ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Se te ha averiado la C del teclado :(

(Era por hacer la coña, ya sé que siempre escribes así)

:cuniao


Yo aún no he visto la peli pero hay una cosa que estoy observando en blogs y foros y me echa para atrás: sólo le gusta a las chicas!
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

(Era por hacer la coña, ya sé que siempre escribes así)
no te preocupes ya lo he cambiado,no me habia dado cuenta :cuniao

[/QUOTE]Yo aún no he visto la peli pero hay una cosa que estoy observando en blogs y foros y me echa para atrás: sólo le gusta a las chicas![/QUOTE]

hombre!!! está resuelta con cierta sensibilidad, que yo más bien creo "ques como femenina"

pero vamos que no quiere decir que no le pueda gustar a un hombre con pelo en pecho..:disimulo
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

en efecto si a alguien le tiene que gustar es a las tías
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Aunque no se la metan a los americanos digo yo que a los europeos sí se la podrán meter no?. O sino que la vendan a las televisiones como Grandes Relatos :disimulo
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Aunque no se la metan a los americanos digo yo que a los europeos sí se la podrán meter no?. O sino que la vendan a las televisiones como Grandes Relatos :disimulo

Sí claro, se la meterán doblada.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Una cosa: en Cannes esto gustó?

http://micropsia.blogspot.com/search/label/Agora

Aunque ahí no salga reflejado, la prensa francesa se cebó con él, poniendo la película como una de las peores del festival (aunque no la peor, todo hay que decirlo).

Mientras tanto, en España, ya se ponía en marcha la maquinaria:

http://www.blogdecine.com/cannes/cannes-2009-agora-de-amenabar-deslumbra
http://www.20minutos.es/noticia/468882/0/amenabar/agora/cannes/
http://www.telecinco.es/informativo...91/Agora+triunfa+en+su+presentacion+en+Cannes

Ninguna de esas noticias cuenta que hubo gente que abandonó la proyección. Eso sí, si la peli es de Von Trier o Gaspar Noé, lo pondrían de titular.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

vaya, de lo que se entera uno......y los Fotogramas, Cinemanias de 4 estrellas no bajan.......LAMENTABLE
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Fotogramas. Grupo Prisa. Sogecable.

sjff_01_img0248.jpg


Todo Cuadra.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Una cosa: en Cannes esto gustó?

sacado del blog de chinocudeiro

2.- No puedo acabar sin comentar muy brevemente y espaciar a mañana al tremendo batacazo de Aménabar y Agora. No me gusta hacer leña del arbol caído, y en el caso de Aménabar hay mucha ave de rapiña que no duda en despedazarlo a la más mínima oportunidad y necesidad, y el resultado se venía venir de lejos, pero creanme que el producto final es mucho más aberrante de lo que cualquiera podría imaginar. No hay absolutamente nada salvable y pequeño anticipo, la posición del chileno como demiurgo universal y planetario de la historia. Y lo que más me jode de todo es que es la película que me ha hecho perderme la de Suwa, pero uno se debe antes a cuestiones laborales que a puramente cinéfilas.

[...]



