ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

leyendo a Vegania me han entrado hasta ganas de verla. Camaras rapidas y letreritos explicativos??? Lo del plano desde el cielo es para dar su punto de vista, no?

hay mensaje... perdon, MENSAJE como en la anterior? habla del fundamentalismo y del terrorismo de ayer y hoy, como dice en las entrevistas?

El mensaje está clarísimo, sin ambiguedad, sin claroscuro alguno: religión mala contra ciencia buena. Sin profundizar en las raíces ni causas de nada. Si hasta los cristianos (pésimamente interpretados) ponen siempre caras de MALOS, y visten de fúnebre NEGRO.

Me cabrean sobremanera las películas que me hacen perder el tiempo, y sin duda, ésta es una de ellas. Una de ésas películas que llenan la pantalla y el tiempo (aquí, laaaargo) que duran con imágenes, pero con las que el director se muestra totalmente incapaz de narrar nada. Todo es relleno, paja. Si algo avanza es a fuerza de diálogos burdamente explicativos. Esto es televisión en pantalla grande. La vacuidad más irritante.

Sin duda ésta es la peor de sus películas.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

El mensaje está clarísimo, sin ambiguedad, sin claroscuro alguno: religión mala contra ciencia buena.

¿Se menciona algo de que la biblioteca de Alejandría no era sólo una biblioteca si no un templo pagano?

Se ven las estatuas de los dioses así que supongo que sí, de pasada, pero se recalca una y otra vez que era un centro de enseñanza, y una vez destruida, te muestran en repetidas veces que los cristianos la han convertido ¡en un establo!

Parece que Hipatia no tuviera religión alguna, cuando sería tan devota de sus dioses como lo eran todos en el orden antiguo.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Pues yo tengo curiosidad por verla. Si no fuera de Amenábar ni española me lo plantearía más.

Si he ido a ver Gladiator, Troya o El reino de los cielos (películas, por supuesto, que respetan la fidelidad a los hechos históricos, y no hacen uso de la cámara lenta y las vistas aéreas) no sé por qué me ha de espantar más ir a ver ésta. Mi principal antídoto es que Amenábar no me cae tan mal y su cine siempre me ha ofrecido más cosas que me han gustado y menos de las que no.

No reconozco su faceta de plagiador ya que entiendo que bebe de las mismas fuentes de la ficción fantástica que todos y es normal que unas nos resulten más vistas (y copiadas) que otras. Las historietas de Vampus, Rufus, Creepy o Dossier Negro que se editaban hace años aquí están llenas de historias de terror y fantásticas con multitud de finales sorpresa y cambios de punto vista similares a los de "El sexto sentido" o "Los otros" y nunca se me ocurriría pensar que Shyamalan se copió de esos cómics, por concretarnos en un tema que todo el mundo cita. Si haces una obra de género es normal encontrarte con clichés y recursos usados mil y una veces, ya que precisamente son este uso común de elementos los que sirven para acotar e identificar como tales las películas de esos géneros u otros.

Tengo un amigo escritor de narrativa fantástica que escribió en 1996 un relato, El sueño de la razón, con el que la película Abre los ojos tiene más de una coincidencia, pero, insisto, creo que todo es fruto de el azar y de que es fácil tener las mismas inspiraciones.

El fanatismo, sea en un sentido o en otro presenta los mismos defectos de percepción: somos incapaces de ver un sólo defecto en "los nuestros" (caso Tarantino) que no pueda ser reciclado en una virtud, por la misma razón que el fanatismo en contra impide reconocer las virtudes de "los opuestos" (caso Amenábar) que siempre serán observadas mediante una interpretación negativa. Por eso me parecen tan similares las pasiones y los odios volcados en ambos hilos, y consecuentemente, tan poco fiables a nivel objetivo ya que ambas parten de una forma y una predisposición ya elegida de antemano.

Esta tarde iré a verla y veremos qué pasa. Ya digo, no espero maravillas pero es un director que, por ahora, sigue atrayéndome ir a ver lo que hace, más bueno o menos.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Por eso me parecen tan similares las pasiones y los odios volcados en ambos hilos, y consecuentemente, tan poco fiables a nivel objetivo ya que ambas parten de una forma y una predisposición ya elegida de antemano.

Parte de esa predisposición nace de la experiencia previa: las películas anteriores de Tarantino se han movido en unos niveles que las de Amenabar ni han rozado ni lo han pretendido. Únelo a las declaraciones y críticas que llegan de la película, y la predisposición tiene ya una base más allá de los simples prejuicios.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

No me ha gustado. La película tiene cuatro protagonistas de los que no sabemos nada al final de la película, sólo lo que nos dicen ellos mismos. Visualmente me ha parecido muy aburrida, aunque tenga algunos momentos bien resueltos. Davos (¿así se llamaba el esclavo, no?) me ha recordado a Hayden Christensen con sus caras de "estoy teniendo un dilema moral y ético". Eso sí, no creo que sea tan anticristiana como se dice. Critica sin mucho disimulo ni ambigüedad todos los extremismos religiosos y la forma en que mueven a las masas. Saludos
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Yo tampoco odio a Amenábar, y fuí a ver esta película con curiosidad sincera, además de que, casualidad, antes de enterarme de que se estaba rodando me leí un libro en que se contaba la historia de Hipatia y de Alejandría y me pareció fascinante. Realmente quería ver esta película y quería que me gustase.

