Toshiro Kurosawa
Miembro habitual
- Mensajes
- 2.902
- Reacciones
- 2
"Nuestra juventud es decadente e indisciplinada. Los hijos no escuchan ya los consejos de los mayores. El fin de los tiempos está próximo."
Anónimo caldeo, hacia el año 2000 a. C.
A diario me junto con gente más joven que yo, y noto un abismo generacional tremendo; yo tengo 34 años y soy de los más veteranos en mi sector, la media de edad es de 23 a 27 años. Yo personalmente me llevo con ellos mejor que con la gente de mi generación porque siempre he sido un bicho raro: estos son más abiertos, menos condicionados, aunque también, en algunos aspectos, más superficiales y con mucha menor visión de futuro. A menudo se sorprenden al saber que soy mayor que ellos, puesto que identifican a la gente de mi generación con una cierta cerrazón mental, y no les falta razón.
La gente de mi generación es un poco rara, nos encontramos en tierra de nadie; vivimos los coletazos del franquismo y nuestra educación fue la última en ser la "clásica" española; de hecho en muchos casos servimos de conejillos de indias para lo que vendría después. Hablar de sexo no era tan fácil: el porno venía en revistas como "prohibidas", masturbarse era pecado, nuestras compañeras de clase eran "estrechas" (pero no las de otros colegios/institutos...) y a los gays se los llamaba maricones y eran objeto de burla y desprecio. También crecimos en un entorno analógico y nos pilló el boom digital, de manera que, de alguna manera, aún nos sigue pareciendo una cosa extraña (y eso que yo trabajo en ello y se me dan bien todos los gadgets y cosas con teclado)
Con una diferencia de apenas 10 años, los chavales que vienen tras de mi son muy diferentes; muchos de mi generación han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, pero muchos otros no, y cada día los veo más radicalizados en sus posturas, convertidos en abueletes en la treintena... Algunos arrastran enparejamientos, trabajos, pagos de hipoteca o coches que no les hacen nada felices, pero otros tan radicales como ellos siguen mirando mal a quien se mueve y no sale en la foto; el divorcio, el fin de las relaciones sentimentales o el sexo siguen siendo temas tabú, que se tratan de forma aparentemente abierta pero que en el fondo siguen siendo intocables.
Así que yo me siento como perdido en tierra de nadie, sin encajar en ningún sitio; a veces deseo tener 10 años menos para poder vivir mi juventud en esta época más libre y desprejuiciada, pero en otras ocasiones me doy cuenta de que tengo muchas cosas a nivel personal que ellos en general no poseen: capacidad de observación y análisis, visión de futuro (estos casi todos viven al día, con lo puesto), cierto compromiso con la política y el estado del país, etc...
¿Alguien más de mi edad se siente así? ¿Son estas impresiones mias acertadas o, simplemente, me estoy haciendo mayor?