About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Por cierto, Leonardi, me gustaría saber tu opinión sobre el enlace que ha puesto el amigo Jimbo:
http://www.nohablamoscatalan.tk/

Es que el Gobierno de Aragon pretende hacer co-oficial el catalan en esas comarcas, y parece que a los de siempre no les gusta la idea.

Tu que eres un tipo tan cultivado, me puedes decir el idioma que hablan los habitantes de la franja aragonesa que va desde Benavarre a Mequinenza?
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

LoJaume dijo:
Joder, Jimbo, cambia de emisora, que de tanto escuchar la COPE te vas a volver tarumba! :cuniao
Gracias por el consejo. A partir de ahora, escucharé RAC-1 y leeré El Periódico de Catalunya, a ver si así me 'normalizo' :cuniao
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Jimbo dijo:
Gracias por el consejo. A partir de ahora, escucharé RAC-1 y leeré El Periódico de Catalunya, a ver si así me 'normalizo' :cuniao

No te olvides de la inmersión! Recuerda que debes inmersionarte bien inmersionado antes de las comidas.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

LoJaume dijo:
me puedes decir el idioma que hablan los habitantes de la franja aragonesa que va desde Benavarre a Mequinenza?
Pues la mitad castellano y la otra mitad catalán, más o menos.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

LoJaume dijo:
Joder, Jimbo, cambia de emisora, que de tanto escuchar la COPE te vas a volver tarumba! :cuniao

Hostias, lo de Jimbo es brutal... :village


Jimbo dijo:
Ahora encima, los ultracatalanistas pretenden imponer que en Aragón también se hable el catalán. Joder con el idioma de los huevos. Así solo consiguen que le tenga más manía.

:lol :lol :lol ni FJL666...
Si ya se habla y... ¿ni te has enterado? :?
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Una cosa es que en algunas zonas fronterizas de Aragón se hable el catalán, y otra que se intente colarla como lengua co-oficial en esa comunidad autónoma.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Jimbo dijo:
Una cosa es que en algunas zonas fronterizas de Aragón se hable el catalán, y otra que se intente colarla como lengua co-oficial en esa comunidad autónoma.
¿Y porque no, si se habla?

:?
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Fraga es más leridana que aragonesa. De lejos. Pero vete a Zaragoza y a ver a quién encuentras que hable catalán... O que siquiera lo entienda. :cafe

Manu1oo1
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Eso, eso, disimula. :cuniao

Además, no intenta "colarla" los ultranacionalistas catalanes, como decias, sino el propio gobierno de Aragón. :lol :lol :lol

Eres un hacha seleccionando fuentes, Jimbo!
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Una preguntilla inocente... ¿De que partido procede tal iniciativa? No será por casualidad de la Xunta Aragonesista, ¿no? :cafe

Manu1oo1
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Manu1001 dijo:
Fraga es más leridana que aragonesa. De lejos. Pero vete a Zaragoza y a ver a quién encuentras que hable catalán... O que siquiera lo entienda. :cafe

Manu1oo1

Pero, es que alguien dice lo contrario???

Por cierto, Fraga es aragonesa, y nadie pone en duda el aragonesismo de La Franja. Otra cosa es que hablen catalan, lo cual no debería avergonzar a los señoritos de Zaragoza.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Manu1001 dijo:
Una preguntilla inocente... ¿De que partido procede tal iniciativa? No será por casualidad de la Xunta Aragonesista, ¿no? :cafe

Manu1oo1

No. La Chunta Aragonesista defiende la oficialidad del Aragones, lengua derivada del Latin que todavía se habla en los valles pirenaicos, pero no discute que en La Franja se habla catalan. De hecho, creo que hay buen rollo con los partidos catalanistas.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Geográficamente, efectivamente es aragonesa. Pero como leridano que eres, SABES que se sienten más catalanes que aragoneses, y como tales se comportan. Igual que Olivenza es española, pero sus habitantes portugueses. Desplázate quince kilómetros más allá, y el panorama cambia radicalmente. Conozco bien la zona por motivos de trabajo, estuve "viviendo" allí unos meses. :cafe

Y aparte de que no sé a que viene el calificativo gratuito, los "señoritos" de Zaragoza pasan bastante del asunto. Casi tanto como del catalán. Lo de meterlo con calzador como idioma cooficial es una nueva maniobra política, como es habitual parida por políticos muy, pero que muy alejados del sentir y la realidad de la calle.

Manu1oo1
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Anda... mira tu... ya voy descubriendo a los "padres" de la criatura. No sé por que no me sorprende... :cafe

Así, tanto Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) como Convergencia i Unió (CiU) e Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) han presentado 18 enmiendas al Estatuto aragonés, coincidiendo buena parte en exigir la oficialidad del catalán en Aragón y su imposición en la vida pública y administrativa, cultural e informativa. ERC es quien plantea unas exigencias mayores respecto a la imposición del catalán en Aragón, pero CiU sorprende a todos cuando pide la “cooficialidad del aragonés, del catalán y del aranés”. ¿Cuál es el origen y finalidad de semejante despropósito?

