ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

A mí la parte de la elipse del círculo perfecto del círculo que no es sino una elipse con los dos focos juntos etc, y el palito con las cuerdas me gustó
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

En el Cahiers de este mes tenéis un encuentro de varios críticos hablando de la película, y vienen a decir mas o menos lo mismo que vosotros. Es como la versión intelectual y fina de este post :victoriano
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Pues me ha gustado.

Entiendo que pueda resultar una película fría y distante para muchos pues está llena de personajes antipáticos o que impiden cualquier enfatización con ellos.

Me gusta el planteamiento que se genera de presentar los fanatismos religiosos enfrentándose a lo largo de la historia por imponer sus dioses y sus creencias mientras, en medio, está ese grupo de astrónomos intentando descubrir la verdadera condición del planeta y sus situación en el espacio usando el raciocinio y no la superstición y el delirio religioso de los otros.

Por eso me parecen conseguidas esas tomas que se alejan del suelo y contemplan la Tierra desde el espacio, mostrando la realidad de nuestra pequeñez o ese enorme picado que muestra el saqueo de la biblioteca y a los habitantes como una marea de insectos y poco más.

Me gusta esa toma y ese giro 180º de la cámara.

Me gusta el diseño de producción. Los decorados y escenarios resultan espectaculares como no recuerdo haberlo visto en ninguna producción española. Y a pesar de ello, no son demasiado subrayados: están ahí para dotar de realismo a las escenas y nada más.

Todo lo espectacular está en el tráiler, por eso puede dar la sensación de que podemos esperar un péplum al uso, …pero no. Hay historia antes del saqueo y después de él. Lo que pasa, seguramente, es que tal vez el macgufin no es el habitual y el más cómodo para un espectador de cine de gran consumo: una investigación astronómica en medio de luchas religiosas. ¿Cuántas películas con esa temática pueden atraer al público al cine o han pasado como referencia a la historia del cine? Si habláramos de judíos vengándose de los nazis a golpe de metralleta ya sería distinto y se comprende que un tipo con un bate de beisbol rompiendo cabezas atraiga más que una mujer mirando al cielo.

Por eso me resulta valiente una opción tan a contracorriente y tan antipática como es Ágora, que prescinde de explotar todos los tópicos que una producción de este coste podría exigir de cara a recuperar en taquilla lo gastado : no hay caras conocidas aparte de la actriz protagonista, no se explota tampoco la presencia de ésta reduciendo al mínimo el romance facilón y sensiblero que se podría temer, no hay coartada sexual tampoco, no se explotan las escenas de acción más allá de los 10 minutos del saqueo a la biblioteca, y el desarrollo de la trama se centra en mostrar el sinsentido del fanatismo (que curioso que sirva de eje en este hilo) del ser humano, capaz de matarse por las creencias y supersticiones más absurdas mientras no deja de ser una mierdecilla perdida en el cosmos. Tal vez una reflexión cansina y sin valor para la mayoría que quiere ir al cine a pasárselo chupi pilongui.

Resumiendo: que no entiendo (bueno, sí, lo entiendo) que pueda considerarse mala una película con un acabado formal como el que luce en pantalla y con una historia que apela a la reflexión y nunca por el camino más fácil.

Y por lo antipática que pueda resultar, me gusta aún más.

A Jordi Costa le sigue quedando personaje a quien parasitar durante tiempo, parece. Seguro que lo agradece en el fondo.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Resumiendo: que no entiendo (bueno, sí, lo entiendo) que pueda considerarse mala una película con un acabado formal como el que luce en pantalla y con una historia que apela a la reflexión y nunca por el camino más fácil.

Y por lo antipática que pueda resultar, me gusta aún más.

A Jordi Costa le sigue quedando personaje a quien parasitar durante tiempo, parece. Seguro que lo agradece en el fondo.

Ya está todo dicho.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

que acabado formal te parecian cosas como TROYA o las ridleyscottadas?
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

BODRIO mayúsculo. Cutre, trasnochada, pretenciosa, aburrida, ridícula, con un casting de muchachada nui y lo peor y más alarmante, FEA, JODIDAMENTE FEA. Parece mentira que un tipo que al menos demostró cierta pericia rodando en anteriores obras se marque una película tan torpe y tan fea visualmente. Pero vamos, me quede patidifuso, por momentos, EL HORROR.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Magno, la fotografía hace lo que puede, osea nada. Es que ni eso, mira que lo tenía a huevo para marcarse un bonito envoltorio... pero nada, GROTESCO.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

con perdon por mi ignoracia pero... Xavi Gimenez no era de lo mejorcito en España?
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Yo creo que la foto está muy bien, pero habitando el foro gente como Harmónica ya me da corte pronunciarme en esos temas. Lo que diga él.

Yo no doy ninguna credibilidad a toda esa gente de la televisión que citáis a las que le ha gustado la película. No me merecen ninguna credibilidad ni a favor ni en contra, ..pero ni en este tema ni en ningún otro. No sé porqué se ponen sobre la mesa, como si algo de lo que saliera por sus bocas fuera verdad alguna vez.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Whedon..., o sea, como en el tráiler. Ufffffffffff...

