¿Debemos darle al público lo que quiere? ¿Hasta qué punto? ¿Incluso cuando éste solicita mierda? ¿Es ético usar la violencia explícita como vehículo de entretenimiento? ¿No es sintomático que la Facultad de Ciencias de la Información sea el centro operativo de una red de películas snuff? ¿En qué estado deja eso al sistema universitario español? Amenábar se posiciona muy claramente con respecto al uso de la violencia en el cine y no muestra ni una sola escena macabra en la película (ni en ésta, ni en ninguna otra de su filmografía). Y a pesar de ello, la película resulta francamente inquietante. Amenábar juega con el anhelo del espectador de ver escenas morbosas, pero en ningún momento está dispuesto a hacerles esa concesión; algo que queda claro tanto en el prólogo inicial, como en la secuencia final, donde justo en el momento que el noticiario va a emitir las imágenes de la película snuff, Amenábar corta a negro, exponiendo así su postura acerca de la emisión de violencia gratuita en los medios audiovisuales.
De hecho, hasta el momento, nadie en este hilo la ha calificado como tal. Para que te hagas una idea, tu valoración ha sido de las más positivasDe todos modos, no encuentro que sea la obra maestra que algunos comentáis.
Y venga de nuevo las comparaciones con el indio. Dime tú qué tienen en común 'Los Otros' y 'El sexto sentido' más allá de la sorpresa final (la cual está muchísimo mejor integrada en la historia en la película de Amenábar, si bien éste no se arriesga a forzar tanto el punto de vista y con los juegos de perspectiva como el indio). Parece que cada vez que en una película reciente al final del film se descubreQue sí que sí, que son todo coincidencias, como con El Sexto Sentido.
Sí. Más allá de la denuncia de las snuff movies, Amenábar se posicionaba claramente contra el uso morboso de imágenes violentas en noticiarios y en la banalización de la violencia.Habia de verdad ese mensaje politico-social mass-media?
Yo tampoco creo que hay que ser tan tajante. Al menos, un servidor disfruta tanto con las vísceras de las pelis de la Troma como con una peli que sabe ser violenta sin mostrar una gota de sangre. Cada cosa tiene su lugar. Pero a mí lo que me gusta de Amenábar es que el tío es coherente al 100 % con sus ideas. El tío quiere expresar lo que opina sobre el uso de la violencia en los medios de comunicación y lo expresa a través de todos y cada uno de los fotogramas de su película.Y no veo que tiene de positivo no mostrar violencia en el cine.
No, precisamente lo que me gusta de Amenábar es que es alguien que no intenta transmitir los conceptos mediante palabras sino mediante ideas visuales. ¿Que quiere criticar la banalización del uso de la violencia en los mass-media? Pues cada vez que va a aparecer una imagen violenta retira la cámara o hace un corte. En 'Tesis' no hay ningún personaje diciendo explícitamente que la violencia es mala; al contrario, el personaje que aparece soltando un sermón es el del profesor Castro, argumentando que al público hay que darle lo que quiere, y que si lo que quiere es violencia, eso es lo que hay que darle. En el cine de Amenábar se intenta expresar todo más a través de las imágenes y de los actos de sus personajes que de las palabras, los cuales siempre amplían considerablemente los matices del guión. Lo que pasa es que en Amenábar es muy fácil leer el significado de dichas imágenes; no es necesario leerse un manual de 200 páginas para entender qué significa tal plano o tal movimiento de cámara, como sucede con otros realizadores.y lo que es más grave: la forma de expresarlo es ridicula. ¿Hay que hablar del cine como industria? Pues ponemos a un personaje hablando de eso ¿Hay que hablar de lo que atrae a la gente el morbo? Ídem.
¿Más profunda, clara y tajante que Funny Games? No, no es más profunda, porque no hay más de lo que dice explícitamente.
No, en absoluto, Haneke me gusta. Pero como película que intenta reflexionar sobre la violencia en el cine, 'Tesis' me parece infinitamente superior. La gente suele decir que 'Funny Games' les agobia mucho, y al respecto es una película que a mí no me genera ningún tipo de tensión, porque no hace ningún esfuerzo en hacer que el espectador empatice con los personajes, con lo que personalmente me la suda si se los cargan o no. En cambio, como juego intelectual, sí que es una película que me parece francamente interesante. Pero no deja de ser un juego, lleno de artificios narrativos, mientras que Amenábar logra integrar su discurso en el seno de una historia de verdad, logrando conciliar el mero entretenimiento con la reflexión filosófica.Ah, claro, que Haneke es un "gafapasta" y eso ya invalida todo su cine, claro, claro...
