100 años de David Lean

Respuesta: 100 años de David Lean

es que hay que disimular, Harmo. Hay pelis intocables. Con rajar de john ford me conformo, que esta mas caduco.

creo que alguien mas le daba un 8... cof-cof.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Yo :juas

"Lawrence" tiene secuencias y momentos grandiosos (el famoso corte de montaje), la travesía por el desierto con los dos sirvientes, la parte anterior a la toma de Aqaba y la llegada a la ciudad con el plano del cañón apuntando al mar... pero en mi modesta opinión tiene algunos altibajos y pérdidas de interés, especialmente en la segunda parte. Puede que simplemente sea por su duración, pero ojo, "Zhivago" y "Ryan's Daughter" tienen una duración similar y no dejan de interesarme en ningún momento (especialmente la segunda, cuya trama se va construyendo poco a poco como un pequeño puzzle, pequeño, pero eso sí, en 65mm!!!). Quizá es que los personajes sean menos complejos, o tengan motivaciones más humanas (o menos megalómanas), pero aúnan esa grandiosidad de "Lawrence" con momentos más íntimos, con los que me puedo identificar más que con las luchas de moros de ésta. E incluso dentro del cine de Lean, también me gusta más "Pasaje a la India", menos grandiosa, quizá incluso televisiva si la comparamos con las otras (la financió la HBO), pero con una narrativa tan apabullante como la de "Ryan's Daughter". En fin, que puede que sea cosa mía, pero aunque "Lawrence" me gusta mucho, disfruto más poniéndome secuencias sueltas que viéndola de principio a fin.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Totalmente de acuerdo. De hecho la progresión dramática de 'Ryan's Daughter' o el lirismo gran novela rusa de 'Doctor Zhivago' me parecen la cima de Lean. Incluso me parece más redonda su casi debut 'La vida manda' (This Happy Breed, que es casi una versión UK de 'Las bicicletas son para el verano') que Lawrence, aunque los destellos de Arabia estén por encima.

Con 'El puente sobre el río Kwai' también me pasa un poco como con Lawrence. De hecho de sus proyectos bigger than life me quedo como Ryan's y Zhivago como absolutas obras maestras, y situaría después su etapa de colaboración con Noel Coward (La vida manda, El espíritu burlón, Breve encuentro) por encima de sus Dickens u oscaradas.

De las menos conocidas 'Hobson's Choice' es simpática, con una socarronería muy fordiana. 'Summertime' es probablemente su única basura rotunda.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Dale una oportunidad a 'This Happy Breed', Nacho. Retrato del período de entreguerras a través de una familia, todo con un tono muy entrañable. Formaría casi díptico en intenciones y tono con la de Fernán Gómez y las bicicletas (aunque me quedo con Coward, donde Fernando tiraba de complicidad, Noel tira de solidez narrativa).
 
Respuesta: 100 años de David Lean

De las anteriores a "Kwai", únicamente he visto "Oliver Twist" y "Brief Encounter". Tengo por aquí y pendientes "El Espíritu Burlón" y "Great Expectations", pero aún no me ha dado el impulso. La que dices terminará cayendo, pero cuando esté disponible en buenas condiciones.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

2dbmm45.jpg

(Lawrence of Arabia, 1962)

- algún ligero spoiler -

Para quien esté interesado en la biografía de Thomas Edward Lawrence.


Es inegable que la majestuosidad magna de un título como Lawrence de Arabia hace mella en cualquier cinéfilo que se la encuentre por primera vez. No hay nada hecho a medias y Lean se puede banagloriar de ello. La historia de ese personaje que nadie tuvo la sensación de conocer de primera mano, como bien demuestra la gente que acude a su entierro, pero que tuvo el beneplácito de convertirse en un héroe y con su muerte convertirse en leyenda es una de las epopeyas más impresionantes a las que me haya enfrentado y que se convierte en un viaje iniciático que acaba demostrando que el ego desmedido domina y transforma a cualquiera.

