About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Leonardi dijo:
LoJaume dijo:
Parece que fue un reportaje de lo más manipulado y manipulador.
Si era de Telemadrid, seguro. Aquí no tienen la suerte de poder ver una cadena tan ecuánime como TV3.

Tu intento de equiparar el nivel de manipulación de uno y otro medio es inútil y ridículo. Yo nunca he visto un reportaje en TV3 donde diga que los andaluces son unos gandules y los madrileños unos ladrones. En cambio, ya es el segundo que oigo en poco tiempo en TM que fomenta el anticatalanismo. El primero fue un "estudio" en el que se intentaba explicar con ejemplos a pie de calle que los catalanes eramos unos tacaños e insolidarios, al contrario que el resto de los españoles. Supongo que estará en el youtube.
Edito: perdon, es el tercer programa anticatalan: me olvidaba de aquel reportaje victimista y mentiroso de "ciudadanos de segunda".
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Yo no lo entiendo.
Hay gente que dice que es de Barcelona, pero que ya no vive alli, o que viajan a Barcelona, pero aseguran que en Barcelona no se pude hacer nada si no sabes catalan... Pues yo que por suerte o desgracia voy mas por Barcelona que la mayoria de esos "tan bien informados", puedo asegurar que si el 90% de las veces no hablas ¡¡¡CASTELLANO!!! te jodes, y cambias.
Estuve seis años viviendo en Barcelona, y alli se habla el castellano. Desistí a la 4ª o 5ª vez que pregunté algo en la calle o en algun comercio en catalan...
Vivo en un pueblo de 10.000 habitantes donde el 99% de la gente tiene el catalan como idioma de uso, pero nadie jamas se ha quejado de no entender nada ni de poder "vivir".... Si uno no sabe catalan o no lo entiende se le habla en castellano y punto. Y asi es, no hay que darle mas vueltas.
Jamas se me ocurriria opinar del dia a dia de Madrid o San Sebastian, por que solo he estado una vez. Pero veo que aqui la gente alegremente se dedica a opinar de como se vive en Cataluña, sin tener ni la mas remota idea.
Es como el que dice: "Ah, es que los coches Ford son muy malos..." y nunca han tenido uno, pero claro fulanito le dijo a sotanito que......
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

LoJaume, es la táctica de siempre, lo mismo hacen con Franco para justificarlo.
Los quotes de un tal Teo son famosísimos.

jmac1972 dijo:
Jamas se me ocurriria opinar del dia a dia de Madrid o San Sebastian, por que solo he estado una vez. Pero veo que aqui la gente alegremente se dedica a opinar de como se vive en Cataluña, sin tener ni la mas remota idea.

Esto mismo lo he dicho yo muchas veces, pero algunos siguen empeñados en que sí les incumbe todo lo que sucede por aquí. :?
Además suele coincidir con los que nunca han estado o llevan décadas fuera y por tanto no tienen ni idea de lo que hablan, hablan de un escenario abstracto, inventando, forjado a base de leer Libertades Digitales, El Mundo y demás...
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

LoJaume dijo:
Perdon, es el tercer programa anticatalan: me olvidaba de aquel reportaje victimista y mentiroso de "ciudadanos de segunda".
Carme Chacón ayer:
La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha defendido este miércoles la "inmersión lingüística" como "el gran éxito en Cataluña", ya que, a su juicio, esto ha permitido que "hoy no haya catalanes de primera y de segunda".

De esas declaraciones se deduce lo contrario de lo que la ministra quiere decir, a saber: que la lengua define a los ciudadanos de Cataluña en de primera y de segunda. Y dado que, como muchos foreros atestiguan aquí con sus quejas, sigue habiendo mucha gente en Cataluña que sólo habla castellano, podemos concluir que esa diferenciación sigue existiendo.

Como dijo Telemadrid.

