About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Malvada dijo:
LA VOZ DE GALICIA, 28 DE JUNIO DE 2008:

EDUCACIÓN SUPRIME TRES OPTATIVAS DEL BACHILLERATO, ENTRE ELLAS LITERATURA GALLEGA


(Si encuentro el link a la noticia en la web del periódico os lo pongo)

A mi esto si que me parece intolerable y no que me den clases en gallego en Galicia... :queteden
Pues menos mal!!!!. oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!.

La venganza es un plato que se sirve bien frío. No veas lo que me ha alegrado esa noticia. Ojalá se pudran :atope
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Grotuk dijo:
Si te sirve de ejemplo yo hasta los 8 años no hablaba casi nada de castellano.

Ahora lo hablo mejor que el euskera y nadie percibe nada raro en mi forma de hablar.

Puede ser una burrada o no, pero al final la propuesta se basa en una premisa totalmente cierta: El castellano lo aprendes en la calle y lo pules en clase de Lengua.

Los que estudian en Castellano, no aprenden Euskera en ningún lado. Como mucho, alguno, entiende las retrasmisiones del futbol y sabe como pedir 2 cervezas en un bar.

Sí no te digo que no... que como dicen "el hambre agudiza el ingenio", pero vamos, que a lo que vamos todos es porque tengo yo que escolarizar a mi hijo en lengua Euskera sino me da la gana, porque tengo derecho a hacerlo en castellano.
Si yo respeto el derecho a aprender Euskera, bulgaro o lo que se quiera... pero.. .¿y el mio a no aprenderlo porque no me da la gana? Porque como estoy en España....
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Y explico mi respuesta anterior a raiz de mi propio caso.

Estoy estudiando BUP en Galicia, "arrastrando" Gallego del curso anterior. Me cambio de comunidad autónoma a mediados de año haciendo una matrícula viva y estudio fuera un par de años. En el medio, "arrastro" Latín :queteden

Vuelvo a Galicia con otra matrícula viva y me encuentro con lo siguiente:

"Está usted con latín pendiente.... más Gallego que ya tenía de hace dos cursos... más Gallego del curso siguiente de regalo, con lo cual usted tiene que repetir, PERO EL CURSO ANTERIOR!!!!!, porque no puede estar en el curso que está teniendo tres asignaturas pendientes de años anteriores".

Para solucionar ese temita tuve que mover Roma con Santiago, utilizando hasta recursos legales ante el Ministerio de Educación... tócate los cojones.

Ah, y por si fuera poco, los de letras en los últimos cursos, tenían DOS asignaturas más (al menos donde yo estudié) que un estudiante de Murcia cursando el mismo año.

Que pandilla de gentuza con tanto politiqueo en la Educación. Por mi que se pudran.

Jo... leo el titular de la noticia que ha puesto Malvada y no puedo borrarme la sonrisa de la boca, uffff que gustazo dios mío, es hasta mejor que un polvo!!! :sonrison :sonrison :atope
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Juanvier dijo:
Si yo respeto el derecho a aprender Euskera, bulgaro o lo que se quiera... pero.. .¿y el mio a no aprenderlo porque no me da la gana? Porque como estoy en España....

Como le he dicho a Manu, en esa parte de España existen DOS idiomas, por lo que si piensas establecerte allí deberías entender y dominar los DOS.

Por cierto, espero no verte nunca más defendiendo el bilingüismo, porque ha quedado claro que lo que tú defiendes es el monolingüismo castellano ..."porque estamos en España". ;)
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

LoJaume dijo:
Juanvier dijo:
Si yo respeto el derecho a aprender Euskera, bulgaro o lo que se quiera... pero.. .¿y el mio a no aprenderlo porque no me da la gana? Porque como estoy en España....

Como le he dicho a Manu, en esa parte de España existen DOS idiomas, por lo que si piensas establecerte allí deberías entender y dominar los DOS.

Por cierto, espero no verte nunca más defendiendo el bilingüismo, porque ha quedado claro que lo que tú defiendes es el monolingüismo castellano ..."porque estamos en España". ;)

No te confundas, yo defiendo que cada uno estudie en el idioma que quieras siempre que esté dentro de los oficiales. Que no es lo mismo que has dicho tu. Si yo quiero que mi hijo aprenda en Vasco que lo haga, pero si quiero que mi hijo sea educado en Español quiero poder hacerlo también, y no puedo ¿por qué? (supongo que esto es como decir "vete a reclamar al maestro armero)
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

No, si no me confundo. Has reclamado tu derecho a no aprender Euskera o Búlgaro.

