ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

escalofriante, ichan
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

yo el otro dia me entere de que las estrellitas de las reviews de la revista IMAGENES no las ponen los que las firman, sino el editor de la revista o algun responsable directo, siguiendo "otros criterios" (ya os los podeis imaginar).

tomayá!
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Y las críticas de Fotogramas las escriben siempre críticos a los que les ha gustado la película.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Entonces pasará con todas, ¿o sólo con Amenábar es escandaloso?

De todas formas, no me creo nada eso de que el crítico deje que otro le califique su opinión. Otra cosa es que, por mantener una línea positiva se elijan las críticas más positivas de cada película. Lo otro no me lo creo, simplemente.

...a no ser que nos refiramos a que es el maquetador, y no el crítico (que sólo ha entregado un archivo word), quien coloca el archivo gif con los iconos en la maqueta. :inaudito
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

recuerdo la critica de la segunda parte de Rescate en Nueva York, a la que la crítica ponia como basura y las estrellas como obra maestra...
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

recuerdo la critica de la segunda parte de Rescate en Nueva York, a la que la crítica ponia como basura y las estrellas como obra maestra...
¿Qué crítico consideráis que tolera que él diga una cosa sobre una película y la publicación modifique esa opinión? ¿Y que se calle?¿Y que siga colaborando en ella?

¿Cuántos de vosotros hariais algo así?
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

que Fotogramas no tiene fallos de impresión no? Que también han colado mas de una vez criticas donde no correspondian...
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Pero eso es otra cosa. Si se trata de errores de impresión, no digo nada, pues puede pasar.

Lo que comento es si se asume como tolerable esa manipulación por encima de la opinión de quien escribe y que cuántos de quienes se ganan la vida así, y ya tienen un nombre en el sector, lo admitirían. Esto no me lo creo.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Y las críticas de Fotogramas las escriben siempre críticos a los que les ha gustado la película.


menos cuando hacen la polémica del mes, donde un crítico escribe a favor y otro en contra.

no sé si lo han hecho con Ágora :cafe
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Tenía curiosidad por ver la peli, pero después de leeros se me han pasado las ganas de ir al cine a verla. Aunque a unos pocos os ha gustado, a la mayoría os ha parecido aburrida, pretenciosa y un tostón, está claro.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Tenía curiosidad por ver la peli, pero después de leeros se me han pasado las ganas de ir al cine a verla. Aunque a unos pocos os ha gustado, a la mayoría os ha parecido aburrida, pretenciosa y un tostón, está claro.

Bueno, de la gente tb hay a veces que pasar y ver las cosas por uno mismo.

En mi caso, no tengo ganas de ver esta peli. La última vez que vi una peli de Amenabar fue con "Los Otros", un gran bodrio copia de muchas pelis. Incluso unos días antes de ver los otros pude ver "The Innocents" de Jack Clayton, y en fin, bochornoso. Lo peor de Amenabar es que no copia como, por ejemplo, Brian De Palma, que lo hace con soltura, desparpajo y haciendo ver claramente al espectador de donde lo ha copiado (y que además, es mucho mejor director que Amenabar), sino que intenta disimularlo, hacerlo pasar como propio, como si se tratara de un genio creador. No, para mi los otros se trató del punto y final de Amenabar.

Visto el trailer de Ágora una y mil veces por la tele (los del plus también andan repitiendo una y mil veces un documental sobre Ágora y Amenabar titulado "Alejandro De Alejandría", y sí, manda huevos con el nombrecito que han dado al documental, da ganas de vomitar sobre la tele), los escenarios paracen demasiado pequeños, la trama muy aburrida y todo el rollo ese de ciencia vs cristianos pues algo muy en plan modernillo progre tan simple que con ver treinta segundos tira para atrás.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

yo el otro dia me entere de que las estrellitas de las reviews de la revista IMAGENES no las ponen los que las firman, sino el editor de la revista o algun responsable directo, siguiendo "otros criterios" (ya os los podeis imaginar).
Eso no me extrañaría nada. Normalmente en la 'Imágenes...' la mayoría de puntuaciones son de tres y cuatro estrellas y además no votan todos los títulos en cartelera, sólo los que a alguien le parece más oportuno. ¿Cómo es posible que en la 'Imágenes' casi todas las películas tienen puntuaciones altísimas mientras que en 'Dirigido por...' tienden a tenerlas bajísimas, si los críticos que las votan son los mismos? Si te fijas en la equivalencia de estrellas entre ambas revistas, te das cuenta que un cerito de la segunda equivale a dos estrellas en la primera. Lo tengo comprobadísimo :p

vuelves al Gran Manual del Cine... pero sigues sin decir nada.
Lo que digo es que por mucho que se insista en la falta de personalidad de Amenábar, si su cine se estudia con detenimiento se ve mucha más personalidad de lo que se suele decir. No insisto más porque sobre esto ya me explayé con más detalle con anterioridad. Se suele acusar a Amenábar de ser un cineasta superficial, copión y que tan sólo sabe montar castillos de naipes vacíos de contenido... pero ¿realmente es eso, o es que no se sabe (o no se quiere) analizar su cine más allá de los meros clichés? ¿Es él un cineasta superficial, o los que son superficiales son los análisis que se hacen sobre su obra? Porque vamos, creo que en la obra del chileno tiene mucha miga.

