About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Macasfaj dijo:
LoJaume dijo:
Si has viajado al extranjero observarás que la gente hablan entre ellos en su idioma. :freak

¿ME ESTÁS DICIENDO QUE CATALUÑA ES "EL EXTRANJERO"? Esó sí que manda cojones. :lee

Me parece que te has apresurado a teclear sin terminar de leer mi post. O eso o sacas conclusiones precipitadas.

Te he puesto el ejemplo de los países extranjeros porque es el ejemplo más cercano de lugares donde hablan un idioma distinto al castellano. También te decía que, curiosamente, comprendes perfectamente que unos franceses -que entienden el castellano- hablen entre ellos en francés en el desayuno.
Ahora bien, cuando lo mismo sucede con el catalan, sois incapaces de comprender el mismo comportamiento.

La única razón que se me ocurre es que como Catalunya es España, suponeis -erroneamente- que el castellano es la lengua normal de comunicación, y lo demás son ganas de dar la nota.

Parece que sois incapaces de comprender que las costumbres lingüisticas y las fronteras políticas NO TIENEN NADA QUE VER.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

De acuerdo, en este caso, con Xagasi y Jaume. Sólo las personas bilingües saben lo incómodo y extraño que resulta hablarle a una persona en un idioma que no es el que habitualmente utilizan entre ellos.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

LoJaume dijo:
Macasfaj dijo:
LoJaume dijo:
Si has viajado al extranjero observarás que la gente hablan entre ellos en su idioma. :freak

¿ME ESTÁS DICIENDO QUE CATALUÑA ES "EL EXTRANJERO"? Esó sí que manda cojones. :lee

Me parece que te has apresurado a teclear sin terminar de leer mi post. O eso o sacas conclusiones precipitadas.

Te he puesto el ejemplo de los países extranjeros porque es el ejemplo más cercano de lugares donde hablan un idioma distinto al castellano. También te decía que, curiosamente, comprendes perfectamente que unos franceses -que entienden el castellano- hablen entre ellos en francés en el desayuno.
Ahora bien, cuando lo mismo sucede con el catalan, sois incapaces de comprender el mismo comportamiento.

La única razón que se me ocurre es que como Catalunya es España, suponeis -erroneamente- que el castellano es la lengua normal de comunicación, y lo demás son ganas de dar la nota.

Parece que sois incapaces de comprender que las costumbres lingüisticas y las fronteras políticas NO TIENEN NADA QUE VER.

Jaume, el que parece que no me lees creo que eres tú. :pensativo

Si voy a ver a unos franceces y no saben mi idioma, pues lo entiendo. ¡No van a estar callados todo el rato!

Pero si voy a Cataluña y desayunan unos catalanes, o están conmigo, me parece de muy mala educación y de ser muy corto de miras. El español lo conocen perfectamente, ¿tanto trabajo cuesta? Ninguno, yo creo que menos que por mi parte, o la de cualquier andaluz, tener que pronunciarlo todo perfectamente cuando en mi entorno habitual no hace falta alguna debido a que "hablamos así"...

Y por supuesto, hay muchos que no lo hacen, pero hay otros mucho que sí, eso no me lo podeis negar.

Y casos como el que expone T1000, pufff!!, a patadas.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

VMM dijo:
De acuerdo, en este caso, con Xagasi y Jaume. Sólo las personas bilingües saben lo incómodo y extraño que resulta hablarle a una persona en un idioma que no es el que habitualmente utilizan entre ellos.

Si viene un amigo inglés a tu casa, y sabes inglés... ¿te cuesta hablarle en su idioma para que se sienta integrado? Por que a mí no, y ni es extraño ni incómodo. Es cortesía.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Si viene un amigo inglés, a él le hablaré ingles. Y si vienes a mi casa tú, a ti te hablaré castellano.
Pero en ambos casos, aunque estéis vosotros formando también parte de la "tertulia", a mi madre le seguiré hablando como lo he hecho siempre: en valenciano.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Pues que quieres que te diga, lo respeto, pero... ¿por qué? ¿Ella no sabe español? ¿Cual es el verdadero motivo? Que no digo que no lo haya, ¿eh?

