01/12/2011: Amazon abre la Tienda Kindle con eBooks en español

Respuesta: 01/12/2011: Amazon abre la Tienda Kindle con eBooks en español

moshano, no es algo solamente estético, es algo básico en la redacción literaria, el silabeo debe aplicarse en los libros, y los electrónicos no son la excepción. Si seguimos así terminaremos perdiendo lo precioso que es leer un texto perfectamente justificado, y con un silabeo correcto.

Es como decir que la sangría en un libro es algo estético. :)
 
Respuesta: 01/12/2011: Amazon abre la Tienda Kindle con eBooks en español

Ya, pero solamente es un tema "estético", la lectura en esa línea acaba en ese palabra, para nada influye el espacio final. Prueba si no a leer por ejemplo en el Word con justificación total, ya verás como las líneas con pocas palabras son un horror y los espacios en blanco exagerados rompen totalmente el ritmo normal de lectura. Aunque puede que no lo percibamos, tiene un impacto negativo en cómo el cerebro procesa lo que leemos.

Es un tema controvertido, fíjate que hay gente veterana en estas lides de los ereaders que incluso no quiere ningún tipo de justificación precisamente para que siempre haya un sólo espacio en blanco entre palabras (si te parece un incordio verlo en una línea de vez en cuando, imagínate en este caso...). Cuando se logre el jailbreak y se pueda instalar otro lector entonces tendremos más flexibilidad para éstos y otros temas.

Me he leído ya unos cuantos ePub, incluso algunos en una pantalla de 5", y no recuerdo ningún momento en que una linea con espacios más grandes entre palabra y palabra me molestara tanto como para "sacarme" de la lectura.
Prefiero un texto con espacios entre palabras pero bien justificado que un texto con lineas sin justificar. Aunque lo ideal seria un texto con un silabeo correcto, como bien dice Shang.
 
Respuesta: 01/12/2011: Amazon abre la Tienda Kindle con eBooks en español

Ya, pero solamente es un tema "estético", la lectura en esa línea acaba en ese palabra, para nada influye el espacio final. Prueba si no a leer por ejemplo en el Word con justificación total, ya verás como las líneas con pocas palabras son un horror y los espacios en blanco exagerados rompen totalmente el ritmo normal de lectura. Aunque puede que no lo percibamos, tiene un impacto negativo en cómo el cerebro procesa lo que leemos.

Es un tema controvertido, fíjate que hay gente veterana en estas lides de los ereaders que incluso no quiere ningún tipo de justificación precisamente para que siempre haya un sólo espacio en blanco entre palabras (si te parece un incordio verlo en una línea de vez en cuando, imagínate en este caso...).


moshano, no es algo solamente estético, es algo básico en la redacción literaria, el silabeo debe aplicarse en los libros, y los electrónicos no son la excepción. Si seguimos así terminaremos perdiendo lo precioso que es leer un texto perfectamente justificado, y con un silabeo correcto.

Es como decir que la sangría en un libro es algo estético. :)

Prefiero un texto con espacios entre palabras pero bien justificado que un texto con lineas sin justificar. Aunque lo ideal seria un texto con un silabeo correcto, como bien dice Shang.


La preferencia por la justificación es algo muy arraigado y lo normal es que la gente considere un texto no justicado como si tuviera algo "malo" pero desde hace décadas hay una corriente que prefiere la no justificación, no se ve en novela, pero es muy habitual por ejemplo en literatura técnica (especialmente informática). Un texto sin justificar se lee más fácilmente (creo que hay pruebas sobre esto) por la pista visual que da el no tener el margen derecho uniforme (de la misma manera que un texto en mayúsculas, más "uniforme" se lee peor que uno en minúsculas). Hasta hace poco todo lo que había en Internet era sin justificar, pues el HTML tradicional no tenía (en mi opinión, acertadamente) esta posibilidad, y aun es lo que predomina actualmente. Para mi es horroroso ver como la gente le da a la justificación en Word (o en presentaicones Powerpoint!) y quedan textos donde la separación entre palabras es casi del tamaño de una palabra. Hoy en día hay empresas u organizaciones cuyos llibros de estilo especifican la no justificación.