Gracias.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Por eso me parecen conseguidas esas tomas que se alejan del suelo y contemplan la Tierra desde el espacio, mostrando la realidad de nuestra pequeñez o ese enorme picado que muestra el saqueo de la biblioteca y a los habitantes como una marea de insectos y poco más.
...
el desarrollo de la trama se centra en mostrar el sinsentido del fanatismo ....
capaz de matarse por las creencias y supersticiones más absurdas mientras no deja de ser una mierdecilla perdida en el cosmos.

y eso da para reflexionar mucho?
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Fui a verla el sábado en los Cinesa del Centro Comercial Panoramis de Alicante. Cerca del Mar, cerca de la cultura mediterranea de donde nace gran parte de nuestra cultura, alrededor del mar, del comercio y de las relaciones con otros pueblos (nos invadían, se las devolvíamos etc, etc, etc)...

Marco incomparable para ver la nueva película de "orsoncito", la cinta más cara de la historia del cine español hasta Noviembre (creo que Planet 51 va a costar algo más) y una de las películas más decepcionantes del año si acaso alguien todavía seguía teniendo esperanzas después de ver los trailers y sentir ese aroma a pretenciosidad y reflejo histórico que echaba un tanto para atrás.

Agora no sabe de dónde viene ni a dónde va. Como documental algunos segmentos funcionarían como "recreación histórica y artística" que intercalar entre las parrafadas del narrador. Pero como película no se sostiene. Es fría, las interpretaciones secundarias son acartonadas e insisto, el argumento es muy flojito, despertando solo hacía el final algo de interés en el espectador.

Durante la parte de los levantamientos cristianos uno no sabe donde meterse ante tal soponcio que no te importa, entre otras cosas porque a ese tipo de malos ya los has visto en otra producción de época. Dices que eran romanos, ahora ingleses o lo que sea, pero no tienen ningún aliciente que generen interés, solo un malo tan malo como tantos otros malos por defecto.

Es una perdida de tiempo en cierto modo, es una película que no va a cambiarte la vida y no es ni la mejor película del cine español ni la mejor película de "orsoncito". Incluso técnicamente la película no me gusta. Su fotografía me horroriza, parece televisiva y un tanto incomoda de ver en una sala de cine (menos algunos planos con miles de filtros, no hay nada que destaque en este apartado). De la música no me acuerdo, la dirección más fría que un tempano de hielo. Las batallas desde lejos, con cámaras que se alejan y acercan picadas hacía el cielo... Esa emulación de Google Earth me parece tan pretenciosa sin que en realidad aporte nada que me aleja aún más y más de la película como el plano que compone esos efectos.

Es como un cuento que no te importa, con lineas narrando lo que ha pasado entre medias para que no te pierdas... No se que buscaba Amenabar con esto, pero desde luego creo que es su peor trabajo con diferencia. Le prefiero en modo friki.
 
Última edición:
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

todos la calificais de fría y me gustaría teorizar el por qué

para mi se debe a que el único personaje con el que el público se puede identificar, Davus, ( aunque le llaman Davo ) experimenta un giro brutal en su actitud y ahí arruina los esquemas del espectador, que se imaginaba ya la historia de amor segun la ruta convencional

Hypatia es demasiado intelectual para despertar simpatías, y en cuanto a Orestes, ya se le retrata desde el principio como alguien posesivo y con ansias de poder, a pesar de que se le trata de dar otra vuelta de tuerca.

y todo esto por si solo no es nada negativo, ojo, pero claro, si quieres convencer al publico de que va a ver un gran espectáculo y tambien a los que le siguen viendo como un autor , te quedas en medio... y salen todos trasquilados.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

como es una foto televisiva e incomoda de ver en cine?

que una peli sea fria es malo?

(ahora me paso de bando, que me aburro)
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Bueno, ya vista, puedo decir que se trata de un film fallido donde ni el guión ni la dirección han estado a la altura de todo lo que la historia podía haber dado de sí. No obstante, quedan momentos bastante logrados donde se nota que Amenábar sí sabe hacer las cosas bien, pero luego la caga con cosas ridículas como los planos "espaciales", el plano ese que da la vuelta mientras destruyen la biblioteca, o el de el "hormigueo" de los fanáticos cristianos mientras queman los pergaminos de esta última.

Pero bueno, gran parte de lo peor ocurre durante la primera mitad del film, mientras que durante la segunda se levanta un poco el vuelo, gracias a que los guionistas idean más o menos la manera de intensificar un poco el drama del film, estrechando el cerco sobre su protagonista femenina.

Sin embargo, el gran problema de este film es que, como ya han dicho antes, es muy difícil empatizar con los personajes, o quizá sólo lo hacemos durante el tramo final de la película, porque normalmente cuesta entender por qué actúan como actúan (especialmente Davo). Y para entonces, ya es demasiado tarde, pues Amenábar ha perdido más de una hora sin que haya podido construir un conflicto que haga participar emocionalmente al espectador en la trama. Que, por cierto, esa es otra, las distintas subtramas del film resultan tan inconexas unas con otras que confunden y se cargan toda homogeneidad que pudiese tener el film. Son tan torpes los saltos de una trama politica a otra científica, y de ahí a otra "amorosa", que a veces parece que a uno le están proyectando varias pelícuas distintas de manera alterna.