Es que, no sé, a mí siempre me han enseñado a ser hospitalario y adaptarme siempre al que llega cuando viene de visita, a ser buen anfitrión. Pero bueno, a lo mejor es cosa mía.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Creo q se debe a que deben sentirse muy 'cool' cuando hablan un idioma en presencia de gente que no lo entiende.

Por que por utilidad práctica , cero.

pero no cualquier cero....

http://www.youtube.com/watch?v=WpE_Y-rKbg4

CERO, PATATERO

y ahora, podemos hablar de vascongadas?
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

[highlight=#000000:1c58nyeh]Gracias Dios, por no ser tan ignorante como El Cizañas.[/highlight:1c58nyeh]
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

En mi antigua banda, los gallegos solían hablar gallego entre ellos (y era gallego de verdad, no esa mierda castellanizada que hablan en la telegaita). Y hombre, estar metido en un coche con 3 personas hablando en gallego siendo tú el único castellanohablante era bastante violento al principio. Luego me acabé acostumbrando y, al estilo del guerrero número 13, más o menos acabé entendiendo lo que decían, pero aún así te seguías sintiendo raro. Ninguno de los que no éramos gallegos nos quejamos de esta situación. La asumimos y no le dimos importancia, al fin y al cabo estas personas estaban deseando hablar su lengua materna en un entorno donde tenían pocas oportunidades de hacerlo. Sin embargo, cuando a veces estábamos con los padres de esta gente, cuando se daba una situación similar, ellos les decían a sus hijos "pero hombre, hablad en castellano, que ellos no os entienden". Además, una ex-novia mía coruñesa, galleguista a tope (me quiso enseñar a hablar gallego con retranca, pero me dejó antes de que pudiésemos avanzar más), me dijo que lo que hacían mis compañeros era de muy mala educación.

Así que, en definitiva, creo que no son muy buenas maneras el hablar en una conversación en común en lenguas diferentes cuando uno de los que participa no conoce una de ellas. Ahora bien, enfadarse o soltar comentarios despectivos cuando algo así ocurre también está fuera de lugar. Creo que con un simple y educado "por favor, hablad en castellano para que os entienda" vale. No tiene sentido ir por ahí diciendo que la gente habla otras lenguas por joder. Y si la gente se enfada porque les pidas que te hablen en castellano, entonces es que tienen ya un problema de educación que nada tiene que ver con tener otro idioma materno y ser bilingüe.

Un saludete.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

[highlight=#FF0000:1c2xfu2f]Gracias Dios, por haberme[/highlight:1c2xfu2f][highlight=#FFFF00:1c2xfu2f]hecho disfrutar como un chiquillo con[/highlight:1c2xfu2f][highlight=#FF0000:1c2xfu2f]el ultimo Indiana Jones[/highlight:1c2xfu2f] :cuniao

Yo creo que el problema de base viene de que muchos no entienden:

- que el castellano no es un idioma ajeno a Euskadi, Catalunya, Galicia, Baleares, Valencia, etc....aunque algunos se empeñen

- que el euskera, catalan/valenciano :sudor, gallego son idiomas tan propios de nuestro pais como el anterior.

Solucion = bilingüismo 50% en la educacion, instituciones, etc...... y que cada uno hable lo que medianamente pueda

Finalmente, ¿porque os desviais siempre de todo?

Pregunta, ¿os parece bien que se destierre al castellano de la educacion en alguna Comunidad Autonoma? SI/NO A partir de ahí habrá mas debate......


Y lo de Vascongadas es un termino historico completamente valido, tanto como Euskadi, de hecho este ultimo es una invencion de un tipo bastante "cuestionable" y con una etimologia cuando menos discutible. Yo nunca digo Vascongadas por que me parece anticuado, pero no creo que Cizañas lo haga por ganas de tocar los huevos.... o si :juas
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

A mi lo que me mola es cuando ERC se pone a hablar en catalan en el parlamento. :juas
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Mensch Maschine dijo:
más), me dijo que lo que hacían mis compañeros era de muy mala educación.