(Me abstengo de comentar lo de LoJaume (¡¡LoJaume!!) tachando a Telemadrid de victimista)
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Leonardi dijo:
Y dado que, como muchos foreros atestiguan aquí con sus quejas, sigue habiendo mucha gente en Cataluña que sólo habla castellano, podemos concluir que esa diferenciación sigue existiendo.
Pero en que quedamos?
Si solo hablan castellano, y en Catalunya (segun vosotros) solo se puede vivir en catalan, esta gente estan como en Kosovo o Iran, o que?????
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

jmac1972 dijo:
Leonardi dijo:
Y dado que, como muchos foreros atestiguan aquí con sus quejas, sigue habiendo mucha gente en Cataluña que sólo habla castellano, podemos concluir que esa diferenciación sigue existiendo.
Pero en que quedamos?
Si solo hablan castellano, y en Catalunya (segun vosotros) solo se puede vivir en catalan, esta gente estan como en Kosovo o Iran, o que?????
Joder!!! que aún quedan!!?? Donde, donde, me cagon to, vamos corriendo a molerles a palos, quien trae las vainas???!!! (alusión a la pelicula "la invasión de los ladrones de cuerpos").
:garrulo
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

jmac1972 dijo:
Pero en que quedamos?
Si solo hablan castellano, y en Catalunya (segun vosotros) solo se puede vivir en catalan, esta gente estan como en Kosovo o Iran, o que?????
Está empezando a ser un poco cansino, pero en fin... ¿Dónde he dicho yo que en Cataluña sólo se puede vivir en catalán?

Sorpréndeme.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Joder, claro!!! :doh
Que comunistas, ni que pamplinas...Don Siegel es el mayor genio del cine de todos los tiempos. Su pelicula es una alegoria a la situación que se viviría en Cataluña, 50 años después!!!!! :cuniao
Dormid castellanos, dormid. Ya vereis como en catalan sereis felices.... :diablillo
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

y yo que creo que el nacionalismo os ha envainao a todos..... :mcallo

A mi me encanta la de Kaufman :baby
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Leonardi dijo:
jmac1972 dijo:
Pero en que quedamos?
Si solo hablan castellano, y en Catalunya (segun vosotros) solo se puede vivir en catalan, esta gente estan como en Kosovo o Iran, o que?????
Está empezando a ser un poco cansino, pero en fin... ¿Dónde he dicho yo que en Cataluña sólo se puede vivir en catalán?

Sorpréndeme.
Estabas muy de acuerdo o me lo ha parecido, con el programilla de Telemadrid, claro que igual es una impresión mia.
Pero si no es asi lo disimulas de manera bastante ardua, durante bastante tiempo.
No obstante, vale. En Catalunya dices que se puede vivir perfectamente en castellano. Entonces... donde demonios está el problema.
Da la impresión que algunos solo os gusta discutir por discutir....
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

sikander77 dijo:
y yo que creo que el nacionalismo os ha envainao a todos.....:mcallo

A mi me encanta la de Kaufman :baby
UN NACIONALISTA ESPAÑOOOOOLLLLLLL
bodysnatchers.jpg
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

jmac1972 dijo:
No obstante, vale. En Catalunya dices que se puede vivir perfectamente en castellano. Entonces... donde demonios está el problema.
El problema está en que a una serie de señores eso les parece inadmisible, y llevan ya muchos años tratando de evitarlo. Unas páginas más atrás dije:

...a mí me gustaría que los políticos nacionalistas reconocieran que su único propósito es arrinconar el castellano en sus regiones hasta que el hablarlo se convierta en algo extraño a la gente que allí vive.

Eso no se logra de la noche a la mañana, por supuesto. Requiere paciencia y tiempo. Pero, según las palabras que emplea Arcadi Espada en la entrevista anterior, la ingeniería social está dando muy buenos resultados, y como no se pare los pies a esos aprendices de brujo, el futuro es una Cataluña aborregada, donde todos son buenos catalanes, nacionalistas, independentistas, socios del Barça y temerosos del Molt Honorable de turno. ¡Ah, sí!, y con un odio africano contra todo lo que huela remotamente a Enpanya, con la que ellos, por supuesto, no tendrán ni habrán tenido nada que ver.

1984 y Un mundo feliz en el mismo lote. Y si algún catalán listo, como Albert Boadella o el mismo Arcadi Espada lo denuncia, a la hoguera con él.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Cuando España empieza a parecer Serbia

Si durante años el nacionalismo español se expresaba de una manera moderada, aceptando un cierto bilingüismo y aparentando una cierta imagen 'amable', la careta ha caído este 2008 tan espectacularmente que tendremos que apuntarlo en los libros de historia. El manifiesto contra el bilingüismo o las reacciones de ayer al documento del consejero Castells sobre el espolio fiscal marcan un camino nuevo que acerca el nacionalismo español a la historia reciente del nacionalismo serbio. Con algunos paralelismos concretos que pavor.