Pero no sólo nos encontramos con un personaje singular, un estratega de primera orden y un rebelde de las normas establecidas que acabó encontrando su propio destino y supo embriagarse de su propia figura ("no vendrán por dinero, ¡vendrán por mi!") y que empezando como un militar idealista, con el afán de conquistar a los turcos y conseguir labrarse un renombre eterno acabó convertido en un rebelde salvaje y ansioso por convertir y demostrar. Pero aún y así la película es más que eso... es una historia intimista de honor, conquista, amistad, rebeldía y sobre todo pasión, dominio y hipnotismo por un lugar que consume y conmueve.

Según Spielberg, hoy día hacer algo similar a Lawrence de Arabia se haría con CGI y costaría algo que rondaría los 300 millones de dólares. Pero desde luego no estaríamos ni a la mitad de conseguir algo tan majestuoso como lo que consiguió David Lean: una superproducción de incalculable gesta y demostración de hasta donde puede llegar el cine con mayúsculas. Más adelante, la labor del director serviría como ejemplo a imitar y seguir en las grandes aventuras y blockbusters de índole similar. Mientras tanto, uno no puede dejar de admirar y entusiasmarse ante algo semejante a padecer Stendhal. Una banda sonora prodigiosa de mano de Maurice Jarre y una fotografía de Freddie Young que apabulla (la manera de darle vida y color al desierto pocas veces ha sido lograda hasta la fecha de hoy) mientras que el montaje navega a dos aguas entre lo intimista y lo impresionante (ese corte de efecto con el soplido de una cerilla para acudir al amanecer en pleno desierto es brillante).

Repleta de escenas icónicas como Omar Sharif surgiendo de la nada en el espejismo, el rescate de Lawrence por uno de los hombres abandonados en medio del desierto (o el asesinato del mismo más adelante) o ataque a Akaba son irrepetibles, de una calidad absoluta que hoy día sería casi imposible de conseguir con la misma minuciosidad y a su vez con una calidad tan excelente. Pero el cine espectáculo tiene a bien compartir escena con el poso valioso del cine de calidad como es ver la transformación física y psíquica del coronel Lawrence a cada viaje que acontece, sutilmente vestido con un blanco inmaculado, puro, al igual que sus intenciones para acabar transformando ese tejido en algo marrón amarillento, roto y cansado, manchado, al igual que las intenciones del protagonista quien acaba disfrutando acuchillando a sus enemigos y "debora" con orgullo la sangre derramada.

El desierto tiene mucho que ver, sobre todo el color (y la fotografía es toda una ayuda). El principio es un viaje idílico, amarillo intenso, como si de un viaje de cuento se tratase. Su presencia evoca a las grandes leyendas pero a cuanto más avanza el metraje y por ende la mentalidad de Lawrence la arena se torna gris, marcilenta, como si el valor de la azaña y la aventura se tornase menos glamourosa y más amarga. A su vez el honor, el valor, el orgullo cede paso a la arrogancia y venganza. La idealidad de Lawrence por hermanar culturas totalmente distintas se acaba convirtiendo en algo que no tiene remedio, algo que jamás sucederá y ahí es donde Lean apuesta por mostrar la razón de la vida y la sinrazón del hombre.

Lean consiguió de Peter O'Toole quizás su mejor papel hasta la fecha pero supo rodearlo de grandes secundarios como Omar Sharif, Anthony Quinn o Alec Guinness. Actores que saben conseguir personajes perfectos en historias perfectas. O'Toole consigue transmitir todas las emociones, sensaciones y estados de ánimo como pocas veces se ha visto con un personaje tan atrayente, hipnótico, extraño y a la vez difícil de definir. El director se toma todo el tiempo del mundo para presentar, paso a paso, cada uno de los integrantes de esta eterna película, dando a cada uno el metraje necesario y sobre todo sin caer en el exceso ni el histrionismo que quizás podría necesitar. Estamos hablando de Lean, desde luego.

Una obra maestra absoluta, el cine en estado puro.
 
Última edición:
Respuesta: 100 años de David Lean

Ospa, me dejaba este post.