Así que, en definitiva, creo que no son muy buenas maneras hablar en una conversación en común en lenguas diferentes cuando uno de los que participa no conoce una de ellas. Ahora bien, enfadarse o soltar comentarios despectivos cuando algo así ocurre también está fuera de lugar, creo que con un simple y educado "por favor, hablad en castellano para que os entienda" vale, y no ir por ahí diciendo que la gente habla otras lenguas por joder. Y si la gente se enfada porque les pidas que te hablen en castellano, entonces es que tienen ya un problema de educación que nada tiene que ver con tener otro idioma materno y ser bilingüe.

Un saludete.

Totalmente de acuerdo contigo. :ok
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

No seré yo quien intente cambiaros de opinión porque, sencillamente, no lo entendeis. Ni lo podréis entender nunca.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

VMM dijo:
No seré yo quien intente cambiaros de opinión porque, sencillamente, no lo entendeis. Ni lo podréis entender nunca.

Ah claro, ahora resulta que el Luisma es tonto, no? El Luisma se ha metido de todo y no entiende.

Pues que sepas que el Luisma no es tan tonto y se le pueden explicar las cosas!, que si no fuera por que las drogas me han dejao pallá yo iba para notario. Que ya en el Proyecto Hombre siempre me decian que iba a llegar muy lejos en este mundillo.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

T-1000, aunque no te lo creas, se debe a un simple despiste, a mí me ha pasado alguna vez.
Somos tan rematadamente raros que hasta pensamos en catalán, y a veces empiezas a hablar en tu primer idioma sin pararte a pensar donde estás y lo sueltas.
Será que no he visto yo españoles ni nada que les sucede lo mismo en el extranjero, que se ponen a hablar en español sin darse cuenta...

Recuerdo un caso parecido, en Hungría pidiendo unos bocatas para cenar vi a un señor mayor, español, que no había manera de que le entendieran, claro, pq lo pedía todo en un perfectísimo castellano en pleno centro de Budapest, le ayudé haciendo de intérprete en inglés, y luego me dijo que parecía mentira que no supieran español... :inaudito yo flipé un poco la verdad.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Macasfaj dijo:
xagasi dijo:
PD: Te voy a poner otro ejemplo, tú cuando recibes en Sevilla a unos ingleses, luego en el desayuno hablas todo el rato en inglés hasta con tus compañeros??? :?

Pero es que un ingles NO SABE HABLAR ESPAÑOL, pero los catalanes sí. Ese ejemplo no me vale.

Repito la pregunta, cuando vienen unos ingleses luego entre vosotros hablais todo el rato en inglés??? o se os escapa el castellano??
Intenta responder muy concretamente a lo que pregunto.

No me respondas lo mismo de antes, lo de que un inglés no sabe español, porque me estás equiparando el sujeto activo de un caso con el sujeto pasivo del otro, vamos, que la comparación no tiene ningún sentido.

CASO 1: LoJaume habla con xagasi en catalán, Macasfaj no se entera.
Catalanes: sujeto activo, españoles de fuera de Catalunya: sujeto pasivo

CASO 2: Macasfaj habla con un Ruiz de Lopera en sevillano, Lewis Hamilton no pilla un pijo.
Españoles: sujeto activo, ingleses: sujeto pasivo

Lo dicho, me estás comparando los catalanes de un caso con los ingleses del otro, cuando están en la situación totalmente opuesta.
En el caso 2 el inglés está en tu misma situación que cuando vienes a Barcelona, no en la mía.
Mí no entender. :?


PD: Y repito más cosas, si fueras bilingüe sabrías que cuando llevas toda la vida hablándole en un idioma a una persona es muy difícil cambiar a otro, dificilísimo, por mucho que ambos sepais otros 500.000 idiomas perfectamente, y si no lo quieres ver pues no lo veas, pero es así. :aprende
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

No lo entienden ni lo entenderan nunca.

