Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR
Bueno, ya vista, puedo decir que se trata de un film fallido donde ni el guión ni la dirección han estado a la altura de todo lo que la historia podía haber dado de sí. No obstante, quedan momentos bastante logrados donde se nota que Amenábar sí sabe hacer las cosas bien, pero luego la caga con cosas ridículas como los planos "espaciales", el plano ese que da la vuelta mientras destruyen la biblioteca, o el de el "hormigueo" de los fanáticos cristianos mientras queman los pergaminos de esta última.
Pero bueno, gran parte de lo peor ocurre durante la primera mitad del film, mientras que durante la segunda se levanta un poco el vuelo, gracias a que los guionistas idean más o menos la manera de intensificar un poco el drama del film, estrechando el cerco sobre su protagonista femenina.
Sin embargo, el gran problema de este film es que, como ya han dicho antes, es muy difícil empatizar con los personajes, o quizá sólo lo hacemos durante el tramo final de la película, porque normalmente cuesta entender por qué actúan como actúan (especialmente Davo). Y para entonces, ya es demasiado tarde, pues Amenábar ha perdido más de una hora sin que haya podido construir un conflicto que haga participar emocionalmente al espectador en la trama. Que, por cierto, esa es otra, las distintas subtramas del film resultan tan inconexas unas con otras que confunden y se cargan toda homogeneidad que pudiese tener el film. Son tan torpes los saltos de una trama politica a otra científica, y de ahí a otra "amorosa", que a veces parece que a uno le están proyectando varias pelícuas distintas de manera alterna.
Y luego está la creación del contexto histórico y la profundidad con que se tocan los temas políticos y religiosos. Si bien los cristianos no son los únicos "malos" del film, y pueden ser válidos como representación del fundamentalismo religioso en cualquiera de sus formas, sí que se les posiciona de una manera extremadamente maniquea, sin opción a contextualizar su papel en el imperio de la época, ni a explicar las causas que llevaron al mundo romano a oficializar una religión que antes persiguió.
Técnicamente, creo que la película está muy conseguida, desde luego luce como cualquier peplum hollywoodiense de esta década. Pero claro, eso hace que tampoco aporte nada nuevo al subgénero, ni supere ni de lejos el trabajo de ambientación de la serie "Roma", quizá el mejor acercamiento al mundo romano que ha habido en los últimos años.
Por último, me gustaría comentar lo mucho que me acordé de Chinocudeiro mientras veia el film, pues sólo entonces entendí realmente lo que quería decir con lo de "peplum pagafantas"
. Y es que la peli es toda una oda al pagafantismo, ya sea a través de los personajes que van detrás de Hipatia, como por la ideología y toque pretendidamente "feminista" que pretende transmitir el film. En concreto, y en palabras del Lolocausto, Orestes sería un "puto pagafantas hijo de las mil putas". Hipatia le humilla de la forma más burda posible, y el tío, aunque al principio se mosquea, luego sigue bailándole el agua durante el resto de su vida
. Y ella, por supuesto, encantada de que
solo sea su amigo, oye
.
Bufff, de momento me paro, a lo mejor cuando haya digerido un poco mejor la película, me animo a comentar más cosas.
Un saludete.