Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS
Contiene spoilers
Visto por fin. Aunque no en condiciones de proyeccion muy buenas que digamos, en general me ha gustado mucho.
A destacar las distintas ambientaciones que aparecen durante el corto. Colores calidos en la casa contrastando con la fria y oscura noche en el exterior de la casa con niebla y en el coche con un reflejo azulado pasando por el. De vez en cuando se veían unas rafagas naranjas como flashes en el coche (supongo que farolas de carretera, que a saber si tienen algun fotograma subliminal ;-D).
No suelo escuchar musica orquestal denominada vanguardista o contemporanea, pero en este caso le viene que ni pintado. Ademas te crea la sensación continua de ansiedad e intranquilidad por ver que va a pasar a continuación.
A pesar de no haber dialogos en ningun momento, los gestos y actos de los actores hacen que no se eche en ningun momento en falta. Al principio cuando la madre con la cara intranquila mirandose al espejo, pero luego simula delante del hijo. La entrada solemne de los invitados, aunque tambien denota nerviosismo. La chica de la camiseta blanca no se si tambien pertenece a la familia, es amiga o novia de la madre del crio. Da igual, está ahí, saben que van a hacer y no está muy de acuerdo.
Te casi muestra lo que hay dentro del cofrecito (¿que es?, no se ve bien... da igual, es lo que se
va usar para hacer el acto).
Y con eso mas cosas. Atas cabos. Ves un espejo roto, como de haber sido golpeado, las marcas en la cara de la madre y del niño y luego al padre con algo de sangre tambien en las manos. esas pistas son las que te hacen ver que en esas casa idilica y luces calidad no se está bien, se sufre y hay que cambiarlo.
Como? realizando un ritual en el cumpleaños del niño. Porque a los 8? es quiza ya la edad en la que uno empieza a desarrollarse y deja atras esa etapa de niño pequeño. Detalle de que el niño está con el muñeco (o amuleto religioso?) y la madre se lo quita y lo deja en la escalera. La camara se acerca y lo enfoca mientras ellos se alejan (está claro, no?, deja esa etapa atras).
No hay marcha atras. Telefonos desconectados y descolgados para no estropear el ritual.
En el momento en el que el niño comienza a soplar las velas, empieza a surtir efecto. la niebla cada vez mas espesa y el padre que va en el coche no ve.
Muy bueno, el momento en el que se van apagando las velas y la chica de la blusa blanca no sabe como pararlo. Mira al niño, pidiendole que no lo haga y justo cuando va a gritar la quitan de enmedio.
Sigue la tensión. La madre mira al niño y le pide y ruega que lo haga. Aunque por un momento este duda. Se enfoca con frecuencia al regalo. Intuye el niño ese regalo? A pesar de lo que estan
sufriendo es capaz de seguir como si nada por ese regalo? es por el miedo al cambio de etapa en su vida y ademas a seguir sin su padre?.
Pero claro. no todo iba a ir bien. La musica lo avisa aunque no lo parezca (con la percusion). Algo ha ido mal. Mas bien, alguien no ha hecho algo y ha alterado el resultado. No da tiempo a reprimendas, ha vuelto.
Y spolierazo al final. De nuevo es enfoca al regalo y el niño (me parece) quiero recordar que esboza una mueca con sonrisa, mientras el resto, evidentemente asiste horrorizado a lo ocurrido.
De nuevo enhorabuena a todo el equipo, mas sabiendo por todo lo que habeis pasado para la realización de esta obra.