Porque la realidad es esa. No veis el euskera como una lengua española, sino como un estorbo, como un argumento de los nacionalistas para romper España.
Lo de la lengua vehicular en la enseñanza es lo de menos. Lo que os repatea es tener que aprender una lengua distinta del castellano, ...porque estamos en España.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Jaume, creo que no molesta la opción, molesta la imposición y sobretodo esa realidad que desdice la teoría de que "tan válida es la una como la otra y se puede elegir por el ciudadano".
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

LoJaume dijo:
No, si no me confundo. Has reclamado tu derecho a no aprender Euskera o Búlgaro.

Porque la realidad es esa. No veis el euskera como una lengua española, sino como un estorbo, como un argumento de los nacionalistas para romper España.
Lo de la lengua vehicular en la enseñanza es lo de menos. Lo que os repatea es tener que aprender una lengua distinta del castellano, ...porque estamos en España.

Perdoname que te diga pero eso lo estas poniendo en mi conciencia y no es cierto para nada... ¿como coño me va a repatear que la gente aprenda lenguas distintas del castellano en España? ¿Como voy a ver el Euskera como un estorbo?

A mi lo que me repatea es que si voy al Pais Vasco o Cataluña tenga que aprender el idioma de allí "por cojones" siendo Español y siendo este lengua oficial allí también. Yo si voy allí mis derechos no se respetan...
En cambio fíjate en Madrid, que se "intentó" poner un colegio en catalán, pero la cosa no funciono por falta de demanda... igualito que en Cataluña y en el Pais Vasco.. ¿eh? que teniendo la obligación de enseñar en español no la cumplen y en Madrid no teniendola para nada damos alternativas y todo... y ahora resulta que los intransigentes somos los de fuera... ni de coña.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Juanvier dijo:
En cambio fíjate en Madrid, que se "intentó" poner un colegio en catalán, pero la cosa no funciono por falta de demanda... igualito que en Cataluña y en el Pais Vasco.. ¿eh?

No, igual no. Mucho peor en Catalunya. La gente que realmente reclama la educación en castellano de sus hijos son cuatro gatos, muchos menos que los que quieren el catalán en Madrid.

De boquilla todo el mundo dice que si es una vergüenza, que si estos independenistas "paquí y pallá". Pero eso es en el bar. Cuando tienen que ir a reclamarlo al colegio o a la Generalitat, esa "muchedumbre" ansiosa de castellano, esos defensores de la lengua hispánica, adalides de la integridad de la nazión española... se diluyen y no hacen nada de nada.

Si es verdad que han salido en periódicos y programas de televisión. Recuerdo a .... uno. Y precisamente de mi ciudad, Badalona. Reclamaba la enseñanza en castellano en su colegio, pero sólo la reclamaba él. Nadie más. Se le ofreció darle clases en castellano pero sólo a su hijo y lo rechazó por considerar que se le estaría marginando del resto de compañeros (evidente) y reclamaba el castellano para todos :lol

:doh

Se siguen viendo los problemas desde fuera.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Hombre Tiberiuz, te recuerdo que en Madrid creo que fueron 11 personas las que se apuntaron a eso del catalán.
Pero es que aunque sean 4 gatos la cosa es que ellos tienen derecho igual, porque lo garantiza la constitución y tal.
Aparte de que yo veo medianamente normal que al final la gente se achante y no haga nada... coño, si es que es abrir la boca para esto y ya te ponen de facha para arriba cuando no te dicen "pos ahi tienes la puerta"... ¿qué de dónde saco estos comentarios? pues de la gente del foro, ni más ni menos.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Tiberiuz, los que reclaman eso son casi todos los españoles que no son catalanes y de un día para otro, pues vienen a vivir aquí, o sea, que cuatro gatos no porque conozco a muchos más de cuatro, lo que ocurre es que la mayoría pasamos por el aro y no montamos el gran pollo porque a mí ya me viene bien que a mi :baby le enseñen el catalán porque en casa hablamos en castellano.