Este manifiesto que reclama la superioridad del español significa un cambio de nociones sociales. Ya no se proclama la conveniencia del bilingüismo en las zonas con lengua propia del estado; lo que reclama es el retroceso de las otras lenguas. Deja de existir la preocupación formal que había hasta ahora por la convivencia, a la cual ya no se apela de ninguna manera. Ahora el llamamiento va a la superioridad demográfica de los hablantes del español, reclamando la imposición pura y simple. Demográfica. Y en este sentido, el manifiesto recuerda mucho el famoso Memorándum publicado el año 1986 por la Academia Serbia de las Artes y las Ciencias, memorándum que sirvió de base ideológica a Milosevic y que acabó llevando a la guerra, a la independencia de todas las áreas no puramente serbias de la ex-Yugoslavia y al aislamiento internacional de Serbia. Aquel memorándum, por ejemplo, afirmaba, contra la realidad, que los únicos que no tenían derecho a usar su lengua eran los serbios que vivían en territorios 'bilingües' y reclamaba la primacía impuesta del serbocroata sobre todas las otras lenguas, y que todo aquello que no fuera afirmar esta idea era 'particularismo' y 'antidemocrático'.

El mensaje que inspiraba aquel manifiesto y lo que inspira al manifiesto españolista es lo mismo: creer que hay culturas o lenguas que son superiores a otras, digan lo que digan o hagan lo que hagan los hablantes, y exigir la imposición de la propia con medidas legales discriminatorias y, si hace falta, con el recurso a la fuerza pública.

El Memorándum de 1986 también ponía de relieve lo que sus autores (intelectuales como en el caso del manifiesto español) consideraban que era una opresión económica de Serbia por las otras repúblicas. Y este mismo mensaje es el que ayer se hizo escuchar también en los medios españoles como respuesta a la presentación de los datos sobre el espolio económico. Es la misma perversión: la realidad no importa. Y así ayer pudimos ver y oír|sentir gente que la negaba abiertamente, que cambiaba los datos o, simplemente, que los reconvertía en un discurso españolista afirmando que el problema no es que Cataluña, y el resto del país, sufran el expolio fiscal de España, sino que España vive ahogada por la potencia de las empresas catalanas, que la tienen colonizada. De nuevo, un cambio de discurso que implica un cambio notable de percepciones sociales. Hasta ahora nadie, excepto grupúsculos aislados, se había atrevido a decir una cosa como ésta. Ayer lo escuchamos en los medios y de boca de comentaristas muy violentos que llegaban al griterío.

Confieso que esta deriva que toman las cosas me preocupa. Me preocupa, sobre todo, porque va acompañada de un aumento notable y visible de la violencia. La actitud de los españolistas es cada vez más violenta y agresiva y, de los insultos, han pasado ya a las amenazas o los incidentes, como se vio en la Eurocopa, a pesar del silencio de la mayoría de los medios. Pero también hay que decir que la deriva serbia del nacionalismo español es una amenaza sobre todo para ellos. A diferencia de aquello que pasaba en la ex-Yugoslavia, nosotros vivimos en la Unión Europea y aquí no son tolerables ni se permitirán de ninguna manera guerras ni golpes de estado militares o legislativos. Y eso tendría que hacer pensar a alguien, en España. Porque Serbia ha acabado sola, empobrecida y aislada. Y explicar eso hoy es hacer una pura y simple descripción de donde podrían acabar los españoles, si continúan con la locura supremacista que les ha dado.

Vicent Partal director@vilaweb.cat

(original en valenciano, traducido automáticamente y mínimamente corregido)
http://www.vilaweb.cat/www/mailobert?id=2926928

Para quien no lo conozca el Partal este es bastante radical, pero es verdad que hay un renacimiento del nacionalismo español y que progresivamente se acepta menos la diversidad.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

LoJaume dijo:
Este pretendido odio ya aburre.
LoJaume, no hablo de ti, ni de nadie de este foro en particular. Aquí estamos entre gente normal, cada uno con sus ideas. Pero llevo dos años participando en los comentarios de e-notícies. y si vieras lo que se dice allí, habría ocasiones en que te avergonzarías de ser catalán.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Cuando España empieza a parecer Serbia

Estoy totalmente de acuerdo con Vicent Partal.