A mí se me hace difícil hablar de Lawrence, por pura reverencia. Es como hablar de Las Meninas, o de la Novena Sinfonía, o de aquella brutal paella que me pusieron en Valencia. La primera vez que la vi me encantó, pero en un primer visionado es inabarcable y eso me la hizo un poco espesa. La segunda vez caí rendido del todo y se convirtió en mi película favorita. La he visto ya cuatro veces y sigo sin tenerla asimilada al cien por cien: hablamos de una peli larguísima en que cada escena es una lección.

Pero sí podemos decir que es una conjunción de talentos en su mejor momento: Lean, Bolt, O'Toole (maravilloso y con un control espeluznante de la evolución de personaje) y por supuesto todos los secundarios, Young, Jarre, Coates... además de un modo absolutamente desmadrado de hacer cine que hoy ha desaparecido, construyendo una ciudad para un par de planos, montando una via de ferrocarril sólo para llevar gente al set en pleno desierto, etc. Que esto no aumenta calidad, pero da mucha más mítica.

Y toda esta épica y grandiosidad para que al final lo que Lean te está contando es un retrato psicológico (apabullante, por otra parte, y con pocos miedos a mostrar al personaje como un absoluto narcisista, cabezón y con un complejo de mesías que tira de espaldas) Si Lean es hoy el referente de mezclar épica con intimismo, es porque se lo ganó a pulso.

Sé que ya me estoy poniendo en modo cocksucker pero es que Lawrence es mi Julie de Lennon, mi barbas de Elliot, mi Whedon de Sorel, mi Nolan de Lerink.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Yo creo que eso que dices de los decorados y los trenes funciona mucho más allá de la mitica, de hecho es de las pocas pelis en que se ve hasta el último céntimo en pantalla (de 70 mm).
 
Respuesta: 100 años de David Lean

No, si lucir luce de pelotas, lo que digo mítico es esa forma de pensar en producción: ¿cómo vamos a filmar tanta secuencia en el desierto? ¡montaremos un gigantesco campamento en medio de la nada! ¿y cómo vamos a llevar el equipo y los animales hasta allí? ¡montamos una línea de tren sólo para ellos! ¿cómo vamos a hacer el plano de la toma de Aqaba? ¡construiremos toda la ciudad casa a casa!

Es una peli hecha por megalómanos, ¡afortunadamente! Aunque sería mejor en 3D, whatdoubtfits.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Si van a rehacer Cleopatra en 3D, esta también caera, Cizañas nos lee atentamente en silencio.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Dussy, para ser tu peli favorita vaya coleccion de TOPICAZOS has soltado para comentarla.

buuuuuuuuuuuu!!!

the dark lean rises!
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Es para no eclipsar a Atreyub. :cool

(ya he dicho que con esta peli me sale la fan loca que llevo dentro, qué voy a hacer...)
 
Respuesta: 100 años de David Lean

nadie puede eclipsarle! Necesitariamos un diccionario especial... Aunque igual sirve hacer pedazos uno y reconstruirlo aleatoriamente. :garrulo
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Por cierto, los que veneráis a Lean y especialmente a "Zhivago", ¿qué opinión tenéis de "Nicolas y Alejandra" de Franklin Schaffner? Rodada en España, producida por Sam Spiegel, iluminada por Freddie Young con Ernest Day a la cámara, diseños de John Box y decorados de Gil Parrondo, e incluso como "Zhivago" con foto de 2ª unidad del español Manuel Berenguer y la mano derecha de Lean, Eddie Fowlie, como property master. Es el equipo del autor al que se dedica este hilo al completo.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

No la he visto... ¡coño, sale Tom Baker!

Con ese equipo la veré, la veré.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

OFFTOPIC: que es esta mariconada de agradecer posts!?!?! Areyub, manifiestate!!
 
Respuesta: 100 años de David Lean

OFFTOPIC: que es esta mariconada de agradecer posts!?!?! Areyub, manifiestate!!

Hasta que no me nombres tres veces como Candyman no lo haré. :p

Pues eso, los posts que me aportan info o que me provocan risa sana (incluso cachondeo guapo como los de vuestra merced) merecen el Atreyubecimiento. :D

Y mañana pensaba pasarme por aquí pero bueno, ya que se me llama...

