About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Te digo que todos los productos estaban en los dos idiomas.
Desde un discman a un paquete de mentos.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

A ver, si solo pones algo en castellano te multan .... o pueden hacerlo, ¿no?

En cambio, si solo lo pones en catalá..... ¿nadie te puede multar, no?

Primero lo pregunto para no meter la pata ..... despues contesto.... solo se me ocurre una palabra
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Astolfo, tengo una prima que vive desde hace más de 40 años en Prince George, en la Columbia Británica. Voy a tratar de conseguir su correo electrónico y a enterarme de este tema. Ya te informaré, porque me extrañaría mucho que tengas que poner en tu negocio particular todo en inglés y en francés.

Por cierto, revisando el Canadian Charter of Rights and Freedoms veo que en el art. 23 dice textualmente:

23. (1) Citizens of Canada

[tab=30:3h8vzdsk]a) whose first language learned and still understood is that of the English or French linguistic minority population of the province in which they reside, or
[tab=30:3h8vzdsk]b) who have received their primary school instruction in Canada in English or French and reside in a province where the language in which they received that instruction is the language of the English or French linguistic minority population of the province,

have the right to have their children receive primary and secondary school instruction in that language in that province.

(2) Citizens of Canada of whom any child has received or is receiving primary or secondary school instruction in English or French in Canada, have the right to have all their children receive primary and secondary school instruction in the same language.

(3) The right of citizens of Canada under subsections (1) and (2) to have their children receive primary and secondary school instruction in the language of the English or French linguistic minority population of a province

[tab=30:3h8vzdsk]a) applies wherever in the province the number of children of citizens who have such a right is sufficient to warrant the provision to them out of public funds of minority language instruction; and
[tab=30:3h8vzdsk]b) includes, where the number of those children so warrants, the right to have them receive that instruction in minority language educational facilities provided out of public funds.



Espero que los nacionalistas catalanes, a los que tanto les pone lo que sucede en Canadá en general y Québec en particular, apliquen esta sensata medida en el Principado cuanto antes. A ver si hay suerte.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Malvada dijo:
En cuanto a lo de que viajar te quita el nacionalismo... A mi me pasa como en aquella canción: Cuanto más lejos estoy más gallega me siento

Bueno, es que entre los gallegos, la morriña es digna de ser incluída como patología por la OMS. No hay otro pueblo en España tan obsesivamente cerrado en lo suyo :doh. Y cuando salen de Galicia, se ponen ya en un plan que no hay quien los aguante :preocupado.

Sin acritú, ¿eh, Malvada :juas?

Un saludete.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Sin acritud?

Pues creo que te has pasao un poquito...

Deben estar hartitos de mi en los sitios de fuera de Galicia donde he vivido durante años... por la obsesión y porque nos ponemos en un plan que no hay quien nos aguante, digo :mosqueo

sin acritud, también


P.D: Mensch, con lo que chocamos o quedamos un día para darnos de leches o acabamos casados :mparto
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Multar por poner un cartel solo en castellano es realmente lamentable. ¿POR QUÉ?

Es que no lo entiendo. ¿Y si me da la gana de poner un puto cartel en Ruso simplemente porque me sale de las narices? :?
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

LoJaume dijo:
No lo entienden ni lo entenderan nunca.

Tengo un amigo catalanista a tope que habla en catalan con todo el mundo. Su hermano es igual: independentista irredento que usa normalmente el catalan.

Sin embargo, entre ellos hablan SIEMPRE en castellano.

Por qué? Pues porque sus padres vinieron de Jaen, y en su casa se habla el castellano. Desde pequeños hablaron esa lengua entre ellos, y más allá de razones políticas y gilipolleces diversas, "fijaron" ese idioma entre ellos, tanto si estan en su casa como si estan entre amigos catalanohablantes.
Acaso se les parte el alma por usar el castellano siendo hermanos y catalanistas? Pues rotundamente no, porque es algo normal. Además, este es un caso muy normal.
Aunque tengamos pleno dominio de ambas lenguas, cambiar de idioma con alguien con el que siempre has usado la misma lengua es tremendamente complicado.

Porque una cosa son las motivaciones políticas y la otra las costumbres lingüísticas.

Insisto: LOS ESPAÑOLES MONOLINGÜES NI LO ENTENDEIS NI LO ENTENDEREIS NUNCA.

Yo lo que no entenderé nunca es como 2 tíos que vienen de Jaen (por parte de padres) se me hacen independentistas irredentos catalanes. :doh :doh

Pero bueno, que como soy español y debo ser idiota tampoco hace falta que me lo expliquéis. :garrulo
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Leonardi dijo:
. Pero en el caso catalán estamos hablando de empresas y negocios particulares, donde esta especie de Gestapo lingüística no tiene derecho a meter sus narices ni a imponer ningún criterio. Una gran diferencia.

De nuevo la doble vara de medir de los nacionalistas españoles. Actualmente existen un centenar de leyes y disposiciones que OBLIGAN al castellano en los documentos mercantiles con sus correspondientes sanciones, con lo que tu teoría de la libertad de elección de idioma para empresas y negocios particulares se va a hacer gárgaras.
Como siempre, para vosotros cuando el español se impone por ley es algo normal, pero cuando se hace lo mismo con el catalan es una imposición intolerable.

Mira, mira como asoma!

plumero_c.jpg
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Malvada dijo:
Mensch, con lo que chocamos o quedamos un día para darnos de leches o acabamos casados :mparto

Probablemente las dos cosas, que en el fondo me va la caña (y a tí también) :diablillo :cuniao. A pesar de todo lo que he dicho, para mí es ver el culo de una gallega y perder el control de mis hormonas :yes.

