ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Re: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Yo di clase con el profesor Castro, ese que dicen que suspendió a Amenábar esa asignatura que comentáis (aunque él decía no recordarlo) y debido a lo cual Alejandro le puso su nombre al malo de Tesis :juas

Algun palito creo que le dio a Amenábar en su clase (animado por un par de alumnos no muy partidarios de la obra de Alejandrito), pero vamos tampoco salió demasiado el tema... y eso que en su asignatura precisamente analizamos "Suspense" de Clayton :cuniao

Por cierto no creo que el hecho de suspender una asignatura de audiovisual (y menos en la Complutense, y menos en esa facultad :L ) imposibilite a nadie el dirigir una película y hacerlo bien.
 
Re: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Scissor, me interesa lo de "cosas diferentes", a ver que hizo Alejandro que yo no he visto.
 
Re: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Ok, pues antes de fijate en Amenabar hablemos de Almodovar, Aranda, Luna y otras decenas de originales directores. Eso sin entrar ya en el terreno de los caraduras, que darían para un hilo aparte...
 
Re: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Steeplejack dijo:
"Tesis", que yo recuerde, pasó sin pena ni gloria hasta la gala de los Goya, después, la reestrenaron, con spots por televisión y fue el bombazo. Su productor, Cuerda, estaba en la cresta de la ola con "Así en el cielo como en la tierra"

siii, Asi en el cielo como en la tierra fue un éxito de la hostia... :disimulo


Cuerda , EPS, Sogecable y PRISA en general han cubierto de gloria a Amenábar hasta arriba, llegando al límite de despreciar a toda aquella crítica de Mar adentro que no la pusiera de séptima maravilla mundial. Gassett de Dias de cine fue de los pocos que se atrevieron a denunciarlo publicamente.


Eso es lo peor que le ha pasado a Amenábar, tener a una corte de palmeros detrás suyo.
 
Re: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

nogales dijo:
Eso es lo peor que le ha pasado a Amenábar, tener a una corte de palmeros detrás suyo.

De acuerdo.

A mi siempre me ha dado esa sensación de que Amenabar es un director algo prefabricado por aquellos que tiene detras, avidos de tener un director español que arrastrara masas al cine.

Maravilloso lo de Gasset por cierto.
 
Re: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Ok, pues antes de fijate en Amenabar hablemos de Almodovar, Aranda, Luna y otras decenas de originales directores. Eso sin entrar ya en el terreno de los caraduras, que darían para un hilo aparte...

Luna, por ejemplo, tiene una pelicula que se come vivo todo "tesis" y "Abre los ojos" juntas: "Angustia".
Pero que hay más directores en España que esos tres...


nogales dijo:
siii, Asi en el cielo como en la tierra fue un éxito de la hostia... :disimulo

Hombre, de taquilla no... pero estamos en España, eso se maquilla... una crítica en Cinemanía, 30 segundos en el telediario, un articulillo en El País... y Cuerda es un "gran director" de la noche a la mañana. :cuniao
 
Re: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Por eso te he dicho esos tres y otras decenas más que están ahí de haber hecho alguna vez alguna película medio potable. Medio potable, no quiero decir potable. Y eso sin contar a los caraduras como ya digo, que de esos hay más.
 
Re: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Y volviendo un momento a Nadie Conoce a Nadie, no habeis comentado el momento cerca del final con Críspulo Cabezas (el chaval de Barrio pa que nos entendamos) narrandole a Noriega haciendo esa voz "computerizada"?

Creo que es una de las peliculas con mas escenas de verguenza ajena del cine español.
 
Re: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Vamos, que Amenabar te parece bueno porque no conoces directores españoles mejores, ¿es eso? :pensativo
 
Re: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Steeplejack dijo:
Hombre, de taquilla no... pero estamos en España, eso se maquilla... una crítica en Cinemanía, 30 segundos en el telediario, un articulillo en El País... y Cuerda es un "gran director" de la noche a la mañana. :cuniao

Pero si eso se lo hacen hoy a la mayoría de las pelis españolas! De la época en que el cine patrio estaba de moda ( mediados 90 , principios del 2000 ) , nos metían reportajes cada dos por tres, y el Cinemania las ponía a todas por arriba. Si hasta pusieron bien a El arte de morir de Sánchez Armero, una de las veces que más asco y vergüenza ajena me ha dado una película.

