ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Digamos que Spielberg es quien es gracias a que en sus inicios reventó las taquillas, y que luego ha podido hacer más que sólo eso. Si Jaws, o Encuentros, o ET, o Indy nu hubieran dado dinero, Steven no estaría hoy ahí.

o estaria por otro lado (del panorama cinematografico) haciendo pelis igual de buenas. Quien sabe!

pero es que en sus inicios ya hacia mas que "solo eso", eh. Hoy no se estudia JAWS porque hizo mucha pasta.
 
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Que sí que sí, que son todo coincidencias, como con El Sexto Sentido.
Y venga de nuevo las comparaciones con el indio. Dime tú qué tienen en común 'Los Otros' y 'El sexto sentido' más allá de la sorpresa final (la cual está muchísimo mejor integrada en la historia en la película de Amenábar, si bien éste no se arriesga a forzar tanto el punto de vista y con los juegos de perspectiva como el indio).

No va a estar mejor integrada si toda la película levita en torno a su desenlace. El desenlace del indio en cambio es un epilogo, la historia ya ha finalizado en la conversación entre el niño y la madre en el coche.

A mi ambas me cansan en el revisionado pero me quedo con el indio. La elegancia de Los Otros me parece cada vez mas de pose. Y esto sin haber visto la clásica a la por lo visto sablea....

No, en absoluto, Haneke me gusta. Pero como película que intenta reflexionar sobre la violencia en el cine, 'Tesis' me parece infinitamente superior. La gente suele decir que 'Funny Games' les agobia mucho, y al respecto es una película que a mí no me genera ningún tipo de tensión, porque no hace ningún esfuerzo en hacer que el espectador empatice con los personajes, con lo que personalmente me la suda si se los cargan o no.

Disiento energicamente.

De hecho, si buscas empatizar con los personajes de Funny Games Haneke te apunta con el dedo.

Pero no deja de ser un juego, lleno de artificios narrativos, mientras que Amenábar logra integrar su discurso en el seno de una historia de verdad, logrando conciliar el mero entretenimiento con la reflexión filosófica.

Lo de hacer conciliar un discurso con el entretenimiento yo creo que es algo que tendriamos que tener ya mas que superado eh.

Pues anda que no hay enormidades que adoro por ahi, que en cambio me proporcionan mucho menos entretenimiento que muchas palomitadas.
 
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Digamos que Spielberg es quien es gracias a que en sus inicios reventó las taquillas, y que luego ha podido hacer más que sólo eso. Si Jaws, o Encuentros, o ET, o Indy nu hubieran dado dinero, Steven no estaría hoy ahí.

o estaria por otro lado (del panorama cinematografico) haciendo pelis igual de buenas. Quien sabe!

pero es que en sus inicios ya hacia mas que "solo eso", eh. Hoy no se estudia JAWS porque hizo mucha pasta.

Es que reventar taquillas puede ser contemplado de 2 maneras diferentes:
1.- que ganas mucho dinero
2.- que hay mucha gente que ve tu trabajo, le gusta y sigue viendo tu trabajo en entregas siguientes. Esto puede ser traducido en dinero como en ineterés intelectal o de espectáculo.

Un productor puede ver a un director taquillero como una máquina de hacer dinero mientras que el espectador lo ve como un valor seguro al que acudir para distraerse con cierta seguridad de no equivocarse si conecta con su talento (es el quien entrega su dinero y no al revés en el caso del productor).

No puedo hacer futuribles con lo que podría haber sido de Spielberg si.... Sólo puedo hablar de lo que ha sido, y eso, en un porcentaje muy alto es porque ha conectado con la mayor cantidad público posible, lo que se ha traducido en ganancias para la industria y en garantía de divertimento para el público.

Y no hay continuidad si el público no responde. puedes vender la moto una vez o dos, pero si la moto no anda no te la volverána comprar más. La moto de Amenábar se sigue vendiendo "inexplicablemente" para algunos porque sigue siendo buena para quienes la siguen comprando, parece. Es decir, existe una continuidad en la relación director-público, algo a lo que a la crítica, o cierta crítica, parece resultarle fruto de una conspiración mediática. Y sin querer hacer paralelismos con Spielberg, también a éste la crítica siempre lo ha contemplado por encima del hombro (bueno, a la mayoría de cineastas que conectan con el populacho) hasta que su menoscabo ya no se ha sostenido más ante la evidencia.