Yo opino igual que Dussander, dejando a un lado el espectador particular que puede hacer aflorar mi lado más entusiasta (aunque lo he dejado salir un poquillo). Pero es que todo lo que comenta el compadre tiene toda la razón de ser, por mucho topicazo que sea... cuando tiene razón de ser es aceptable y acertado.

Lawrence no se puede contener en un sólo visionado ni se puede criticar cinematográficamente sólo una vez. Necesita de más veces pues está repleta de detalles. Porque Dussander ha dado en el clavo en un aspecto (de tantos):

Y toda esta épica y grandiosidad para que al final lo que Lean te está contando es un retrato psicológico (apabullante, por otra parte, y con pocos miedos a mostrar al personaje como un absoluto narcisista, cabezón y con un complejo de mesías que tira de espaldas) Si Lean es hoy el referente de mezclar épica con intimismo, es porque se lo ganó a pulso.

Es una película que trata muchos temas y de muchas maneras. Y lo que está claro es que es imposible comentarlo todo sin dejarse la mayoría fuera.

Es lo malo de las pelis largas, de sobremesa. :p

PD: Harmo, apuntadísima ese Fanny y Alexander.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Tengo entendido que al acabar el rodaje en Sevilla no iban muy bien de presupuesto para reembarcar los camellos y demás bichos de la peli, por lo que los dejaron en unos corrales al cargo de unos gitanillos. Cuando se acordaron de ellos pasados un par de meses, solo encontraron en los corrales unos montones de huesos. Y es que en España todavía se pasaba hambre por aquella época, y a camello regalado no se le miraba el diente,,,:cuniao
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Cuidado, cuidado, ¡que esa es una suecada! (maravillosa, por otra parte).

:doh Colleja merecida. No es la primera vez que me pasa y confundo el título de Bergman. Pero bueno, ya que estamos, también te tomo nota de esta. :D

Duke, es que a quien se le ocurre... :cuniao
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Ospa, me dejaba este post.

A mí se me hace difícil hablar de Lawrence, por pura reverencia. Es como hablar de Las Meninas, o de la Novena Sinfonía, o de aquella brutal paella que me pusieron en Valencia. La primera vez que la vi me encantó, pero en un primer visionado es inabarcable y eso me la hizo un poco espesa. La segunda vez caí rendido del todo y se convirtió en mi película favorita. La he visto ya cuatro veces y sigo sin tenerla asimilada al cien por cien: hablamos de una peli larguísima en que cada escena es una lección.

Pero sí podemos decir que es una conjunción de talentos en su mejor momento: Lean, Bolt, O'Toole (maravilloso y con un control espeluznante de la evolución de personaje) y por supuesto todos los secundarios, Young, Jarre, Coates... además de un modo absolutamente desmadrado de hacer cine que hoy ha desaparecido, construyendo una ciudad para un par de planos, montando una via de ferrocarril sólo para llevar gente al set en pleno desierto, etc. Que esto no aumenta calidad, pero da mucha más mítica.

Y toda esta épica y grandiosidad para que al final lo que Lean te está contando es un retrato psicológico (apabullante, por otra parte, y con pocos miedos a mostrar al personaje como un absoluto narcisista, cabezón y con un complejo de mesías que tira de espaldas) Si Lean es hoy el referente de mezclar épica con intimismo, es porque se lo ganó a pulso.

Sé que ya me estoy poniendo en modo cocksucker pero es que Lawrence es mi Julie de Lennon, mi barbas de Elliot, mi Whedon de Sorel, mi Nolan de Lerink.

La Julie y la Helen de Lennon, oiga, que conste. Tanto monta monta tanto tanto la una como la otra en my heart.

Lawrence es una de las cosas mas grandes jamas hechas, Pero sigo considerando a Zhivago como la Cumbre de Lean, you know.

Breve encuentro me parece maravillosa, Pasa a la India me parece preciosa pero no del todo acertada, y la hija de Ryan grandiosa, pero un pelin por abajo de Zhivago y Lawrence.
 
Arriba Pie