ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Si hombre, retráctate ahora como el cobarde del Galileo. A la hoguera con él!!!!!!
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

¿Debemos darle al público lo que quiere? ¿Hasta qué punto? ¿Incluso cuando éste solicita mierda? ¿Es ético usar la violencia explícita como vehículo de entretenimiento? ¿No es sintomático que la Facultad de Ciencias de la Información sea el centro operativo de una red de películas snuff? ¿En qué estado deja eso al sistema universitario español? Amenábar se posiciona muy claramente con respecto al uso de la violencia en el cine y no muestra ni una sola escena macabra en la película (ni en ésta, ni en ninguna otra de su filmografía). Y a pesar de ello, la película resulta francamente inquietante. Amenábar juega con el anhelo del espectador de ver escenas morbosas, pero en ningún momento está dispuesto a hacerles esa concesión; algo que queda claro tanto en el prólogo inicial, como en la secuencia final, donde justo en el momento que el noticiario va a emitir las imágenes de la película snuff, Amenábar corta a negro, exponiendo así su postura acerca de la emisión de violencia gratuita en los medios audiovisuales.

otra vez dices "medios audiovisuales" y no te sigo. Igual la tengo algo olvidada, pero no era un thriller que jugaba con el morbo que tenemos las personas ante estos hechos... y ya? Habia de verdad ese mensaje politico-social mass-media? En que estado dejaba a la universidad...? Tampoco lo pillo. Habia tambien una critica al sistema educativo????

lo de no mostrar los hechos, es que Amenabar no es tonto. Primero, que es mas efectivo y elegante cortar y dejar que el espectador lo imagine; y segundo, que asi amplia el target de la peli (no va a lanzarse con una peli demasiado dura). Vamos, no me parece una decision especialmente reseñable, ni siquiera valiente y menos aun arriesgada.

la comparacion con Haneke, mejor no la comento. :cuniao
 
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

De todos modos, no encuentro que sea la obra maestra que algunos comentáis.
De hecho, hasta el momento, nadie en este hilo la ha calificado como tal. Para que te hagas una idea, tu valoración ha sido de las más positivas :p

Que sí que sí, que son todo coincidencias, como con El Sexto Sentido.
Y venga de nuevo las comparaciones con el indio. Dime tú qué tienen en común 'Los Otros' y 'El sexto sentido' más allá de la sorpresa final (la cual está muchísimo mejor integrada en la historia en la película de Amenábar, si bien éste no se arriesga a forzar tanto el punto de vista y con los juegos de perspectiva como el indio). Parece que cada vez que en una película reciente al final del film se descubre
que los personajes están muertos
es un plagio de M. Night Shyamalan, cuando es un recurso clásico dentro de la novela gótica y el cine de suspense, utilizado un montón de veces. No te digo ahora títulos más que nada porque tampoco quiero destriparte el final de unas cuantas películas :p pero vamos, que si nos ponemos a hacer una lista entre las bastantes que me sé yo y las que puedan aportar todos los foreros que tengan una cultura cinematográfica superior a la mía (la inmensa mayoría de vosotros) creo que podríamos llegar a hacer una lista de títulos bastante impresionante :D

De hecho, poco antes de 'El sexto sentido' se estrenaron un par de títulos de análogo desenlace. Ya puestos, ¿por qué no acusamos a Shyamalan de plagiar a Lewis Gilbert? O más bien al propio Amenábar, porque 2 años antes del estreno del thriller protagonizado por Willis y Osment el chileno ya había hecho una película en la que al final de la misma el protagonista descubre que...

Ahora resulta que cada vez que una persona utiliza un final que ya haya sido utilizado antes se está plagiando, ¿no? Pues entonces 'Malditos bastardos' es un plagio descarado de 'Hamlet' porque en ambas todoquisque la palma al final, ¿no? O 'Hijos de los hombres' es un plagio de 'Sed de mal', porque en ambas películas se usan planos secuencia, ¿verdad?. Ya puestos, cada vez que se utiliza un fundido a negro en una película (o aparece una caja de puros :p) se está plagiando a Griffith, ¿no? Rossy De Palma es un clon de Karolina Kurkova, pues ambas tienen tetas y comparten el blanco de los globos oculares.

Si realmente crees que 'Tesis' es una copia de 'Testigo mudo', ¿por qué no argumentas dónde ves el plagio? Porque es muy fácil decir "A es plagio de B" sin demostrarlo y quedarse tan pancho.
 