Tengo un amigo catalanista a tope que habla en catalan con todo el mundo. Su hermano es igual: independentista irredento que usa normalmente el catalan.

Sin embargo, entre ellos hablan SIEMPRE en castellano.

Por qué? Pues porque sus padres vinieron de Jaen, y en su casa se habla el castellano. Desde pequeños hablaron esa lengua entre ellos, y más allá de razones políticas y gilipolleces diversas, "fijaron" ese idioma entre ellos, tanto si estan en su casa como si estan entre amigos catalanohablantes.
Acaso se les parte el alma por usar el castellano siendo hermanos y catalanistas? Pues rotundamente no, porque es algo normal. Además, este es un caso muy normal.
Aunque tengamos pleno dominio de ambas lenguas, cambiar de idioma con alguien con el que siempre has usado la misma lengua es tremendamente complicado.

Porque una cosa son las motivaciones políticas y la otra las costumbres lingüísticas.

Insisto: LOS ESPAÑOLES MONOLINGÜES NI LO ENTENDEIS NI LO ENTENDEREIS NUNCA.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

CASO 2: Macasfaj habla con un Ruiz de Lopera en sevillano, Lewis Hamilton no pilla un pijo.
Españoles: sujeto activo, ingleses: sujeto pasivo


Pero.... ¿pretendes arreglar esto y me pones un ejemplo de un andaluz, yo, hablando con .... un ANALFABETO? ¿Crees que los andaluces al hablar "andaluz" hablamos como este hombre? :? :inaudito :doh

Me parece a mí que a algunos os hace falta eso de la viga-ojo, ¿eh? Vamos, ¿te imaginas que yo os comparara a todos los catalanes con Carod y más radicales? Pero aquí es que ni eso... me comparas con un hombre que dice "acolapsar", "cluz"..... Venga, decid ya que Manu es un vago por ser de Cádiz y tenemos la fiesta completa.

:village
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

No, se dice cuando parece que hablas con una pared.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Macasfaj dijo:
Pero.... ¿pretendes arreglar esto y me pones un ejemplo de un andaluz, yo, hablando con .... un ANALFABETO? ¿Crees que los andaluces al hablar "andaluz" hablamos como este hombre? :? :inaudito :doh

Me parece a mí que a algunos os hace falta eso de la viga-ojo, ¿eh? Vamos, ¿te imaginas que yo os comparara a todos los catalanes con Carod y más radicales? Pero aquí es que ni eso... me comparas con un hombre que dice "acolapsar", "cluz"..... Venga, decid ya que Manu es un vago por ser de Cádiz y tenemos la fiesta completa.

:village

Sigues sin responder a mi pregunta y te vas por las ramas que madre mía, estoy flipando en colores. :doh
Lo de Ruiz de Lopera te lo he puesto por eso de que es del Betis, ni idea de como habla ese personaje, lo conozco muy poco, pon en su lugar a quién te de la gana, a Del Nido, a Chaves, a Rajoy, da igual que sea andaluz o no, como si quieres poner a Evo Morales o a mí mismo.

Te pongo de nuevo los ejemplos sin hacer la gracieta, para que no te vayas de nuevo por la tangente:

CASO 1: LoJaume habla con xagasi en catalán, Macasfaj no se entera.
Catalanes: sujeto activo, españoles de fuera de Catalunya: sujeto pasivo

CASO 2: Macasfaj habla con un xagasi en castellano, el inglés de turno no pilla un pijo.
Españoles: sujeto activo, ingleses: sujeto pasivo

Repito por tercera ocasión a ver si respondes de una vez: cuando vienen unos ingleses luego entre vosotros hablais todo el rato en inglés??? o se os escapa el castellano?? Intenta responder muy concretamente a lo que pregunto.

Y ya te respondo yo también, si estuviera yo contigo y con los ingleses a ti te hablaría en el desayuno en castellano.
Igual que si estoy con LoJaume, que hablaría con él en catalán.