y eso de El país , lo mismo. Cada vez que se estrena una peli suelen tener los protas si son jóvenes una sesión fotográfica de moda, sino es en el semanal, en otras revistas. Todavía recuerdo como nos vendían que Cascabel iba a ser el boom que lanzaría al estrellato a sus dos jóvenes estrellas, Irene Visedo y Pilar Punzano. La cinta no la vio ni Dios, y esas dos se han tenido que buscar la vida en series de tv, una en Cuéntame y la otra El comisario.


en cuanto a Cuerda, ya era bastante conocido en 1994, que tenía en su haber dos éxitos ( estos si :lee ) de taquilla como El bosque animado y La marrana.
Y volviendo un momento a Nadie Conoce a Nadie, no habeis comentado el momento cerca del final con Críspulo Cabezas (el chaval de Barrio pa que nos entendamos) narrandole a Noriega haciendo esa voz "computerizada"?

Creo que es una de las peliculas con mas escenas de verguenza ajena del cine español.


No te olvides de la presentación de la cuadrilla: Panorámix... :garrulo

y bueno, la conversación entre el sacerdote y Noriega es también apoteósica. "Hay que creer en algo Simón... aunque en sea en un par de tetas !" :lol

Claro, entonces entiendo que el Noriega deje a la Paz Vega, que por entonces no se habia operado, y se vaya con la Verbeke. :pensativo
 
Re: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

No he dicho que no conozca mejores directores. Creo firmemente que Fresnadillo tiene mucho que aportar, pero no lo hará en el cine español.
 
Re: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Ya, nogales... pero es que el tío estaba de relevancia en ese momento, hipotecó su casa para pagarle una pelicula al niño, porque su sueño era ser productor y la rentabilizó a base de montar una campaña de marketing enrevesadisima. Y la campaña ha ido aumentando hasta ese despropósito que fue la gala de los Goya de "mar adentro", que no se llevaron premio los perros que salen follando porque no había más...
 
Re: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

seakermdc dijo:
Creo firmemente que Fresnadillo tiene mucho que aportar, pero no lo hará en el cine español.

Yo hablaba de directores anteriores a Fresnadillo, y a Amenábar, y si nos ponemos, a Cuerda.
Pero bueno, Fresnadillo no hace cine en España, sencilla y basicamente, porque no le dejan. Como otros tantos. A los únicos a los que le permiten caprichos son a Tano y Alejandro. Si hasta De la Iglesia se ha tenido que ir a rodar fuera...
 
Re: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Yo simplemente digo que Tesis y Abre los ojos por temática, género y estilo no se asemejan demasiado al resto del cine español que hizo esos años (de ahí lo de "original", "diferente" o llámalo como quieras), no que Amenábar descubriese la cuadratura del círculo. Con Mar Adentro ya varió su estilo y entró en el drama de denuncia social que tanto gusta por aquí (y le llovieron los premios, claro).

De todas maneras hay una serie de directores de los que en este foro parece que hay que pedir permiso para reconocer que te gustan, y Amenábar desde luego es uno de ellos.
 
Re: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

nogales dijo:
No te olvides de la presentación de la cuadrilla: Panorámix... :garrulo

y bueno, la conversación entre el sacerdote y Noriega es también apoteósica. "Hay que creer en algo Simón... aunque en sea en un par de tetas !" :lol

JAJAJJAJAJJAJ Te juro que me esta subiendo a peli de culto AJAJAJA

Que cosa mas entrañable y encima intentando ser un thriller serio.
 
Re: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Totalmente de acuerdo con manostijeras. Parece que hay que pedir permiso y que el hecho que me guste sea blasfemo...

<rivia mode>off
 
Re: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

No hay que pedir permiso, hombre, solo discutimos nuestros puntos de vista... lo normal pa un foro. :P

A mi me gusta (alguna de) Almodóvar... y entiendo que se le estigmatice continuamente. :cortina


Scissorhands dijo:
Yo simplemente digo que Tesis y Abre los ojos por temática, género y estilo no se asemejan demasiado al resto del cine español que hizo esos años

Se hicieron peliculas de suspense, de terror y de ciencia ficción esos años (y anteriores). De estilo es evidente que no se hicieron igual, porque cada uno tiene el suyo.
 