Pero todo ello queda superado cuando además la Chunta Aragonesista se agrega al mismo paquete de demandas, y una vez más demuestra su hermanamiento o dependencia de ERC. La CHA prescinde de que ERC reivindica que un trozo del territorio de Aragón pertenece a los “Països Catalans”, para los que profetiza su independencia de España, lo que implicaría que muchos aragoneses podamos pasar a ser catalanes y dejar de ser españoles. La CHA sólo tiene claro que debe seguir los pasos de sus padrinos catalanes, apoyando cualquier iniciativa que marquen: catalán, agua, archivo Corona, bienes religiosos, … ¿Dónde queda su autocalificación de partido aragonesista?

Vaya, vaya... Así que el CHA no tenía nada que ver, ¿no? :juas

Manu1oo1
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

De lo que realmente pasan los de Zaragoza es de la realidad de que en algunas de las comarcas de su autonomía se hable catalán. No sé por qué consideras meter la oficialidad en calzador, cuando desde hace siglos esa gente han utilizado el catalán como idioma de comunicación. Acaso debe relegarse a un idioma de hablar por casa?

Resulta enternecedor ver como os preocupais por el aranés (por cierto, oficial en Val d'Aran) mientras el catalan de Aragon os importa un bledo y considerais su oficialidad como una maniobra política.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Manu1001 dijo:
Vaya, vaya... Así que el CHA no tenía nada que ver, ¿no? :juas

Joder, Manu, pensaba que te referías a la demanda de "No hablamos catalan".

Eso te pasa por no escribir bien. ;)

Por cierto, no estaria mal citar la fuente de tu ultimo quote, porque me parece directamente BASURA.

Nadie reclama La Franja para Catalunya. Es un cuento para atiar el anticatalanismo.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Es que el hecho de que es una maniobra PLENAMENTE POLÍTICA, es tan obvio que no creo que a nadie con dos dedos de frente se le escape. ¿O es que ha necesitado "protección" política hasta hoy para hablarse? ¿Verdad que no? Entonces... ¿a que viene eso? Pues obviamente a explotar el filón nacionalista, que tan buenos resultados les ha dado a otros. La realidad de la calle es otra bien distinta, y lo sabes.

Manu1oo1
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Impresionante, Manu.

En La Franja se habla catalan desde hace siglos. Sin embargo, es una lengua de andar por casa porque no es oficial. Ni se enseña, ni la Chunta proporciona impresos en esa lengua, ni nada de nada. Politiqueos a parte, no te parece de justicia y de sentido común que sea oficial?

Por cierto, no sé donde leí que Mequinenza es el pueblo con mayor indice de catalanohablantes de todos los territorios de habla catalana, incluida Cataluña.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Se os ve el plumero, cualquier cosa que huele a catalán directamente os produce repulsa...
No sé pq os tomais tantas molestias en decirlo de otras maneras, hacedlo más claramente como Jimbo y acabamos antes.

:cortina
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Tu lo has dicho. Se habla desde hace siglos. Sin impresos. Sin clases exclusivamente en catalán. Sin imposiciones. ¿Para que cojones es necesario que sea "oficial"? ¿Hace falta que te conteste? :cafe

manu1oo1
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Se os ve el plumero, cualquier cosa que huele a catalán directamente os produce repulsa...

No digas tonterías, hombre... Que de cualquier otro, entendería que repitiese el soniquete, pero tu eres más inteligente que eso... :doh

Manu1oo1
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Vaya... Qué raro que en fondo del pozo aparezcan, como quien no quiere la cosa, los chicos de ERC :D . Seguro que esa bazofia que ha citado Manu la ha sacado de LD :cuniao
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

xagasi dijo:
Se os ve el plumero, cualquier cosa que huele a catalán directamente os produce repulsa...
No sé pq os tomais tantas molestias en decirlo de otras maneras, hacedlo más claramente como Jimbo y acabamos antes.

:cortina
A mí lo que me repulsa es que el catalán se quiera meter con calzador de la manera como se está haciendo en Catalunya. Y no solo se contentan con eso, si no que además los nacionalistas pretenden que el valenciano y el mallorquín sean denominados catalán, subvencionan escuelas del sur de Francia que imparten el catalán, están de tapadillo en el tema de Aragón. Vamos que hasta que no se hable catalán en Galicia, y por sus huevos, no pararán :cuniao
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Manu1001 dijo:
Tu lo has dicho. Se habla desde hace siglos. Sin impresos. Sin clases exclusivamente en catalán. Sin imposiciones. ¿Para que cojones es necesario que sea "oficial"? ¿Hace falta que te conteste? :cafe

manu1oo1

Te das cuenta de la animalada que acabas de escribir? :freak

Oye, y con este argumento, por qué no eliminamos el centenar de leyes que IMPONEN el castellano, empezando por la obligatoriedad de conocerlo? Total, si ya se habla desde hace siglos, pa qué hace falta que sea oficial? :cuniao

hay que joderse con la doble vara de medir de algunos! :sudor


Joder con Jimbo! Está crecido!!! :lol (en serio, tio, ...de donde sacas esas majaderías?)
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Nada, nada, Jimbo debe ser uno de esos catalanes que practican el autoodio :cuniao

a mi lo que me da la impresion es que teneis un discurso oficial inoculado y quien se sale de el, o es un mal catalan o un ignorante....

Y vuelvo a preguntar, ¿porque os identificais tanto con vuestros gobernantes y las criticas a ellos? :inaudito eso no pasa en otras regiones....

Y todo esto sin animo de nada :)
 
Arriba Pie