Como ya leí en algun otro editorial extranjero, el verdadero riesgo de ruptura de España no se encuentra en la diversidad de sus regiones, sino en el nacionalismo español uniformizador y excluyente, que no acepta como propias las distintas identidades culturales que componen el estado.

Cuando una cosa se rompe, es porque hay dos que tiran de ella. El manifiesto por la supremacía del castellano ayuda a tensar la cuerda.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Leonardi dijo:
Eso no se logra de la noche a la mañana, por supuesto. Requiere paciencia y tiempo. Pero, según las palabras que emplea Arcadi Espada en la entrevista anterior, la ingeniería social está dando muy buenos resultados, y como no se pare los pies a esos aprendices de brujo, el futuro es una Cataluña aborregada, donde todos son buenos catalanes, nacionalistas, independentistas, socios del Barça y temerosos del Molt Honorable de turno. ¡Ah, sí!, y con un odio africano contra todo lo que huela remotamente a Enpanya, con la que ellos, por supuesto, no tendrán ni habrán tenido nada que ver.

¿Esto lo estás diciendo en serio? :hala :inaudito
Me parece que te tomas demasiado en serio estas cosas y a los 4 cafres catalanistas de turno que deben escribir en e-noticies, es como si me pusiera a juzgar yo la situación española por lo que hacen los de la Falange o lo que escriben en Hazte Oír. :fiu
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

xagasi dijo:
¿Esto lo estás diciendo en serio? :hala :inaudito
Me parece que te tomas demasiado en serio estas cosas y a los 4 cafres catalanistas de turno que deben escribir en e-noticies, ...

Que va!
Acabo de echar un vistazo a e-noticies.cat y es un periódico de lo más normal. Solo te diré que estan a favor de la devolución a Aragón del arte sacro del museo diocesano de Lleida.

Más bien creo que las opiniones del amigo Leonardo son fruto de leer demasiado a Pio Moa o Luis del Pino.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Lo que aburre ya pero DE VERDAD es ese victimismo perpetuo con el que os arropáis. Toooodo el mundo os odia, toooodo el mundo os expolia, toooodo el mundo quiere atacar al pobre catalán y su idioma... :no

Si un "español" quiere defender su DERECHO a que sus hijos reciban EN TODO EL TERRITORIO ESPAÑOL una educación en castellano (lengua que mal os pese, es tan oficial como el catalán), no lo hace por el bien de sus hijos. Lo hace por ser intrínsecamente malvado, desear con todos los poros de su piel la desaparición del catalán, y probablemente invadiros y obligaros a rezar un padrenuestro (en perfecto castellano) cada noche.

Es que ya se sabe, el kastellano es malo y perverso por naturaleza, y está en sus convicciones más íntimas despojar de su identidad a todo separatista que se encuentre en su camino, y de todos es sabido que el 100% de la población catalana desea la independencia. Bueno, dejémoslo en el 99%. Pero tiempo al tiempo.

Si este español hubiera vivido hace cuarenta años, sería de fijo un "polimili", o miembro de cuerpo represivo similar, impidiendo que un ciudadano catalán se expresara libremente en la lengua que le viniese en gana, por ejemplo en su puesto de trabajo. Sería tan malvado de, incluso, intentar vanamente que sus descendientes no aprendiesen esa lengua de bárbaros desterrándola de las escuelas. Es más, si algún libre y honrado ciudadano quisiera rotular en polaco su humilde tienda, este desalmado le obligaría a hacerlo en la lengua del imperio. Habráse visto maldad intrínseca... :mosqueo Menos mal que esos tiempos ya pasaron... :yes

Y es que ya se sabe, el pobre catalán es buena persona "per se", y le duele ser objeto de tan injustificado y extendido odio... :mutriste Es duro eso de que toooodo el mundo te tenga manía. :notok

Me preocupa, sobre todo, porque va acompañada de un aumento notable y visible de la violencia. La actitud de los españolistas es cada vez más violenta y agresiva y, de los insultos, han pasado ya a las amenazas o los incidentes

Este tío... es idiota, ¿verdad? :pensativo Por que otra explicación no se me ocurre a semejante idiotez.