Puede que sea cuestión de tiempo ...o que se contemple el cine de Amenábar como lo que es, sin agrandarlo comparándolo con Kubricks ni Leans ni Hitchocks (porque ésa es una línea de referencia absurda) ni menospreciarlo como se suelta por aqui, porque tampoco. Hay todo un abanico de perfiles de directores competentes que se mueven con dignidad y talento entre las horquillas de genio y de basura, sin que el no encontrarse entre los primeros "tocados por los dioses" les presuponga trabajar haciendo estiercol. Pero en este foro parece que se salta directamente, por descarte, de un estadio a otro.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENABAR

Es que estamos mezclando cosas a las que no veo mucho sentido. Hablamos de Sogecable cuando esta película es una producción de Telecinco Cinema en su gran mayoría... Por cierto... Ya que se han gastado cincuenta millones en una película podrían ponerse cortinillas... No se ego de la productora de Telecinco y demás...
 
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Es que reventar taquillas puede ser contemplado de 2 maneras diferentes:
1.- que ganas mucho dinero
2.- que hay mucha gente que ve tu trabajo, le gusta y sigue viendo tu trabajo en entregas siguientes. Esto puede ser traducido en dinero como en ineterés intelectal o de espectáculo.

Un productor puede ver a un director taquillero como una máquina de hacer dinero mientras que el espectador lo ve como un valor seguro al que acudir para distraerse con cierta seguridad de no equivocarse si conecta con su talento (es el quien entrega su dinero y no al revés en el caso del productor).

no intenes meter conceptos como talento o valor cinematografico cuando hablamos de la taquilla. Fracasaras.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENABAR

Tengo una duda sobre el reparto de inversión de Agora: Cuando yo vi la película en Cannes, aparte del logo de Telecinco Cinema, Himenoptera y tal aparecía la cortinilla de Focus Features (filial "indie" de Universal para los iletrados) y así se publicitaba la película como producción de tal productora. Qué narices ha pasado con eso? Por qué Amenabar suelta ahora que no tiene distribuidora americana cuando en principio la tenía cerrada antes que la española? Tendrá algo que ver con su pase en Cannes y que todas las distribuidoras españolas salvo Fox salieran corriendo a no realizar ninguna oferta? Yo tenía entendido desde el principio que buena parte del capital corría a cargo del extranjero.

Lo más triste del tema Amenabar es que ya la gente ni se molesta en ver sus películas para ponerle a caldo. De tanto ataque injustificado acabas casi por ponerte de su parte.
 
Respuesta: Ágora. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

no intenes meter conceptos como talento o valor cinematografico cuando hablamos de la taquilla. Fracasaras.

Ponle el calificativo que quieras. Llámalo X, pero eso es algo que hace que la continuidad entre el director y el público se extienda a lo largo del tiempo. Una garantía (que a nivel de sus productores lo leerán como ganancia) de que su cine va a seguir siendo visto por mucha gente.

Yo, si voy a ver a Spielberg o a Cameron o a PTA no es porque gane dinero con eso sino porque me estimulan de alguna manera, una vez a nivel de simple (o no tan simple) divertimento u otra a nivel del intelecto. Pero les sigo por algo de eso.

Y eso que tienen algunos es lo que, principalmente llena una sala: su capacidad de convocatoria. Y esto, principalmente, ocurre si no has defraudado antes. Y eso parece estar ocurriendo con Amenábar, que parece seguir gustando, o atrayendo a al gente al cine, porque, parece deducirse, no ha defraudado a la mayoría de espectadores, ni con sus anteriores trabajos ni, se deduce, con éste, prolongando en su segunda semana un nivel bastante digno de asistencia que pudiera haber anulado un boca oreja negativo.

No se trata de legitimar una película sólo por su taquilla, sino de aceptar esa taquilla también como un factor a tener en cuenta dentro de una carrera en la que la rentabilidad y conexión con el público se sigue manteniendo, sin rebajar la calidad del producto (opino), más bien al contrario, pues creo que Ágora es más difícil de “disfrutar” que “Los otros”, por ejemplo.