¿Por donde empezar con Agora? No lo sé. Podría comenzar diciendo que Amenábar ha creado un nuevo género llamado Peplum Pagafantas. Podría decir que la ensimismación del chileno (¿Conviene cambiarle de nacionalidad según convenga su éxito o su fracaso?) con la astronomía me recuerda a la del niño que acaba de visitar el planetario y sueña con ser astronauta o que la complejidad de las tramas entre personajes está cerca de cualquier película de instituto. Me cuesta encontrar algo salvable en Agora, su mensaje pacificador entre religiones y credos es tan bienintencionado como ridículo -continuemos con la alegoría del niño que en este caso quiere salvar el mundo pidiendo que todos sean buenos-, la revindicación de una figura histórica femenina queda solapada por el empeño ridículo de Amenábar de dar una lección histórica de astronomía (si bien habría que recordar tanto a Gil como Aménabar que dar cierta veracidad histórica y situar la existencia de Hipatia en la Biblioteca de Alejandría son cosas contrarias). Todo acaba confluyendo cuando Amenábar explica que lo más complicado del proyecto fue encontrar el título y que Agora le resultó perfecto por ser el centro donde se reunían todas las religiones a discutir sus postura. Una metáfora tan tontorrona como el mensaje final de convivencia de todos los pueblos.
Amenábar ya ha tenido su capricho, rodar una película de época con gran presupuesto, con otra estrella internacional de carrera sólida y ha gastado 140 minutos de metraje para hacer su propio juguete sobre su nueva obsesión: la astronomía. En el fondo su jugada no difiere mucho de la de Ridley Scott en El Reino de los Cielos, dirigir épicas abigarradas en desuso y combinarlas con mensajes liberales del siglo XXI que calen de manera fácil y nada sutil. Si me obligan a quedarme con algo, es con la interpretación de Max Minghella, que salvo a base de miradas y contención un personaje tan aburrido y plano como toda la película.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

en efecto si a alguien le tiene que gustar es a las tías

Normal, Hipatia se ajusta punto por punto al canon del pensamiento feminazi:

- Físicamente es normalita, pero tiene "vale tanto" que se siente mil veces más atractiva que un verdadero pibón.

- Es tan, taaan sabia, que es la única persona capaz de enseñar algo a los hombres. Por supuesto, el resto de mujeres que puluan por ahí, de tan insignificantes que son a su lado, directamente ni existen (apenas recuerdo otras mujeres aparte de la Weisz en la peli). Ella es divina, y las demás son vulgares zorras o esclavas (lo mismo da que da lo mismo). Y con los hombres, igual.

- Los hombres conspiran contra ella porque es mujer y es mas lista que ellos.

- Tiene un séquito de pagafantas (que comprende desde los hombre más poderosos hasta los más pobres) a los que humilla constantemente, y encima haciéndose la modesta (con toda la falsedad del mundo). Pero en su interior se autojustifica creyendo fervientemente que les está haciendo un favor, y que en el fondo ninguno de ellos merece la pena porque ella puede aspirar a cosas más elevadas. Ella mira al cielo, y cree que su lugar está entre las estrellas ...

- Elige su destino sin que nadie le diga lo que tiene que hacer, viviendo la vida intensamente.

Ains, Alenjandrito, si alguna vez hubieses tenido que lidiar sentimentalmente con una tía, no las pintarías como seres llenos de luz y divinidad. No te das cuenta de que, en realidad, vuestras sensibilidades no tienen nada que ver, para ellas no eres más que un inofensivo marica que les dice lo que necesitan oir :juas.

Un saludete.
 
Última edición:
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Que pena que Chino no se prodigue más por el foro.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Pero estáis hablando de nosequé de la película de Sogecable - Prisa cuando es una casa que Bovaira y Amenabar dejaron hace un tiempo ya que Sogecable dejaba el cine. Esta es una producción de Telecinco Cinema que vendrá muy bien para un sábado tarde - noche, antes del programa de cotilleos.

Leo que al final Sogecable prestó dos duros... pero mayoritariamente de tu cadena amiga.

Pese a las buenas cifras que ha hecho aquí, creo que el hostión va a ser épico con todo lo que no recaude fuera. Por una parte mi lado "cabrón" lo vería con buenos ojos ya que la película es muy fallida, pero por otros la leche para el cine español será catastrófica con una Telecinco que solo aportaría a Torrentes (si acaso sale vivo algo de ella).
 
Última edición:
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Una cosa: en Cannes esto gustó?