Por ejemplo, cuando insisto en el uso expresivo de los movimientos de cámara en Amenábar; algo que casi podría parecer de perogrullo, porque todos los directores de cine deberían hacer lo mismo, pero al final sólo lo hacen unos poquitos, que son los realizadores verdaderamente grandes. Cuando en 'Mar adentro' la primera conversación entre Bardem y Rueda, en lugar de estar planificada a la manera convencional (plano/contraplano o panorámica de un rostro a otro) está ejecutada con una steadycam que comienza en el rostro de un personaje, desciende por su brazo, llega hasta el brazo del personaje contiguo y vuelve a ascender hasta alcanzar el rostro de este otro personaje. Me llama la atención de que a Amenábar se le suela achacar de "copión" y "convencional", porque yo no recuerdo haber visto ninguna otra película con un movimiento de cámara parecido y con la misma intencionalidad (expresar cómo para Sampedro los pocos centímetros que le separan de la otra persona suponen todo un abismo).

Otra escena de 'Mar adentro': la escena en que Sampedro se levanta de la cama y echa a volar (que obviamente es un sueño) está enlazada de tal manera con la escena precedente -real-, que la mayoría del público extranjero -aquellos que desconocían la existencia del Sampedro real, obviamente eso entre el público español no tiene el mismo efecto- realmente llega a pensar, durante unos instantes, que este tipo realmente puede caminar y que lleva una hora de película tomándonos el pelo. Esta capacidad para hacer dudar al espectador sobre qué parte de lo que estamos viendo es real o no es real es completamente análoga al barroco tratamiento narrativo de 'Abre los ojos', aunque también está presente en menor medida en sus otras dos películas. ¿Me vais a decir que 'Desafío Total' -siguiendo haciendo comparaciones con el genio holandés- es más dickiana que el cine de Amenábar?

O, siguiendo con la misma película, el montaje paralelo entre la escena en que Belén Rueda está mirando las fotos de juventud de Sampedro y el accidente de este mismo. Amenábar logra crear un "flashback" muy creativo que además materializa de manera poética un dicho muy popular: cuando estamos al borde de la muerte, toda nuestra vida pasa por delante de nuestros ojos.

O el mismo hipnótico prólogo de la película (todas las películas de Amenábar comienzan con un prólogo introductorio que anticipa los temas fundamentales de todo el film), en el que una sensual voz nos invita a "abrir los ojos" (casualidad, ¿no?) y a viajar hasta un paisaje marino paradisíaco... para luego, en medio de pleno éxtasis sensitivo transportanos a la cruda realidad del gris cielo gallego.

Personalmente, creo que el cine de Amenábar es un inagotable manantial de sugerencias visuales, en el que cada corte de montaje o cada movimiento de cámara está para "significar" algo, para contar una historia, para transmitir ideas, sobre la vida y el ser humano. ¿Qué significa en cambio el plano secuencia de 'Los crímenes de Oxford' que pone en relación a todos los sospechosos de la historia más allá de esto, que tampoco sugiere nada nuevo, pues ese dato es de cajón? ¿Qué grandes reflexiones acerca de la condición humana hay en 'El día de la bestia' o 'Crimen Ferpecto' (lo que no quita que ambas películas sean brillantes divertimentos, pero con poca chicha a la que agarrarse). El día que vea en De La Iglesia o en Urbizu -o en el 95 % de los realizadores americanos contemporáneos- la misma creatividad e intención a la hora de planificar una escena será cuando empiece a pensar en que Amenábar es uno más del montón.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Pero eso es otra cosa. Si se trata de errores de impresión, no digo nada, pues puede pasar.

Lo que comento es si se asume como tolerable esa manipulación por encima de la opinión de quien escribe y que cuántos de quienes se ganan la vida así, y ya tienen un nombre en el sector, lo admitirían. Esto no me lo creo.

pues me lo dijo uno de los que escribe. Yo le creo.


Por ejemplo, cuando insisto en el uso expresivo de los movimientos de cámara en Amenábar; algo que casi podría parecer de perogrullo, porque todos los directores de cine deberían hacer lo mismo, pero al final sólo lo hacen unos poquitos, que son los realizadores verdaderamente grandes. Cuando en 'Mar adentro' la primera conversación entre Bardem y Rueda, en lugar de estar planificada a la manera convencional (plano/contraplano o panorámica de un rostro a otro) está ejecutada con una steadycam que comienza en el rostro de un personaje, desciende por su brazo, llega hasta el brazo del personaje contiguo y vuelve a ascender hasta alcanzar el rostro de este otro personaje. Me llama la atención de que a Amenábar se le suela achacar de "copión" y "convencional", porque yo no recuerdo haber visto ninguna otra película con un movimiento de cámara parecido y con la misma intencionalidad (expresar cómo para Sampedro los pocos centímetros que le separan de la otra persona suponen todo un abismo).