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Tesis es tan inquietante como el pedo de una rata. Es cierto que posee todo ese discurso, que Costa ha calificado muy socorronamente de "un libro de Roman Gubern sin digerir" pero es un discurso simplón, obvio, de perogrullo, de primero de carrera (y no de tesis) y lo que es más grave: la forma de expresarlo es ridicula. ¿Hay que hablar del cine como industria? Pues ponemos a un personaje hablando de eso ¿Hay que hablar de lo que atrae a la gente el morbo? Ídem.

¿Más profunda, clara y tajante que Funny Games? No, no es más profunda, porque no hay más de lo que dice explícitamente. Y sí, es clara precisamente por esa explicitud, pero no creo que tener a personajes diciendote "Oye, que esto es una crítica a la violencia y al morbo" sea una virtud como narrador. Más bien, lo contrario. Ah, claro, que Haneke es un "gafapasta" y eso ya invalida todo su cine, claro, claro...

Y no veo que tiene de positivo no mostrar violencia en el cine.

i-chan, menuda defensa más blandengue, la verdad. Flaco favor le haces a Amenábar.
 
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Es que no se trata de plagios directos, si no sería directamente escandaloso. Se trata de coger ideas de los demás y meterlas en una turmix, y a cuadrar lo que sale.

Tesis te gusta la primera vez que la ves. Como pasa con muchas otras. Pero vamos a estas alturas, y viendo la expropiación que han sufrido otras películas mejores a su costa, como que no me va mucho la cosa, casi mejor prefiero ver las originales.

Ese Hitchcock wannabe en esas persecuciones en pasillos de facultad que parece que va a salir la tuna por alguna esquina, ese Noriega haciendo el mismo papel de pijeras ligón de siempre (lo lleva en los genes), esas intrigas de secretaría... Como oda al aburridísmo mundo universitario, pues vale ok, pero no se le puede sacar mucho más eh. Y la considero su mejor película, ojo.
 
Última edición:
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Habia de verdad ese mensaje politico-social mass-media?
Sí. Más allá de la denuncia de las snuff movies, Amenábar se posicionaba claramente contra el uso morboso de imágenes violentas en noticiarios y en la banalización de la violencia.

Y no veo que tiene de positivo no mostrar violencia en el cine.
Yo tampoco creo que hay que ser tan tajante. Al menos, un servidor disfruta tanto con las vísceras de las pelis de la Troma como con una peli que sabe ser violenta sin mostrar una gota de sangre. Cada cosa tiene su lugar. Pero a mí lo que me gusta de Amenábar es que el tío es coherente al 100 % con sus ideas. El tío quiere expresar lo que opina sobre el uso de la violencia en los medios de comunicación y lo expresa a través de todos y cada uno de los fotogramas de su película.

y lo que es más grave: la forma de expresarlo es ridicula. ¿Hay que hablar del cine como industria? Pues ponemos a un personaje hablando de eso ¿Hay que hablar de lo que atrae a la gente el morbo? Ídem.

¿Más profunda, clara y tajante que Funny Games? No, no es más profunda, porque no hay más de lo que dice explícitamente.
No, precisamente lo que me gusta de Amenábar es que es alguien que no intenta transmitir los conceptos mediante palabras sino mediante ideas visuales. ¿Que quiere criticar la banalización del uso de la violencia en los mass-media? Pues cada vez que va a aparecer una imagen violenta retira la cámara o hace un corte. En 'Tesis' no hay ningún personaje diciendo explícitamente que la violencia es mala; al contrario, el personaje que aparece soltando un sermón es el del profesor Castro, argumentando que al público hay que darle lo que quiere, y que si lo que quiere es violencia, eso es lo que hay que darle. En el cine de Amenábar se intenta expresar todo más a través de las imágenes y de los actos de sus personajes que de las palabras, los cuales siempre amplían considerablemente los matices del guión. Lo que pasa es que en Amenábar es muy fácil leer el significado de dichas imágenes; no es necesario leerse un manual de 200 páginas para entender qué significa tal plano o tal movimiento de cámara, como sucede con otros realizadores.