Re: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

¿Por qué me dará la impresión de que "comercial" o "comercialoide" siempre se usa peyorativamente?
 
Re: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Porque hay mucho prejuicio contra el cine de ese tipo. pasa lo mismo con "cine de autor", que según en boca de quien, parece que haya que perdonar vidas. :mutriste
 
Re: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Es que Almodovar (y no lo soporto) es mejor director/creador/cineasta a todos los niveles que Amenabar de largo.
Ser comercial no es malo. Lo malo es cuando lleva incrustado un plus de calidad que no tiene, orquestado por los medios de este pais. Y Amenabar a los 10 minutos de recibir el Goya por Tesis, ya era comparado con Orson Welles (verídico). Su cine es comercial al máximo, y eso no es malo. Pero que no me cuenten que es uno de los grandes creadores de la historia del cine español, por que a fuerza de repetirlo mucha gente lo cree.
 
Re: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Con Amenábar empecé con la peli de la Kidman y fui hacia atrás:
- Aquí otro defensor de Los otros, a pesar de sus múltiples plagios/referencias. Le da sopa con hondas a otra cinta española, más reciente, criticada también por ser copia de otras (hablo de El orfanato). Y no opino que esté contruida totalmente sobre la sorpresa final (de hecho creo que la habré visto ya tres o cuatro veces). Con respecto a El sexto sentido, la pondría a su mismo nivel más o menos.
- Tesis es muy "de novato" y como tal se le perdonan algunos fallos. Es entretenida y curiosa hasta cierto punto, aunque olvidable.
- Abre los ojos es interesante y poco más. No me parece mala tampoco (se quedaría en tierra de nadie).

De todas formas, tachar de innovador a Amenábar me parece bastante risible, cuando es el tío más impersonal y comercial de nuestro panorama cinematográfico. Sólo esa maravilla de Intacto le da un repaso a Orsoncito. 28 semanas, de Fresnadillo, tenía un comienzo muy bueno y alguna escena aislada tremenda, aunque el resultado final podía haber sido mucho mejor. Aún así la prefiero a la primera de Boyle, que por lo general es un tío que no me termina nunca de convencer.
 
Re: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

vincent dijo:
Le da sopa con hondas a otra cinta española, más reciente, criticada también por ser copia de otras (hablo de El orfanato).

Hombre, siempre es mejor una gripe que la malaria... pero es que Sergio G. Sánchez.... uf.... merece hilo propio.
 
Re: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Hombre, está claro que el cine de Amenábar no tiene una personalidad definida, pero ha hecho un cine comercial "de género" de gran calidad, que es precisamente el mérito que tiene con respecto a muchos otros directores patrios. Además, ha ido tocando palos que no son muy habituales en nuestra filmografía, al menos hablando de cine con cierto presupuesto.

Estoy de acuerdo sin embargo en que es una locura vender a Orsoncito como un auteur en toda regla. Por mucho que diga que sus pelis tratan sobre "la muerte", cada una de ellas se ajusta al estilo preciso para narrar la historia (incluyendo la música), en vez de ser el estilo propio el que se impone al argumento. Hace falta mucho más que hablar de lo mismo en varias películas para que se te considere autor.

Un saludete.
 
Re: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENÁBAR

Me hace mucha gracia que para un cineasta Español realmente innovador e "internacional" que hay así en plan joven y dinámico; no paremos de criticarlo, a el y a todo lo que hace... desde luego si entrase a este hilo y os leyese se le quitarian las ganas de hacer películas.

Lo dicho, que rapido perdemos la memoria... lo cierto es que todos disfrutamos Tesis y que NadieConoceaNadie no está tan mal, defectillos a parte; esta es la verdad, lo que pasa es que esto fué hace 12 añazos eh, no perdamos la perspectiva hombre.

historia2.jpg


H_nadie%20conoce%20a%20nadie.jpg


P.D. Mollá es el puto amo y en <Nadie> está flamante.
jmolla_ncanadie.jpg
 
Arriba Pie