About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Pero Jaume, mira tus premisas joder, no hace falta ir por parte del victimismo y sentir que se está atacando tu pluralidad lingüística. Es tratar de ser respetuoso con todos, lo que bajo mi punto de vista no se hace. No se, no quiero creer que ciertos individuos puedan tener las herramientas para dividir con ese cinismo.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Nada, que al final no contesta. As usual. Empiezo a creer que el fondo del asunto os la bufa, y que en realidad solo soltáis la coletilla del "nos tenéis manía" como única defensa, para evitar entrar en materia.

En este caso, la cosa está CLARÍSIMA. Si el mallorquín es catalán (y eso defendéis con uñas y dientes desde siempre), lo mismo da que se enseñe uno u otro. Si no lo es... los mallorquines tienen TODO EL DERECHO DEL MUNDO a que en sus escuelas se le llame por su nombre. Y eso es lo que PROPONE el PP a sus votantes.

Así que no entiendo el porqué de la queja. ¿O es que los mallorquines no son lo suficientemente adultos como para decidir por si mismos?

Lo de los niños cantando "soc catalá" en el patio a instancias de sus profesores, es ya para despedirlos a todos y denunciarles por abuso de menores. El día que los políticos de esta mierda de país entiendan que las escuelas no son campos de siembra de futuros votantes, habremos ganado un pasito más en lo que llamamos "democracia". Lo que me alucina es que no soltéis una palabra ante tamaña ignominia y paséis de puntillas ante el hecho para terminar cagándoos en el PP, que desde luego no es el responsable de esta insensatez. As usual también.

De verdad que me hubiera encantado leeros si en algún colegio de Cataluña, hubieran sacado a los niños a cantar el "Cara al sol" al patio, levantando banderas españolas. Bueno, de hecho no hace falta, por que el resultado es fácilmente adivinable.

Manu1oo1
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Considerando una jilipollez lo sucedido en las islas. El tema linguistico.

Lengua Catalana hay una con diferentes variantes (Dialectos). Los dialectos estan divididos en dos bloques. El Occidental, que comprende pirineo leridano, franja y valencia. El oriental, con catalunya y las islas baleares (los territorios en Francia e Italia, tambien.

A parte de los dos bloques, hay diferentes dialectos. El hablado en las islas, el baleárico. El mallorquin a su vez, con sus dos variantes (Soller y Pollenci).

Pero de la misma manera, que en las escuelas de Cádiz no se enseña el Andaluz, porque se trata de un dialecto, es un poco estúpido pretender enséñar el mallorquin.

Y como he dicho y citado en demasiadas ocasiones, los académicos y filólogos, tanto de Valencia como de Mallorca, coinciden en que la lengua es el Catalán.

Otra cosa, es la táctica barriobajera del PP, del divide y venceras.

Vamonos a un futuro hipotético. El PP gana las generales, pero en Andalucia os sigue el PSOE. Tu verías lógico, que por una decisión POLITICA, en cada escuela andaluza se estudiara la variante dialectal de la zona? Sevillano, malagueño, jerezano...
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Es que la verdad, no considero al andaluz ni siquiera un dialecto. Trato con andaluces como si trato con vallisoletanos. Igual que el Catalán y el Valenciano son el mismo idioma con sus pequeñas variantes, pero vamos que nada grave bajo mi punto de vista. Ahora bien, también deberían respetar en Valencia una cosa y es que no en toda la Comunidad Valenciana se habla el valenciano. Tampoco se debe imponer como lengua vehícular allá donde no se hable.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

El andaluz ni siquiera es un idioma, así que mal ejemplo. Pero repito: eso da exactamente lo mismo. Si el PP quiere proponer que en las escuelas se den las clases en congoleño, tiene el derecho a hacerlo. Si se llega a aplicar o no, serán los votantes baleares los que lo decidan. No los catalanes. Punto pelota. Ya está bien de tutelas y paternalismos baratos...

Manu1oo1
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Yo soy andaluz y considero el "andaluz" como un castellano mal hablado. Aunque siempre hay gente para todo y para muestra un botón (o más bien gilipollez):

Habla bien, habla andaluz
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

El andaluz ni siquiera es un idioma, así que mal ejemplo. Pero repito: eso da exactamente lo mismo. Si el PP quiere proponer que en las escuelas se den las clases en congoleño, tiene el derecho a hacerlo. Si se llega a aplicar o no, serán los votantes baleares los que lo decidan. No los catalanes. Punto pelota. Ya está bien de tutelas y paternalismos baratos...