Lo que también pasa es que si en Cataluña, en los colegios no se pudiera matricular a los niños en catalán, habría un revuelo de tres pares. Pero si no se puede en castellano, "pues no pasa nada porque son cuatro gatos", y precisamente el problema existe cuando viene un niño de Canarias que a lo mejor tiene 9 años, y quiere poder seguir estudiando en su idioma y choca con el sistema que le dice que nanai de la China y te tachan enseguida de facha y al niño le cuelgan la etiqueta de "infeccioso" y será "el niño señalado".

La diferencia radica en que el catalán es lengua protegida tanto desde la administración, por las subvenciones, como por la inmersión lingüística obligatoria que hay, porque hay "miedo" a que si no, pues se pudiera perder. Como el castellano no corre peligro, pues hay esa discriminación de un lado hacia el otro, vamos, como ocurre con la Ley de violencia de género, ni más, ni menos.

Y todo esto yo no lo vivo desde la distancia ni me lo cuentan, lo vivo en primera persona como ciudadano de Cataluña.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Pues qué quereis que os diga, no se pueden hacer las cosas si la gente de aquí se calla y no dice nada por miedo no se muy bien a qué, o cambiar nuestro modelo de enseñanza por si viene alguien de Canarias.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Tiberiuz dijo:
La gente que realmente reclama la educación en castellano de sus hijos son cuatro gatos
No creo que sean 'cuatro gatos'. Lo que ocurre es que mucha gente acaba tragando. Desde luego, si yo tuviera hijos (que no es el caso), no permitiría que le impusiesen una determinada lengua, como se está haciendo en el caso del catalán, cuando la ley 'garantiza' el derecho a escoger.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Jimbo dijo:
Tiberiuz dijo:
La gente que realmente reclama la educación en castellano de sus hijos son cuatro gatos
No creo que sean 'cuatro gatos'. Lo que ocurre es que mucha gente acaba tragando. Desde luego, si yo tuviera hijos (que no es el caso), no permitiría que le impusiesen una determinada lengua, como se está haciendo en el caso del catalán, cuando la ley 'garantiza' el derecho a escoger.

Pues muy bien. No son cuatro gatos. Pero si no se quejan formalmente no son ni un gato para la Generalitat. Otra cosa es si les acabarían haciendo caso o no, pero ese es otro tema.

Quien no llora, no mama. Y no te puedes quejar de que no te hacen caso si no has pedido nada.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Jimbo, si es que te puedes poner como quieras, que en tu derecho estarías de patalear, pero vamos, que el derecho empieza y termina ahí en muchos colegios.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

TheReeler dijo:
Jimbo, si es que te puedes poner como quieras, que en tu derecho estarías de patalear, pero vamos, que el derecho empieza y termina ahí en muchos colegios.

Te repito Reeler que una de las razones por las que no te hacen ni caso es precisamente por lo que apuntaba anteriormente.

En un barrio tan castellanohablante como el de San Roque en Badalona, sólo un padre, UNO!, solicitó y denunció el estudio en castellano. Es más, tras salir en televisiones no se le sumó nadie en la petición.

Y no, aunque sea sólo uno eso no basta para dar las clases en castellano. Se necesitan unos cuanto para llenar la clase ¿no? (aunque sea a medias)
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

La mayor autoridad en un colegio es la dirección del mismo. Si hablando con ellos, ya te das de cabezazos, puedes ir ya más allá y "luchar" en Ensenyament. Pero eso sólo te sirve para una cosa a día de hoy: para que seas señalado con una equis. Triste pero cierto, y eso que ya digo que a mí me viene bien que estudie en catalán, pero ese "por cojones" es lo que no puede ser compatible con eso otro de que después piden comprensión y tolerancia.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

TheReeler dijo:
La mayor autoridad en un colegio es la dirección del mismo. Si hablando con ellos, ya te das de cabezazos, puedes ir ya más allá y "luchar" en Ensenyament. Pero eso sólo te sirve para una cosa a día de hoy: para que seas señalado con una equis. Triste pero cierto, y eso que ya digo que a mí me viene bien que estudie en catalán, pero ese "por cojones" es lo que no puede ser compatible con eso otro de que después piden comprensión y tolerancia.

Yo no quería renovar el ascensor en mi bloque, pero por cojones se hizo.
Yo no quería que cambiaran los semáforos por otros ecológicos, pero por cojones se hizo
Yo no quiero que le cambien el nombre a la calle donde vivo, pero por cojones se hará
Yo no quería que mi hija hiciera "siete novios para siete hermanas" en fin de curso, pero lo hizo.