En el blog de Tio Oscar se preocuparon de hacer un recopilatorio de lo que escribieron los más destacados:


'Ágora' desconcierta a la crítica
Domingo, 17 de Mayo de 2009 19:12 David Vega de Navacerrada

El día que todos esperábamos en Cannes ha llegado. Ágora ha gustado en línea generales, sobre todo a la prensa española. Muchos citan los elogios hacia la dirección de Amenábar, la interpretación de Weisz y sobre todo, los decorados y el vestuario. Pero también ha habido avisos pues se le ha reprochado su espíritu marcadamente academicista y su falta de desarrollo emocional. Algunos críticos la califican de "fallida".

La crítica ha convenido que Ágora es una película difícil que no va a ser de muchos paladares. Su carácter de academicista imbuye al espectador en una clase de astronomía dirigida por la bibliotecaria Hipatia en los albores de la intolerancia cristiana. Una historia de religiones para reflexionar pero en un marco incomparable, el antiguo Egipto. Con este planteamiento, la crítica española ha reaccionado positivamente pero su intrincada propuesta no ha acabado de cuajar para la mayoría de la prensa.

Carlos Boyero, de El país. dice que tiene "sensaciones encontradas. Amenábar se ha arriesgado y se ha metido en un follón importante". Si bien encuentra en la cinta muchas cosas que le gustan, dice "no es una película que me conmueve, hay cosas que me fallan, los actores me fallan, me molesta el uso de la música contínuo, subrayando. No es esa obra maestra que yo esperaba. No sé cómo reaccionará el público si se meterán en la historia o se acabarán aburriendo".

Para Luis Martínez, de El mundo, "por primera vez en la filmografía de Amenábar, la historia no avanza, no hay tensión, la narración está detenida en un extraño empeño por impartir una larga clase de historia de la ciencia. Donde debería ver el drama entero de la humanidad encarnado en una protagonista brutalmente asesinada, ve, además de eso, el lento transcurrir de una larga clase de astronomía".

Oti Rodríguez Marchante, del diario Abc, por el contrario, piensa que "Ágora es un peliculón, en todos los sentidos. Es indescriptible el modo que tiene Amenabar de ajustar lo grande y lo pequeño. Gran pelicula, y tan de hoy que asusta".

La crítica internacional ha tenido la misma reacción desencontrada.

Para el Hollywood Reporter, Rachel Weisz es lo mejor. "Es un placer ver a Weisz en las escenas de la investigación científica, que captura la pasión de la investigación y el descubrimiento o la pretensión, sin artificio. Que el científico sea una mujer hace que sea aún más atractivo."

La crítica de Todd McCatrhy para Variety es igualmente constructiva pero tibia. "Es consistentemente espectacular y contiene suficiente conflicto y acción para hacerla comercial, pero cierto estilo de pesadez y la falta de un pulso emocional podrían plantear problemas de aceptación en la audiencia, al menos en los EEUU... (...) Los dramas personales nunca llegan a conectar con la fuerza deseada, Rachel Weisz recorre un largo camino hasta que el espectador se queda con ella, y Alejandro Amenábar y su co-guionista Mateo Gil, no han captado realmente su dramatización". Técnicamente, elogia la dirección artística y el diseño de vestuario. La música de Dario Marianelli, al parecer muy presente en la película, "es rica pero demasiado hinchada hacia lo bombástico".

El review de Screen Daily es aún menos generoso. Alaba el concepto inteligente y su esplendor visual pero en última instancia la declara un fracaso. "Ágora al final fracasa narrativamente y no engancha con el mismo nivel de emoción que las epopéyicas espadas y sandalias de Quo Vadis o Ben-hur a las que trata claramente de reinventar".

Por último, Patrick Goldstein de Los Angeles Times, se fija sólo en sus virtudes y dice que "es una película fascinante, llena tanto de imágenes visuales como de agitación intelectual e ideas. La película es más acuciante cuando Amenabar muestra la civilización estable de Alejandría engullida por el fanatismo".