En la Wikipedia se puede leer un poco sobre el tema (¡y con el texto sin justificar!) y cómo modernamente (mediados del siglo XX) apareció esta tendencia en contra de la justificación.
 
Respuesta: 01/12/2011: Amazon abre la Tienda Kindle con eBooks en español

Eso mismo iba a decir yo. Y no hay que irse muy lejos para ver un ejemplo... :disimulo

Manu1oo1
 
Respuesta: 01/12/2011: Amazon abre la Tienda Kindle con eBooks en español

De acuerdo, pero como bien dices eso se aplica a libros o textos técnicos o en internet.
Una novela sin justificar, para mí es casi como un crimen...
 
Respuesta: 01/12/2011: Amazon abre la Tienda Kindle con eBooks en español

Lo que pasa es que en la inmensa mayoría de los casos justificar exige dividir palabras por sílabas. Si no, es cuando te quedan esos horribles huecos cuando una palabra larga no cabe por poco y tiene que saltar a la línea siguiente.

Por eso, si el programa no "va a saber" cortar las palabras por donde debe, pues mejor no justificar.
 
Respuesta: 01/12/2011: Amazon abre la Tienda Kindle con eBooks en español

Pero si ya el coolreader lo hace, no entiendo por qué el software del kindle no puede. Ah!! que sí se el por qué, es que a amazon no le sale de los cojones hacerlo, es más facil dejarlo sin justificar y "justificarse" ellos diciendo que se lee mejor así y tal y tal...
 
Respuesta: 01/12/2011: Amazon abre la Tienda Kindle con eBooks en español

Insisto en que el formato ePub no silabea y justifica el texto, y no veo que la gente ponga eso como una pega enorme...
No estaría de más que se pudiera configurar al gusto de cada uno, en parte es la gracia que tienen estos cacharros.
 
Respuesta: 01/12/2011: Amazon abre la Tienda Kindle con eBooks en español

Este foro no está justificado. :diablillo
 
Respuesta: 01/12/2011: Amazon abre la Tienda Kindle con eBooks en español

etoooo... mmm... esto no es un libro, y el contenido no es muy literario que digamos, así que da igual :juas.

Es algo de estética, es algo de tradición, orden, belleza, para mi un ebook sin estar justificado y maquetado correctamente me hace sentir que estoy leyendo algo descuidado, mal hecho, "pirata" vamos.

Ah, y el foro tampoco utiliza sangría, voy más allá, en internet es raro ver sangría. Eso no es excusa para que se deje de utilizar en la Literatura.

La ironía de todo esto es que el software que se utiliza normalmente para leer contenido pirata es el más cuidado y el que mejor maqueta los libros. Estoy hablando del coolreader para el que no lo conozca.
 
Respuesta: 01/12/2011: Amazon abre la Tienda Kindle con eBooks en español

Yo coincido en que un libro justificado me da sensación de más "pofesional". Aunque no me molestan los que no lo están
 
Respuesta: 01/12/2011: Amazon abre la Tienda Kindle con eBooks en español

Qué tal funciona kindle con pdf? buscando por la red, hay opiniones encontradas y no acabo de decidirme. ¿Quizás mejor un ipad para eso?. Gracias.
 
Respuesta: 01/12/2011: Amazon abre la Tienda Kindle con eBooks en español

Qué tal funciona kindle con pdf? buscando por la red, hay opiniones encontradas y no acabo de decidirme. ¿Quizás mejor un ipad para eso?. Gracias.

Depende de qué pdf sea. Si es solo texto, debería funcionar bien. Si tiene muchas fotografías, gráficas y cosas por el estilo, ya es posible que un eReader (sea Kindle o cualquier otro) ya es posible que vaya a tirones y sea mejor que te decantes por un tablet.
 
Respuesta: 01/12/2011: Amazon abre la Tienda Kindle con eBooks en español

Lo curioso es que en las primeras escenas del anuncio el párrafo está justificado :lol.
 
