sus películas todos los personajes tienen los pelos de punta y cara de yonquis, y Tarantino (que es mil veces más plagiador que Amenábar, aunque esto parece que se la suda a todo el mundo) también porque en todas sus películas hay primeros planos de pies de mujeres y se recicla la música de Morricone, pero en cuanto aparece un cineasta cuyas constantes temáticas y estéticas no son evidentes a simple vista, carece de personalidad.

Pues a mí Amenábar me parece un cineasta muy personal, en cuanto a que todas sus películas tienen unas características temáticas (la muerte, el amor, la religión, la frontera entre lo real y lo ficticio -ya sea esta ficción de naturaleza cinematográfica, onírica o sobrenatural-) y estéticas (el uso expresivo de los fundidos y de los movimientos de cámara, la recurrencia a los planos subjetivos con acompañamiento musical, los juegos de montaje...) comunes. En las pelis de Amenábar nada es dejado al azar: cada encuadre, cada movimiento de cámara tiene una intención, coherente con la historia que se quiere contar, y esa intencionalidad oculta, para mí resulta mucho más personal que la obra de cineastas mucho más reputados, pero que parece que se limitan a ubicar la cámara en el punto que menos estorba.

Es cierto que Amenábar no es un cineasta que sobresalga por su originalidad (y creo que él mismo no tiene reparos en reconocerlo) ni que sea un gran creador de universos de formas propias, pero sí que creo que es un cineasta capaz de conciliar sus obsesiones personales con el cine de género para todos los públicos, y que en toda su obra hay una coherencia plena entre forma y contenido, y eso es algo de lo que no demasiados cineastas actuales pueden presumir.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Jo, veo que la animadversión ciega hacia Amenábar mueve legiones.

No espero gran cosa de esta última película pero desde luego no voy predispuesto a defenestrarla incluso antes de verla. Al contrario, tengo cierta curiosidad por ver cómo un españolito se desenvuelve en una cinta con aspecto de superproducción apartándose, una vez más, de la clásica comedia contemporánea española que parece ser para lo único que valemos.

Parece que tener éxito acarrea cosechar mucho odio. Todos los defectos que se le achacan a Amenábar inundan la mayoría de películas extranjeras que nos comemos y nos hemos comido durante años y años, y varias de ellas son juzgadas con admiración. Pero esto siempre es igual, “los defectos en los míos son virtudes y en los mismos defectos en los demás son eso, defectos”.

El que Amenábar sea tan odiado incluso me lo hace interesante. Alguien que levanta tanta rabia visceral tan poco objetiva no puede ser tan malo (nadie lo es) como para tenerlo en tanta consideración y tanta fijación para “perseguirle o escribir tanto malo sobre él o a su costa”. Debe haber algo más.

He visto Tesis, Abre los ojos, Los Otros y Mar adentro y, ni de lejos, son los espantos que provocarían tanto rechazo.

Edito para añadir que comparto bastante de lo que dice i-chan en el post de arriba.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

¿ehhhhhhhhhhhhhhhhh?

Por dios, ya puestos voy a ello:

Tesis: ópera prima infecta que no pasa de ser un thriller coetáneo (de los malos) estéticamente pobre, heterogéneamente imposible y con un acabado audiovisual de fin de escuela. Para colmo, los supuestos referentes son dos..., que no revelan a ningún cinéfilo freakie, sino a un visualizador de un par de pelis que ha plagiado descaradamente. Argumentativamente, chistosa.

Abre los ojos: como dice Costa, una película acerca de viajes en el tiempo con las juventudes del PP: execrable, con una media hora explicativa chistosísima, actores brutalmente mal dirigidos y un guión que no da ni para papel higiénico. La realización es de lo más chistosa y nada consecuente.

Los Otros: uno de los mayores plagios de la historia del cine a cientos de películas que, sin embargo, resulta pelín elegante en general..., pero no en particular. Es su film menos malo.

Mar Adentro: la vergüenza nacional, resuelta un jueves por la tarde y dando lugar a un telefilm que, encima, plagia a otro telefilm.

Ágora: no sé. Ni quiero.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

A mí mató ver Testigo Mudo, de un año antes que Tesis. Hasta entonces no hacía mucho caso de los que le acusaban de copiar y todo eso, pero al ver esa película me quedé mudo nunca mejor dicho. Así hago yo también películas, metiendo en una turmix las ideas de otros. Si lo tenía en duda después de eso se me cayó por los suelos este hombre.