Ninguno de estos "por cojones" tienen nada que ver con el respeto ni con la tolerancia. Si acaso el respeto por las normas y las decisiones de la mayoría.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Ya, pero es que los ejemplos que tu pones, chocan frontalmente con lo que yo digo y porque además lo dice...

LA LEY

O sea, que lo que diga la mayoría no puede ir en contra de las leyes, es así de simple.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Tiberiuz dijo:
TheReeler dijo:
La mayor autoridad en un colegio es la dirección del mismo. Si hablando con ellos, ya te das de cabezazos, puedes ir ya más allá y "luchar" en Ensenyament. Pero eso sólo te sirve para una cosa a día de hoy: para que seas señalado con una equis. Triste pero cierto, y eso que ya digo que a mí me viene bien que estudie en catalán, pero ese "por cojones" es lo que no puede ser compatible con eso otro de que después piden comprensión y tolerancia.

Yo no quería renovar el ascensor en mi bloque, pero por cojones se hizo.
Yo no quería que cambiaran los semáforos por otros ecológicos, pero por cojones se hizo
Yo no quiero que le cambien el nombre a la calle donde vivo, pero por cojones se hará
Yo no quería que mi hija hiciera "siete novios para siete hermanas" en fin de curso, pero lo hizo.

Ninguno de estos "por cojones" tienen nada que ver con el respeto ni con la tolerancia. Si acaso el respeto por las normas y las decisiones de la mayoría.


Vaya comparación mas desafortunada....


El castellano es obligatorio que si quieres sea la lengua vehicular, cosa que no se cumple.

Los ejemplos que pones nada que ver con lo que estamos hablando, pues ahí se cumple la ley.

Y en Cataluña y El Pais Vasco, no.

Y parte de la culpa la tiene el gobierno central por dar competencias de educación...
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Juanvier dijo:
Y parte de la culpa la tiene el gobierno central por dar competencias de educación...

O sea que la culpa es del gobierno (ya no se ni cual dió o mantuvo esas comptencias) por dar competencias sobre algo en lo cual no se tienen. Vamos que permites a Catalunya que haga lo que quiera pero tiene que ser así y asá.

TheReeler dijo:
O sea, que lo que diga la mayoría no puede ir en contra de las leyes, es así de simple.

Pues si son mayoría y se hace con el contubernio del gobierno central será cuestión de cambiar esa LEY, ¿no?

¿estará todo entonces solucionado?
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

TheReeler dijo:
Jaume, creo que no molesta la opción, molesta la imposición y sobretodo esa realidad que desdice la teoría de que "tan válida es la una como la otra y se puede elegir por el ciudadano".

by Juanvier
A mi lo que me repatea es que si voy al Pais Vasco o Cataluña tenga que aprender el idioma de allí "por cojones" siendo Español y siendo este lengua oficial allí también. Yo si voy allí mis derechos no se respetan...

Como ya he dicho un montón de veces, el castellano también se impone "por cojones" desde la misma Constitución ("todos los españoles tienen la OBLIGACIÓN de conocerlo y bla, bla, bla"). Quieres algo más claro que esto?

LO que ocurre es que tal imposición la vemos como normal, mientras que pretender hacer lo mismo con las lenguas minoritarias -a la vez que el castellano- lo veis como una imposición intolerable.

Yo estoy a favor del bilingüismo REAL, que consiste en dominar AMBAS lenguas para usar la que quieras.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

El castellano la administracion catalana o la española lo impone por "cojones", ¿dónde?
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Tiberiuz dijo:
Pues si son mayoría y se hace con el contubernio del gobierno central será cuestión de cambiar esa LEY, ¿no?
¿Pero en qué quedamos?, ¿Qué no era cierto que se impone el catalán?, o ahora eso de "es que ya que la mayoría lo quiere...", o sea, que sí es cierto.

¿Y por qué hay que cambiar la ley?, ¿por qué hay que favorecer al catalán?. ¿Y si se hace al revés y se favorece al castellano?. ¿Pero no eran ambas lenguas igualmente válidas?.

No obstante yo no entiendo donde se dice eso de "la mayoría". ¿Eso cómo se mide?, ¿por los gobernantes votados?, ¿por la sensación qué tenemos de la gente que nos rodeamos?.

Ese "son cuatro gatos", a poco que mires, no es cierto. Y cuando se recuerda lo que manda la ley, entonces hay que cambiarla. Mi no entender.
 
Arriba Pie