Respuesta: 01/12/2011: Amazon abre la Tienda Kindle con eBooks en español

Aquí cada loco con su tema. :cuniao
 
Respuesta: 01/12/2011: Amazon abre la Tienda Kindle con eBooks en español

Por cierto, ¿se puede hacer que salgan las portadas al lado de los títulos de los libros que tenemos en el Kindle como en los listados de la tienda?

KT-df-01._V161931157_.jpg
 
Respuesta: 01/12/2011: Amazon abre la Tienda Kindle con eBooks en español

Por cierto, ¿se puede hacer que salgan las portadas al lado de los títulos de los libros que tenemos en el Kindle como en los listados de la tienda?

Yo diría que no. Y mira que mejoraría la percepción que se obtiene del chisme...

El Kindle me parece un buen invento, pero no me gusta nada su interfaz, ni la forma de acceder a los libros, ni su nivel de presentación en las listas, ni los tipos de letra disponibles, etc.

Nada de lo que digo es imprescindible para leer, y si el libro es bueno puedes meterte en la lectura perfectamente y eso es de lo que se trata, pero si lo hicieran un poco más agradable sería perfecto.

No sé cual es la política de Amazon con respecto a actualizaciones de firmware, ¿podemos esperar algún cambio en este sentido?

:ok :ok :ok
 
Respuesta: 01/12/2011: Amazon abre la Tienda Kindle con eBooks en español

El kindle lleva siendo espartano en cuanto a sus menús desde la primera generación lo que nos hace ser poco optimistas.

Sin embargo hace unos días leí que se había conseguido el "jailbreak" de la versión touch y ya sabemos que esto supondrá desarrollo de software alternativo que lamentablemente será la única solución para mejorar sus funciones...

Yo de momento valoro su precio, tamaño, peso y calidad de pantalla y como bien dices sirve para meterte en la lectura rápidamente.
 
Respuesta: 01/12/2011: Amazon abre la Tienda Kindle con eBooks en español

Historia curiosa: me he comprado los cuatro libros de A Game of Thrones en ebook... en versión epub. Por simple espíritu de contradicción (y porque tenía un cupón de 35% de descuento :diablillo ).

Claro que luego para pasarlo al kindle hay que hacer cosas "cuestionables". Pero si es la única manera de poder leer en mi equipo algo que legítimamente he comprado, pues responda el cielo y no yo.

Así que no os diré cómo. Simplemente buscad en Google "Apprentice Alf". :L Si yo he podido, cualquiera puede.
 
Respuesta: 01/12/2011: Amazon abre la Tienda Kindle con eBooks en español

-Hilo incorrecto-
 
Última edición:
Respuesta: 01/12/2011: Amazon abre la Tienda Kindle con eBooks en español

Historia curiosa: me he comprado los cuatro libros de A Game of Thrones en ebook... en versión epub. Por simple espíritu de contradicción (y porque tenía un cupón de 35% de descuento :diablillo ).

Claro que luego para pasarlo al kindle hay que hacer cosas "cuestionables". Pero si es la única manera de poder leer en mi equipo algo que legítimamente he comprado, pues responda el cielo y no yo.

Así que no os diré cómo. Simplemente buscad en Google "Apprentice Alf". :L Si yo he podido, cualquiera puede.

Con esto puedo comprar un libro y leerlo en el Sony?
 
Respuesta: 01/12/2011: Amazon abre la Tienda Kindle con eBooks en español

Otro que cayó con el cupón de 10 euros para el Kindle, madre mía.

Yo no soy mucho de leer, se nota en mi incultura :cuniao, fué un regalo para mi señora, pero lo poco que he podido tactar en él, es una jodidad delicia leer, y de una comodidad acojonante.

Por cierto hablando con un amigo que tiene la versión americana, que a efectos es la misma, me dice que los manga no se leen muy bien, y que se ven bastante enanos a página comleta, vamos que para algo que podría usarlo :garrulo

¿Alguien ha probado con alguno y puede corrobar como se ven?

Yo no he cambiado de cuenta, sigo con la americana, por ahora todos los libros que queremos tiramos de "Spanish version o edition" y arreando.

Besos para todas y felices fiestas!! :agradable
 
Arriba Pie