El verdadero problema que le encuentro no son ni las cámaras lentas ni su maniqueísmo, perdonable todo si la propuesta fuera interesante y estuviera bien contada, Sailor, sino (y a riesgo de cansar me autocito):

Me cabrean sobremanera las películas que me hacen perder el tiempo, y sin duda, ésta es una de ellas. Una de ésas películas que llenan la pantalla y el tiempo (aquí, laaaargo) que duran con imágenes, pero con las que el director se muestra totalmente incapaz de narrar nada. Todo es relleno, paja. Si algo avanza es a fuerza de diálogos burdamente explicativos. Esto es televisión en pantalla grande. La vacuidad más irritante.

Una lástima. Mis otros dos acompañantes también se aburrieron de lo lindo, y en la sala no paraban de encenderse las pantallas de los móviles de la gente que miraba la hora. Ya nos contarás qué te parece a tí.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Ya no me acordaba de lo de la flauta y la cámara rápida aérea xDDD

Por un momento creí estar viendo a Lynch, al Lynch que de vez en cuando saca secuencias virales con gente diminuta :mparto
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Si he ido a ver Gladiator, Troya o El reino de los cielos (películas, por supuesto, que respetan la fidelidad a los hechos históricos, y no hacen uso de la cámara lenta y las vistas aéreas)

estas comparando una obra total como AGORA, del nuevo David Lean, con esas 3 pelis para el vulgo? No, hombre, no... Leete la critica española, que te enseñara la luz.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

¿David Lean? ¿Ese quién es? Aquí hablamos de un nuevo Spielberg, el sucesor de Hitchcock, el próximo Orson Welles, casi casi un sucesor de Ridley Scott. Al otro no lo conoce ni su madre.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Para qué buscar fuera si lo tenemos aquí todo dentro. Antipatriotas.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

¡Infieles!

No se puede estar más límpio, ni más navideño.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

cinta00.jpg
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Ensayad mejor los tiros, nenes. Ah, el que repita la gracieta del Grandes relatos y del google images quedará baneado.

Magnolia, a mi la fotografía me ha parecido buena, naturalista, sobre todo en las escenas diurnas en interiores. Una buena definición de perfiles y negros.



Por cierto, os olvidáis de un momento cumbre el de la secuencia del
desmantelamiento de la biblioteca , con esa cámara girando en 180º y cantando por soleares por los insertos digitales de los pergaminos invadiendo el encuadre

Alejandro no es muy sutil, que digamos, pero por lo menos deja las cosas claritas ( eso significa que el mundo se vuelve patas abajo, verdad? )
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

"Grandes relatos, grandes relatos, grandes relatos."

Si lo repites tres veces a las 00:00 de la noche, con una vela y frente a un espejo, se te aparece Amenábar y te lleva a ver "Himenóptero" a su casa.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

¿David Lean? ¿Spielberg? es mucho mas: un semidios venido de las estrellas para salvar a toda la industria del cine español, encarnado en un tipo bajito que habla con la ese pastosa y presuntamente homosexual, un Clark Kent del siglo XXI.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Jordicostas es un antipatriota que solo ve americanadas.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

jaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

odiosos, Antiamenabarianos

nogales, LA FOTO ES LA PLANICIE DIVINA
si es como la del trailer
FUNESTA
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Ensayad mejor los tiros, nenes. Ah, el que repita la gracieta del Grandes relatos y del google images quedará baneado.

Magnolia, a mi la fotografía me ha parecido buena, naturalista, sobre todo en las escenas diurnas en interiores. Una buena definición de perfiles y negros.



Por cierto, os olvidáis de un momento cumbre el de la secuencia del
desmantelamiento de la biblioteca , con esa cámara girando en 180º y cantando por soleares por los insertos digitales de los pergaminos invadiendo el encuadre

Alejandro no es muy sutil, que digamos, pero por lo menos deja las cosas claritas ( eso significa que el mundo se vuelve patas abajo, verdad? )

Sobre tu spoiler..., inenarrable. El chico se esfuerza en dejar huella, le pone voluntad. La película está llena de cosas como esa. ¿Y qué me dices del plano final, en el que la cámara panea al espacio, como buscando algo entre las estrellas (pensé que saldrían alienígenas) panea, más, más, parece que nos va a mostrar algo, la traca final. No. Se para y aparecen los créditos. ¿WTF?

Esta peli está hueca.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Sobre tu spoiler..., inenarrable. El chico se esfuerza en dejar huella, le pone voluntad. La película está llena de cosas como esa. ¿Y qué me dices del plano final, en el que la cámara panea al espacio, como buscando algo entre las estrellas (pensé que saldrían alienígenas) panea, más, más, parece que nos va a mostrar algo, la traca final. No. Se para y aparecen los créditos. ¿WTF?

Esta peli está hueca.


Yo creía que ahí iba a simular una elipse y acabar en el sol.
 
Arriba Pie