ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Otra crítica sacada de http://www.noticiasdegipuzkoa.com/[url]www.noticiasdegipuzkoa.com/[/URL]
Crónica dialéctica de los personajes que no aman
por Juan Zapater

Observado con una hiriente suspicacia desde todos los frentes, Amenábar y su quinta película, Ágora, sufren un asedio impropio, una especie de juicio sumarísimo por el que se le echa en cara incluso lo que a otros se aplaude. ¿Por qué? Por razones varias pero la fundamental porque Ágora, en cuanto película, es una obra imperfecta, resquebrajada, llena de debilidades. Es decir, desmontar Ágora desde la constatación de sus limitaciones resulta fácil, muy fácil. Amenábar ambiciona tanto que resulta evidente ese décalage entre lo que se aspira y lo que respira. Pero al mismo tiempo, en sus traspiés, en sus golpes en el aire y en sus flaquezas se halla la serena lucidez de quien se lo juega todo y se vacía. En Ágora hay más pasión, rigor, trabajo y oficio que en la inmensa mayoría del cine español que se estrena cada semana. De hecho, Ágora no parece cine español.

Se dirá que Amenábar ha sido ingenuo. El airado ateo que fue capaz de tomar en vano el nombre del dios Hitchcock ¿ha olvidado? que el cine histórico, o sea el péplum y sus operísticas necesidades de puesta en escena, es un iceberg asesino de aventureros con delirios de Titanic. Por ejemplo, ¿recuerdan que hace medio siglo, el cineasta que mejor filmaba el verbo, Mankiewicz, se partió en mil pedazos por culpa de Cleopatra? Bastaría con recitar en voz alta las víctimas de la maldición de cine histórico como devorador de cineastas para hacer aconsejable no filmar Ágora.

Amenábar, ebrio quizá por el desmesurado éxito de la sobrevalorada Mar adentro, sopesó el peligro pero prefirió pensar más en el Petersen de Troya o en el Scott de Gladiator que en el Ray de Rey de reyes o en el Mann de La caída del imperio romano. Olvidó que la idea de fundir el cine espectáculo con la signatura reconocible de quien posee voz propia exige un dominio sólo al alcance de los escogidos. Lo sea o no, Amenábar se siente ungido por el talento y en consecuencia Ágora desde su arranque huele a cine grande, a lección magistral asumida desde un ambicioso proyecto impensable para nuestra industria.

Con Alejandría como telón de fondo y con centenares de extras como coro ilustrador de un momento crucial en la historia de la humanidad, el advenimiento de la Edad Media, Amenábar utiliza el pasado para hablar del presente. Pero aunque él juega a cambiar de género, de época y de tono en su cine, la realidad es que hay algunas constantes vitales en todas sus películas que permanecen como obsesiones recurrentes. ¿La marca del autor? Sin duda.

¿Qué tienen en común Abre los ojos, Tesis, Mar adentro y Los otros? La misma actitud aleccionadora en sus discursos fílmicos, una elaborada y pormenorizada puesta en escena y mucha generosidad,trabajo, riesgo y esfuerzo. Tal vez eso no sea suficiente para hacer una buena película, pero evita el hacerlas malas. Y Ágora como espectáculo ofrece imágenes poderosas, secuencias sugerentes y una historia de fondo culpable de lo que hasta ahora es la norma en Amenábar: una evidente simpleza que cabe esperar que desemboque en sabia sencillez algún día. Pero más allá de su contexto, está ese texto obsesivo y castrador del cine de Amenábar. En ese proceso dialéctico entre ciencia y fe que conforma su núcleo narrativo, el acto sexual se frustra. ¿Por qué los protagonistas del cine de Amenábar nunca pueden amar? En la historia de la neoplatónica Hipatia esa negación resulta demoledora. Amenábar se proyecta en ella, pero en su fe en la razón decide pagar el alto precio de ahogar el deseo, como si la castidad fuese una ofrenda a la inteligencia. Pero en ese cercenar la pasión, congela la/su H/historia y la deshumaniza.
Insisto, incluso en las críticas que reconocen los defectos de la película, se adivina el reconocimiento de encontrase ante una gran obra, imperfecta, pero para nada despreciable.
 