Manu1oo1

UN SEGUNDO....

Si el PP quiere proponer que en las escuelas se den las clases en congoleño, tiene el derecho a hacerlo.

Estas apoyando la ley de normalización lingüística?


Y de verdad, tu estarías de acuerdo en que tus hijos fueran educados en andaluz ceceado? Vamos, mandando a la mierda la gramática española?

Porque esto, es lo que propone el PP en las Baleares.

Y por mucho que digan los políticos, 2+2 son 4. Ni PP, ni CiU ni nadie, puede decir que son 56.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....


Pero qué atrevida es la ignorancia....

No se trata de un debate de si son o no la misma lengua. El valenciano, mallorquin y el catalán puede a efectos linguisticos ser la misma lengua, pero otra cosa bien diferente es que desde el siglo XIII los valencianos se refieran a su romance, al ser un pueblo con identidad propia y diferenciada del catalán le quieran y deban llamar valenciano

Y sí, los jerezanos tendrían todo el derecho del mundo a abrir escuelas para enseñar jerezano si así lo quieren, faltaría más. :digno
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Estas apoyando la ley de normalización lingüística?

¿Estáis vosotros saltando por que otras comunidades voten por algo igual que lo que vosotros tenéis?

En cualquier caso, por desgracia NO es igual. Hay un "pequeño matiz" que lo diferencia. Se deja LIBERTAD para escoger el idioma vehicular. Algo que los políticos catalanes han obviado.

Manu1oo1
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Estas apoyando la ley de normalización lingüística?

¿Estáis vosotros saltando por que otras comunidades voten por algo igual que lo que vosotros tenéis?

En cualquier caso, por desgracia NO es igual. Hay un "pequeño matiz" que lo diferencia. Se deja LIBERTAD para escoger el idioma vehicular. Algo que los políticos catalanes han obviado.

Manu1oo1

Hey! A mi, como si queiren estudiar en cantones. Yo no vivo ahí. Des de hace tiempo, y cada vez mas, me la suda lo que hagan fuera de catalunya.

Pero no has contestado a la pregunta. Permitirias que tus hijos, les cambiaran la asignatura de lengua catellana por andaluz ceceado?
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Mientras hicieran lo que propone el PP, que pudieras ESCOGER, me parecería perfecto. Si el andaluz fuera un idioma, claro. Al menos para sus hablantes. Y para los mallorquines, mal que os pese, su lengua NO es catalán. Y si votan al PP lo certificarán. ¿O es que no tienen derecho a sentirlo así?

Manu1oo1
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Su lengua es el catalan. Al igual que 2+2 son 4.

Y no lo digo yo. Lo dicen las autoridades lingüísticas de las islas. Pero vamos, que seguuuuuro que el PP tiene mas conocimiento que los filólogos.


Y por cierto, sigues sin contestar la pregunta, porque no te gusta la respuesta.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Te he contestado ya dos o tres veces. Lo que pasa es que no te gusta la respuesta.

Mientras hicieran lo que propone el PP, que pudieras ESCOGER, me parecería perfecto. Si el andaluz fuera un idioma, claro. Al menos para sus hablantes.

Y "las autoridades linguisticas" pueden decir misa si la gente vota al PP y SIENTEN su lengua como propia (no hay más que ir allí para verlo). E insisto (que parece que tampoco os gusta la pregunta)... si aceptamos entonces que es la misma lengua... ¿qué mas os da que el PP quiera impartir "mallorquín" si al final es catalán? ¿No será que lo que os jode de verdad (a los que montaron el pollo en las escuelas, estoy SEGURO), es que se pueda escoger, por que os gustaría más una inmersión "por cojones" como la que tenéis vosotros? :diablillo

Manu1oo1
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

La pregunta, manu, sin condicionantes ni peros es:

Permitirias que tus hijos, les cambiaran la asignatura de lengua catellana por andaluz ceceado?

las autoridades linguisticas" pueden decir misa si la gente vota al PP y SIENTEN su lengua como propia

El argumento que te he dado antes. Por mucho que un partido quiera, 2+2 nunca seran 78. Porque matemáticamente, son 4. Pues de la misma manera, con la lengua.

El mismo estatuto de baleares, indica que su lengua es el catalan.