Un saludete.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Actualmente existen un centenar de leyes y disposiciones que OBLIGAN al castellano en los documentos mercantiles con sus correspondientes sanciones, con lo que tu teoría de la libertad de elección de idioma para empresas y negocios particulares se va a hacer gárgaras.
Como siempre, para vosotros cuando el español se impone por ley es algo normal, pero cuando se hace lo mismo con el catalan es una imposición intolerable.

Deduzco por inducción entonces que, dado que la ley que ampara el uso del catalán te parece de puta madre, estas leyes que defienden el castellano te parecen igualmente intachables. :cafe

Voy apuntando para cuando vuelvas a sacar tu lista de "leyes intolerables acerca de la defensa del castellano"... :aprende


Manu1oo1

PD) Putas maquetas... (esto es entre él y yo... :fiu)
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

LoJaume dijo:
Actualmente existen un centenar de leyes y disposiciones que OBLIGAN al castellano en los documentos mercantiles con sus correspondientes sanciones, con lo que tu teoría de la libertad de elección de idioma para empresas y negocios particulares se va a hacer gárgaras.
Si no me equivoco y son las que ya has sacado a relucir varias veces, esas leyes fueron promulgadas por una dictadura. A diferencia de ellas, las impresentables catalanes pertenecen a un supuesto gobierno democrático. Aunque... espera... ¡Ya, ya lo he entendido!

Tienes razón: no hay diferencia entre unas leyes y otras.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Manu1001 dijo:
Deduzco por inducción

Mira, uno que estudió en una ikastola de esas y que no saben castellano...

Y aquí el que escribe otro, desde los 3 añitos hasta los 18 estudiando en euskera todo excepto las asignaturas de lengua y literatura castellana y latín. Pero yo entiendo, hablo y escribo ambas correctamente :diablillo
Lo digo por volver un poco al topic del hilo, y porque me ha parecido leer por ahí que si luego los chavales no van a saber castellano y no sé qué más...
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

nwanda dijo:
Mira, uno que estudió en una ikastola de esas y que no saben castellano...
Mira, uno que estudió en una ikastola de esas y que no sabe castellano...
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Leonardi dijo:
A diferencia de ellas, las impresentables catalanes pertenecen a un supuesto gobierno democrático.
A diferencia de ellas, las impresentables catalanas pertenecen a un supuesto gobierno democrático.

Veo que tú también eres de los nuestros.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

nuwanda dijo:
Mira, uno que estudió en una ikastola de esas y que no saben castellano...

Y aquí el que escribe otro, desde los 3 añitos hasta los 18 estudiando en euskera todo excepto las asignaturas de lengua y literatura castellana y latín. Pero yo entiendo, hablo y escribo ambas correctamente :diablillo
Lo digo por volver un poco al topic del hilo, y porque me ha parecido leer por ahí que si luego los chavales no van a saber castellano y no sé qué más...

Espero que en tu Ikastola no usaran ese método tan sutil de implantación del euskera. Me refiero al de meter piedras en las mochilas a los niños si les pillaban en las excursiones hablando castellano.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Pilgrim dijo:
nuwanda dijo:
Mira, uno que estudió en una ikastola de esas y que no saben castellano...

Y aquí el que escribe otro, desde los 3 añitos hasta los 18 estudiando en euskera todo excepto las asignaturas de lengua y literatura castellana y latín. Pero yo entiendo, hablo y escribo ambas correctamente :diablillo
Lo digo por volver un poco al topic del hilo, y porque me ha parecido leer por ahí que si luego los chavales no van a saber castellano y no sé qué más...

Espero que en tu Ikastola no usaran ese método tan sutil de implantación del euskera. Me refiero al de meter piedras en las mochilas a los niños si les pillaban en las excursiones hablando castellano.

Que fuerte :inaudito

Mi madre fue a una ikastola y no le hacían eso... que mal rollo. Eso te ha pasado a ti o te lo han contado?
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Malvada dijo:
Pilgrim dijo:
nuwanda dijo:
Mira, uno que estudió en una ikastola de esas y que no saben castellano...

Y aquí el que escribe otro, desde los 3 añitos hasta los 18 estudiando en euskera todo excepto las asignaturas de lengua y literatura castellana y latín. Pero yo entiendo, hablo y escribo ambas correctamente :diablillo
Lo digo por volver un poco al topic del hilo, y porque me ha parecido leer por ahí que si luego los chavales no van a saber castellano y no sé qué más...

Espero que en tu Ikastola no usaran ese método tan sutil de implantación del euskera. Me refiero al de meter piedras en las mochilas a los niños si les pillaban en las excursiones hablando castellano.

Que fuerte :inaudito

Mi madre fue a una ikastola y no le hacían eso... que mal rollo. Eso te ha pasado a ti o te lo han contado?

Esa noticia salió en la prensa aproximadamente hace 4 ó 5 años. La Ikastola se limito a decir que era un juego y que por supuesto no era un castigo.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

xagasi dijo:
Siempre magnificando la anécdota... :zzz

Tengo la impresión (puede que equivocada) que los niños a los que les metían las piedras no tienen tu misma opinión.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Pilgrim dijo:
xagasi dijo:
Siempre magnificando la anécdota... :zzz

Tengo la impresión (puede que equivocada) que los niños a los que les metían las piedras no tienen tu misma opinión.

Demagogia.
Con todo mi respeto hacia esos niños en concreto por lo que les hicieron pasar, faltaría más.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

"A mi padre una vez le pegaron en el cole por ser zurdo!"


LOS ZURDOS ESTÁN PERSEGUIDOS!


(Así funcionan las cosas aquí, no? Anécdota = verdad universal y perpetua)
 
Arriba Pie