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Insisto, incluso en las críticas que reconocen los defectos de la película, se adivina el reconocimiento de encontrase ante una gran obra, imperfecta, pero para nada despreciable.
Exacto. Puede que a lo mejor la película no guste, pero el votarla con un cero o con un uno, negándole cualquier tipo de valor cinematográfico, como si Amenábar fuera un apestado, mientras que a americanadas mucho más mediocres y con interés cinematográfico nulo se las califica como notables me parece una falta de imparcialidad asombrosa, y que me lleva a pensar que aquí hay más manía a Amenábar que crítica cinéfila seria.

Para mí un carolo es una nota digna de una película sin ningún mero tipo de interés, en la que ni siquiera el apuntador ha hecho bien su trabajo. Cuando una película no me gusta, pero veo que hay una cierta voluntariedad detrás, creo que se merece un suspenso alto y no la ensalada de ceros que le estáis encasquetando desde aquí, vamos, creo yo. Al igual que sabe ver Tarantino, creo que hasta las películas más mediocres suelen tener algo rescatable. Por ejemplo, 'Paintball' me pareció una película aburrida y ridícula, pero incluso esa memez tenía un par de secuencias tan originalmente resueltas (muy breves, pero intensas) que ya solo por verlas algo me mereció la pena su visionado.
 
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Vamos, que extrapoláis las conclusiones de un par de críticas neutras a todo el grueso (porque hay de todo, como siempre) y además ponéis en tela de juicio el criterio de alguno de los presentes. Como si esta película fuese incuestionable, caramba. Si se desmonta con poco.
 
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Pues, sinceramente, creo que la defensa de Sailor e I-chan de la película es infinitamente más honesta y menos sujeta a sentimientos viscerales que la de muchos de los que la están defenestrando.

Un saludete.
 
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Que sea honestas no quiere decir que no estén equivocadas.
 
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

hoy he visto el cartel promocional en el diario, de esos donde pegan criticas y sentencias positivas para alentar a la gente. Pues tenia 3, la primera era de noseque diario y luego estaban estas 2, tal que asin:

"Bellisima pelicula"
- YO DONA

"Una Obra Maestra"
-YAHOO


:palmas
 
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

por dios,mensch, esa lectura diagonallllllllllll
 
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

creo que la defensa de Sailor e I-chan de la película es infinitamente más honesta
Tampoco es que la esté defendiendo, pues todavía no la he visto. A lo mejor, en efecto, la película es floja, plúmbea, aburrida, cobarde, etc. lo que digáis; pero personalmente me cuesta creer que tenga menos interés que 'Mentiras y gordas' y 'Dragonball Evolution'. Que luego a veces se ven por aquí otorgar notazas a truños y no se queja nadie, pero parece que si no pones a parir al sobrevalorado "orsoncito" no eres nadie.
 
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

pero si la pelicula tiene hasta fallos de racord en lo que se refiere a la destruccion de imagenes religiosas y el plano de vamos a buscar piedras!! es de un vago increible.
 
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

por dios,mensch, esa lectura diagonallllllllllll

Pues tío, es lo que estoy viendo. Ni Sailor ni I-chan están diciendo que tengan razón y los demás no, simplemente están defendiendo su opinión, con la que puedes estar o no de acuerdo. Yo mismo no comparto algunas de sus opiniones sobre la peli o sobre Amenábar, pero no veo que me estén "obligando" a acatar su criterio. Y sin embargo tengo que leer que se les acusa de lo contrario :doh, cuando precisamente son los que acusan los que utilizan un cierto tono despectivo hacia los no piensan como ellos.

Un saludete.
 
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Tampoco podemos tomar demasiado en serio las notas. Es obvio que hay películas peores que Agora que también merezcan esas notas bajas, pero bueno a veces la patata te pide poner un cerapio como una catedral (yo creo que la puse un 3)... Mi valoración no se basa solo en la calidad general de la película, sino a si cumple expectativas o las supera (lo que hace subir la nota para mí espectacularmente). Agora para mí defrauda y pese a algún que otro momento no es capaz de compensar su irregular metraje para merecer un aprobado. Pero como digo, tampoco nos tiremos de los pelos si ponemos un uno... Cada uno la odia a su manera.
 