Eso si. Tambien te digo, que preferiria que no se llamara catalán. Preferiria cualquier otra palabra, para que ni catalantes, ni mallorquines ni valencianos, se pelearan por la misma lengua.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Permitirias que tus hijos, les cambiaran la asignatura de lengua catellana por andaluz ceceado?

Es que la pregunta en si misma es un sinsentido. Por que la propuesta del PP es que puedas ESCOGER. Y si me dicen si quiero que mi hijo hable en andaluz en el colegio o en castellano, aparte de darme mucha risa, me daría LO MISMO. Como debería darle lo mismo a Jaume que lo llamen mallorquín o "noresteioma" si en el fondo cree que son iguales.

Ahora, dime que por cojones quisieran que hablasen en andaluz (o mallorquín, o catalán), sin posibilidad de escoger, y entonces si que me tocarían la moral. E insisto, lo que DE VERDAD jode a los que montan manifas en los coles, es eso. Que no se imponga un modelo en el que los mallorquines tengan que hablar catalán por el artículo treintaytres...

Manu1oo1
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

El "mallorquín" es al catalán lo que el "andaluz" al castellano. ¿Se entiende así?

Querer estudiar "mallorquin" en vez de catalan es como querer estudiar andaluz en vez de castellano. Proponen estudiar una forma dialectal de la lengua en vez de la lengua misma.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Proponen estudiar una forma dialectal de la lengua en vez de la lengua misma.

Que los mallorquines estudien lo que les salga de los votos. ¿O lo vais a decidir vosotros como "madre patria"?

Manu1oo1
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Por supuesto,

y si quieren que se independicen. Aquí las madres patrias ni pinchan ni cortan :p
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Pues entonces... no veo el sentido a esta discursión, la verdad... Que el PP proponga lo que quiera, que ya decidirán los mallorquines.

Tema aparte es la VERGONZOSA politización de las escuelas que se está haciendo. ¿Qué opináis de ello?

Manu1oo1
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Lo mío era una chanza-indirecta por lo de las madres patrias (intervencionistas en la voluntad del pueblo de una comunidad).

A mi no me parece bien que en las escuelas se estudie mallorquin en vez de catalán (como no me parecería bien que se estudiase andaluz en vez de castellano). Las lenguas se deben estudiar en su forma ideal, que es la que marca la gramática y la ortografía de la lengua "madre", no en su forma dialectal. Esa es mi opinión.

Tampoco me parece bien que en comunidades bilingües los estudiantes/padres puedan "escoger". Yo abogo por el 50% (o sea que tampoco me parece bien la inmersión, aunque la prefiero al hecho de escoger)

Y lo que me parece peor es la politización de la enseñanza. Por uno o por otro lado.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Tampoco me parece bien que en comunidades bilingües los estudiantes/padres puedan "escoger". Yo abogo por el 50% (o sea que tampoco me parece bien la inmersión, aunque la prefiero al hecho de escoger)

Bueno, parece que al final solo discrepamos en eso. :) Yo abogaría por una inmersión progresiva y sobre todo VOLUNTARIA. Si soy español, y quiero que mi hijo estudie en castellano, eso debería ser un derecho inalienable (igual que si en Cataluña decido que quiero que estudie en catalán). Pero puestos a escoger una "inmersión", votaría por que se fuera introduciendo el catalán poco a poco a medida que avanzas en tu escolarización, para terminar en un momento con todo dado en catalán. Sería lo más práctico y mas justo para todos. Creo. Tampoco se diferencia mucho de lo que tu propugnas... :)

Manu1oo1
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

¿Entonces tú estás a favor de que en Mallorca se estudie mallorquín en vez de catalán?
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Repito una vez más, a ver si ahora... Si los mallorquines deciden votar esa propuesta (siendo además un hecho que la mayoría de ellos sienten el mallorquín como lengua propia y diferenciada del catalán), y así lo plasman en sus votos... no veo por qué nadie (y menos aún de fuera de esa comunidad) deba inmiscuirse. Si encima resulta que en la propuesta va incluida la posibilidad de elección de la lengua vehicular, a título personal me parece ya perfecto. Igual que me parecería perfecto que el Partido Andalucista propusiese que se estudie andaluz como opción en nuestras escuelas. Que va a ser que no por que nadie aquí lo considera una lengua, pero oye... cada uno hace con su programa electoral lo que quiera. Luego la gente decide.

Manu1oo1
 
Arriba Pie