Si sigues sin verlo, ya desisto, más claro y sencillo no te lo puedo poner.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Pero en ambos casos, aunque estéis vosotros formando también parte de la "tertulia", a mi madre le seguiré hablando como lo he hecho siempre: en valenciano.

Eso es una FALTA DE EDUCACIÓN como una catedral de grande. Por que asumo que tu madre entiende perfectamente el castellano, como todos los valencianos. Y es una de las cabezonerías más extendidas, cuando es INTENCIONADA (como tu has reconocido). Y deja al resto de intervinientes totalmente fuera de juego. Una actitud vergonzosa.

Y antes de que te apresures a tacharme de algo, la mitad de mi famila es de Castellón. Cuando mi novia los conoció, el la primera cena, mi madre y mi tía lo hicieron. A la comida del día siguiente lo hicieron. Esa noche no volvieron a hacerlo por que les dejé bien clarito que si se repetía, hacíamos las maletas y nos largábamos. No por mi, obviamente, sino por un mínimo RESPETO a una persona que está intentando formar parte de la tertulia y se le cierran las puertas sin la más mínima justificación.

Y no os esforcéis, no hay NADA que entender. Está todo meridianamente claro. Excepto para el que se niega a verlo.

Manu1oo1
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Hala... no es ya flipante, es directamente INDIGNANTE.

Y hago también mía la frase de LoJaume:
Insisto: LOS ESPAÑOLES MONOLINGÜES NI LO ENTENDEIS NI LO ENTENDEREIS NUNCA.

Qué triste... :(
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

xagasi dijo:
Repito por tercera ocasión a ver si respondes de una vez: cuando vienen unos ingleses luego entre vosotros hablais todo el rato en inglés??? o se os escapa el castellano?? Intenta responder muy concretamente a lo que pregunto.

Y ya te respondo yo también, si estuviera yo contigo y con los ingleses a ti te hablaría en el desayuno en castellano.
Igual que si estoy con LoJaume, que hablaría con él en catalán.

Si sigues sin verlo, ya desisto, más claro y sencillo no te lo puedo poner.

CHEEEEEEE! NO TE ME PONGAS GALLITO QUE TE BANEO!!! :notok


:P Es broma.

Si yo supiera tanto ingles como vosotros español, le hablaría en inglés todo lo que pudiera. En cambio, por lo que desde aquí en el resto de España percibimos, a muchos catalanes, por supuesto no todos, os cuesta mucho hacerlo.

Y estoy con Manu. Quien lo haga, sea en Cataluña, Sevilla o Tatooine.... ES UN MALEDUCADO.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

LoJaume dijo:
Tengo un amigo catalanista a tope que habla en catalan con todo el mundo. Su hermano es igual: independentista irredento que usa normalmente el catalan.

Sin embargo, entre ellos hablan SIEMPRE en castellano.

A mí abuelo le sucedía lo mismo, catalanista a tope, hablaba con todo el mundo en catalán excepto con sus hermanos, que eran igual de catalanistas que él.
Y todo pq desde pequeños se hablaban en castellano y como ya hemos dicho es muy difícil cambiar el idioma.

También tengo yo muchos amigos catalanoparlantes como yo que nos hablamos siempre en castellano, todo pq nos conocimos mediante algún amigo en común que hablaba en castellano, y luego no cambiamos el idioma pq ya no podemos.

Y Manu, sí, yo sé español perfectamente, es obvio, pero con mi hermana YO NO SÉ HABLARLO, NO PUEDO, no te puedes ni imaginar la sensación de extrañeza, vegüenza, etc... que te entra cuando lo intentas, hasta que no te entre esto en la cabeza no lo podrás ver.
Claro que quizás para ello necesites nacer otra vez y tener una mente y un ambiente familiar bilingüe.

Lo mismo le sucedía a mi abuelo con sus hermanos pero al revés, NO SABÍA HABLAR CATALÁN con ellos.

No puedo poner ya más ejemplos.
 
Arriba Pie