En conclusión, parece que estamos ante una película compleja cuya reacción recuerda mucho a la que tuvo Spielberg con su A.I. Interligencia Artificial. Su arriesgada propuesta es reconocida por muchos pero no disimulan una cierta carencia de ritmo y repercusión emocional. Quizás, Ágora no es la obra maestra que todos esperan sino probablemente la de unos pocos.
Pienso que en líneas generales, destacan algo parecido a lo que comentaba yo más arriba: que las decepciones vienen conducidas por la frialdad o falta de enfatización con el peculiar perfil emocional que retrata Amenábar, menos sentimental de lo esperado. Y a pesar de que la película resulte fallida para algunos, ni siquiera estos evitan los elogios hacia la dirección de Amenábar. Es decir, se sigue reconociendo que hay oficio dentro de una película no apta para todos los paladares. Lo contrario a lo que sucede aquí y en blogs afines, donde de entrada se desautoriza cualquier mérito y oficio y luego se pasa al machaque directo en críticas bravuconas y de perfil bajo.

Me quedo con algunas frases con las que sintonizo donde la bilis brilla por su ausencia y donde se ve cierta objetividad, porque creo que ahí está parte de la cuestión:

La crítica ha convenido que Ágora es una película difícil que no va a ser de muchos paladares...
Su intrincada propuesta no ha acabado de cuajar para la mayoría de la prensa...
Parece que estamos ante una película compleja...
Quizás, Ágora no es la obra maestra que todos esperan sino probablemente la de unos pocos.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

No digo que este mal dirigida en su conjunto o que no tenga valores que no me gustasen, pero como propuesta y ante la tibieza de opiniones si considero que es fallida ya que esa frialdad y esa escasez de conflicto o dramatismo que hagan mover la película como un conjunto y no como algo disperso como lo veo yo; harán que probablemente esta película no se venda bien en otros mercados y que esos cincuenta millones pese a no estar del todo mal aprovechados en cuanto a decorados y diseño de producción han dado a lugar una película bastante poco accesible al gran público. A ver como funciona el boca a oreja...
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Sin haber visto la película (y cada vez con menos ganas de hacerlo, la verdad), la impresión que me da por los comentarios que voy leyendo es que el amigo Amenábar ha querido hacer algo demasiado ambicioso/pretencioso y la cosa se le ha ido de las manos... me equivoco?
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

No se si de las manos, pero ahí tenía una película de alto presupuesto a la que no ha sabido dar forma ni consistencia.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Sin haber visto la película (y cada vez con menos ganas de hacerlo, la verdad), la impresión que me da por los comentarios que voy leyendo es que el amigo Amenábar ha querido hacer algo demasiado ambicioso/pretencioso y la cosa se le ha ido de las manos... me equivoco?

:yes :ok

Ha jugado a ser una especie de David Lean, y ha salido trasquilado porque, como ya he dicho, las tramas histórica, científica e íntima van cada una por su lado sin integrarse de manera alguna. Y encima, toda el drama personal de los personajes está tan desdibujado que no hay manera de identificarse con ellos.

Sinceramente, a Amenábar le ha venido demasiado grande este proyecto, está claro que él funciona mejor en filmes con una línea argumental más sencilla. En fin, seguiremos esperando a que algún día aparezca un director patrio capaz de manejarse en cintas épicas.

Pienso que Alejandrito debería de irse a dirigir de una vez a hacer una película en Hollywood, donde podría aplicar todo lo bueno que tiene con un presupuesto holgado, pero con las restricciones creativas suficientes para que no se le vaya la pinza con pretenciosidades absurdas. Y es que la obsesión por la teoría del auteur es la que acaba perdiendo a muchos directores competentes de nuestro cine, pero inevitablemente impersonales.

Un saludete.
 