Y luego está la creación del contexto histórico y la profundidad con que se tocan los temas políticos y religiosos. Si bien los cristianos no son los únicos "malos" del film, y pueden ser válidos como representación del fundamentalismo religioso en cualquiera de sus formas, sí que se les posiciona de una manera extremadamente maniquea, sin opción a contextualizar su papel en el imperio de la época, ni a explicar las causas que llevaron al mundo romano a oficializar una religión que antes persiguió.

Técnicamente, creo que la película está muy conseguida, desde luego luce como cualquier peplum hollywoodiense de esta década. Pero claro, eso hace que tampoco aporte nada nuevo al subgénero, ni supere ni de lejos el trabajo de ambientación de la serie "Roma", quizá el mejor acercamiento al mundo romano que ha habido en los últimos años.

Por último, me gustaría comentar lo mucho que me acordé de Chinocudeiro mientras veia el film, pues sólo entonces entendí realmente lo que quería decir con lo de "peplum pagafantas" :lol. Y es que la peli es toda una oda al pagafantismo, ya sea a través de los personajes que van detrás de Hipatia, como por la ideología y toque pretendidamente "feminista" que pretende transmitir el film. En concreto, y en palabras del Lolocausto, Orestes sería un "puto pagafantas hijo de las mil putas". Hipatia le humilla de la forma más burda posible, y el tío, aunque al principio se mosquea, luego sigue bailándole el agua durante el resto de su vida :doh. Y ella, por supuesto, encantada de que solo sea su amigo, oye :fiu.

Bufff, de momento me paro, a lo mejor cuando haya digerido un poco mejor la película, me animo a comentar más cosas.

Un saludete.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Sailor, definitivamente hemos visto dos películas distintas. Yo también quiero ver esa de Hipatia y Alejandría que has visto tú.

En su lugar me encontré con una historia muy ramplonamente rodada, muchas imágenes pero ningún sentido narrativo, actores pésimos (sí, hasta la protagonista) y diálogos explicativos infantiles.

Y es que si al hilo conductor se le puede llamar "investigación astronómica", que venga Dios y lo vea. Una tipa que parece que lo que hace es soltar ocurrencias mientras mira las estrellas: "¿Y si la Tierra gira?", "¿Y si resulta que el centro es el Sol?" Pero señora, ¿y todo eso POR QUÉ?, si parece que es ella la que habla con Dios y recibe su inspiración para soltar tales afirmaciones. Y qué mal está la Weisz en algunos momentos, más no se puede gesticular.

Y si los malévolos cristianos (hostiable ese que recluta al esclavo, con esas caras que pone), que son villanos de cómic, lo que desatan son luchas religiosas...

El clímax, que debería emocionar, es de juzgado de guardia, con ese esclavo al que uno se siente incapaz de entender de qué coño va, y cuál es su dilema. Se desea que a ella la maten de una vez y que todo termine.

No sé porque atacas otra película y dices eso de que no gusta porque hemos ido al cine a pasárnoslo chachi pilongui. Yo iba sin apriorismo ningunio: YO QUERÍA VER UNA PELÍCULA ADULTA, y me encontré con semejante simpleza, y encima muy mal contada.

Cinematografía cero.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

No necesariamente, pero si eres frío y no sabes despertar el interés del espectador, algo pasa... The Insider es deliciosamente fría, no se mete encima de los personajes, sino que la película se narra como mera observadora. Aquí veo problemas de identificación con los personajes y de que te importe tanto la historia (que debe ser muy interesante) tanto como el contexto histórico. Nunca terminas de meterte en la película.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

como es una foto televisiva e incomoda de ver en cine?

que una peli sea fria es malo?

(ahora me paso de bando, que me aburro)



¿Y no sería mejor que la vieras y nos dieras tu opinión?
A lo mejor te respondes tu solo a las preguntas...
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Un aburrimiento intolerable que no interesa a nadie.

La protagonista, Aburrypatia a ver si no vuelve más y se queda con su querido Aranofsky, me deja en paz y que su horripilante cara blanca con cara de estreñida mirando el cielo sea denostada hasta el fin de los días. Odio a esta actriz y a esta mujer, y juro que no volveré a ver a esta fenómena.

El cásting, sacado de las plantilla de turno de este tipo de producciones (pero en malo) uno de los peores que yo recuerdo.

Bodriazo, y Amenabar imitando a Troya o El Reino de los cielos en versión turka, pero al menos en éstas había algo decente como ese delicioso Brad Pitt bañado en aceite, el cual no podía estar más limpio, ni más navideño.

La más absoluta NADA.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Me siento sucio.........voy a ducharme y luego vuelvo....
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Esta tarde he ido a verla... ENTRADAS AGOTADAS para las sesiones de las 19:15 y 20:30... otra vez será o quizas no.
 
Arriba Pie