Ah, claro, que Haneke es un "gafapasta" y eso ya invalida todo su cine, claro, claro...
No, en absoluto, Haneke me gusta. Pero como película que intenta reflexionar sobre la violencia en el cine, 'Tesis' me parece infinitamente superior. La gente suele decir que 'Funny Games' les agobia mucho, y al respecto es una película que a mí no me genera ningún tipo de tensión, porque no hace ningún esfuerzo en hacer que el espectador empatice con los personajes, con lo que personalmente me la suda si se los cargan o no. En cambio, como juego intelectual, sí que es una película que me parece francamente interesante. Pero no deja de ser un juego, lleno de artificios narrativos, mientras que Amenábar logra integrar su discurso en el seno de una historia de verdad, logrando conciliar el mero entretenimiento con la reflexión filosófica.

Vamos, no me parece una decision especialmente reseñable, ni siquiera valiente y menos aun arriesgada.
No, claro que no tiene nada de arriesgada ni de especialmente valiente, pero al menos Amenábar es coherente con sus principios y con la historia que está contando. No como 'Testigo mudo', en la que los malos de la peli son unos tipos que se dedican a matar mujeres desnudas... y el director se recrea en desnudos gratuitos y en salpicar todo de sangre que da gusto.

En que estado dejaba a la universidad...? Tampoco lo pillo. Habia tambien una critica al sistema educativo???
Bueno, las películas snuff se ruedan en las propias instalaciones de la Universidad, y los responsables son sus profesores y sus alumnos más brillantes. Si eso no es meterle un sablazo a la Universidad, no sé qué lo puede ser. Por no mencionar que el villano de la película tiene el nombre del profesor que le cateó realización y que le dijo que no llegaría a ser nadie en la vida :p

Es bien sabido que a Amenábar no le gustó la Universidad, y de hecho jamás llegó a terminar la carrera. Su escuela fue estudiarse al dedillo miles de películas y practicar con la cámara doméstica. Básicamente, la Universidad es un sitio donde no se aprende gran cosa (y en eso estoy totalmente de acuerdo con él, y creo que no soy el único).

i-chan, menuda defensa más blandengue, la verdad. Flaco favor le haces a Amenábar.
No te digo que no, la oratoria tampoco es mi especialidad. Pero al menos me esfuerzo en defender mis ideas a base de argumentos y no me limito a decir "Amenábar es un genio/una mierda. Porque sí."
 
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

¿Que quiere criticar la banalización del uso de la violencia en los mass-media? Pues cada vez que va a aparecer una imagen violenta retira la cámara o hace un corte.

¡Pero si precisamente empieza la película con un intertítulo sobre eso y la termina con un noticiario avisando de que van a emitir las imágenes!. Tiene de sutil lo que una pedrada.

En 'Tesis' no hay ningún personaje diciendo explícitamente que la violencia es mala; al contrario, el personaje que aparece soltando un sermón es el del profesor Castro, argumentando que al público hay que darle lo que quiere, y que si lo que quiere es violencia, eso es lo que hay que darle.
Que casualidad. Luego resulta que es el malo...

En el cine de Amenábar se intenta expresar todo más a través de las imágenes y de los actos de sus personajes que de las palabras, los cuales siempre amplían considerablemente los matices del guión.
Disiento totalmente. Todas sus películas, sin excepción, están subrayadamente explicadas. En "Tesis" tienes lo que ya he indicado, en "Abre los ojos", el personaje del psicólogo y el demiurgo Ubikiano que hablan sobre la realidad, sobre que se considera verdad... en "Los Otros" tienes a la propia Kidman dando lecciones a los niños sobre el miedo y termina con un monólogo de ella ¡explicando el giro final!, "Mar Adentro" ya es el colmo con la secuencia del cura y los monólogos de Sampedro, de "Ágora" mejor ni hablamos, que hasta su título es de un infantilismo alarmante.

No, en absoluto, Haneke me gusta. Pero como película que intenta reflexionar sobre la violencia en el cine, 'Tesis' me parece infinitamente superior. La gente suele decir que 'Funny Games' les agobia mucho, y al respecto es una película que a mí no me genera ningún tipo de tensión, porque no hace ningún esfuerzo en hacer que el espectador empatice con los personajes, con lo que personalmente me la suda si se los cargan o no.
Definitivamente, no entendiste nada de Funny Games. Podrías volver a vértela, porque algunos no necesitamos ningún "manual de 200 páginas" para entender que quería decir Haneke. E independietemente del mensaje, hay más talento con la cámara en un plano de cualquiera de las dos Funny Games que en toda la filmografía de Amenábar.