No, claro que no tiene nada de arriesgada ni de especialmente valiente, pero al menos Amenábar es coherente con sus principios y con la historia que está contando. No como 'Testigo mudo', en la que los malos de la peli son unos tipos que se dedican a matar mujeres desnudas... y el director se recrea en desnudos gratuitos y en salpicar todo de sangre que da gusto.Vamos, no me parece una decision especialmente reseñable, ni siquiera valiente y menos aun arriesgada.
Bueno, las películas snuff se ruedan en las propias instalaciones de la Universidad, y los responsables son sus profesores y sus alumnos más brillantes. Si eso no es meterle un sablazo a la Universidad, no sé qué lo puede ser. Por no mencionar que el villano de la película tiene el nombre del profesor que le cateó realización y que le dijo que no llegaría a ser nadie en la vidaEn que estado dejaba a la universidad...? Tampoco lo pillo. Habia tambien una critica al sistema educativo???
No te digo que no, la oratoria tampoco es mi especialidad. Pero al menos me esfuerzo en defender mis ideas a base de argumentos y no me limito a decir "Amenábar es un genio/una mierda. Porque sí."i-chan, menuda defensa más blandengue, la verdad. Flaco favor le haces a Amenábar.
¿Que quiere criticar la banalización del uso de la violencia en los mass-media? Pues cada vez que va a aparecer una imagen violenta retira la cámara o hace un corte.
En 'Tesis' no hay ningún personaje diciendo explícitamente que la violencia es mala; al contrario, el personaje que aparece soltando un sermón es el del profesor Castro, argumentando que al público hay que darle lo que quiere, y que si lo que quiere es violencia, eso es lo que hay que darle.
Disiento totalmente. Todas sus películas, sin excepción, están subrayadamente explicadas. En "Tesis" tienes lo que ya he indicado, en "Abre los ojos", el personaje del psicólogo y el demiurgo Ubikiano que hablan sobre la realidad, sobre que se considera verdad... en "Los Otros" tienes a la propia Kidman dando lecciones a los niños sobre el miedo y termina con un monólogo de ella ¡explicando el giro final!, "Mar Adentro" ya es el colmo con la secuencia del cura y los monólogos de Sampedro, de "Ágora" mejor ni hablamos, que hasta su título es de un infantilismo alarmante.En el cine de Amenábar se intenta expresar todo más a través de las imágenes y de los actos de sus personajes que de las palabras, los cuales siempre amplían considerablemente los matices del guión.
Definitivamente, no entendiste nada de Funny Games. Podrías volver a vértela, porque algunos no necesitamos ningún "manual de 200 páginas" para entender que quería decir Haneke. E independietemente del mensaje, hay más talento con la cámara en un plano de cualquiera de las dos Funny Games que en toda la filmografía de Amenábar.No, en absoluto, Haneke me gusta. Pero como película que intenta reflexionar sobre la violencia en el cine, 'Tesis' me parece infinitamente superior. La gente suele decir que 'Funny Games' les agobia mucho, y al respecto es una película que a mí no me genera ningún tipo de tensión, porque no hace ningún esfuerzo en hacer que el espectador empatice con los personajes, con lo que personalmente me la suda si se los cargan o no.
(me callo, mejor me callo que me gano un baneo...)Pero no deja de ser un juego, lleno de artificios narrativos, mientras que Amenábar logra integrar su discurso en el seno de una historia de verdad.
No como 'Testigo mudo', en la que los malos de la peli son unos tipos que se dedican a matar mujeres desnudas... y el director se recrea en desnudos gratuitos y en salpicar todo de sangre que da gusto.
Por no mencionar que el villano de la película tiene el nombre del profesor que le cateó realización y que le dijo que no llegaría a ser nadie en la vida
Pero volviendo a Amenabar ¿por qué se le respeta tanto dentro de la industria y tan poco fuera?
¿Que quiere criticar la banalización del uso de la violencia en los mass-media? Pues cada vez que va a aparecer una imagen violenta retira la cámara o hace un corte.
Spielberg fracasó en taquilla con sus mejores películas.
Por otro lado, en bastardos no se dijo eso..., sino que ENCIMA también tenía eso.
De hecho, hasta el momento, nadie en este hilo la ha calificado como tal. Para que te hagas una idea, tu valoración ha sido de las más positivasDe todos modos, no encuentro que sea la obra maestra que algunos comentáis.
Creo que sin una taquilla detrás (es decir, gente que paga una entrada, compra un dvd o alquila la película) no hay director que se sostenga.
Y no creo que los accionistas de Sogecable sean tantos como para cubrir esos números.