La última vez que lo comenté alguno me decía que no tenían mucho que ver Testigo Mudo y Tesis, ya ya. Coincidencias de la vida.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Por cierto, el decir que se critica a Amenábar por envidias, animadversiones y demás estupideces me hace ver algo claro: los fans deberían plantearse que ni saben lo que están alabando..., porque no tienen argumentos.

¿Sabéis por qué sabemos algo de Amenábar en este país? Sencillo...PORQUE VIVE AQUÍ.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

A mi no me produce ninguna urticaria. Simplemente es que su cine no me gusta y además me parece convencional y flojísimo. Si cualquiera de ellas viniera firmada por cualquier director de cualquier país seguiría sin gustarme. Yo no le juzgo a él, que no me cae ni bien ni mal más que nada por que jamás suele moverse entre polémicas. Salvo su militante anticristianismo apenas sé de su vida por lo que no puedo formarme opinión.
Salvo Tesis que tenía cosas interesantes, el resto me espanta. Los otros algo más por que creo que tiene una factura brillante. Es un tipo que sabe rodar y utilizar correctamente el lenguaje cinematográfico, pero que sus películas me parecen absolutamente impersonales, frías, sin alma y sin vida. Sí, incluso Mar adentro que me parece un espanto televisivo y sonrojante, y donde utiliza ese lenguaje que si destaca en Los otros para vender Kleenex. El plano que vuela, o esos del Sanpedro joven son de espanto. Aparte de que el guión es un nuevo corta pega del documental de Ramón Sanpedro que emitió TVE.
El día que consiga emocionarme mínimamante me interesará de nuevo su cine. Hats ahora 4 pelis, una interesante y tres que que ni ganas de revisión. Para mi el crédito se le acabó.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

a mi no me produce ninguna urticaria. Simplemente es que su cine no me gusta y además me parece convencional y flojísimo. Si cualquiera de ellas viniera firmada por cualquier director de cualquier país seguiría sin gustarme. Yo no le juzgo a él, que no me cae ni bien ni mal más que nada por que jamás suele moverse entre polémicas. Salvo su militante anticristianismo apenas sé de su vida por lo que no puedo formarme opinión.
Salvo tesis que tenía cosas interesantes, el resto me espanta. Los otros algo más por que creo que tiene una factura brillante. Es un tipo que sabe rodar y utilizar correctamente el lenguaje cinematográfico, pero que sus películas me parecen absolutamente impersonales, frías, sin alma y sin vida. Sí, incluso mar adentro que me parece un espanto televisivo y sonrojante, y donde utiliza ese lenguaje que si destaca en los otros para vender kleenex. El plano que vuela, o esos del sanpedro joven son de espanto. Aparte de que el guión es un nuevo corta pega del documental de ramón sanpedro que emitió tve.
El día que consiga emocionarme mínimamante me interesará de nuevo su cine. Hats ahora 4 pelis, una interesante y tres que que ni ganas de revisión. Para mi el crédito se le acabó.

¡jodÍo envidioso!
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

los fans deberían plantearse que ni saben lo que están alabando..., porque no tienen argumentos.
Magnolia, i-Chan te acaba de explicar más arriba porqué son buenas las películas de Amenábar. En eso yo veo argumentos y no en el etiquetaje en plan Carlos Aguilar y su guía del videocine que te has marcado tú. Él sí que se ha planteado explicarse y por qué. Tú no, a pesar de afirmar, ilógicamente lo contrario.

Resumiendo, su post es argumentado y el tuyo es clásico mensaje destinado a machacar enlazando varios clichés. Si yo tuviera que ir al cine leyendo a uno y a otro ya sabría de quien fiarme.

Y aquí no se trata de ser fan de fulano, aunque visto algunos hilos, lo pareciese.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Sí, pero creo recordar que había algún que otro guiño aislado a Hitchcock bastante reconocible (no la recuerdo bien, pues no la he vuelto a ver desde el estreno, pero recuerdo haber visto algo así), a eso me refería.

Hay referencias a "Sabotaje" y "Con la muerte en los talones". Más los créditos, rubia en peligro, las figuras maternas restrictivas y amenazadoras, la banda sonora de Roque Baños a lo "Psicosis"...

Las referencias, vengan del cineasta que vengan, nunca han sido algo negativo. Todo lo contrario, demuestra una labor por reconocer su propio medio y un gesto de honestidad al reconocerse consecuencia del cine de otros, influenciado. Que frontera hay entre el homenaje y el plagio es un tema mucho más delicado, pero que entra dentro de unas categorías legales y morales que nada tienen que ver con el arte.