Pero no deja de ser un juego, lleno de artificios narrativos, mientras que Amenábar logra integrar su discurso en el seno de una historia de verdad.
(me callo, mejor me callo que me gano un baneo...) :doh

No, que coño, lo digo: ¿que es una historia "de verdad"? ¿Acaso no son todas las historias artificios narrativos? ¿Es que Amenábar pretende hacer un documental?

No como 'Testigo mudo', en la que los malos de la peli son unos tipos que se dedican a matar mujeres desnudas... y el director se recrea en desnudos gratuitos y en salpicar todo de sangre que da gusto.

¿Y en que se contradice eso?

Por no mencionar que el villano de la película tiene el nombre del profesor que le cateó realización y que le dijo que no llegaría a ser nadie en la vida :p

Historia que no es cierta:

http://frikiperopoco.blogspot.com/2008/03/tesis-antonio-castro-alejandro-amenbar.html

Editado el tema de los quotes a petición de Fu-Manchú.
 
Última edición:
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Me temo que has quoteado mal Lenrik, corrige un poco los nombres que esto se va a convertir en el corral de la pacheca del follón que tenemos montado aquí :L
 
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

¿pero los guiones de Amenabar no son de Mateo Gil? haber si el que copia y pega es el otro... :cafe

Pero volviendo a Amenabar ¿por qué se le respeta tanto dentro de la industria y tan poco fuera?
 
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

¿Que quiere criticar la banalización del uso de la violencia en los mass-media? Pues cada vez que va a aparecer una imagen violenta retira la cámara o hace un corte.

yo ahi no veo critica a nada, la verdad. Es un recurso mas. 100 mil telefilms harian lo mismo, no mostrar la escena "escabrosa".

creo que miras con ojos excesivamente buenos sus peliculas. Se nota que te encanta su cine, vamos. Sin duda! :juas
 
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Creo que se está hablando de todo menos de Ágora en este hilo eh? :p

Yo finalmente fui a verla, a falta de una opción mejor y también por la natural curiosidad que me despertaba este título. No puedo hablar de decepción porque ya iba sobre aviso, pero evidentemente es la peor película del chileno-español hasta la fecha. La cosa no arranca mal, porque "entra por los ojos" gracias a esa ambientación clásica que le hace a uno rememorar algún que otro peplum memorable.... pero no va mucho más allá.

Ni los personajes ni la historia terminan en ningún momento de convencer, Rachel Weisz hace lo que puede para defender el personaje de Hypatia, y su interpretación es desde luego lo mejor de la película.... pero se encuentra rodeada de un buen grupo de secundarios "sosainas" y con carisma cero.

En cuanto a la historia, tengo que reconocer que me enganchó durante la primera hora, pero durante el tramo que va desde el asalto a la biblioteca por parte de los cristianos (quizá el momento más logrado de toda la película, aunque Amenábar utiliza de forma incomprensible la cámara rápida dotando a la escena de unas connotaciones involuntariamente cómicas :pensativo ) hasta el final del film, miré el reloj en varias ocasiones porque me aburría, la trama avanzaba a duras penas y nada interesante ocurría en pantalla salvo las divagaciones de Hypatia sobre los círculos y las elipses y los cristianos barbitas y los judíos barbitas apedreándose unos a otros alternativamente. A última instancia la cosa remonta un poco, pero no consigue mejorar el conjunto, que se me antoja (tal y como ya suponía por los comentarios que iba leyendo) como un "quiero y no puedo" de un Amenábar probablemente demasiado ambicioso en sus pretensiones y que se ha quedado a medio camino de todo. No me parece una mala película del todo, pero está a años luz de ser algo que merezca ser recordado. Para ver una vez y ya.

Por cierto soy el único que sonrió con esos títulos iniciales evocando Star Wars? :juas (pensé que en cualquier momento sonaría la fanfarria de Williams). Y tampoco termino de entender todos esos planos "desde el espacio" (o del Google Earth como dijísteis por aquí).
 
Última edición:
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Tesis, que es un churro maldisneynano con "me llamu angelu me van a matur" por medio, puesta por encima de una obra tajante como Funny Games. Y encima, el que lo pone va y dice que los que ven mejor Funny Games son GAFAPASTAS (ole ese termino, ole). TODO PA TI, AMENABAR EH. QUEDATELO.

PD: Joder, Lerink, bravo. Este empieza a ser un must read.
 
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

¿Todos los que han ido a ver las películas de Amenábar son de Sogecable?

Creo que sin una taquilla detrás (es decir, gente que paga una entrada, compra un dvd o alquila la película) no hay director que se sostenga. Y no creo que los accionistas de Sogecable sean tantos como para cubrir esos números.