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

pues vista ayer
mi opnión ya se ha dicho por aquí

la peli está muy bien hecha, me ha ENCANTADO sobre todo el ambiente, los decorados, vestidos y demás, que si comparas la sensación de realidad inmediata que te produce esta peli, con los 10 mandamientos o cleopatra, es el descojono....
en ningun momento he notado los matepaintings, ni esos cielos superbonitos en plan señor de los anillos, o esas ciudades digitales en plan troya o reino de los cielos, en esta peli, parece que realmente estaban ahí, con luz real, decorados reales, y gente real de la época

ahora bien, defiendo el concepto de la peli, y los huevos que le ha echado amenabar, pero la peli me da la sensación que es un conjunto de escenas una detrás de otra pegadas con celo...falta que fluya la historia (be water my friend)...falta que te identifiques con lo que ocurre....ya que al ser escenas una detrás de otra no se sabe muy bien a donde vamos, o por quien nos tenemos que preocupar y llorar....

una peli fría y distante, con la prota que es la virgen maría de la perfeccion, y que no concetas mucho
PERO no es mala, y eso es lo que me asusta de muchos, como bien han dicho antes....es de 10? claro que no, pero de cero????????? muchisimos menos
la doy un 7...valoro la pelicula y el esfuerzo de amenabar de contarnos algo que el 9,9999% de los directores de hollywood no hubiesen hecho JAMÁS....

menos musica, una historia más conexa y que la prota no fuese terminator y sería una obra maestra...una pena, es como un latigazo con una tía buena
 
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

A mí es que todo eso de valorar el esfuerzo me da exactamente igual porque es incuantificable. ¿Quién te dice a ti que el señor Boll no se esforzó el triple en su última estupidez?
A mí lo que me interesa es el resultado.
 
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

yo es que cuando leo criticas que empiezan diciendo que la ambientacion/fotografia/vestuario es maravillosa, pues... me acuerdo del Pumares.


la doy un 7...

una pena, es como un latigazo con una tía buena

quieres decir "gatillazo", no? Entonces, aqui algo NO CUADRA. :p
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

A mí mató ver Testigo Mudo, de un año antes que Tesis. Hasta entonces no hacía mucho caso de los que le acusaban de copiar y todo eso, pero al ver esa película me quedé mudo nunca mejor dicho. Así hago yo también películas, metiendo en una turmix las ideas de otros. Si lo tenía en duda después de eso se me cayó por los suelos este hombre.
Sí, hombre. Son idénticas. Como 'Ed TV' y 'El show de Truman', que comparten argumento... pero que son el día y la noche. Lo mismo sucede con 'Testigo mudo' y 'Tesis'; puede que el argumento de ambas sea similar (una joven relacionada con el mundo del cine que destapa una red de snuff), pero la manera de abordarlo... nada que ver la una que la otra. 'Tesis' es una brillante película de intriga, mientras que 'Testigo mudo' no sabes si su autor quería hacer una parodia del género o realmente la película es así de mala. 'Tesis' es, valga la redundancia, toda una tesis metalingüística acerca del uso de la violencia en los medios audiovisuales, logrando una película totalmente perturbadora sin mostrar una sola gota de sangre; 'Testigo mudo' es una continua exhibición de casquería y desnudos gratuitos, mostrando una actitud no demasiado contraria a la de las películas snuff que presuntamente se critican. 'Tesis' tiene una exquisita factura que no parece propia de un debutante, 'Testigo mudo' tiene factura de película de serie Z. ¿Sigo?

Si me dijeses que Amenábar "robó" de esta película las mejores secuencias de 'Tesis' (cf. el prólogo inicial en la estación del metro; la entrevista entre Bosco y Ángela; la escena en los sótanos de la Facultad de Ciencias de la información; Ángela escuchando las snuff movies con la pantalla en negro, el "me llamo Ángela y me van a matar", etc.) podría entender las acusaciones de plagio hacia Amenábar. Pero ¿qué tienen en común estas dos películas, más allá del tema de las películas snuff? ¿Que el cámara que hace las pelis está bueno? ¿La persecución en los pasillos? Sí, en el caso de esta escena sí hay que reconocer que es muy parecida en ambas películas... ¡¡pero ni que fuera la primera vez en la Historia del Cine que se hiciera una persecución en unos pasillos!!