El cine de Amenábar no es lo que yo calificaría como el sumun o el referente a seguir con los ojos cerrados, pero sí se encuentra en un registro más que aceptable de un cine de gran consumo que puede conectar con el gran público sin aspirar a exclusivismos intelectuales (que no está capacitado a alcanzar tampoco, como la inmensa mayoría de directores) ni caer en ofensivo cine basura de usar y tirar, o simplemente tirar sin usarlo (porque, creo, que ha demostrado no moverse en ese ámbito). Y eso, en el cine español, es casi una quimera.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENABAR

Sailor, con un criterio adquirido, como el que tienes...OLVÍDATE DE TAQUILLA Y FENÓMENO ESPAÑOL. O de todo. Simplemente, expón..., porque de otra manera estarás dando una opinión contaminada.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENABAR

De todas maneras, al menos en España, el nombre de un director no servirá jamás para taquillazos, id a la cola de un Cinesa o Kinépolis a preguntar por 3 nombres de directores. Mis padres van al cine cada vez que pueden y han visto toda la filmografía de James Cameron, incluyendo Piraña 2, sin saber que las hizo el mismo, y sin importarle lo más mínimo. Ese es el canon.

Servirá la historia, las tetas de Penélope Cruz, la publicidad, pero desde luego no la ficha técnica; es que no vale ni siquiera "es la del mismo que hizo...", te mirarán raro. Sobre todo porque los que cuentan aquí, aunque nos duela, son los que ponen divx chungos en los plasmas. Y esto vale para todas las películas, que aún no han estrenado "Ágora" donde vivo y no puedo opinar (aunque si es verdad que ponen las teorías de Kepler y la biblioteca de Alejandría juntas, va a dejar la reescritura de Tarantino en bragas, jeje).
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENABAR

Te olvidas también de la rutina clásica parejil: sábado sabadete, cine, cena y polvete (preferentemente en la postura del misionero) :cuniao. Seguro que eso lleva al cine muchos más espectadores que el deseo de ir a ver "una de hostias, tiros, zorras y explosiones" :p.

Un saludete.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENABAR

Soporífera.

No iba con ideas preconcebidas, pero es que fue la brasa padre. De las pocas veces que me he pensado en serio en salir del cine porque sentía que estaba perdiendo el tiempo.

De Amenabar salvo la excelente Abre Los Ojos. El resto no están mal, pero desde que ha dejado la "fantasía" para mi ha ido en picado.

Desde luego, se me ocurren mejores temáticas en las que gastar ese dinero.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENABAR

Tengo una duda sobre el reparto de inversión de Agora: Cuando yo vi la película en Cannes, aparte del logo de Telecinco Cinema, Himenoptera y tal aparecía la cortinilla de Focus Features (filial "indie" de Universal para los iletrados) y así se publicitaba la película como producción de tal productora. Qué narices ha pasado con eso? Por qué Amenabar suelta ahora que no tiene distribuidora americana cuando en principio la tenía cerrada antes que la española? Tendrá algo que ver con su pase en Cannes y que todas las distribuidoras españolas salvo Fox salieran corriendo a no realizar ninguna oferta? Yo tenía entendido desde el principio que buena parte del capital corría a cargo del extranjero.

Yo he leído que los estudios consideran que es demasiado intelectual y/o antirreligiosa.

Además, Universal está en plena transición y lastrada por un año pésimo, así que a lo mejor eso también ha contado a la hora de no comprarla.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENABAR

Un compañero de trabajo y su novia se salieron del cine. Yo nunca haré algo así
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENABAR

parece que ya ha pasado la fiebre de la promoción . Es la hora de que Alejandro se ponga intelectual y acude hoy a Cuarto Milenio para hablar de Hipatía y cia.

Atención a la sarta de tópicos que puede soltar el amigo.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENABAR

6a00d8341bf77853ef0120a5eca837970b-pi
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENABAR

escalofriante
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENABAR

De Carl Sagan... a Fríker Jiménez.

De la ciencia... a la pseudociencia.

BRAVO, Amenábar... :doh


PD: ¡¡Vete a Redes, tontolculo!!
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENABAR

A lo mejor es que, para su próxima película, Orsoncito piensa inspirarse en las psicofonías de Belchite o las caras de Bélmez :fantasma.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENABAR

Como diría nuestro más querido forero

TODO CUADRA

AHHAJJAJAJ
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENABAR

Jimenez es a la ciencia lo que Amenábar al cine. Un sucedáneo. Perfecto entonces.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENABAR

os habeis fijado que en esa foto no se ven las manos de los brazos que se tocan?

escalofriante again.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según ALEJANDRO AMENABAR

Amenabar parece estar diciendo...

"Galinsoga, paquete con paquete mmmmmmmmm, mueveme eso que no lo veo"
 
Arriba Pie