Amenábar desde luego no merece ni tanto odio ni tanto bombo. Es un tipo que se ha aprendido sus cuatro lecciones sobre cine y de ahí no ha salido hasta el momento. Hay algunos que ni eso. Sin embargo, se ha destacado su inexistente singularidad como modelo de conducta, algo que deja al descubierto esa terrible actitud española de cargarse lo que no es repetido hasta la naúsea. Tenemos cineastas mediocres porque somos un país mediocre que ahoga a cualquiera que pretenda destacar.

Asi que mi poco interés por sus películas no vienen por si plagia o no, o por si tiene éxito; si no por lo inocuas y olvidables que me resultan. Tan obvias, tan superficiales y tan simples. No se si es ausencia de personalidad de Amenábar o que obedece a la propia imagen que de él se espera, convertido en una especie de superviviente que debe aferrarse a su artificial trono por todos los medios, a costa de ofrecer productos de consumo fácil, inofensivos.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Ojo que no he dicho que ruede mal, y como ya he dicho me pueden interesar cosas que haga (o no), pero es que dónde vamos con esos plagios por dios... creo que eso está muy encima de que ruede correctamente o no. Por ejemplo:

Los Otros: uno de los mayores plagios de la historia del cine a cientos de películas que, sin embargo, resulta pelín elegante en general..., pero no en particular. Es su film menos malo
A cientos de películas y a la mayor, a una en concreto! rodada por un señor de piel oscura y rasgos asiáticos. Pero claro, no podías decirlo porque si no le destripabas automáticamente el final al interlocutor, así que por esas se salvó. Pero vamos, era de escándalo aquello, aunque no me disgustara como película entonces (ahora paso bastante).
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

A cientos de películas y a la mayor, a una en concreto! rodada por un señor de piel oscura y rasgos asiáticos. Pero claro, no podías decirlo porque si no le destripabas automáticamente el final al interlocutor, así que por esas se salvó. Pero vamos, era de escándalo aquello, aunque no me disgustara como película entonces (ahora paso bastante).

Plantear ese final en una obra de ficción ya se le había ocurrido a un par de personas antes. Y quién dice un par, dice un par de centenas...
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Entiendo pues que si el director oscuro no hubiera rodado lo que rodó, éste habría hecho igualmente dos años después Los Otros tal como la vimos? Mismo final con flashback y todo?
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Entiendo pues que si el director oscuro no hubiera rodado lo que rodó, habría hecho igualmente dos años después Los Otros tal como la vimos? Mismo final con flashback y todo?

Eso es lo que él dijo. Sea cierto o no, no es una idea tan novedosa como para que no se le hubiese ocurrido independientemente de aquella película... porque ya había películas antes con la misma conclusión.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Y también ha dicho que no ha copiado de otras películas jamás en su vida
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Lo de "Vértigo" en "Abre los ojos" si que lo ha reconocido, así como "Al final de la escalera" en "Los Otros". Del resto de referencias más o menos obvias no recuerdo leerle ninguna declaración.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Pero hombre, precisametne Alex de la Iglesia, pese a que siempre esta un pie dentro y un pie fuera, es el prototipo de personaje que se le considera freak y ha movido a legiones de ellos (entre los que me incluyo) aprovechandose de ello (que me parece muy bien, oiga, alguién tenia que hacerlo además de Santiago segura. Ahi estan Accion mutante, el día de la bestia y Pluton Verbenero. Amén de uno de los personajes vestido de Darth Vader en La comunidad (que me encanta).

Yo al Amenabar lo veo un tio listo y que filmar mal, no filma. Otra cosa sera el material con el que trabaja, que tenga más o menos interés. Pese al plagio y eso, los otros no está mal y Abre los ojos tampoco.

Eso sí, pese a que la defendí Mar adentro en su día (creo que solo para tocar los cojones al personal tanto dle pepe como del psoe proque no me pareció entretenida), no me he atrevido a verla otra vez. Ahi esta ella, sin poderse levantar de la cama.

Y Tesis, pese a lo fácil que sea hundirla, tiene la ventaja de ser un pequeño big bang en el cine español, que luego no se ha visto reflejado en resultados pero la intención (igual que en abre los ojos) era cojonuda y no hay que quitarle ese mérito.

Eso no quita que me tire para atrás ver Agora por su nausebunda (y mal hecha por contraproducente) campaña de marketing haya hecho el efecto deseado en mí.

El otro día me fui a ver la basatante buena Gordos y me metieron unos 6 trailers de peliculas en español.... Mal, muy mal!!!!!
 
Arriba Pie