Otra escena de 'Mar adentro': la escena en que Sampedro se levanta de la cama y echa a volar

O, siguiendo con la misma película, el montaje paralelo entre la escena en que Belén Rueda está mirando las fotos

O el mismo hipnótico prólogo de la película

eso no es tener estilo, es haber estudiado cine. Porque si eso lo hace otro no dices "ey, que amenabar es ese momento!", verdad?

lo de pensar que Sampedro anda/vuela, hombre, yo en si el publico es bobo no entro ya. :p Y lo de Dick, desconozco al autor como para contestar, pero yo prefiero TOTAL RECALL, donde al final igual ni te das cuenta de que has visto un sueño y caes en que te la han colao (aun hay debates por ello) al cacao total de ABRE LOS OJOS, donde a uno le acaba dando igual lo que es verdad y lo que no. Pero son pelis de palo distinto (thriller romantico-urbano frente a ci-fi de accion).
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Ichan, eso se llama INSEGURIDAD. A VECES hay planos detalle quietitos que dicen mucho mas que lo que cuenta el chileno en su bodrio adentro.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

En el Día de la Bestia rebuscando puede haber cierto mensaje antifascista, aunque en entrevistas Alex dice que fue fallo suyo y de su guionista, para la siguiente esperaba llegar a la estupidez total, a la ausencia de mensaje.

Creo que es una de las peliculas españolas que mejor expresan como fueron los 90, el Plácido de nuestros dias.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Demasiada ojeriza veo.

Una pena, porque es el momento de vivir un gran acontecimiento.

Tanto si, a nivel económico, se convierte en el Titanic o en La puerta del cielo del cine español, creo que cualquiera con un mínimo interés cinéfilo debería verla o haberla visto. (Verla vale menos que comprarse el cómic de Jordi Costa, por ejemplo)

Puede que defraude pero, podría darse el caso (ya nos ha ocurrido a otros) que se conecte con el peculiar perfil cinematográfico que posee la película y disfrutarla en su justa medida.

Cuando pase el tiempo ...¿con quién queréis que os comparen? ¿Con los que hundieron la carrera de Cimino o con los que le entendieron? :cool:
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Cimino y Amenabar en la misma linea. Taca.

Sailor, supongo que una produccion ESPAÑOLA de estas MAGNITUDES hace mucho daño si, muchos de los que han entrado a verla, se encuentran con un mojon donde tirar el dinero y, encima, en el cual se aburren como una ostra...¿no crees? Les hacen daño a ELLOS, digo.

A mi lo de Titanic no me alegra...ME ENERVA.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

El hecho de no ir a verla al cine no significa necesariamente no verla nunca. Y no estoy hablando de verla "por otros medios" (que también), sino de verla ya en dvd o en BD en unos meses o unos años.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

O no verla..., que no pasa nada. Mucha gente no se ha visto la filmografia de grandes autores y aqui no se ha muerto nadie.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Mucha gente no se ha visto la filmografia de grandes autores y aqui no se ha muerto nadie.

Aquí uno presente, por ejemplo. No con Amenabar precisamente pero sí con otros directores.

Pero también es cierto que si eres fan, seguidor o admirador de X director está claro que se quiere ver todo lo que haga.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Hombre, yo se que tarde o temprano le daré una oportunidad a esta película, porque me gustan en mayor o menor medida los films anteriores de este señor... pero de ahí a decir que cualquier con un mínimo interés cinéfilo debe ir a verla al cine, creo que hay un trecho. Si por ejemplo mañana nos dicen que se ha descubierto una película inédita de, por ejemplo, Kubrick y que se va a estrenar en el cine por tiempo limitado y nunca más va a poderse ver, pues si que utilizaría esa frase.... pero en el resto de casos creo que es exagerada a más no poder ;)
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Va, que cada uno haga lo que quiera. Quien no quiera ir que no vaya. Yo no gano un céntimo con ello.

Aún así, me sigue resultando exagerado, y digno de estudio, tanto remilgo a ver una película como Ágora y luego que se sea tan complaciente a ir a ver religiosamente cada semana cualquier bodrio americano de perfil mucho más bajo y que posee muchísimos más defectos que ésta (armagedones, poseidones, elreinodeloscielos, elúltimosamurai, surrogates, sanvalentines, transformers,..en ésas hay que estar ahí, en Ágora, no, que es de Orsoncito) :pensativo
 
Arriba Pie