Manu1oo1
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

LoJaume dijo:
Cuando España empieza a parecer Serbia

Estoy totalmente de acuerdo con Vicent Partal.

Como ya leí en algun otro editorial extranjero, el verdadero riesgo de ruptura de España no se encuentra en la diversidad de sus regiones, sino en el nacionalismo español uniformizador y excluyente, que no acepta como propias las distintas identidades culturales que componen el estado.

Cuando una cosa se rompe, es porque hay dos que tiran de ella. El manifiesto por la supremacía del castellano ayuda a tensar la cuerda.

A los niños les educan desde pequeños para que consideren las culturas perifericas como inferiores.A mi en el colegio aqui en madrid y a mediados de los ochenta me decian que todas estas lenguas eran dialectos del castellano(euskera incluido)Ca-ga-te.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Pereirano dijo:
...

A los niños les educan desde pequeños para que consideren las culturas perifericas como inferiores.A mi en el colegio aqui en madrid y a mediados de los ochenta me decian que todas estas lenguas eran dialectos del castellano(euskera incluido)Ca-ga-te.

Esa educación tiene el centro en Madrid ¿no? y la longitud del radio donde la ponemos? Toledo, salamanca?

Es para ver donde empiezan las culturas periféricas. De verdad que en Madrid os dicen que el resto somos inferiores? Los demas foreros de Madrid, ¿os han educado asi? ¿O solo ha tenido esa mala suerte pereriano?

Permiteme que no me crea eso ni me crea que a ti en el colegio te decían que el euskera era un dialecto del castellano. Pero ni a mediados de los 80 ni con Franco. Lo siento.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Pues fue asi como te lo cuento.Aunque tal vez fuera cosa del profesor de turno que era mas facha que el palo de la bandera y yo lo estoy extrapolando erroneamente.

No me gusta que me pongan de mentiroso.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Manu1001 dijo:
Lo que aburre ya pero DE VERDAD es ese victimismo perpetuo con el que os arropáis. Toooodo el mundo os odia, toooodo el mundo os expolia, toooodo el mundo quiere atacar al pobre catalán y su idioma... :no

Lo que aburre y hastía DE VERDAD, es que en cualquier foro, en todo momento, haya un hilo abierto poniendo a parir a los catalanes, su politica linguistica, su supuesta insolidaridad, y cualquier otra cuestion que los medios españolistas hayan decidido que toca.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Manu1001 dijo:
Lo que aburre ya pero DE VERDAD es ese victimismo perpetuo con el que os arropáis. Toooodo el mundo os odia, toooodo el mundo os expolia, toooodo el mundo quiere atacar al pobre catalán y su idioma... :no

Y hasta aquí, querido niños, el tópico despectivo del día.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Por alusiones... y pido perdón a todos por la salida del hilo.

Hace tiempo que no escribo nada por aquí, y menos en respuesta a Xagasi porque como le dije una vez en el foro innombrable, sus argumentos poseen una lógica un tanto extraña y cuando le haces alguna pregunta concreta se sale por peteneras, pero esta vez intervengo para desmentir una afirmación suya que me atribuye a mi, y que cree cierta, cuando es radicalmente falsa.

xagaxi dijo:
...lo mismo hacen con Franco para justificarlo.
Los quotes de un tal Teo son famosísimos.

En primer lugar, jamás te he faltado al respeto, y por lo tanto estoy en mi derecho de exigir lo mismo, por ello la frase "Los quotes de un tal Teo", que tiene cierto tono despectivo, podría haber sido perfectamente "Los quotes de Teo". Hubieras quedado como un caballero.

En cuanto a la afirmación que haces diciendo que yo justifico a Franco en mis quotes, te pido que pongas uno, no dos, ni tres, sino sólo uno en que puedas basar tal afirmación. Te adelanto que no lo vas a encontrar porque esa afirmación tuya es totalmente falsa. Que yo indique los desmanes y desbarres de la izquierda durante la II República, negados siempre por el PSOE y afines, no significan para nada que justifique a Franco. Esos quotes a que haces referencia, y que tan poco os gustan, están extraidos de documentación atesorada por la Fundación Pablo Iglesias, y no son más que extractos de intervenciones de los dirigentes socialistas en mítines y/o parlamento español.


Lo dicho... pon un sólo quote donde yo justifique a Franco... anda... :cafe
 
Arriba Pie