Y aunque realmente Amenábar hubiera fusilado la escena del film de Anthony Waller, basta echar un vistazo a lo bien resuelta que está la una (la española) y lo fatalmente planificada/rodada que está la otra (la de Waller) para aplaudir a Alejandrito, por coger una escena de otra película y mejorarla. Ah, claro, si Tarantino mete en una turmix unas cuantas escenas de pelis de Kubrick, Ringo Lam, John Woo, Sergio Leone y algunas "películas de chinos" más, hay que vitorearle y aclamarle como gran maestro. Si a Alejandro se le ocurre inspirarse tangencialmente en algún otro cineasta es un puto plagiador que se limita a fotocopiar el trabajo de otros. Venga, vamos...

Que aquí mucho se habla de que Amenábar fusila a Waller (cuando en realidad los films de ambos no tienen más que un par de detalles en común), pero no se habla de cómo Waller fusila descaradamente al Brian De Palma de los 80, ya desde ese inicio, que está calcado de 'Impacto', y luego el desarrollo de la trama es un pastiche de la película ya mencionada y de 'Doble cuerpo', con dolly zoom incluido (durante la persecución por los pasillos, precisamente). Por no hablar de la escena del asesinato, que también es puro De Plasma. Un bochornoso intento de hacer un De Palma sin el talento ni la inventiva del italoamericano. Tal vez si 'Tesis' tiene puntos en común con el film de Waller es porque ambos beben bastante de De Palma en algunos aspectos (Ángela escuchando los gritos de la chica muerta en su walkman es puro 'Impacto'), pero vamos, insinuar que la peli de Amenábar está copiada de la de Waller es un absurdo que no se sostiene de ninguna manera.

¿Que Amenábar vio la peli de Waller y ésta le inspiró la idea para hacer 'Tesis'? Pues yo no te digo que no, es más que probable, sobre todo comparando la cronología de las películas. Pero de eso a que la haya copiado dista un enorme trecho. A ver si ahora nadie va a poder hacer películas que tengan la misma premisa de partida que films anteriores; si nos ponemos con esa actitud la industria del cine habría llegado a su fin antes de la invención del sonoro. Ya puestos, además del expolio del cine de De Palma, podríamos decir que 'Testigo mudo' no tiene ningún tipo de mérito porque repite el esquema de 'Único testigo' o 'El cliente'...
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

tan mala es TESTIGO MUDO? Yo habia oido que era curiosa y disfrutable. Si me dices que imita a DePalma igual hasta me la veo. :cool:

'Tesis' es, valga la redundancia, toda una tesis metalingüística acerca del uso de la violencia en los medios audiovisuales,

ein?
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

tan mala es TESTIGO MUDO? Yo habia oido que era curiosa y disfrutable. Si me dices que imita a DePalma igual hasta me la veo. :cool:
No, tan mala no es. Es entretenidilla y tiene algunos buenos momentos (especialmente me gustó lo de la protagonista muda -que por cierto, se parece mogollón a Ingrid Rubio :p), sobre todo en su primera mitad. Pero luego llega un momento en el que no sabes si lo que estás viendo es un thriller o una parodia, si el director está de coña y te quiere tomar el pelo o realmente cree que con ese humor de serie Z fatalmente metido y con ese hiperbólico subrayado musical puede ser capaz de sostener algún tipo de intriga. Bueno, no es la única película que intenta mezclar thriller y comedia, pero ya puestos a elegir, 'Morir todavía' me parece infinitamente superior. Como película está curiosa, pero está lejísimos de ser una gran película, algo que 'Tesis' sí es.

¿Debemos darle al público lo que quiere? ¿Hasta qué punto? ¿Incluso cuando éste solicita mierda? ¿Es ético usar la violencia explícita como vehículo de entretenimiento? ¿No es sintomático que la Facultad de Ciencias de la Información sea el centro operativo de una red de películas snuff? ¿En qué estado deja eso al sistema universitario español? Amenábar se posiciona muy claramente con respecto al uso de la violencia en el cine y no muestra ni una sola escena macabra en la película (ni en ésta, ni en ninguna otra de su filmografía). Y a pesar de ello, la película resulta francamente inquietante. Amenábar juega con el anhelo del espectador de ver escenas morbosas, pero en ningún momento está dispuesto a hacerles esa concesión; algo que queda claro tanto en el prólogo inicial, como en la secuencia final, donde justo en el momento que el noticiario va a emitir las imágenes de la película snuff, Amenábar corta a negro, exponiendo así su postura acerca de la emisión de violencia gratuita en los medios audiovisuales.

