¿Pero que idiotez es esta del andaluz? El "andaluz" es el castellano. Puede existir un acento distinto y una pronunciación distinta de ciertas consonantes, pero no es un castellano distinto del de Valladolid. ¡Cojones!
¿Pero que idiotez es esta del andaluz? El "andaluz" es el castellano. Puede existir un acento distinto y una pronunciación distinta de ciertas consonantes, pero no es un castellano distinto del de Valladolid. ¡Cojones!
Si los mallorquines deciden votar esa propuesta (siendo además un hecho que la mayoría de ellos sienten el mallorquín como lengua propia y diferenciada del catalán),
Venga, hombre, reconoced claramente que detrás de esa defensa de la "libertad" de escoger, en realidad lo que queréis es que el catalán -o lo que quede de él- se reduzca a algo voluntario, una categoría que no se aplica al castellano, obviamente obligatorio.
Por qué no os dejais de hipocresía y lo reconoceis claramente?
El "andaluz" es el castellano. Puede existir un acento distinto y una pronunciación distinta de ciertas consonantes
Venga, hombre, reconoced claramente que detrás de esa defensa de la "libertad" de escoger, en realidad lo que queréis es que el castellano -o lo que quede de él- se reduzca a algo voluntario, una categoría que no se aplica al catalán, obviamente obligatorio.
Por qué no os dejais de hipocresía y lo reconoceis claramente?
Vaya.
Tienes una encuesta?
Acaso cometes la estupidez de deducir por los votos al PP que los mallorquines respaldan la secesión lingüistica?
Hace falta recordar que el propio PP aprobó la ley actual de educación?
Aquí el quid es poner a una lengua por encima de la otra cuando en un territorio determinado ambas son oficiales.
Si un español que vive y trabaja en Madrid tiene la obligación de hablar español, un español que vive y trabaja en Cataluña tiene la obligación de hablar el español Y el catalán. Porque las 2 son oficiales. Las 2 por igual.
Yo creo que todos los documentos oficiales deberían de ser bilingües, creo que en el ámbito privado uno puede hacer lo que le de la gana (rotular su empresa en castellano o en suahiri), pero en lo referente al ámbito público, las instituciones deben velar para garantizar el bilingüismo.
Huzo, como lenguas romances y en continua convivencia, cosas del catalán se mezclan con el castellano, el castellano recibe términos del catalán. Al final, no son unos idiomas muy diferentes, y yo pillo bastantes cosas cuando alguien habla en un catalán abierto sin mucho acento. No estoy muy puesto en la filología catalana no obstante, pero el catalán tiene muchas cosas de castellano y francés. Pero obviamente por las diferentes formas de pronunciar algunas cosas, la permanencia de algunos sonidos que en el castellano se han perdido y por las diferencias que hay, si el italiano es un idioma, el catalán también lo es con todo lo que ello implica. Va mucho más allá de ser un dialecto del castellano, que son términos que de todos modos no me gustan ya que no reconozco el andaluz como dialecto, sino una pronunciación del castellano y una construcción de frases con el acento y la cultura de la zona, pero para mí es el mismo idioma, aunque a algunos señores del Puerto se les cueste entender desde este sitio en el centro de la península donde hablamos tan mal el idioma que tenemos. Pero lo que digo, es obvio que el catalán es un idioma. Un idioma de España que se habla en ciertas zonas. Si hablamos de dialectos, quizás el idioma gallego podría ser considerado un dialecto del Portugues, pero vamos el catalán es otro idioma romance que bueno ha permanecido durante generaciones desde la fusión de Castilla y Aragón. Bien visto siempre suma, no resta.
¿Tu crees que un venezolano habla "venezolano"?
La diferencia está en que a mi me importa bien poco que en sus programas educativos ponga "Lengua Venezolana". Algo que a Jaume, por ejemplo, parece sublevarle bastante...¿Tu crees que un venezolano habla "venezolano"?
Textos escolares "100% en venezolano".
Manu1oo1
no habrían aprendido el catalán ni aunque quisiesen
creo que dentro de ese bilingüismo no habría sobrado un segundo canal en castellano con el fin de que toda la sociedad catalana pudiera recibir ese servicio público. Es una propuesta, no una crítica.
Yo no tengo ni fuerzas ni ganas ni carácter para luchar por estas cosas, la verdad. Ni siquiera me suele apetecer discutir.
Pero con estos temas aquí os retroalimentáis todos, ¿eh?