Vamos, creo que la visión negativa del cine de Amenábar pertenece a un grupo bastante más minoritario que lo que hay enfrente: el público en general que aporta con su actuación y seguimiento de sus trabajos, su opinión del mismo.

Habrá que pensar que quienes dicen pestes de éste tienen razón y quienes van al cine masivamente a verle, título tras título, están equivocados. Es algo difícil de digerir sin justificarlo diciendo que el público (menos yo, claro, que soy especial) no entiende y que ve mierda.

O pensar que quienes va a ver GranTorino o los bastardos entienden, y que cuando van a ver Ágora le ha pasado algo y se han vuelto imbéciles.
 
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

¿Pero qué tiene que ver la taquilla con la solvencia del film?

Mentiras y gordas, Fuga de cerebros, las Movies de turno..., todas tienen números más que aceptables. ¿Y?
 
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

buffffff, otra vez lo de taquilla-calidad..., en un forito de cine

CIAO
 
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Como es el mismo foro donde se ha usado el argumento para los bastardos, creía que se podía usar aquí también. Si solo sirve para aquella, pido perdón.

Pues sí, el público no sabe. Spielberg es un bluff de la Universal.
 
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Spielberg fracasó en taquilla con sus mejores películas.

Por otro lado, en bastardos no se dijo eso..., sino que ENCIMA también tenía eso.
 
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Spielberg fracasó en taquilla con sus mejores películas.

Por otro lado, en bastardos no se dijo eso..., sino que ENCIMA también tenía eso.

Digamos que Spielberg es quien es gracias a que en sus inicios reventó las taquillas, y que luego ha podido hacer más que sólo eso. Si Jaws, o Encuentros, o ET, o Indy nu hubieran dado dinero, Steven no estaría hoy ahí.

Bueno, entonces digamos también que Ágora ENCIMA también tiene eso, que la gente va a verla en masa.
 
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Yo no la he visto..., pero no se dice precisamente que sea buena película en los sitios donde se dicen normalmente que las películas son buenas.

Yo, de verdad, no paro de oír burradas sobre ella. Estoy convencido de que no puede ser TAN mala como se dice.
 
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

A la salida del cine (abarrotadísimo) la mayoría de los comentarios que se oían eran negativos. A la gente con la que fui, en cambio, les gustó bastante, mientras yo como ya he comentado antes, ni fu ni fa.

No es TAN mala, pero es una película que hubiera pasado desapercibida totalmente de no haberla dirigido Amenábar (con la campaña de marketing que ello implica). Una de tantas que ves y olvidas a los 5 minutos.
 
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

De todos modos, no encuentro que sea la obra maestra que algunos comentáis.
De hecho, hasta el momento, nadie en este hilo la ha calificado como tal. Para que te hagas una idea, tu valoración ha sido de las más positivas :p

Como ya dije en la página anterior, leí mal :juas
 
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Vi este finde la peli y me gustó bastante. Era lo que me esperaba, ni más ni menos. Hubo gente que al salir dijo que se había aburrido, pero tal vez esperaban otro final o qué se yo. Es una historia complicada porque no hay apenas datos de Hipatia y no puedes inventarte cosas.
 
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Más bien es que no pasó casi nada interesante en la vida de esta mujer (si fue como nos la cuentan en la película). Decía Amenábar que era un período de la historia que no se había reflejado en el cine... y si todo sucedió como él lo cuenta, no me extraña :juas
 
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Creo que sin una taquilla detrás (es decir, gente que paga una entrada, compra un dvd o alquila la película) no hay director que se sostenga.

Preguntale al hombre que dirigió la película sobre el personaje del que cojes avatar y nombre. :diablillo
Y no creo que los accionistas de Sogecable sean tantos como para cubrir esos números.

Me habré expresado mal: una cosa es que Sogecable disponga de los medios de comunicación para hacer una campaña de publicidad muy abrumadora comparado con el resto del cine español (que la mayoría suerte tiene si consiguen anunciarse más allá de internet) y de que el hecho de que una compañía de ese tamaño y con semejante influencia tenga a Amenábar como estandarte influye en el hecho de que no se juzgue a Amenabar con propiedad, por aquello de que no vas a decir lo que piensas si eso te quita la posibilidad de perder amigos en un negocio que se basa, precisamente, en con quién te relaciones.
 
Arriba Pie