Siempre me ha hecho gracia cuando la gente dice que 'Funny Games' es una brillante crítica al disfrute del consumo de la violencia, cuando 'Tesis', al mismo respecto, es mucho más profunda, clara y tajante, y sin necesidad de recurrir a gafapastadas como la ruptura del cuarto muro o el "momento rebobinado" de la película de Haneke.
 
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Testigo Mudo me parece mucho mejor película que Tesis, pero vamos a años luc.

Que sí que sí, que son todo coincidencias, como con El Sexto Sentido.
 
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

UFFFFFF...lo que se lee, Haneke en Funny Games consigue con menos efectismos dar un mal rollo y una desazón ( de los que quedan grabados en el cerebelo despues de la proyección) que está a años luz del divertimento inofensivo de fin de carrera que propone Orsoncito, y eso que Tesis me parece lo mejor que ha hecho en su vida, ¿como era aquello?:

dios.jpg


VERSUS

440078_XSI7HK86D1TOBYRQPEUK4NVE8QMDYV_dsc01088_H231412_L.jpg
 
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

A mí Tesis me parece una película de sobremesa, que si hubiese sido hecha por un americano habría ido directamente a VHS. Funny Games me impresionó, solo he visto la versión americana.
 
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Vista y todavia la estoy digiriendo.
De todos modos, no encuentro que sea la obra maestra que algunos comentáis. Eso sí, los actores bien, en especial Rachel Weitz que la he visto espléndida y esos magníficos decorados. La trama con el tema de la fe, la religión ( cristianos, judios, paganos... ) y la ciencia ( todavia pensaban que la tierra giraba alrededor del sol, o incluso alguno creia que la tierra era plana..., y Hipatía la tachan de bruja, puta, hechicera por estar del lado del prefecto, por pensar diferente de los demás ), no sé, personalmente la he encontrado algo pesada, que no me ha atrapado, aunque se anima en los momentos de las peleas, los momentos "vamos a liarla parda".

Nota: 6
 
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Yo no he dicho nunca que sea una obra maestra, pero sí que es una película (si le pusiera nota) de un notable alto, con muchas más virtudes que defectos y donde se afrontan más riesgos de lo esperado.
 
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

vista y todavia la estoy digiriendo.
De todos modos, no encuentro que sea la obra maestra que algunos comentáis. Eso sí, los actores bien, en especial rachel weitz que la he visto espléndida y esos magníficos decorados. La trama con el tema de la fe, la religión ( cristianos, judios, paganos... ) y la ciencia ( todavia pensaban que la tierra giraba alrededor del sol, o incluso alguno creia que la tierra era plana..., y hipatía la tachan de bruja, puta, hechicera por estar del lado del prefecto, por pensar diferente de los demás ), no sé, personalmente la he encontrado algo pesada, que no me ha atrapado, aunque se anima en los momentos de las peleas, los momentos "vamos a liarla parda".

Nota: 6

barbaros!!!!
 
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Yo no he dicho nunca que sea una obra maestra, pero sí que es una película (si le pusiera nota) de un notable alto, con muchas más virtudes que defectos y donde se afrontan más riesgos de lo esperado.

Pues, eso me habia parecido. Si no es así, pido perdón.
 
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

vista y todavia la estoy digiriendo.
De todos modos, no encuentro que sea la obra maestra que algunos comentáis. Eso sí, los actores bien, en especial rachel weitz que la he visto espléndida y esos magníficos decorados. La trama con el tema de la fe, la religión ( cristianos, judios, paganos... ) y la ciencia ( todavia pensaban que la tierra giraba alrededor del sol, o incluso alguno creia que la tierra era plana..., y hipatía la tachan de bruja, puta, hechicera por estar del lado del prefecto, por pensar diferente de los demás ), no sé, personalmente la he encontrado algo pesada, que no me ha atrapado, aunque se anima en los momentos de las peleas, los momentos "vamos a liarla parda".

Nota: 6

barbaros!!!!

Sí, era al revés :juas
Fallo por mi parte.
 
Arriba Pie