Última edición:
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Yo pensaba que después de "Los Otros" (donde pasó a ser conocido mundialmente tras su colaboración con el matrimonio Cruise-Kidman) iba a hacer precisamente eso: irse a Hollywood a rodar superproducciones de gran presupuesto y sin las restricciones que tenía aquí. Pero no, se quedó, rodó algo totalmente ajeno a su estilo como "Mar Adentro" (con la que yo pensé que se iba a estrellar) y para colmo obtuvo el respaldo de crítica y público y hasta un Oscar, que quizá supuso el principio del fin de este director (aunque yo espero sinceramente que no sea así).
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

si se va a Hollywood gana en presupuesto, pero obtiene otras "restricciones". Es mejor ser el rey aqui que uno mas fuera.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

CADA VEZ ME pica MÁS LA CURIOSAD.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Es mejor ser el rey aqui que uno mas fuera.
Eso es evidente, yo en su lugar haría exactamente lo mismo. Yo creo que si Amenábar fuera a EE.UU. no sería "uno más", sino que realmente llegaría a ser alguien como Verhoeven o como Forman: un emigrado a EE.UU. capaz de aunar la maquinaria de Hollywood con su visión personal. Pero sí que es cierto que con el paso del tiempo, o el sistema le absorbe por completo o se acabaría volviendo aquí para recuperar la libertad creativa.

algo totalmente ajeno a su estilo como "Mar Adentro"
No entiendo por qué la gente insiste tanto en que 'Mar adentro' es un cambio radical con respecto al resto de su filmografía, cuando para mí es una película totalmente continuista con el camino emprendido hasta el momento. Sí, puede que en sus primeros filmes se decantara preferentemente por el thriller y por los "finales sorpresa", pero si se hubiera limitado a seguir explotando la fórmula del éxito su carrera habría perdido rápidamente el interés. Pero yo creo que el "estilo" de un autor no lo conforma el género de sus películas, sino sus constantes estéticas (el uso expresivo de los movimientos de cámara, la conjunción de planos subjetivos y música, los juegos de montaje) y temáticas (la muerte, la religión, el triángulo amoroso, la imposibilidad de cumplir los propios sueños a no ser que sea alterando la realidad, la disolución de los límites entre lo real y lo ficticio...); desde ese punto de vista 'Mar adentro' es una película tan "amenabariana" como cualquiera de sus anteriores filmes.

Precisamente en su día yo también tenía miedo a que, con el cambio de registro, Amenábar abandonara la expresividad visual que tanto le caracteriza (reconozcamos que el cine "social" normalmente no suele ser un cine muy visual). Afortunadamente, no fue el caso.

Y afortunadamente, Amenábar no se ha conformado con quedarse estancado. A lo mejor acierta, a lo mejor la caga, pero la verdad es que por el momento ha tenido la suerte de hacer las películas que le han salido de las narices, algo de lo que tampoco puede presumir todo el mundo. Y antes que acabar como Hitchcock, el cual siempre se lamentó de no poder hacer películas que no fueran thrillers porque la gente solo quería que hiciera películas de ese género.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Es mejor ser el rey aqui que uno mas fuera.
Eso es evidente, yo en su lugar haría exactamente lo mismo. Yo creo que si Amenábar fuera a EE.UU. no sería "uno más", sino que realmente llegaría a ser alguien como Verhoeven o como Forman: un emigrado a EE.UU. capaz de aunar la maquinaria de Hollywood con su visión personal.

si, te ha faltado decir Polanski... Anda ya!! Pero si ya imita sus producciones desde aqui, es un tio de estilo americanizado 100%, que ha mamado de eso y que es lo que acaba haciendo (repito, aqui)... a que "vision personal" te refieres?

el "estilo" de un autor no lo conforma el género de sus películas, sino sus constantes estéticas (el uso expresivo de los movimientos de cámara, la conjunción de planos subjetivos y música, los juegos de montaje) y temáticas (la muerte, la religión, el triángulo amoroso, la imposibilidad de cumplir los propios sueños a no ser que sea alterando la realidad, la disolución de los límites entre lo real y lo ficticio...)

vuelves al Gran Manual del Cine... pero sigues sin decir nada.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Anda que comparar a Amenábar con Verhoeven y Forman... :no
 
Arriba Pie